logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19878 veces)

Gallardus

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #60 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:04:31 »
No entiendo que se acuse al juego de homófobo. Me parece repugnante porque trivializa las violaciones, que como son a hombres parece que hacen risa, pero no. No se verá algo similar cambiando sexos.

En cualquier caso, no creo que esto sea delito; que cada uno publique lo que le apetezca, y que cargue o lleve a gala la imagen que sus publicaciones le den.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #61 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:06:55 »
Y centrandonos en los últimos comentarios previos a mi mensaje anterior, en mi caso concreto lo veo exactamente igual de ofensivo por su homofobia y su racismo, como por esa "insinuación" de la violación, del "sexo anal (forzado"), etc... Cosas estas últimas totalmente respetables, por supuesto.. ::) :P
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 16:37:33 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #62 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:12:28 »
Un grupo de chavales (15-17 años, tradicionales machotes/graciosotes de instituto) se compra esto entre risas. Es perfecto para jugarlo en el botellón, o pre-botellón, o lo que coño sea que hagan ahora los chavales para emborracharse. El viernes y el sábado el juego lo peta y se echan unas buenas risas mientras se acaban las litronas/mezclas de alcohol barato.

El lunes llegan al instituto, se cruzan con el chaval gay de su clase/pasillo/curso y uno de ellos dice "¡Ojo con el jabón!". Los demás se descojonan, porque encima les trae unos recuerdos cojonudos del finde. Super graciosa la broma, sin duda.

Adivinad a quién igual no le hace gracia.

Cualquier cosa que perpetúe bromas y estereotipos acerca de un colectivo minoritario y que no parta de ese colectivo es  peligrosa. Una broma inocente puede joderle el día a alguien, porque igual no es la única que escucha. Y sí, te puede pasar a ti si se te muere la abuela y justo alguien hace una broma de zombis por haber jugado a Dead of Winter ese finde. Pero tu abuela no se muere todos los días, ni esa broma afecta a algo central y fundamental en tu vida como tu identidad sexual, sino a algo muy jodido pero eventual.
Más allá queda el tema de representación de los colectivos y demás, que es mucho más complejo y requeriría una discusión seria y no un post de foro chorra. Pero no hace falta entrar en eso para entender por qué este juego es negativo para ciertos colectivos.

Y conste que estoy totalmente en contra de utilizar la justicia para un caso como este, en el que no veo delito de odio por ningún lado, sino simplemente desconsideración y muy mal gusto. Me parece que denunciar esto es algo totalmente desproporcionado y un movimiento estúpido que le da más visibilidad a esta bazofia. También me parece que el creador de esto, y especialmente la gente de SD Games, muestra una falta de sensibilidad y de gusto lamentables; y creo que el mundo sería un lugar mejor si este juego no existiera. Pero no hay que mezclar churras con merinas y la justicia no pinta nada aquí.

raik

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #63 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:12:32 »
En estos temas, al final cada uno ve lo que quiere ver...

No quiero meterme en camisas de once varas, pero imaginemos el mismo juego re-tematizado en que los jugadores son miembros de un grupo de chiflados antisociales y antisistema, y se trata de pasarse la patata caliente de quién se come el marrón de hacer saltar por los aires al Rey inmolándose con un cinturón de explosivos (al fin y al cabo, sería como un Exploiding Kittens, tal como ha dicho alguien en el hilo).

Supongo que a todo el mundo le parecería igual de bien respetar la libertad creativa, etc, etc, etc, blablabla, blablabla, blablabla, y ningún medio de comunicación de este país pondría el grito en el cielo, ni a ninguna organización/partido político/persona a titulo particular, se le pasaría por la cabeza ni de lejos acudir al juzgado de guardia a denunciar al diseñador, a la editorial y a quien hiciera falta... Si, ya, claro, claro ::)

(Por cierto, si no estoy mal informado, me parece haber leido por algún sitio que la idea original del juego A Study in Emerald de Martin Wallace se inspira en el movimiento anarquista de finales del S. XIX y principios del S.XX, pero se le cambió el tema porque las editoriales dijeron que el juego con el tema original, anarquistas asesinando cabezas coronadas, sería invendible en EEUU; ya se me corregirá si estoy equivocado)

Lo que no se entiende es que se defienda que se pueda hacer una cosa y no la otra o que no se pueda hacer una cosa y si la otra, que es lo que pasa aquí. Se pone el grito en el cielo porque se denuncia a no se quién que ha hecho sátira sobre la semana santa pero en cuanto sale un juego como este corremos a poner el grito en el cielo y a decir que las autoridades deberían cerrar la empresa.

