logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8041 veces)

kalala

Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« en: 01 de Diciembre de 2019, 16:57:42 »
Para empezar digo que yo no soy muy de kickstarter, de hecho solo he participado en uno que fue el de Flash Point, el juego que luego paso a llamarse Rescate y bueno, participe para comprar el juego base y más adelante algunas expansiones. Desde ese año, creo que 2008, que empezaban a salir los kickstarter estos con muchas figuritas, me he quedado alucinado con la cantidad que han salido y salen cada año...
Yo, que modestamente me considero diseñador de juegos pienso que  un buen juego nunca puede pensarse y crearse en un solo año, con lo cual dudo de la calidad como juego de la gran mayoría de kickstarter que salen, por supuesto habrá buenos entre todo un mogollón de morralla.
Pero aparte de esto también me sorprende la cantidad de material que llevan los Ks hoy, casi imposibles de jugar, me gustaría realmente que la gente que lea esto  me diga cuántos de vosotros, los que habéis participado habeis jugado con todo el material que trae, recompensas expansiones etcétera...lo digo sin acritud, sin querer  juzgar a nadie, ni nada, quizá solo para que todo el mundo reflexione a la hora de comprarse un pedazo de kickstarter de estos que llevan mogollón de material sobre que posiblemente nunca lo van a jugar. Cada vez veo más  en los hilos de venta y sí sé que algunos de ellos son para hacer negocios, pero de los que los comprais realmente para jugarlos cuántos habéis jugado con todo el material de un kickstarter?

Disculpad si hay faltas de expresión estoy haciéndolo con el móvil y así es bastante más complicado.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2019, 23:24:19 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2019, 00:53:36 »
Lo que llevo apoyado es lo siguiente:

Rising Sun: Jugado con todo salvo la expansión de los dioses. Venía mucho material extra, minis y dos expansiones.
Clans of Caledonia: Sin minis, extras ni expansiones.
Founders of Gloomhaven: Sin minis, extras ni expansiones.
Arquitectos del Reino del Oeste: Sin minis, extras ni expansiones.
Barrage: Jugado con todo (expansión). La expansión me parece indispensable y con tal propósito la pillé.
Paladines del Reino del Oeste: Sin minis, extras, ni expansiones.
Q.E.: Sin estrenar. Venía sin minis, extras, ni expansiones.

Da la casualidad de que los KS en los que he entrado hasta ahora, apenas han ofrecido cajas y más cajas con movidas que añadir. Han sido proyectos bastante básicos. Y por dar otro dato... estoy bastante contento con el ojo que he tenido. De la lista, sólo he vendido el Clans of Caledonia, tras 8 partidas, por dejar de apetecerme jugarlo. Lo demás, de momento, se ha quedado todo con mucho éxito. Tampoco he apoyado tantas cosas.

Estoy de acuerdo en la línea de lo que comentas. Creo que jamás jugaré lo suficiente a nada como para necesitar tanta historia ni añadido, aunque entiendo a los que entran con todo. El completismo y el hype es muy goloso... Y más en esta sociedad y estos tiempos basados en el consumismo material. Yo mismo lucho contra ello si puedo. El ansia de tenerlo todo y el miedo de dejar pasar la oportunidad. Con el dinero que nos aportan nuestros trabajos compramos cosas para calmar la infelicidad de no tener tiempo suficiente para dedicarnos a nosotros mismos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2019, 06:54:48 »
Yo los que he entrado los he jugado, creo. Soy de entrar en kickstarters pequeños.
El unico monstruo que tengo es el Sine tempore, comprado fuera del kickstarter y con una cantidad de material abrumadora. No se si lo jugare entero, y seguro que no usare todo el material ya que hay autenticas chorradas de relleno como la tripulacion de spaceballs. No se para que meten esas mierdas la verdad.
Luego hay empresas como chip theory games que hace grandes kickstarters pero con un contenido jugable y correcto. Yo estuve en undertow y lo he usado todo , es un juego tremendo.
También entre en gloomhaven, primera edición. Otro juego enorme pero correcto en cuanto a que no añadio chorradas no jugables. Aun asi es tan descomunal que aun no entiendo que nadie se compre una expansión. Para mi es el ejemplo de completismo loco mas claro. Un juego con casi 100 misiones y un monton de contenido que no puedes ver jugandolo solo una vez. Cientos de horas de juego "solo" con el cajón base. Y aun asi la gente esperando la expansión. Yo no se si lo llegare a terminar al paso que voy.
Estoy completamente de acierdo contigo con el tema de la cantidad y el tamaño de los kickstarter. Añadidos sin sentido , miniaturas en todo. Para mi el tainted grail es uno de los ejemplos mas claros. Es un juego de cartas que parece muy interesante. Pero esta inflado con montones de miniaturas de un tamaño descomunal. Tanto que quien lo ha jugado se ha dado cuenta de que estorban y tapan las cartas, Es ridiculo. Lo peor es que es contraproducente para el jugador, yo hubiera entrado al juego pero no con esas mega miniaturas que ocupan muchisimo. No tengo sitio en la balda para monstruos como esos sin necesidad.


Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2019, 13:04:38 »
No sé si mi opinión será útil, porque también pienso lo mismo sobre esta deriva de producir juegos casi 'al kilo', pero ahí va.

Yo sólo he entrado en KS de juegos contrastados y iba a lo que iba, al juego, no a que me añadiesen sin parar tonterías que seguramente nadie ha ni medio-probado (la mayoría de los juegos se han probado poco, pero es que los añadidos de última hora...). El primero fue el Napoleon 4th edition de Columbia Games, una oportunidad única de adquirir esa joya, y el segundo Powerships de Cwali, también sin riesgo alguno. Los extras no influyeron para nada en mi decisión.

Hay gente que critica estos ejemplos diciendo que los editores establecidos 'pervierten' el principio de KS, pero yo creo que los editores actúan como filtros necesarios para aconsejar al diseñador sobre la mejor forma de llevar su idea a la práctica, y a la venta (y CG o Cwali tampoco son multinacionales...). Los diseñadores que acuden directamente a KS no me inspiran confianza, y veo normal que muchos compradores se lleven el chasco al descubrir defectos que un editor habría podido detectar.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2019, 13:30:44 »
Tampoco soy de KS, pero he entrado en uno solo y bastante monstruoso, el Batman Gotham City Chronicles de Monolith. Campaña durante 2018 y lo recibí en Junio 2019. No me metí en el all-in, pero digamos que pillé la mitad de las expansiones (2 de 4). Y lo hice a sabiendas que jamás le sacaré todo el jugo (= jugar a todos los escenarios con todos los héroes disponibles y ganar con ellos (o tener la victoria al alcance) --> lo que implica varias partidas a un mismo escenario), pero lo intentaré.
De momento estoy haciendo los escenarios del básico (21), 2 partidas a cada escenario cambiando de facción. Me gustaría echarle más partidas a cada escenario para probar todos los héroes propuestos y distintas estrategias, pero esto lo dejo para más adelante y de momento vamos cambiando de escenario.
No he sacado a mesa ninguna expansión aún, porqué sólo con el base hay mucha tela...
Como decidí pintarlo, me planteo un escenario y pinto esas minis para jugarlo de forma "mejorada" (a parte de la mejora estética, el pintado tiene un componente práctico importantísimo: permite encontrar más fácilmente la miniatura que estás buscando cuando se juntan muchas en el tablero).

Para mi ha sido y sigue siendo toda una experiencia, aunque dudo que vuelva a hacer algo tan burro. Son demasiadas cajas (para llevarlo es un coñazo) que ocupan mucho sitio en casa. Muchas miniaturas pero poco aprovechables: hay muchos villanos pero cada uno aparece en 1 solo escenario (o 2), y máximo los activas 2 veces por partida... entre otras cosas pillé la expansión Versus - que cambia el sistema de juego y puedes personalizar equipos - para sacar más jugo a mis personajes favoritos.

