logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8102 veces)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2019, 13:59:08 »
Yo nunca he participado en KS, ni pienso hacerlo.

Madre mia, si será por juegos...


Si el juego es bueno, y realmente merece la pena, llegará a tiendas más tarde o más temprano. Y sino, pues me la pela. Como digo, hay mogollón de tiendas con cientos de juegos de todo tipo donde elegir.

Y por otro lado, si un juego no sale porque no se puede financiar, pues también me la pela.

Como suelo decir a menudo: "No puedes echar de menos lo que no has conocido"

Mi dinero, siempre conmigo en el bolsillo, y si acaso, gastarlo en algo que pueda adquirir y disfrutar YA.

¿¿Soltar la pasta y tener que esperar 2 años a que me llegue el juego??... ¡Amos, no jodas!

« Última modificación: 05 de Diciembre de 2019, 07:46:42 por Morkai »

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2019, 15:36:16 »
Si el juego es bueno, y realmente merece la pena, llegará a tiendas más tarde o más temprano. Y sino, pues me la pela. Como digo, hay mogollón de tiendas con cientos de juegos de todo tipo donde elegir.

Y por otro lado, si un juego no sale porque no se puede financiar, pues también me la pela.

Es una forma pragmática de ver las cosas. Sólo una pequeña puntualización.

Hoy por hoy, que algo sea bueno no quiere decir que vayas a ser capaz de financiarlo y lanzarlo al mercado.  O, si lo haces, de encontrarle un comprador. He escuchado muchas veces frases similares a "Tigrónidas, este producto es cojonudo, de verdad que lo es, pero es que lo que está de moda este año es esto otro, así que te vamos a denegar nuestro apoyo." En el mundo de los juegos, como consumidor, entiendo que te importe un rábano, porque el hecho de que yo no saque mi juego super chachi piruli no va a evitar que juegues a juegos super chachi pirulis.


Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2019, 18:04:26 »
Hola, voy a aprovechar el hilo para hacer una pregunta que creo que no desvirtúa el tema:

¿Por qué apoyar un Kickstarter?

Creo que tengo más o menos claro los riesgos pero no tanto las ventajas. Nunca había tenido intención de entrar en uno pero han sacado el de Divinity Original Sin, que es un videojuego (el 2) que me vuelve loco. Y he aquí mi balance de pros y contras.

Contras:
Precomprar con mínimo un año de antelación.
Idioma, no han dicho que idiomas tendrá.
Caja básica. No han confirmado el contenido completo (sí el mínimo).
Objetivos adicionales. A mí esto me parece una tomadura de pelo, de 50K en 50K y algunos los han anunciado después de haberlos alcanzado, como si fuera todo improvisado.

Pros:
Tener el juego antes de que salga en las tiendas.
¿Algún extra exclusivo? Supongo que sí, pero no saber el qué es algo que no me agrada.

Pues eso justo estos días estaba reflexionando sobre el KS y al ver este hilo quise comentarlo. Sí que es cierto que hay un componente de adrenalina y/o de compulsividad, pero una vez pasado el subidón me entraron muchas dudas.

Midom

Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2019, 18:45:18 »
Yo me he metido en 2 "kicstarters" por el motivo que creo más "puro": realmente tenía interés en que los juegos salieran al mercado y decidí contribuir a ello para que no se quedaran en el camino. Eso sí, en ambos casos eran juegos ya conocidos con alguna edición anterior (Journey to the Overland y Tunnels & Trolls en español).

Lo que sí he hecho es comprar cajas enormes (Mythic Battles) sin conocimiento, cuando la gente empieza a vender en eBay lo que ha adquirido en la campaña, pero ya hay alguna opinión del juego. O sea: lo he pagado seguramente más caro y, en efecto, montones de material que casi seguro nunca servirán para jugar, aunque sí para decir "míiiiiiiooooo" y facillitar el babeo en caso de sequedad bucal.

