logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3968 veces)

gremiaco

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Coimbra o Five Tribes
« en: 26 de Noviembre de 2019, 18:18:22 »
Muy buenas a todos¡¡

Me gustaría pediros consejos entre estos dos juegos. Me he leído reseñas y opiniones de ambos, y me gustan mucho, pero no se por cual decidirme.

Busco un juego que escale bien, ya que fundamentalmente jugaré con mi mujer, pero que también funcione a 4, ya que tenemos amigos que les gustan los juegos de mesa.

Por otro lado, también quisiera que la gente no fuera reacia a jugar a él, porque sea muy complicado de explicar y tenga mil detalles. El Bora Bora me encantaría, pero sé que jugaría yo sólo xD.

Creo que los dos encajarían bien con esos detalles, pero no se por cual decantarme.

Cuando somos 4, el juego que ve mesa con más facilidad casi siempre es el catán, seguido por el Agricola o el KeyFlowers, y rara vez jugamos al Troyes, porque aunque guste, si pasamos mucho tiempo sin jugar a él, la gente le pierde el hilo y hay que volver a explicar todo de nuevo.

¿Cómo lo veis? ¿Cuál creéis que puede encajar para desterrar al catán? Lo que no me gusta del Catán, es que como te quedes un poco descolgado por mala colocación o porque los dados no tengan su día, no hay manera de aspirar a algo y pierde un poco el interés durante la partida.

Muchas gracias¡¡¡¡

juano

Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2019, 18:38:31 »
subir tracks siempre molan, y la mecanica del five tribes es complicadilla, te recomiendo coimbra aunque me gusta mucho mas five tribes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2019, 19:03:53 »
Los 2 son muy buenos, excelentes. Cualquiera que pilles acertaras.
Sobre su mejor número? Ambos se dejan jugar bien a 2, algo más el Coimbra, pero lucen muchísimo a partir de 3 personas.
Pero si me "obligas" a decantarme por uno solo, Coimbra sería mi elección.

gremiaco

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2019, 19:12:25 »
Ahora mismo me tira más el Coimbra, el tema de jugar con los dados tanto con número como con color mola mucho. ¿Las reglas son fáciles de asimilar? ¿Puede llegar a existir la sensación de estar fuera de la partida con pocas opciones de hacer algo, o con el tema de los diferentes tracks siempre tienes la sensación de hacer algo importante y todo se resuelve al final, llegando salvo sorpresa a marcadores ajustados?

Con respecto al Five Tribes ¿Es complicadillo ? Pensaba que era de los clásicos juegos de fácil de aprender a jugar pero difícil de dominar por la de posibilidades en juego según el último meeple que juegues, que te permite hacer combos y demás. ¿Podría existir en este la sensación de quedarse descolgado de la partida?

serse

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2019, 20:18:42 »
Ahora mismo me tira más el Coimbra, el tema de jugar con los dados tanto con número como con color mola mucho. ¿Las reglas son fáciles de asimilar? ¿Puede llegar a existir la sensación de estar fuera de la partida con pocas opciones de hacer algo, o con el tema de los diferentes tracks siempre tienes la sensación de hacer algo importante y todo se resuelve al final, llegando salvo sorpresa a marcadores ajustados?

Con respecto al Five Tribes ¿Es complicadillo ? Pensaba que era de los clásicos juegos de fácil de aprender a jugar pero difícil de dominar por la de posibilidades en juego según el último meeple que juegues, que te permite hacer combos y demás. ¿Podría existir en este la sensación de quedarse descolgado de la partida?
Yo solo puedo opinar del Coimbra, a dos funciona genial, siempre lo juego con mi pareja y es de nuestros euros favoritos. El arte del juego me encanta, tanto por lo colores como por las ilustraciones. Nunca da la sensación de estar descolgado de la partida y aún estando por debajo en algunos tracks es posible ganar la partida ya que se puntúa por muchas cosas, entre otros por las cartas de travesía que son objetivos que tienes que conseguir comprandolas previamente.
La iconografia aunque intuitiva no te salvará de tirar de reglamento para consultar cartas, pero con pocas partidas el juego fluye muy bien, eso sí, puede generar AP ya que la elección del dado es superimportante para muchas cosas, como coste, orden de turno o beneficios en tracks determinados.
Para mi un imprescindible en la ludoteca!