¿En el futuro? No me voy a hacer con ningún otro juego que consista en tanta caja y requiera tanto espacio de almacenaje. Ya no es por la pasta, de hecho preferiría gastarme lo mismo (o más) y que viniera con menos minis pero ya pintadas y más aprovechables (véase Claustrophobia primera edición), y con un buen y práctico inserto que minimice el aire y agilice la preparación y recogida.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2019, 15:47:44 »
Yo soy más de entrar en Kickstarters pequeños o de juegos básicos sin tantos componentes extra.

Estoy de acuerdo con vosotros en que parece que hoy en día se venden los KS al peso, y que cuanto más material lleve (aunque nunca vayas a tocarlo a jugar con él) pues mejor. Con todos mis respetos, y sin acritud, pagar tanto dinero por algo que no vas a usar nunca, es una tontería.

Para mí, "menos es más" ;D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2019, 17:02:56 »
Pues yo si soy de entrar en KS y estoy bastante contento con el resultado y con las horas dedicadas a esos juegos.  :)
Estoy de acuerdo en que hay mucho juego "morralla" pero igual que en retail, si acaso si adolece en muchos casos de tiempo de testeo y se nota en el resultado final en los que a menudo nos encontramos con unas amplias FAQS.
En cuanto al contenido pues tenéis razón, hay juegos con una cantidad de material bestial que muy poca gente llegará a jugar pero eso no es culpa de KS propiamente dicho, es de los consumidores que compramos sin pensar arrastrados muchas veces por el "hype" y el ansia. De todas formas no es algo exclusivo de KS, los que frecuentáis foros o conocéis mucha gente en el mundillo estaréis hartos de oír sobre juegos sin utilizar en la estantería.

No lo digo por este hilo en concreto pero si me da la sensación de que poco a poco se está "estigmatizando" KS de alguna manera y quiero romper una lanza a su favor. En el mundo de juegos temáticos es la edad de oro y es simple y llanamente gracias a KS que ha posibilitado la edición de un sinfín de juegos de este estilo que nunca hubieran llegado por el canal habitual pues son productos bastante arriesgados desde un punto de vista comercial.
El caso es fijarse bien y no caer en la tentación de quererlo todo. :D

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2019, 17:32:02 »
El coleccionismo es uno de los puntales más característico del juego de mesa moderno. De ahí la sobreproducción, la subida de precios (incluso en segunda mano) y los KS no son más que el culmen de todo esto. Cada uno se buscara sus excusas (que si me ahorro dinero, que si pinto las minis, que si juego un porrón y lo amortizo) pero al final es puro coleccionismo. Y está bien, porque al final es un hobby más. No veo porqué negarlo o esconderlo. Me compro el All-in porque me mola tenerlo todo a full por el mero hecho de tenerlo. Y no pasa nada si te hace feliz (siempre y cuando no te genere problemas en tu vida diaria como por ej. una adicción).

