logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11503 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 11 de Enero de 2020, 02:00:58 »
Por mí que no paren las chapas, todos tus comentarios me parecen muy interesantes, creo que es un lugar más que adecuado para extenderse sobre el juego, así que por mi parte que no decaiga, que es información muy útil.

¡Un saludo y gracias por tus estupendas aportaciones!

Gracias a ti por leerlas y alabarlas.



Acabo de echarme otra en solitario. Ya tengo dominado el manejo del bot. Todavía tendía a interpretar una cosillas de forma errónea.

Esta vez sí que me ha dado un revolcón por la tierra, pero es que estaba tan atento a lo mío que no me he fijado en el tenderete que se estaba montando. He conseguido maximizar mi track de fuerza a tope pero no de forma óptima. Al principio de la partida he pillado un combo de cartas de ciudadano muy apetecible: una me permitía deshacerme de una carta de sospecha cuando se activaba la inquisición y otra que me permitía subir track de fuerza un paso si al llegar la inquisición, no tenía ninguna carta de sospecha. Esto me ha llevado a iniciar una táctica de abusar poco de los trabajadores morados para aprovechar a subir fuerza. La "pena" es que dos de los tres mandatos reales han sido convertir y fortificar, que son las dos acciones básicas que te dan fuerza como resultado. Entonces a falta de una ronda y media para acabar ya tenía los 20 PV por el track de fuerza y los siguientes avances se han perdido en el limbo. Por contra, apenas he llegado justito a los 6 PV en fe e influencia.

La consecuencia indirecta de ir cauteloso con los morados y de quitarme sospechas es que el bot ha ido acumulando muchas deudas... muchas... todas las 8 inquisiciones de la partida... pero sabe cómo girarlas, amigos. El tercer mandato real ha sido absolver así que entre girar una cada vez que absolvía y que las acciones de fortificar le daban todo el rato más giros de deudas, ha conseguido girar las 8. Eso ya son 8 PV. Además, y aquí viene lo gordo, ha convertido dos enemigos con igual sistema de puntuación: 1 PV por cada deuda girada. Ahi tenéis 16 PV más por dos conversiones. Inaudito. Añádele más PV por otras conversiones. Cada carta de conversión está concebida para que de máximo maximísimo 4 PV (la mayoría de las veces 2 o 3). A eso le sumamos que el bot ha llegado hasta muy arriba en los tracks (20+16+13 o algo así) y una puntuación normal en el resto de campos... ¿Resultado? 91-72 para el bot. Al menos he conseguido hacer los 18 PV de los mandatos reales, coger y girar dos deudas (no adquiridas por inquisición), los 20+6+6 PV de los tracks y 16 PV por mis cinco conversiones, junto a unas pocas migajas más... Habría servido para ganar si al bot no le hubiese tocado la lotería.

Sigue siendo un calentón mental muy divertido y me sigue encantando la mecánica de las conversiones. Por contra, tras 5-6 partidas ya voy automatizando lo que hay que hacer y se empieza a perder la fantasía de poder ver cosas nuevas en el juego. Es un festival de combos para alargar la ronda y optimizar los recursos para hacer las acciones: cantidad y color de trabajadores, viandas y dinero. Los paladines te ayudan y los requisitos de los tracks te lo ponen jodido. Resuelve.
« Última modificación: 11 de Enero de 2020, 02:09:58 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mofo78

