logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3097 veces)

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Scythe VS Eldritch Horror.
« en: 05 de Diciembre de 2019, 21:45:57 »
No he jugado a ninguno de los dos, y me gustaría saber cuál pensáis que encaja mejor con personas que no sean especialmente jugonas, situación rollo viene otra pareja a casa y propongo sacar un juego de mesa pero me apetece algo más “fuerte” que el Carcassone o el Catán.

Por lo que he leído, del EH me gusta que sea colaborativo (además he jugado al AH de cartas y al Mansiones de la Locura y ambos me gustaron), pero según la bbg las partidas duran entre 120-240, quizá demasiado.

Del Scythe, que por cierto el arte me tiene enamorado, le veo como punto fuerte sobre el EH la duración, y aunque no sea una contra en sí, es competitivo y creo que para un público no tan jugón puede ser más amable un juego colaborativo.

También agradezco opiniones del tipo “ni de coña estos juegos en esa circunstancia” o la propuesta de algún otro que penséis que puede encajar.

Un saludo  :)

bos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2019, 22:33:22 »
Debo confesar que Scythe es mi juego favorito, el mansiones también lo jugamos mucho pero son partidas demasiado largas para mi gusto. Eldritch no he jugado porque no nos gusta dedicar todos los juegos a la misma temática y preferimos mansiones. Sobre Scythe es competitivo pero no se aprecia mucho, para mi es más un "cada uno va a lo suyo haciendo sus gestiones", y solo si te pones a tiro te voy a atacar pero la mayoría de las partidas ni tan siquiera peleamos, solo nos posicionamos para intimidar y disuadir, aunque a veces un ataque sin avisar es parte de la salsa del juego. Del arte ya ni hablar, uff, me encanta. Yo lo he sacado alguna vez a no jugones y les ha enamorado y lo han pedido más veces pero claro, eso ya depende de cada persona.

A tres personas solemos estar 1 hora y cuarto sabiendo jugar y me gusta quedarnos con ganas porque quieres más, a mi me resulta una duración perfecta. 

En mi opinión personal sacar juegos largos y muy temáticos a personas que no están acostumbradas no se... yo creo que no funcionarían, ya nos contaras!

Sarize

Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2019, 22:36:20 »
Tengo ambos juegos y en mi opinión no sacaría ninguno de los dos en la situación que describes, te cuento el porqué.

Eldritch Horror: es un juego que, para mí, se juega mejor a 2 o 3, se puede jugar a 4 si todos saben jugar, sino se puede hacer muy largo. Además tiene efecto líder ya que es un juego en el que se debe estar muy coordinado para tener opciones de ganar, si uno tiene más experiencia y los otros no son especialmente jugones y, además, no iban con la idea de jugar a un juego de ese tipo sino que más bien "se lo encuentran", pueden sentirse simples marionetas durante las 2 horas largas, o más, que durará el juego. Además, el juego mola, es inmersivo, pero no deja de ser temática friki, si te gusta el tema y te quieres meter en el juego seguramente guste, sino mejor a otra cosa.

Scythe: Sí, es un juego que luce precioso en mesa y dan ganas de jugarlo, pero aún siendo un euro medio con mecánicas fáciles de asimilar, la explicación y el desarrollo se le puede atragantar a personas no muy jugonas, ya que es más denso de lo que parece a priori. Posiblemente no se lo pasen mal jugando, pero tampoco sabrán muy bien qué hacen o qué tienen que hacer. Eso sí, es un juego ágil que se juega rápido y es muy entretenido, pero en el contexto adecuado, sino se puede hacer bola.

De los dos sin duda Scythe lo veo más asequible para la situación que comentas.

Ahora, si me permites una recomendación te diría que fueras a por algo más suave de entrada, juegos que a mí me han funcionado en una situación similar:

- Five Tribes: reglas sencillas pero mucha profundidad, mecánica de mancala que está muy chula, muy bonito y escala bien, lo que se dice del AP, en mi experiencia, no es ningún drama, prácticamente inexistente en todas las partidas a diferente rango de jugadores que hemos jugado, además pronto lo sacará Maldito en español, aunque es independiente del idioma.

- Castles of Mad King Ludwig: se estaba saldando por 20€ en varias tiendas y me hice con él, éxito absoluto, sencillo pero con profundidad, una mecánica divertida, te montas tu castillo entre risas. Muy chulo. Eso sí, si lo juegas a dos te recomiendo que lo juegues con la preparación que se indica para tres jugadores, funcional genial a cualquier número.

Y si quieres asegurarte un éxito absoluto: Aventureros al tren (en mi caso tengo Europa), aunque es del corte de Carcassonne o Catán, yo me lo paso genial jugando y siempre gusta, si bien los otros dos apenas salen, Aventureros sale a mesa con mucha asiduidad.

Podría decirte alguno más pero prefiero no saturarte, pero para cualquier duda aquí ando.

¡Suerte con la elección!

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2019, 12:10:35 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2019, 10:45:20 »
Te comento mi experiencia con el Scythe y que además es exclusivamente con no jugones:

La primera partida la "sufren" todos (explicación + no saber que hacer). Después de eso, los que han querido repetir se han ido enganchando y pedido jugarlo más. Otros no han querido repetir.