Lo único cuestionable es porque editoriales solventes siguen utilizando KS como canal comercial, como Awaken Realms o CMON. Como usuarios no deberíamos poner pasta en sus KS y tirar de retail o venta directa; dejar el mecenazgo para proyectos que realmente lo necesitan y que sin esa vía de financiación no existirían. Digo esto mientras la semana pasada hice mi aportación a The Great Wall. No es fácil usar tu lado más racional cuando si precisamente estas en una afición como esta por la ilusión, que es lo que hace que todo siga girando igual.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2019, 17:48:23 »
La respuesta a la pregunta de Kalala es NO  :-\
No hay tiempo material de disfrutar y amortizar la cantidad de componentes, expansiónes y demás historias,que traen este tipo de juegos.
Además, resulta curioso lo que se queja una parte de los aficionados a este
mundillo sobre lo engorroso y desagradable que es el setup de estos juegos, lo extenso de sus reglas y la larga duración de las partidas de muchos de estos KS; curiosa contradicción   ::)
Yo he entrado en los últimos 3 años en varios KS,  y el resultado final no me ha convencido demasiado, solo estoy satisfecho de las campañas de juegos ya consagrados, cuyas campañas no vienen atiborradas de componentes pero han logrado sacar el juego con una estética y retoques más actuales. Y es este el único tipo de KS que me interesa, el más modesto, dejando al margen alguna campaña novedosa sobre un juego que me pueda atraer mucho...y que no venga sobrecargado, la mayoría de componentes son una auténtica inutilidad.
En mi opinión, no compensan en la mayoría de casos las grandes mega campañas KS, y solo lo veo entendible desde el punto de vista del coleccionista/completista, de la persona con un alto poder adquisitivo y/o personas con mucho tiempo disponible para este ocio; para el resto lo veo un atraso.
Diferente es el caso de personas que solo tienen en casa 10 o 12 juegos , en ese único caso, yo también podría ser un completista/ coleccionista que me pilló un mega juego con toda esta parafernalia y demás.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2019, 17:54:37 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2019, 18:44:24 »
La respuesta a la pregunta de Kalala es NO  :-\
No hay tiempo material de disfrutar y amortizar la cantidad de componentes, expansiónes y demás historias,que traen este tipo de juegos.
Además, resulta curioso lo que se queja una parte de los aficionados a este
mundillo sobre lo engorroso y desagradable que es el setup de estos juegos, lo extenso de sus reglas y la larga duración de las partidas de muchos de estos KS; curiosa contradicción   ::)

Yo he entrado en los últimos 3 años en varios KS,  y el resultado final no me ha convencido demasiado, solo estoy satisfecho de las campañas de juegos ya consagrados, cuyas campañas no vienen atiborradas de componentes pero han logrado sacar el juego con una estética y retoques más actuales. Y es este el único tipo de KS que me interesa, el más modesto, dejando al margen alguna campaña novedosa sobre un juego que me pueda atraer mucho...y que no venga sobrecargado, la mayoría de componentes son una auténtica inutilidad.
En mi opinión, no compensan en la mayoría de casos las grandes mega campañas KS, y solo lo veo entendible desde el punto de vista del coleccionista/completista, de la persona con un alto poder adquisitivo y/o personas con mucho tiempo disponible para este ocio; para el resto lo veo un atraso.
Diferente es el caso de personas que solo tienen en casa 10 o 12 juegos , en ese único caso, yo también podría ser un completista/ coleccionista que me pilló un mega juego con toda esta parafernalia y demás.

Pues quizás ese sea el quid y es que compran juegos que no son su estilo ??? :D. En mi caso concreto te pudo decir que a los juegos (duros) a los que más horas he dedicado son de KS y de hace no tanto, KDM y Gloomhaven.

En otro punto no todos los KS compensan desde un punto de vista económico pero tampoco se "pierde" dinero e insisto, si se elige bien no hay punto de comparación y hay multitud de ejemplos, S&S, Hellboy, Zombicides varios, KDM...también se paga la "inmediatez" por ejemplo yo llevo ya un tiempo jugando a Gloomhaven y 7th continent, juegos a los que todavía les queda tiempo para llegar a tiendas.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2019, 19:13:17 »
Solo he participado en la campaña de hannibal de phalanx - mqo.

Lo cogí casi todo ,creo...

Las dos miniexpansiones
Un set de dados extras
Las minis de peana+ cartón
Mapa gigante
Los barcos sujeta cartas.



Resumen tras una 3-4 partidas

Los dados demasiado grandes. Los he substituido por dados pequeños con pegatinas. El segundo set ya ni os cuento.



Las miniexpansiones no las he usado

Elmmapa gigante 1 vez ..demasiado grande para mi mesa

Las peanas si.. indispensables...no me gustan nada las minis de plástico

El sujeta cartas sigue sin abrir.