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 11 de Enero de 2020, 18:50:29 »
Hola chic@s.
Sabéis si hay alguna hoja-guía recopilando las fases de la IA del modo solitario?
He visto una en la bgg pero está en inglés.
Gracias

cherey

Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 29 de Febrero de 2020, 10:09:33 »
Me he comprado este estupendo juego y no voy a añadir nada más de lo que se ha dicho sobre su funcionamiento. De lo que quiero hablar es de la ridícula cajita en la que vienen todos los componentes a presión y que no da ni la más mínima posibilidad de meter una caja organizadora. Odio tener los componmentes metidos en bolsas, pero es lo que hay. Ya pasaba esto con "Arquitectos", pero en ese juego no abultaba tanto el contenido y pude meter una caja organizadora sin problemas. El exceso de aire que incluyen muchas cajas de juegos es el motivo por el que los reseñadores alaban las dimensiones de la caja de Paladines (aunque no creo que lo digan con sinceridad), cuando lo importante de una caja no es el largo ni el ancho, sino el fondo, que es lo que realmente ocupará espacio en una estantería, y resulta que las dimensiones del fondo son similares a cualquier otro juego de caja con dimensiones de tipo estándar. Tanto si se coloca el juego en posición vertical como si se hace en horizontal, el espacio ocupado es el mismo. A los usuarios a los que nos gusta ir añadiendo documentaciones, cajitas, insertos, etc. nos han cortado esa posibilidad y me parece lamentable. Incluso el contenido de algunas expansiones cabe en la caja del juego, cosa que aquí ni se puede llegar a plantear.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 29 de Febrero de 2020, 10:44:13 »
Me he comprado este estupendo juego y no voy a añadir nada más de lo que se ha dicho sobre su funcionamiento. De lo que quiero hablar es de la ridícula cajita en la que vienen todos los componentes a presión y que no da ni la más mínima posibilidad de meter una caja organizadora. Odio tener los componmentes metidos en bolsas, pero es lo que hay. Ya pasaba esto con "Arquitectos", pero en ese juego no abultaba tanto el contenido y pude meter una caja organizadora sin problemas. El exceso de aire que incluyen muchas cajas de juegos es el motivo por el que los reseñadores alaban las dimensiones de la caja de Paladines (aunque no creo que lo digan con sinceridad), cuando lo importante de una caja no es el largo ni el ancho, sino el fondo, que es lo que realmente ocupará espacio en una estantería, y resulta que las dimensiones del fondo son similares a cualquier otro juego de caja con dimensiones de tipo estándar. Tanto si se coloca el juego en posición vertical como si se hace en horizontal, el espacio ocupado es el mismo. A los usuarios a los que nos gusta ir añadiendo documentaciones, cajitas, insertos, etc. nos han cortado esa posibilidad y me parece lamentable. Incluso el contenido de algunas expansiones cabe en la caja del juego, cosa que aquí ni se puede llegar a plantear.
Pues a mi me flipa el tamaño de la caja.

Por otro lado... Lo que me llama mucho la atención es que la gente recomienda encarecidamente no jugarlo a 4... De momento solo lo he jugado a 2 y a 3 y no me da en absoluto la impresión de que vaya a funcionar mal a 4 o de que se vayan a alargar mucho las partidas.

La verdad es que es uno de esos casos en que me daba mucho miedo el juego porque las opiniones le ponen muchos peros, y sin embargo a mí me está encantando

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 29 de Febrero de 2020, 20:50:41 »
Pues a mi me flipa el tamaño de la caja.

A mi también me gusta. Yo sí suelo tener los componentes embolsados y nunca me hago insertos, con lo cual, apilar las bolsas cuidadosamente en la caja y que cierre con cero aire me gusta. Es cierto lo que dice cherey del ancho, largo y fondo, pero al menos en la estantería queda como el lado corto de una caja tumbada de Marco Polo, Agrícola o Troyes. Si hubiera quedado como un cuadrado tipo Mombasa, Terraforming o Five Tribes me habría jodido más por la manera que tengo de colocarlos yo. Además para transportar también me gusta el formato "Garphill Games". Lo que no entiendo es la gente en BGG quejándose de que destroquelan, embolsan y el juego no cabe. Obvio que cabe. Si te pones a jugar a semejante puzzle, no puedes luego no saber hacer un poco de tetris con las bolsas y las cartas.

Por otro lado... Lo que me llama mucho la atención es que la gente recomienda encarecidamente no jugarlo a 4... De momento solo lo he jugado a 2 y a 3 y no me da en absoluto la impresión de que vaya a funcionar mal a 4 o de que se vayan a alargar mucho las partidas.

