logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15630 veces)

sole (PacoPunta)

Wargames, por donde empezar
« en: 29 de Septiembre de 2008, 13:02:58 »
Hola a todos

Que conste que he utilizado el buscador, pero después de estar leyendo dunrante más de 1 hora no he podido sacar una conclusión clara.

La situación es la siguiente:

En la sesión de este finde, el grupito de juego hemos planteado la posibilidad de jugar alguna vez y probar un wargame, la cuestión es que ya llevamos un tiempo queriendo probar algo, pero nunca estamos seguro de por donde empezar...

Se que es complicado recomendar algo así de sopetón.

Se que antes deberíamos responder a una serie de preguntas, pero es que tampoco lo tenemos demasiado claro esto.....

Estratégico o táctico, ¿?
Simulación de un evento histórico o una campaña a gran escala, ¿?

en fin que estamos un poco liados e incluso no sabemos muy bien para donde tirar.

Lo que si tengo muy claro, (esto es lo que yo pienso, y no el grupo). es que debe ser un juego jugable, me refiero, que se pueda jugar en un tiempo adecuado, o al menos que se pueda apuntar la partida de forma rápida, ya que nuestras sesiones no superan las 4 horas y no tenemos donde dejarlo montado.

Somos 3, los habituales.

También creo que sería bueno un reglamento no muy complicado, aunque estamos capacitado para grandes manuales (venimos, como la malloría del rol), no creo que sea bueno empezar con tochos que nos aburran antes de jugar.

Nos gusta, o vemos por lo menos para el principio que debe ser un juego con acción, es decir que las fases de juego no implique demasiada logística, no se si me explico, a lo mejor es una tontería, y resulta que después disfrutamos más planificando una guerra que combatiendo, pero veo que el enganche puede venir por ahí....

Lo cierto y verdad es que necesitamos de vez en cuando algo más que mover cubitos ;D, que aunque soy uno de esos jugadores que me veo construyendo el castillo, o siendo un arqueólgo, nos apetece también vivir algun juego algo más temático, recrear algo de la historia, cambiarla.....contar algo....

Después de todo este rollo, simplemente lo que necesito es saber por donde debemos empezar, que seguro que los expertos pueden orientarnos....

PD: no tenemos ni idea de las diferentes mecánicas que usan los wargames, y mas menos que más ;D, nos defendemos poco con el inglés, así que si hay cartas y ese tipo de historias, chungo, a no ser que estén traducidas por ahí.

salu2

espero con ansia las respuestas, a ver si sacamos algo en claro.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:54:55 por Wkr »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:08:23 »
Debe haber tantas formas de empezar con wargemes que jugadores de wargames.
Responde antes algunas preguntas, profa.
¿Preferencias sobre periodo historico?
¿Prefieres simular toda la guerra -por ejemplo todas las guerras napoleónicas- en su conjunto o te basta con una batalla o escaramuza- bailén-?

Hasta otra.
Ferran.

JLomin

  • Visitante
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:13:51 »
(Seguro que alguien te recomienda el 'Hammer of the Scots')

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:15:12 »

Estratégico o táctico, ¿?
Simulación de un evento histórico o una campaña a gran escala, ¿?


Leí demasiado rápido.
Eso creo que va por preferencias personales. Hay estratégicos sencillos y los hay complicadísimos y lo mismo pasa con los tácticos/operacionales.
Yo prefiero los estratégicos a los tácticos, pero es cuestión de gustos. A mí me va más el plan de ponerme en el papel del gran estratéga que está detrás de todo el tinglado y no en del general al que únicamente le importa esta batalla concreta.

Hasta otra.
Ferran.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:16:41 »
Empezad con algún juego a nivel táctico. Son los más cortos (2-3 horas) y en los que es más fácil "meterse en el papel".

Conflict of Heroes, Commands & Colors: Ancients o Combat Commander pueden ser buenas opciones.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Erwin

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:22:42 »
(Seguro que alguien te recomienda el 'Hammer of the Scots')

Yo creo que el elegir un estratégico o táctico para empezar tampoco tiene tanta importancia. Más importante me parece que la temática (o época) del juego motive a los jugadores, porque como es lógico, jugar a algo que desconoces su historia o que te importa un pepino, pues interesa menos o llama menos.

Por otra parte, yo creo que hay tal vez mas opciones facilonas a nivel estratégico que táctico (como bien comentan del Hammer, por ejemplo). Tampoco está mal el táctico a nivel de batalla de la antigüedad que comenta Borat (no lo conozco, pero se de buena tinta que no es complicado).
Me suena que por ahí hay uno napoleónico que puede ser una buena opción, como el Age of Napoleon de Phalanx Games.
De la misma casa también está el A House Divided, de la Guerra de Secesión Americana.