El caso es que me resisto mucho a comprar un juego sin referencias. Para elegir juego suelo mirar montones de opiniones -especialmente las negativas- por ello soy básicamente contrario a los kickstarters. Creo que es un sistema que está evolucionando de una forma torcida pero, en fin, cada uno tiene sus gustos sus apetencias y hace lo que quiere con su dinero (el que esté libre de pecado que tire el primer dado; yo no).

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2019, 20:17:31 »
¿Por qué apoyar un Kickstarter?

Una pregunta muy necesaria.

Dependiendo de cada campaña, se pueden dar algunos de los siguientes:
  • Tienes el deseo de que el producto llegue al mercado incluso aunque no pretendas comprarlo.
  • Tienes acceso a material extra que no estará disponible en otra parte.
  • Tienes acceso al material básico junto con extras que estarán más tarde disponibles en tienda, pero a precio reducido.
  • Tienes acceso al material antes que nadie.

Por aclarar el primer caso, imaginemos que alguien organiza una campaña de crowdfunding para fabricar prótesis para los cascos de caballos de tiro. Yo no necesito una prótesis para el casco de un caballo de tiro, pero soy consciente de que es difícil encontrar ortesis para cascos grandes, así que a lo mejor se me van unos eurillos en la campaña, porque soy un tío enrollado.

Gadium

Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #20 en: 05 de Diciembre de 2019, 00:17:36 »
Llevo jugando a videojuegos y a juegos de mesa desde que tengo uso de razón.

A mis 43 del ala no he entrado nunca en un Kickstarter. Y no he hecho un pre-order jamás.

A cambio de mi dinero, el producto. Pero ya. Y no dentro de año y medio, por favor...

Y es que cauno es cauno y tienes sus caunas.







Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #21 en: 05 de Diciembre de 2019, 01:26:33 »
Yo soy de los que tampoco entran nunca en kickstarter. Y eso que en el único que me metí (Maquis) quedé muy satisfecho. Pero bueno, ese es un caso especial, entré por la pereza de hacerme el p&p.

Y no entro a ningún Kickstarter básicamente por 2 motivos:

1. Dios me ha dado el santo don de la Paciencia. Y

2. Si algo he aprendido en estos algo más de dos años desde que volví al mundillo lúdico es que todo se te pone a tiro tarde o temprano y de un modo u otro. TODO. Y la mayoría de las veces a mejor precio que el inicial. Solo se ha de disponer del punto 1.

Si tienes claro estos dos aspectos no ves muchos motivos para arriesgar tu capital en peregrinas aventuras.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #22 en: 05 de Diciembre de 2019, 12:54:02 »

2. Si algo he aprendido en estos algo más de dos años desde que volví al mundillo lúdico es que todo se te pone a tiro tarde o temprano y de un modo u otro. TODO. Y la mayoría de las veces a mejor precio que el inicial. Solo se ha de disponer del punto 1.



Kingdom death: Monster, Dugeon Degenerates, Sword&Sorcery, Hellboy, Gloomhaven (1ª campaña), 7th continent (sobre todo la 1ª campaña pero la segunda también), Darklight: Memento Mori...
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2019, 16:36:23 por morannon (salpikaespuma) »

Aecio

Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #23 en: 05 de Diciembre de 2019, 14:11:47 »
Yo nunca he entrado en uno, básicamente xq no me gusta pagar por adelantado las cosas y xq tampoco ninguno me ha llamado mucho la atención. 

Muchos de los juegos de kickstarter que he jugado han estado muy sobre producidos, miniaturas enormes, muchas expansiones....Pero entiendonque a la gente de mole.

Yo tengo la edición de Vally Games del Hannibal, y cuando vi el kickstarter de la edición de masqueoca pensé ¿Para qué tantas cosas?. Si el juego funciona muy bien con los componentes tanto de esta edición como la de AH. Miniaturas, dados enormes, mapa grande....No hace falta tanta cosa.