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2019, 21:33:10 »
Coimbra su mejor numero es 2, yo a 4 no lo jugaria la verdad, para mi es un juego mas exigente que el Five Tribes donde que te quiten un dado duele mucho mas que te quiten una jugada en el Five tribes

Sin embargo el Five tribes es mucho mas sencillo de asimilar que el Coimbra por el tema de la simbologia, el Coimbra la primera partida vas un poco perdido y el juego gana mas cuando ya conoces bien las cartas.

Eric Draven

Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2019, 10:16:58 »
Five Tribes no lo he probado, pero Coimbra he jugado a 2, 3 y 4. Y para mi, funciona bien a cualquier número. Es más, a 4 jugadores es menos controlable. No es tan fácil prever que carta pillará qué jugador. En cambio a 2, sabiendo que cartas se irán con los "dados falsos" de la IA, esto es más previsible.

No sé si me he explicado.

Coimbra yo lo recomiendo 100%, parece complicado al principio con tantas fases en un mismo turno, pero al final se reduce a:

Tirar dados, assinarmos, comprar carta, activar el dado en el track y beneficio que toca. Y aún así, tiene bastantes vías para acumular puntos.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2019, 11:51:15 »
Five Tribes no lo he probado, pero Coimbra he jugado a 2, 3 y 4. Y para mi, funciona bien a cualquier número. Es más, a 4 jugadores es menos controlable. No es tan fácil prever que carta pillará qué jugador. En cambio a 2, sabiendo que cartas se irán con los "dados falsos" de la IA, esto es más previsible.

No sé si me he explicado.

Coimbra yo lo recomiendo 100%, parece complicado al principio con tantas fases en un mismo turno, pero al final se reduce a:

Tirar dados, assinarmos, comprar carta, activar el dado en el track y beneficio que toca. Y aún así, tiene bastantes vías para acumular puntos.
+1
Te has explicado estupendamente. Coimbra a 3 y, sobretodo a 4,jugadores es donde mejor luce ya que es muchísimo más difícil controlar los diferentes tracks y la selección de cartas mucho más determinante.
Coincido plenamente con tu análisis   ;)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2019, 13:38:41 »
Sin haber probado Five Trives y encantandome Coimbra....yo te aconsejo que veas opciones más "jugables".

  A mi Coimbra como te he dicho me gusta muchísimo, y sin embargo mi pareja lo encuentra como difícil, se le.atraganta, no es un juego temático o intuitivo y la primera partida es difícil que se disfrute.

  Quizá a dos si tu pareja pone de su parte os divertireis mucho jugándolo a dos. Muéstrale videos y a ver qué opina. Para enganchar a los otros y que con 4 vea mesa mi opinión es que preferirán jugar a otro juego.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2019, 14:25:40 »
Yo sólo he jugado al Five Tribes, casi siempre a 2 y una vez a 4. Me gusta más a 2, es más estratégico y controlas 2 peones, por lo que no pierde su parte táctica. A 4 funciona bien, pero es demasiado caótico siendo el tipo de juego que es en mi opinión...y como te toque un 'pensador' en la mesa los entreturnos pueden ser eternos.

Coimbra lo tengo en mi radar pero he oído opiniones para todos los gustos, gente que le encanta a 2 y gente que no recomienda a este número. Es el debate de siempre, control (a 2) vs carga táctica (a 4). Depende del juego, puede ser más interesante/difícil un extremo, el otro o el punto intermedio. Tanto interés pierde a 2 con respecto a 4?
Enjoy the silence

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2019, 14:45:58 »
Coimbra lo tengo en mi radar pero he oído opiniones para todos los gustos, gente que le encanta a 2 y gente que no recomienda a este número. Es el debate de siempre, control (a 2) vs carga táctica (a 4). Depende del juego, puede ser más interesante/difícil un extremo, el otro o el punto intermedio. Tanto interés pierde a 2 con respecto a 4?

Coimbra a 2 me gusta mucho porque puede preveer lo que tu rival va a hacer y por ende controlarlo, anticipándote a tomar un dado en la fase A o apurandote a posicionarte primero en la fase B y es uno de los pocos juegos donde la carrera por los tracks funciona muy bien a 2 jugadores, a 4 es mas caótico, lo cual no esta mal, pero.......