« Última modificación: 02 de Diciembre de 2019, 19:15:01 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2019, 19:32:01 »
Yo sólo he participado en un crowdfunding, y la verdad es que sí tengo la sensación de que me sobraban algunos componentes. Eso sí, me salió más barato que el básico en tienda, por lo que lo doy por bueno.

El problema con las campañas de crowdfunding es que no estás haciendo una pre-compra. Estás financiando el desarrollo de un producto. Esto es algo que a la gente se le olvida, pero el hecho es que estás asumiendo el riesgo de que el producto que estás financiando acabe en catástrofe. Que no cumpla los parámetros de diseño que te hicieron financiarlo. O que directamente sea una estafa. Paradójicamente, los autores que te dan garantías contra este tipo de incidencias fatales son precisamente los que no necesitan financiarse mediante crowdfunding y los que emplean plataformas como Kickstarter para anunciarse y vender, en vez de para financiar proyectos que no se podrían capitalizar de otro modo. El hecho de que las campañas de crowdfunding sean una perversión del propósito original de las mismas, y de que las que no lo son arrojan muy pocas garantías... eso es lo que de verdad me echa para atrás.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2019, 20:08:48 por Tigrónidas »

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2019, 19:43:59 »
Para empezar digo que yo no soy muy de kickstarter, de hecho solo he participado en uno que fue el de Flash Point, el juego que luego paso a llamarse Rescate y bueno, participe para comprar el juego base y más adelante algunas expansiones. Desde ese año, creo que 2008, que empezaban a salir los kickstarter estos con muchas figuritas, me he quedado alucinado con la cantidad que han salido y salen cada año...
Yo, que modestamente me considero diseñador de juegos pienso que  un buen juego nunca puede pensarse y crearse en un solo año, con lo cual dudo de la calidad como juego de la gran mayoría de kickstarter que salen, por supuesto habrá buenos entre todo un mogollón de morralla.
Pero aparte de esto también me sorprende la cantidad de material que llevan los Ks hoy, casi imposibles de jugar, me gustaría realmente que la gente que lea esto  me diga cuántos de vosotros, los que habéis participado habeis jugado con todo el material que trae, recompensas expansiones etcétera...lo digo sin acritud, sin querer  juzgar a nadie, ni nada, quizá solo para que todo el mundo reflexione a la hora de comprarse un pedazo de kickstarter de estos que llevan mogollón de material sobre que posiblemente nunca lo van a jugar. Cada vez veo más  en los hilos de venta y sí sé que algunos de ellos son para hacer negocios, pero de los que los comprais realmente para jugarlos cuántos habéis jugado con todo el material de un kickstarter?

Disculpad si hay faltas de expresión estoy haciéndolo con el móvil y así es bastante más complicado.

Pues tienes en parte tienes razón. Personalmente no es que haya entrado en muchos pero el año pasado se me fue la pinza y entré en bastantes. Este año de momento creo que solo he entrado en uno y es de fundas :).
La verdad que muchos de los juegos o ni los he probado o los he jugado una partida. Realmente los KS hacen un juego psicológico que nos engancha por querer tenerlo todo, cuando realmente en la mayoría de los casos no es necesario.
Lo que si te puedo decir es que muchos de los juegos les estoy sacando provecho solo por pintar miniaturas, no por el propio juego. La verdad que esto es otra manera de disfrutarlos. Luego si no te va el juego pues lo vendes pintado :).
Al final y pensando ya fríamente las cosas creo que lo mejor es meterse solo en aquellos que realmente te digan algo y no dejarse llevar por el deseo primero. Fácil decirlo pero difícil hacerlo. El espacio físico de cada uno nos pone finalmente en nuestro sitio y regula nuestras compras :).
Un saludo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2019, 21:21:08 »
Voy a aprovechar el hilo para hacer un resumen de mis KS, porque yo sí he entrado en muchos y han tenido diversos resultados. Esto comenzó en 2013, y los resultados hasta hoy son estos:

Nunca entregados: 2
Proyectos cuyas recompensas jamás llegaron a mí, por distintas circunstancias.