JVidal

Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2019, 15:04:27 »
Yo soy muy selectivo a la hora de gastar mis dineros porque las personas que juego también tienen sus cosas y finalmente tenemos más cajas que horas disponibles. Me da igual si algún kickstarter sale o no, ya hay demasiados juegos por probar,  además, también me gusta rejugar los buenos diseños. Así que no he entrado nunca a ningún KS ni creo que lo haga nunca, porque como dice Quimérico, vas haciendo tus partidas y sin darte cuenta ya lo tienes a la venta la mayoría de vecesaras ocasiiones que eso no sucede pues me quedo sin catarlo (a no ser que lo traiga alguien que participó), total, hay miles de juegos que nunca llegaré a jugar

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2019, 16:05:26 »
Todos tenemos y seguimos nuestros criterios a la hora de consumir. Y estos criterios son fijos y categóricos... hasta que decidimos cambiarlos porqué algo nos ha removido por dentro. Yo tengo 1000 motivos para no meterme en un KS (se mencionan en este hilo una y otra vez), pero si existe uno sólo - con suficiente peso - para meterme, no veo por qué no voy a hacerlo. ¿Por el orgullo de poder seguir diciendo que "yo paso de KS"?

Sólo me he metido en un KS - de echo era un KS Exclusive - y no tengo intención de meterme en más, pero tampoco cierro esa puerta. Me ha permitido adquirir y disfrutar de un juego que lo tenía complicado para llegar al usuario por otras vías.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #26 en: 05 de Diciembre de 2019, 16:54:37 »
Yo soy muy selectivo a la hora de gastar mis dineros porque las personas que juego también tienen sus cosas y finalmente tenemos más cajas que horas disponibles. Me da igual si algún kickstarter sale o no, ya hay demasiados juegos por probar,  además, también me gusta rejugar los buenos diseños. Así que no he entrado nunca a ningún KS ni creo que lo haga nunca, porque como dice Quimérico, vas haciendo tus partidas y sin darte cuenta ya lo tienes a la venta la mayoría de vecesaras ocasiiones que eso no sucede pues me quedo sin catarlo (a no ser que lo traiga alguien que participó), total, hay miles de juegos que nunca llegaré a jugar

El número uno de la BGG es producto de KS (Gloomhven), Brass Birmingham (5), Scythe (10), Spirit island (14), 7th contient (16) y un largo etcétera sólo en el top100. Entre esos hay juegos como Root que es super asimétrico y te puede o no gustar el juego en sí pero sin lugar a dudas es un grandísimo diseño o el Kingdom Death con su IA para los enemigos que es simple y llanamente la mejor además de un prodigio de diseño encajando tantos elementos dispares en un conjunto sin apenas fisuras.
Sé que el ranking hay que cogerlo con pinzas pero son muchos y en puestos altísimos, algo  supongo significara...

Cada uno que haga lo que quiera pero a veces me resultan absurdas algunas afirmaciones denostando en su conjunto a todos los juegos financiados por diferentes plataformas como si fueran de segunda y nada más lejos de la realidad como he explicado más arriba, o con directamente mentiras porque no es verdad que siempre o incluso la mayoría de las veces lo encuentres más barato.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #27 en: 05 de Diciembre de 2019, 17:33:53 »
Yo creo que una cosa a tener en cuenta es tipo de jugadores somos.
Yo por ejemplo no me metería nunca en un KS de un euro en su versión deluxe, me esperaría a tienda y compraría la edición retail porque realmente la parte deluxe me da bastante igual.
Igual que con los wargames (también tengo la edición de valley del Hannibal y me gusta más que la de mqo)
Pero como han dicho más arriba es la edad de oro de los juegos temático y los buenos temáticos están en KS, si en este momento quiere tener un temático de calidad o te metes en KS o pagas una pasta para su versión retail.
Entiendo que haya gente que prefiere pagar más por un juego en tienda, con sus reseñas y sin riesgos. A mi en este momento el esperar 1 o 2 años para tener un juego a cambio de 50€ o 60€ de descuento me compensa y lo hago más por el descuento y el acceso a juegos buenos que por los componentes que como decís en muchos casos sobran de manera exagerada.

