logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8612 veces)

eldani

Everdell o wingspan.
« en: 05 de Diciembre de 2019, 09:32:16 »
A priori son dos juegos de mecánicas similares. ¿Alguien que los haya probado puede comentar pros y contras de uno frente al otro?

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2019, 09:37:57 »
No he probado Wingspan, pero Everdell es un coniazo (el juego dura demasiado para lo que es) asi que yo voto por Wingspan.

JVidal

Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2019, 09:56:40 »
Yo he jugado a los 2. Wingspan no me ha gustado nada, hay 3 o 4 habilidades y todos los pájaros tienen diferente dibujo pero las acciones se repiten como el ajo, te pasas la partida luchando para que salgan los dados que necesitas para poder bajar carta, cuando ya tienes cosas en el tablero y empiezas a jugar se acaba. Everdell tiene un turno asíncrono que me gusta mucho porque bloqueas la colocación de trabajadores al resto dependiendo de como te lo hayas montado picando cartas, también tiene un factor azar como todo juego de naipes pero hacen muchas cosas distintas y hay mil vias para montar un generador de recursos que te permita ir rascando puntitos o esperar cuando aparezcan cosas tochas. Sin dudas Everdell

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2019, 10:15:48 »
Habiendo jugado a ambos, Wingspan 5 partidas y Everdell muchísimas más (esto ya es un spoiler):

Interacción: Everdell tiene mucha (robar cartas del prado, bloquear acciones, entregar cartas, carrera por ciertos eventos... y con las expansiones ni te cuento). Wingspan no tiene nada de interacción a excepción de que te quiten un pájaro u otro y los 5 dados del comedero.

Azar: Wingspan es completamente azaroso en función de los pájaros que te salgan en el “mercado”, sin poder rascar el mazo. En Everdell adaptas tu partida a tu mano inicial y al prado (y si juegas con legendarias, también te pueden guiar) y és muy fácil controlar el azar ya que puedes escarbar mucho el mazo para encontrar lo que necesitas (aunque no siempre te vaya a salir).

Expansiones: Wingspan acaba de sacar una de más pájaros. Everdell ha sacado ya 3 y la última y definitiva está por llegar. ¿Qué aportan? Una te cambia el juego a juego táctico y carrera, otra a gestión de recursos y la última te da asimetría… combinables como quieras y en función del tipo de juego que quieras.

Componentes: wingspan es bonito, hay que reconocerlo, pero lo de Everdell pasa de bonito a precioso… desde el arte de las ilustraciones, los componentes, las cajas, el árbol, el tablero…

Rejugabilidad: En Wingspan mis partidas han sido bastante parecidas en cuanto al motor que me monto (y sobre todo a los últimos turnos a conseguir huevos para puntuar, ya que es lo óptimo). En Everdell no recuerdo ninguna partida que haya sido igual que otra (y me refiero sólo al base), ni jugando a 2 ni a 3 ni en solitario.

Modo solitario: No he podido jugar el Wingspan en solitario puesto que no lo tengo, pero desde que tengo Everdell es al único al que juego en solitario en casa, y no es para nada fácil… (y ya no hablemos de incluir expansiones…).

Oh! Y si te preguntas por dificultad de jugar/explicar… ambos son muy amigables y fáciles de explicar y de empezar a jugar… aunque a mi entender, en Wingspan un novato puede ganarte en su primera partida… en Everdell un novato no tiene nada que hacer contra un veterano, por tanto encuentro que Wingspan es un juego más plano (que no malo) que Everdell que requiere de una curva de aprendizaje para jugarlo mejor (aunque se disfruta desde la primera paliza… err me refiero primera partida).

Si puedes prueba los dos, pero elijas el que elijas seguro que no te equivocas… se trata de disfrutar jugando!

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2019, 11:32:57 »
Estoy bastante de acuerdo en lo que dice Caixaa sobre Everdell, pero discrepo un poco sobre el Wingspan.