petardo

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #64 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:23:41 »
Entiendo que el argumento es que se ríe del sexo anal (forzado) y el sexo anal es una práctica tradicionalmente identificada con los homosexuales ergo se ríe de los homosexuales

Pero sí, hay que hacer un poco de ingeniería argumentativa para llegar a esa conclusión. Pero qué mas da? Se trata de denunciar la opresión.

no tiene porque, es como si toda la población reclusa fuera homosexual, y la situacion a un hetereo no resultara humillante......yo sinceramente creo que prohibir lo que es de mal gusto, es muy bestia. Si realmente se pudiera prohibir, me quedaría bastante sólo.


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #65 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:31:06 »
En estos temas, al final cada uno ve lo que quiere ver...

No quiero meterme en camisas de once varas, pero imaginemos el mismo juego re-tematizado en que los jugadores son miembros de un grupo de chiflados antisociales y antisistema, y se trata de pasarse la patata caliente de quién se come el marrón de hacer saltar por los aires al Rey inmolándose con un cinturón de explosivos (al fin y al cabo, sería como un Exploiding Kittens, tal como ha dicho alguien en el hilo).

Supongo que a todo el mundo le parecería igual de bien respetar la libertad creativa, etc, etc, etc, blablabla, blablabla, blablabla, y ningún medio de comunicación de este país pondría el grito en el cielo, ni a ninguna organización/partido político/persona a titulo particular, se le pasaría por la cabeza ni de lejos acudir al juzgado de guardia a denunciar al diseñador, a la editorial y a quien hiciera falta... Si, ya, claro, claro ::)

(Por cierto, si no estoy mal informado, me parece haber leido por algún sitio que la idea original del juego A Study in Emerald de Martin Wallace se inspira en el movimiento anarquista de finales del S. XIX y principios del S.XX, pero se le cambió el tema porque las editoriales dijeron que el juego con el tema original, anarquistas asesinando cabezas coronadas, sería invendible en EEUU; ya se me corregirá si estoy equivocado)

Lo que no se entiende es que se defienda que se pueda hacer una cosa y no la otra o que no se pueda hacer una cosa y si la otra, que es lo que pasa aquí. Se pone el grito en el cielo porque se denuncia a no se quién que ha hecho sátira sobre la semana santa pero en cuanto sale un juego como este corremos a poner el grito en el cielo y a decir que las autoridades deberían cerrar la empresa.

No, no, yo no he dicho en ningún momento que haya que cerrar la empresa ni mucho menos (ni estoy a favor de que se haga), pero si que como dice Mario L. Menés es un tema y un problema social importante que va mucho más allá que la chorrada de juego en si mismo. Además de que lo más probable es que ni la vayan a cerrar ni vayan a retirar el juego del mercado.

En cambio, en el hipotético supuesto que he expuesto no estoy tan seguro de que los responsables no tuvieran algún problema más serio con la justicia... (como muestra, casos recientes de titiriteros, raperos y demás...).

Por tanto, estoy contigo. Eso es lo que pasa aquí ¿Por qué hay gente que ha tenido que pasar por el juzgado por opinar o cantar según qué cosas?
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 16:39:25 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

raik

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #66 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:42:56 »
De todas formas hay un matiz muy importante. "Denunciar" no es lo mismo que "condenar". Cualquiera es libre de denunciar lo que le venga en gana y la justicia no puede hacer nada más contra eso que cuando llegue el caso no abrir diligencias o condenar a las costas a la parte denunciante. De hecho la gran mayoría de casos acaban así.

Así que si el partido ultra de turno quiere perder el tiempo y el dinero denunciando todo lo que se mueva es su problema. Otra cosa es que sea la fiscalía (que es lo que se solicita en este caso). Ahí ya es más delicado. Y si al final se condena pues a mi, sin ser jurista, me parece de traca.

Estas cosas nunca deberían salir de la vía administrativa. Esto, lo del rapero y lo de los titiriteros. Multa de la administración para que no salga grátis decir o hacer cualquier burrada, y si no se está de acuerdo que se acuda a la justicia y se pida amparo en la libertad de expresión.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #67 en: 12 de Diciembre de 2019, 16:47:42 »
De todas formas hay un matiz muy importante. "Denunciar" no es lo mismo que "condenar". Cualquiera es libre de denunciar lo que le venga en gana y la justicia no puede hacer nada más contra eso que cuando llegue el caso no abrir diligencias o condenar a las costas a la parte denunciante. De hecho la gran mayoría de casos acaban así.