Y sobre los componentes exagerados parece que es lo que demanda la gente. Cuando me metí en el Medioevo universale estaba interesado en comprar la versión de counters y no la de figuras (salía por 80€ en lugar de 300€) pero solo 60 personas en todo el mundo nos metimos en ese pledge y se cancelo, ahí me di cuenta que la gente prefiere pagar 5 veces más por el mismo juego solo por los componentes.


kalala

Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #28 en: 05 de Diciembre de 2019, 17:57:57 »
Kickstarter nació para facilitar que aquellas personas que tenían una buena idea pero no tenían fondos pudieran llevarla a cabo, lo que pasa es que luego se desvirtuó y las editoriales lo empezaron a utilizar para mostrar el juego y asegurarse las ventas incluso antes de sacarlo (que me parece muy bien pero vamos que no es la idea original) la idea original es la de que una persona que tiene una buena idea dice a ver si me podéis echar una mano para sacarla adelante, entonces por eso algunos argumentos que veo por aquí que dicen  es que hay que ayudar para que salga la idea si no, no la van a sacar, pero aunque no ayudes, detrás siempre hay una editorial que usa el kickstarter como estudio de mercado porque ante todo es un gran escaparate por supuesto.
yo si alguna vez vuelvo a contribuir me aseguraré que sea eso, una persona con una buena idea sin apoyo detrás.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2019, 17:59:49 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Reflexión y pregunta sobre los kickstarter
« Respuesta #29 en: 05 de Diciembre de 2019, 18:26:28 »
Algunas reflexiones que me vienen al leer comentarios:

Entre las grandes editoriales y una persona que tiene una idea hay una gama amplia, y en KS hay de todo. Yo me he metido por ejemplo en el KS de Cwali (Powerships), porque es una 'editorial' establecida (su experiencia me daba seguridad) pero también es sólo una persona (necesita ayuda para evitar una ruina). Y encima el juego era una mejora del Powerboats, con lo que no había ninguna sorpresa. Y además sólo lo vende él, así que no iba a llegar a tiendas. Las editoriales pequeñas también necesitan ayuda.

Lo de las miniaturas a gogo es un tipo de juegos que tiene su público. Sin ir más lejos, en casa he tenido el ejemplo de mis dos chicos, que se han pasado la adolescencia comprando, montando y pintando figuritas de Warhammer. Luego casi no jugaban, o lo hacían reconociendo que las reglas eran bastante malas, pero toda la preparación les ha ocupado y hecho disfrutar varios años (ahora las figuras han quedado como adorno de sus estanterías). La mayoría de KS que veo pasar me hacen pensar en Wahrhammer.

Lo de los descuentos, si de verdad es algo exclusivo KS o te metes o nunca lo tendrás, pero cuando es una editorial que va a seguir vendiéndolo está claro que el descuento deja de ser un argumento. A los KS hay que sumarles siempre los gastos de envío, y si lo compras en tienda online algo más tarde siempre te los puedes ahorrar, e incluso conseguir descuentos más importantes en periodos de rebajas. Sin ir más lejos, me acabo de comprar el QMG Cold War en la última rebaja (Black Friday?) de PSC, por 29€ con gastos de envío incluidos desde UK en vez de los 60€ de precio normal. Y tenían toda la gama Red Alert a menos de la mitad del precio! Casi caigo...

Respecto a la calidad del juego, como dije antes cuando el autor mismo se lanza a editar y vender su juego en general hay menos filtros que cuando lo hace a través de una editorial. Por supuesto, juegos buenos y malos los hay tanto en KS como en tiendas, pero yo creo que la proporción de 'malos' es mayor en KS, lo cual no supone un problema si nos informamos un poco antes.

Pero está claro que nadie obliga a nadie a nada, lo importante es que cada uno disfurte entrando o no en los KS que quiera...