En este el azar de los dados se puede mitigar bastante, tanto por la parte de dados (como decía JVidal) como la de cartas. Hay que tener en cuenta que una de las acciones es coger cartas del mercado o del mazo, por lo que en una partida pasan por tu mano fácilmente de veinte a treinta pájaros sin mucho problema. Ya es cuestión de adaptarte a lo que te salga y a los objetivos de ronda. Obviamente no es un Terraforming donde te puedes encontrar con veinte cartas en mano en tres o cuatro generaciones.

Sobre el solitario, a mi el de Everdell me encanta, pero el del Wingspan me parece incluso mejor, porque es casi como si jugaras contra una persona. Además tiene dos cosas que a mi personalmente me encantan del automa. La primera es que en todo momento tienes una idea bastante aproximada de su puntuación del automa con solo un vistazo. La segunda es que en Everdell el automa lo hace casi siempre igual de bien, porque las cartas que obtiene, en general, puntúan 2 cada una y siempre coge carta cuando tú juegas la tuya. El resto de puntos vienen de lo mal que has jugado tú, por lo que te penaliza mucho el no hacer suficientes eventos y el bajar cartas que puntúen poco de por sí. En Wingspan el automa depende de su propia suerte y aunque tiene una acción por la que puntúa siempre igual, el resto depende de las cartas que coja o de los objetivos que sea capaz de completar, por lo que te puede salir una partida regulera pero aún así puedes tener posibilidades de ganarle.

Sobre lo que dice JVidal de Wingspan, es cierto que las habilidades de los pájaros son escasas, pero aquí lo importante es cómo se desencadena esa habilidad y cómo la puedes combinar con la acción del hábitat. Dominar eso para que tu motor funcione correctamente no es tan fácil y para mi ahí está el encanto de este juego.

Dicho esto, si sólo quieres comprar uno, yo me iría a por Everdell. A mi me parece brutal ese juego y como bien dice Caixaa, es que es precioso en mesa y se tarda en explicar lo mismo que el Wingspan.

eldani

Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2020, 10:07:10 »
Habiendo jugado a ambos, no quiero volver a jugar Wingspan.

Kririon

Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2020, 20:44:56 »
Habiendo jugado 1 partida a cada uno, me parecen los dos buenos juegos, accesibles y rejugables.

Pero por tema solo me he comprado uno, el Everdell.

Ahora quitas los pajaros y lo haces de heroes y villanos de Marvel y me lo pillo seguro. Y es totalmente posible hacerlo porque lo que da mas tema al juego son las 2 cosas mas accesorias, los huevos y la torre de dados.

Aunque para inservible tambien tenemos el arbol del Everdell, que a 3 o mas jugadores solo estorba.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2020, 08:02:29 »
Tesitura: mi mujer biologa, ornitologa, no muy jugona. Los dos cuadran, sobre todo wingspan, juego una partida de demo a cada uno, el que se viene a casa es Everdell. Wingspan es muy buen juego, pero no me acabo de enganchar, y era mi primera opcion. Everdell tiene algo, un punto que te hace meterte en el juego. Ahora en casa y ya jugado confirmadas sensaciones.

rafatools

Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2020, 18:14:45 »
Pues yo prefiero por mucho Wingspan y voy a tratar de dar argumentos de caracter personal.

Contras de Everdell:
- En Everdell tambien hay cartas repetidas.
- La letras en las cartas es muy pequeña y tienes que estar constantemente leyendolas (las tuyas, las del prado y además la de los contrarios que tiene el simbolo de "abierto"), por no hablar del que se sienta  y ve las cartas al reves....
- Solo lo he probado a 2 y fue una orgía de recursos, sobraba por todos sitios, no había sensación de agobio.
- Nos sobraron turnos y ya teniamos la ciudad completada facilmente.
- El entreturno final fue desesperante (uno pasaba y el otro se líaba 10 minutos a combar efectos).
- El árbol muy bonito, pero no sirve para nada.
- Las cartas de Everdell son de peor calidad que Wingspan.
- Expansion super cara para lo que trae y aporta.