Yo jugué también a 2 y 3 y sí que noté que había una cabeza más consumiendo tiempo y turnos en la mesa. No había menos meeples sumando las reservas de los 3 jugadores, sino todo lo contrario. Las rondas duraban más, con más gente realizando acciones antes de pasar. Me parece lógico, vaya. A 4 tienes una persona más pensando y resolviendo cosas. Funcionar funcionará, sin duda, pero creo que para el tipo de juego que es, no es un plus. Más bien lo contrario. Si te gusta mucho el juego, a tope con ello. En mi caso, nunca lo propondría a 4, teniendo otros juegos en la estantería que sí que requieren obligatoriamente 4 a la mesa.

La verdad es que es uno de esos casos en que me daba mucho miedo el juego porque las opiniones le ponen muchos peros, y sin embargo a mí me está encantando.

Con lo que comenté en este hilo por aquí arriba resultó que lo puse a la venta y una persona me propuso un cambio por otro juego. Acepté, así que ya no lo tengo.

Me reafirmo en mis sensaciones. Buen puzzle, exigente, satisfactorio, entretenido, duro... Pero no quiero que me digan como hacerlo. Quiero decidir mi propio puzzle cada partida... si no se me hace repetitivo. No he visto que fuera así. No me ha dejado poso de juego excepcional que rejugar más allá de las primeras 5-6 partidas.
 :-[
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 01 de Marzo de 2020, 00:55:51 »
La caja es en realidad otro juego (no apto para impacientes) cuyo objetivo es poder cerrar la tapa tras haber colocado y aplastado las bolsas de los meeples y de las cartas. Truco: Si tienes prisa, con la ayuda de un martillo es más fácil.