Así de momento y como aperitivos no están mal pienso yo.

Te lo dice alguien que se estrenó con los wargames a los 8 años con La Guerra Civil Española de NAC. :)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:23:40 »
Empezad con algún juego a nivel táctico. Son los más cortos (2-3 horas) y en los que es más fácil "meterse en el papel".

Conflict of Heroes, Commands & Colors: Ancients o Combat Commander pueden ser buenas opciones.

Son buenos juegos para empezar, la lástima es que C&C:A y Combat Commander:Europe son para dos jugadores y ellos son tres.
Y, por supuesto son juegos de cartas, los llamados Card Driven Games o CDG, pero puedes encontrar traducciones.
En el conflic of heroes pueden jugar hasta cuatro.

Hasta otra.
Ferran.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2008, 13:26:17 »
Te lo dice alguien que se estrenó con los wargames a los 8 años con La Guerra Civil Española de NAC. :)

Mira por donde, yo tb empecé con ese juego, salvo algunos Risks y Strategos anteriores, pero era algo más mayor 12-13 años.

Hasta otra.
Ferran.

sole (PacoPunta)

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2008, 15:27:02 »
Vamos a ver,

Facilitemos o Compliquemos aún más las cosas, Después de hablar con los amigos, somos gente muy dispar los 3  ;D ;D ;D,

De lo que se ha recomendado hasta ahora sólo sería factible el Conflict of Heroes.

Es importante, que seremos 3 jugando (por lo menos y creo que también por lo más :D :D)

A uno le gusta más el tema medieval (por llamarlo de alguna manera, vamos los arcos, espadas, caballeros.....), a mi me es un poco indiferente, me gustan tambíen los siglos XIX y XX, pero no sería para mi un problema y al tercero, es más práctico y creo que hemos planteado la pregunta un poco mal.....

Vamos a ver, estaríamos dispuesto a jugar a un buen wargame......si es posible al mejor...... ;D ;D ;D ;D ;D

Pués esa es la pregunta....

¿cuál es el mejor wargame al que has jugado, cuál te parece el mejor y mas o menos el motivo?

tampoco es preciso que se explayen ustedes, los motivos pueden ser miles, pero algo en pocas palabras.....a ver si así me hago de una listita y entre ellos vamos sacando cuál es el que nos viene mejor, que eso en vez de dejarlo a ustedes es mejor que lo hagamos nosotros y no nos lo den todo mascadito.

salu2


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2008, 15:31:13 »
¿Pero el mejor para 3 jugadores o el mejor a secas?
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

rafgar

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2008, 16:03:21 »
yo empezaria por el Memoir 44, y a partir de aquí, si te gusta, ir incrementando la dificultad.

juaninka

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2008, 16:09:16 »
Yo también votaría por el Memoir '44 (o el Battlelore si como dices a uno le gusta la temática medieval).... creo que son ideales para engancharse a los wargames... eso sí, son simplones simplones.

Yo empecé enganchando a mi grupo con el Memoir y de ahí al CC:A y el Combat Commander...

Tanto el M'44 como el Battlelore son muy atractivos visualmente, muy sencillos, están en español y son fáciles de conseguir. Que hay wargames infinitamente mejores? por supuesto! pero como toma de contacto yo creo que es de lo mejor, y más si en el grupo no hay un interés intenso en el tema.

Saludos!

Speedro

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2008, 16:30:19 »
De lo que se ha recomendado hasta ahora sólo sería factible el Conflict of Heroes.

¿Y el Combat Commander no? Tiene una variedad de escenarios y situaciones infinitamente (textual) superior al Conflict of Heroes... por no hablar de la mayor variedad de tropas y escenarios prediseñados disponibles. Por lo que dices que buscais yo diria que en tacticos es la elección mas obvia...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Dalaaris

  • Visitante
Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2008, 17:07:15 »
Y un Band of Heroes de L'n L???
Busca un par de reseñas que hay de este juego y a lo mejor te gusta...

juaninka

Re: Wargames, por donde empezar
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2008, 17:32:03 »
Yo al Combat Commander le veo que es un juego atípico, que además tiene mucho texto en inglés y bastante densidad de reglas (para mí está en mi Top 5 que conste) como para enganchar a alguien que no se sienta muy atraído por la mecánica. A parte está en inglés (aunque las cartas están traducidas y maquetadas de PM).

El Lock ´n Load, lo mismo, con la agravante de que si no tienes a alguien que te enseñe la cosa puede hacerse muy muy cuesta arriba.

Yo sigo diciendo que si es para enganchar a neófitos mejor otros más sencillos, ligeros y atractivos visualmente, antes de pasar a los contadores y los mapas de hexágonos "de verdá"  ;)

Saludos!