A favor de Everdell:
- Muy vistoso en mesa debido al árbol y la calidad de los recursos utilizados en el juego.
- Buen arte en las cartas.

En Cotra de Wingspan:
- Los ultimos turnos pueden ser un mero tramite que se traducen en poner huevos
- La mala fama de "vende humos" que hay sobre Stegmaier.
- Muchas cartas con efectos parecidos o iguales.

A favor de Wingspan:
- Arte precioso.
- Calidad de las cartas (mejor que Everdell) y materiales en general.
- Sensación de agobio (dispones de muy pocas acciones para todo lo que quieres hacer antes de que termine la ronda).
- Los objetivos al final de ronda lo convierte en una carrera para ver quien lo hace mejor segun el objetivo o si por el contrario no te centras en ello, pero vas a otra manera de conseguir puntos.
- La gestión del comedero me parece muy buena, por que es una guerra fría a ver quien coge un dado del comedero y le da al otro la opción de tirar todos los dados  y así tener más posibilidades de coger el recurso deseado.
- La mala de lo suerte de los dados está paliada por canjear dos recursos iguales por otro a tu elección.
- Respecto al juego me parece más temático que Everdell (pajaros que se comen a otro de menor envergadura, habitat y tipo de alimentación de los pajaros, etc.
- Expansión con precio normal, el precio que se destila actualmente en esto de las expansiones.

« Última modificación: 07 de Enero de 2020, 21:43:36 por rafatools »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2020, 15:10:24 »
Gracias por el aporte rafatools  ;)
Muy detallado e interesante.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2020, 15:41:26 »
Pues a mi me parece que rafatools ha jugado solo una o dos partidas a Everdell ;)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2020, 16:18:29 »
No he jugado Everdell, pero le tengo ganas.

Wingspan es un juego que paso de parecerme bueno a dejarme algo frió y luego terminar convenciéndome como uno de los mejores familiares para que comparta mesa un jugon con no jugones.

Si, es cierto, el azar tiene mucha participación en el juego, pero ha medida que juegas partidas sabes que tienes alternativas, no te miento, habrá partidas en que no lograras por mucho que lo intentes montarte un motor de comidas, pero por otro lado en esas partidas puedes ir por otras cosas como huevos o cartas de bonificacion o combos de acciones.

Variedad me parece que tiene por lo mencionado anteriormente, las combinaciones son muchas y como ademas los objetivos de ronda cambian cada juego puedes ir a distintas cosas.

Pero de nuevo, no te miento, el azar es alto, puedes llegar a sentir que perdiste la partida porque no salieron x cartas que esperabas, pero lo pasaras bien igual y como dura 20 mns por jugar aprox tampoco es tan terrible.

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2020, 15:39:15 »
yo justo estoy por decidirme si comprar el everdell o no, la verdad que el wingspan esta bien para jugar 1 o 2 partidas y la verdad que despues de eso me da una pereza increible, es que es casi siempre lo mismo... supongo que es para jugarlo con jugadores que recien inician... y justo eso me hace ponerme en duda con el everdell, no tengo idea si solo sea un juego que no pase de 5 partidas y termine aburriendome.

natxopistatxo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2020, 12:15:34 »
A mí me gusta más el Wingspan. El Everdell me dejó algo frío cuando lo probé. Tb es verdad que este último lo jugué en inglés en Tabletopia para probarlo y ver si me pillaba ese o el Wingspan. Pero mi amor por las aves y mis impresiones de esa partida al Everdell me hicieron decantarme por el Wingspan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cuko83

Re:Everdell o wingspan.
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2020, 20:01:57 »
Tengo los dos , voto para wingspan, el everdell me esperava mas la verdad , wingspan es el mecanismo de un botijo jajaja. Y el solitario es mejor.