- Con amigos (gente más abierta de mente) no he tenido ningún problema y son los que quieren volver a jugar.
- Con familiares (novia o hermana) no han pasado de los 2 minutos de explicación.
- Con parejas: si la pareja viene por parte de "amigos de mi novia" ni me atrevo a sacarlo. En otros casos de parejas siempre el chico ha tenido curiosidad de más y la chica no ha querido volver a probarlo.

En definitiva, me sumo a lo que te han dicho los compañeros. Depende del tipo de persona con la que vayas a jugar. Así que aunque me guste el Scythe, en este caso no lo recomendaría.

De los juegos que tengo, el que mejor me ha funcionado con parejas y te recomendaría es el Clank!, aunque yo lo tengo ya aborrecido tras 200 partidas y me es un suplicio jugarlo con gente lenta.


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2019, 11:10:28 »
El eldrich no lo veo con no jugones a no ser que les llame el tema. Vamos que hayan leido a Lovecraft y esas cosas.
El scythe tiene, como te decian , el problema de la explicación. Para no jugones mas de 4 reglas ya es la leche. Scythe, aunque muy sencillo y facil de digerir, tiene muchisimas mas. No se lo sacaría a no jugones a no ser que ellos lo quisieran y tuvieran mucha predisposicion.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2019, 11:21:16 »
Con no jugones, juégate un Flamme Rouge... No falla.

cggm

Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2019, 16:05:01 »
Ni de coña sacaba yo el EH con una pareja de amigos que viene de jugar un trivial la navidad pasada... a la tercera carta me mandan recoger la mesa.

Y al scythe porque es bonito igual aguantaban mas, pero lo que para un aficionado es peso medio, para alguien que no ha visto un juego, es dificil asimilar mecanicas que ya tenemos todos aprendidas de otros juegos por muy basicas que sean... y aqui juntas, planificacion, recursos,combate,control de territorio, eventos.....
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2019, 18:59:10 por cggm »

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2019, 18:47:07 »
Muchas gracias a todos por las respuestas, me habéis ayudado un montón. Me queda claro que el EH no es la mejor opción, y estuve ojeando los que pusisteis y hay varios que me han llamado la atención, pero en este momento busco comprar alguno de los que llevan tiempo en mi "lista de deseados", por eso estas propuestas.

A algunos os ha funcionado el Scythe así que me decanto por él, aunque soy plenamente consciente que no a todo el mundo le gustará, tengo la esperanza de que funcione con las personas que tengo en mente...y sino pues solamente con mis amigos, que ahí funcionará seguro ;D.

Citar
Con familiares (novia o hermana) no han pasado de los 2 minutos de explicación.

 Y que lo digas, yo ni me lo planteo en mi familia no se sale del parchís y el Mus  ::)

Un saludo y gracias a todos.

Scherzo

Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2019, 09:48:11 »
Mi experiencia con el Arkham Horror (no es el Eldritch Horror pero es equivalente) y grupo de no jugones es que fue un auténtico desastre. Prácticamente no llegaron ni a querer empezar la partida, el juego se les atragantó ya desde el principio por la cantidad de componentes y conceptos que tiene, a pesar de que luego el juego es sencillo una vez arranca. Sin contar que aun habiendo empezado a jugar, la duración de este tipo de juegos seguro que habría echado atrás a más de uno que al no estar acostumbrados a jugar a juegos de este tipo, ya una hora les parece mucho tiempo.

Por otro lado, debido al peligro del efecto líder de los juegos cooperativos, no sé si son la mejor opción para gente poco habituada a jugar, ya que el riesgo de que se dejen llevar es alto. En este sentido, en nuestro grupo, las experiencias previas nos han ido llevando a evitar los cooperativos como juegos introductorios cuando viene gente nueva, preferimos competitivos en los que tengan que tomar sus propias decisiones, y luego ya, si repiten y vienen más veces, probar alguno cooperativo.

En cuanto al Scythe, es verdad que durante la explicación se puede hacer un poco densa para gente no habituada, pero lo positivo que le veo es que tiene poco puteo (apenas hay interacción en este juego más que en momentos muy puntuales), por lo que cada jugador puede ir a su rollo sin que lo puteen, he llegado a jugar partidas donde nadie ha interactuado con nadie. Pero por otro lado, y esto ya es gusto personal, a mí me parece un juego bastante aburrido y en mi grupo no ha funcionado ninguna de las veces que lo hemos jugado (5-6 partidas, con y sin expansiones), la gente se ha aburrido bastante. Pero bueno, esto es cuestión de gustos y ya ves que hay gente que lo disfruta mucho, supongo que simplemente no es un juego para nosotros.

Algunos otros juegos que me vienen a la cabeza y que han funcionado muy bien cuando he jugado con gente menos habituada a jugar y que no sean fillers ni party:

Isla de Skye
Between Two Cities
Cryptid
Quantum
Misión: Planeta Rojo

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe VS Eldritch Horror.
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2019, 14:20:40 »
Uno que siempte triunfa con no jugones es Zombicide. Si preparas una aventurilla sencilla con poco setup les va a encantar.