cherey

Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 14 de Marzo de 2020, 12:29:52 »
Voy a hacer una crítica (constructiva) sobre el diseño físico (no de sus mecánicas) de este juego que, siendo excelente en su funcionamiento como tal, presenta ciertas deficiencias que lo hacen incómodo.
1. La longitud del tablero principal, una vez unidas las dos piezas que lo componen, es exagerada. Hubiera sido mucho más productivo sustituir las cartas de orden del rey y de favor del rey por losetas más estrechas y de tipo cuadrado, de modo que se hubiese reducido a menos de la mitad la longitud de la pieza izquierda del tablero.
2. El hecho de que las zonas reservadas a cartas de ciudadano, de muralla, de forastero, de sospecha y de deuda queden físicamente fuera del tablero, da la impresión de que el tablero ocupa poco espacio, pero no es así, ya que las cartas que se colocan en su exterior llegan a tocarse con las cartas de Muralla que colocan los jugadores en sus tableros personales, que también se colocan externamente. Por tanto, hubiera sido mejor idea que todas esas cartas hubiesen sido losetas más pequeñas. Hay juegos cuyas cartas se colocan externamente a su tablero, pero esto no debería hacerse cuando existen tableros individuales que también colocan cartas por encima y por debajo.
3. El tamaño de los tableros de jugador sería adecuado si el tamaño real del tablero principal fuese el que se saca de la caja, pero, al colocar cartas a su alrededor, no es así, por lo cual tendría que haberse reducido la altura de dichos tableros. No todo el mundo tiene disponible una mesa de dimensiones tan generosas y el diseño de un juego de mesa también tiene que adaptarse a las dimensiones reales de la generalidad de las mesas que las personas pueden tener en sus hogares. La consecuencia de todo esta aglomeración de cartas y de tableros es que el jugador pierde la noción de lo que tiene y esto deriva, según he podido comprobar, en un cierto desbordamiento mental en personas de tipo casual y esto hay que tenerlo en cuenta, ya que se pierden continuamente por no saber qué hacer con cada tipo de carta. Cuando se producen desbordamientos mentales, la gente lo acaba pasando mal y no les apetece volver a jugarlo.
4. Tampoco es comprensible que el tamaño de unas cartas sea mayor que el de otras, cuando lo que más ocupa es la imagen de fondo. Hubiese sido más coherente que todas las cartas fuesen de la misma medida (en este caso, la mínima posible).
5. El medidor de atributos es un despropósito. El hecho de que haya 3 atributos y que el número de PV sea lo único que se deje visible cuando una ficha tapa la posición que ocupa, provoca que, en ocasiones, el jugador mire este número y crea inconscientemente que ése es su nivel de atributo, cuando la verdadera posición la tiene ocultada por las fichas y, para no tocarlas, hay que proceder a contar mentalmente la posición en más de una ocasión. Hubiese sido mejor diseñarlo al contrario, quedando a la vista la vista la posición de nivel y que se taparan los PV, aunque tampoco esa solución me parece la más correcta, sino que se tendría que haber adaptado el medidor para que tuviese 3 carriles independientes y no tener que estar apilando las fichas y sacando la de abajo para avanzarla, etc.
6. El icono que representa en las cartas a los trabajadores no me parece el idóneo. Es funcional, pero lo coherente sería que se pareciera a los meeples que se manejan. Por otra parte, el color del trabajador negro aparece como gris oscuro, lo cual no tiene sentido. Incluso el color del trabajador blanco es gris claro y no blanco. En algún momento, he visto cómo alguien cogía un trabajador blanco en lugar del negro debido a la confusión en la tonalidad del color.
7. He comprobado que el icono que diferencia a las monedas de la reserva de impuestos y la reserva general, al principio, confunde a la gente. Hubiese sido preferible diseñar la moneda de los impuestos dentro de un rectángulo que lo diferenciara más claramente o aumentar su tamaño e incluir en su interior el símbolo de la inquisición y no limitarse a ese tono rojizo que no es intuitivo para nadie.
8. El diseño de los personajes femeninos de las cartas de Ciudadano me parece extravagante. Se ha forzado su inclusión realizando tareas que en la época a la que se refiere la temática (la Francia del año 900) son impensables. La carta de la "Defensora" parece un insulto a la feminidad porque el dibujo presenta claramente el rostro de un guerrero varón encolerizado. La "Arquitecta", aunque tiene rostro de mujer, exhibe una musculatura en su brazo que ni siquiera en un arquitecto varón de la época actual sería coherente. La "Guardiana de puerta" representa a un fornido guerrero medieval con su espada colgada y escudo en mano. La "Misionera" hasta parece tener barba. Lo que quiero decir con esto es que se intenta forzadamente rememorar una parte de la historia utilizando argumentos de la actualidad y eso no es coherente, al margen de que presenta a las mujeres como seres con una fealdad y una falta de atractivo que es para hacérselo mirar. Yo suelo jugar con mujeres y no paran de hacer comentarios al respecto.
7. La edición española presenta un error en los tableros individuales, mostrando el rótulo "PER" en la zona de "Atacar", el cual no se ha traducido por "POR", lo cual denota cierta falta de control de calidad por parte de la editorial traductora. Yo lo he solucionado pegando encima el rótulo corregido y no se nota nada. Para ello diseñé el rótulo con la misma tipografía y para quien pudiera estar interesado, he subido un pequeño archivo a la BGG solo para esto: https://boardgamegeek.com/filepage/197362
8. Del tamaño de la caja ya he hablado en un post anterior dejando claro que no se correponde la cantidad de contenido con sus dimensiones.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2020, 18:05:15 por cherey »

PaVoLo

Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 15 de Marzo de 2020, 01:47:03 »
De acuerdo en casi todos los puntos.

Solo una cosa, respecto al tablero: no necesariamente tienen que ir juntos.
Yo pongo una mitad en un lado y la otra mitad en otro y se quitan todos los problemas de espacio.

Claro que suelo jugar a 2 jugadores y en este caso no supone nada, entiendo que a 3/4 jugadores esta disposición es más complicada.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."