Apenas jugados (o nunca jugados): 8
La inmensa mayoría de estos se deben a entrar a cosas demasiado ligeras o mucho más pesadas que la media de mi ludoteca cuando todavía no tenía mucha idea. También a comprar complementos para juegos (dados, etc.) que no tenían un uso real. Muy malas compras.

Superados: 15
Estos proyectos llegaron y vieron mesa, pero han quedado relegados por otros juegos de mi ludoteca que son mejores y me apetecen más. No eran una compra mala en su momento, pero fueron demasiado impulsivas. Con mi criterio actual, no los compraría: apenas ven mesa por mis circunstancias y preferencias.

Plenamente satisfactorios: 11
Estos proyectos han sido aciertos totales. Juegos que sigo jugando y que además me salieron bastante más baratos, traían más contenido del que se encontraba después (y que he usado) o simplemente son casi imposibles de encontrar tras las campañas. También incluyo Shadows of Brimstone (2 campañas) a pesar de no haberlo jugado y tener mucho más material del que jamás jugaré, porque el placer derivado de su preparación me ha merecido la pena con creces y confío en jugarlo cuando mis circunstancias cambien.

Pendientes: 9
Podré opinar cuando lleguen, pero mis sensaciones a día de hoy son que la mayoría serán satisfactorios, con un par de ellos encaminados ya al grupo de superados antes de entrar en casa. Les echaré alguna partida pero preveo que sus cajas cogerán polvo.

_____________________________________________


Con todo esto, y volviendo al tema del hilo propiamente dicho, sí: hay un gran porcentaje de compras en KS que son impulsivas y no tienen sentido. He entrado en una campaña con un gasto de 280$ en Shadows of Brimstone sin haber jugado los contenidos de la primera, que probablemente ya me sobraban. He comprado varios juegos 1vs1 asimétricos sin darme cuenta de que es un género muy exigente y no tengo el grupo adecuado ni el tiempo necesario para exprimirlos. He comprado juegos baratos porque "total, por ese precio" cuando jamás me habría gastado ese dinero en una tienda, porque allí soy más consciente del gasto y de que no necesito esa compra.

Sin embargo, estoy contento con mis proyectos de KickStarter echando la vista atrás. Bastantes juegos se me han quedado obsoletos en estos 6 años, pero también lo han hecho otros comprados en tienda, y muchos me dieron buenos ratos hasta quedarse atrás. Las malas compras están ahí, pero las buenas me han reportado juegos tan peculiares o a tan buenos precios que el balance es positivo. No me hubiera podido permitir algunos de los juegos que he comprado (con todo ese material) en tienda, y cuando me gustan sí le suelo sacar partido a esos contenidos adicionales. Hay mucho que me sobra, y algunas cosas que he vendido sin casi jugarlas, pero hay otras muy chulas que tengo ya gastadas de tanto sacarlas y que jamás he visto en una tienda en España.

Dejo el análisis por si a alguien le sirve. La clave, como en todo, es ser racional y medir mucho las cosas. El problema es que KickStarter anula mi juicio (y creo que no soy el único) porque es una experiencia adrenalínica en muchos casos y hace que el gasto parezca hasta cierto punto irreal. Creo que es una herramienta maravillosa para quien sabe usarla y que se pueden sacar de ella auténticas joyas, pero está claro que tiene un peligro importante.

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2019, 11:22:27 »
Dejo el análisis por si a alguien le sirve. La clave, como en todo, es ser racional y medir mucho las cosas. El problema es que KickStarter anula mi juicio (y creo que no soy el único) porque es una experiencia adrenalínica en muchos casos y hace que el gasto parezca hasta cierto punto irreal. Creo que es una herramienta maravillosa para quien sabe usarla y que se pueden sacar de ella auténticas joyas, pero está claro que tiene un peligro importante.

Creo que este párrafo final lo resume perfectamente y me veo identificado. Yo desde hace un tiempo, soy mucho más selectivo en los KS que entro