Lo que en definitiva para mi decanta 2 jugadores como mejor numero es su duración, a 2 jugadores en 60 mns tienes terminada una partida lo cual es una relación tiempo-profundidad tremenda, pero a 4 jugadores se te puede ir a las 2 horas lo cual lo hace competir con otros euros que en esa duración pueden llegar a ser mas interesantes, por ello a 4 recomendaría el Five tribes porque en 60 mns es posible echarse una partida.

Sarize

Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2019, 14:48:47 »
Pues yo te recomiendo Five Tribes, se lo he sacado a todo tipo de jugadores y siempre ha lucido bien y ha gustado mucho, es un juego sencillo de explicar pero con profundidad. La mecánica de mancala es muy divertida y a la gente le suele entrar bien, lo más jodido de asimilar es el tema de las puntuaciones y el efecto de los peones y los genios, pero con 2-3 rondas ya lo ves bastante más claro. Lo he sacado con jugones y no jugones y siempre gusta.
Funciona bien a 2, 3 y 4. A 2 el juego cambia porque juegas dos turnos por ronda y puedes encadenar buenos combos, se vuelve incluso más exigente. Aunque sí es cierto que puede tender al análisis parálisis entre turnos porque el tablero cambia cada vez que alguien juega y puede desmantelar la jugada que tenías pensada y te toca volver a darle al coco, pero no es  tan dramático como se cuenta, a no ser que estés con un titán del AP, pero ese te va a dar por culo jugando a Five Tribes o a Coimbra o a cualquier otro, yo cuando me hice con él tenía mis reservas por eso de AP, y lo cierto es que no lo acusamos (alguna vez jugando a 2 si estamos más densos ese día), la verdad que nos encanta y es un juego apto para sacarlo casi con cualquiera.

Creo que Coimbra, siendo sencillo de aprender aunque tenga profundidad, la gente puede agobiarse más con tanto símbolo, tanto track y tanta carta, añadido al drama de elegir dado. Pero eso va en gustos de cada uno.

Un saludo
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2019, 19:48:10 »
Depende de cómo sean vuestros amigos. A poco que se lo piensen, el Five Tribes puede ser un dolor en el culo por su mecánica, muy dada a amargar a los jugadores intuitivos cuando juegan con gente excesivamente rayada. El Coimbra es más complicado en su simbología pero "solo" es coger dados, y ahí el margen de maniobra es menor, porque dependes más de los demás y no es una bestialidad combinatoria como la del Five Tribes. Ambos están muy bien considerados, dependerá un poco de tu ludoteca.

audreymenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2019, 01:36:28 »
Todo depende un poco de como sean los jugadores con los que lo vas a jugar. A mí me gustaron mucho los dos pero el Coimbra me pareció más ágil. Cuando jugué al Five Tribes la partida se alargó un poco de más porque algunas personas pensaban mucho la jugada y no comenzaban a pensar hasta que les tocaba el turno y eso hacía que el entreturno fuera un poco largo de más.
Si vas a tener ese tipo de problemas, quizá mejor el Coimbra. Si no hay problemas de AP pero sí que cuesta lo de los iconos, Five Tribes.

Aún así, ninguno de los dos me parece la mejor opción para gente que juega muy poco y que se le despistan las reglas si pasa un poco de tiempo.
Yo tengo a uno así en mi entorno y estamos a tope con los narrativos (que le entran muy bien) y con juegos euro un poco más sencillo.

gremiaco

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra o Five Tribes
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2019, 07:23:44 »
Todo depende un poco de como sean los jugadores con los que lo vas a jugar. A mí me gustaron mucho los dos pero el Coimbra me pareció más ágil. Cuando jugué al Five Tribes la partida se alargó un poco de más porque algunas personas pensaban mucho la jugada y no comenzaban a pensar hasta que les tocaba el turno y eso hacía que el entreturno fuera un poco largo de más.
Si vas a tener ese tipo de problemas, quizá mejor el Coimbra. Si no hay problemas de AP pero sí que cuesta lo de los iconos, Five Tribes.

Aún así, ninguno de los dos me parece la mejor opción para gente que juega muy poco y que se le despistan las reglas si pasa un poco de tiempo.
Yo tengo a uno así en mi entorno y estamos a tope con los narrativos (que le entran muy bien) y con juegos euro un poco más sencillo.

¿Y opción recomendarías? Creo que me estoy decantando finalmente por el Coimbra, pero cada vez me gusta más los Castillos de Borgoña :( Entiendo que este último es más durillo que el Coimbra, no?