Así que si el partido ultra de turno quiere perder el tiempo y el dinero denunciando todo lo que se mueva es su problema. Otra cosa es que sea la fiscalía (que es lo que se solicita en este caso). Ahí ya es más delicado. Y si al final se condena pues a mi, sin ser jurista, me parece de traca.

Estas cosas nunca deberían salir de la vía administrativa. Esto, lo del rapero y lo de los titiriteros. Multa de la administración para que no salga grátis decir o hacer cualquier burrada, y si no se está de acuerdo que se acuda a la justicia y se pida amparo en la libertad de expresión.

Totalmente de acuerdo.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 16:49:25 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eldibujante

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #68 en: 12 de Diciembre de 2019, 17:16:13 »
A mí este juego no me ofendía (¿cómo me va a ofender?) pero sí me parecía, directamente, deplorable y fuera de los tiempos que corren.

No sé, ese tipo de bromitas homófobas (porque es lo que son), ya me resultaban incómodas (por no decir incomprensibles) cuando tenía 15 años en el 2000, y soy heterosexual, supongo que a un chaval gay no sólo le incomodarían, si no que le harían sentir mal.
En pleno 2019 creía que estaban superadas y que sobrevivían en chascarrillos casposos, con suerte inocentes aunque feos; no en el nombre de un producto que se publicaba y se veía en escaparates de tiendas de juegos (con jóvenes como público principal).

Quizás no como para que intervenga un juez, porque creo que la libertad de expresión está para algo más que para cuando a mí me interesa, pero sí que me alegro de que este juego se vaya con la lección aprendida, el título y las formas no venían a cuento de nada.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #69 en: 12 de Diciembre de 2019, 17:30:38 »
A mí de primeras me parece repugnante. Muy acertado el comentario de Viktor Bautista.

Muy repugnante también que lo sortee la revista Mongolia.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Siempre disparando de forma sútil contra el sistema y los españoles: "grupo de militares y de guardia civiles". Todo muy progre y democrático, como dirían los abducidos estos.

Es una referencia directa a La Manada, por si no lo habías entendido. No es un ejemplo que Viktor Bautista haya puesto al azar, es por desgracia un caso sangrantemente real.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

High priest

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #70 en: 12 de Diciembre de 2019, 17:44:18 »
A mí de primeras me parece repugnante. Muy acertado el comentario de Viktor Bautista.

Muy repugnante también que lo sortee la revista Mongolia.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Siempre disparando de forma sútil contra el sistema y los españoles: "grupo de militares y de guardia civiles". Todo muy progre y democrático, como dirían los abducidos estos.

Es una referencia directa a La Manada, por si no lo habías entendido. No es un ejemplo que Viktor Bautista haya puesto al azar, es por desgracia un caso sangrantemente real.
Igual de sangrantemente real es que hay gente que los sigue defendiendo.

De todos modos, Viktor sigue estando doblemente acertado poniendo de ejemplo otro estereotipo que por supuesto también ofende: En su propuesta los violadores son guardiaciviles andaluces y militares, en el juego real los violadorys son reos y casi todos negros.






Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #71 en: 12 de Diciembre de 2019, 18:09:37 »
Si el quitar esas  cosas de nuestro humor aceptado hace que al final como sociedad seamos más tolerantes no lo encuentro un mal precio.

El precio es la destrucción de la seguridad jurídica del país. Ahí es ná.

Publicas un juego de mierda al que nadie en su sano juicio encontraría ofensa alguna, y a los tres minutos te estan enjuiciando con cargos penales. Cargos penales, señores. Te meten en la trena por publicar un juego de mierda.

Luego la gente se pregunta por qué los que podemos hacemos más negocios fuera que dentro de España. Publicas vete-a-saber-qué y ya eres carne de prisión por motivos que nadie podría haber previsto.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #72 en: 12 de Diciembre de 2019, 18:13:06 »
No quiero meterme en camisas de once varas, pero imaginemos el mismo juego re-tematizado en que los jugadores son miembros de un grupo de chiflados antisociales y antisistema, y se trata de pasarse la patata caliente de quién se come el marrón de hacer saltar por los aires al Rey inmolándose con un cinturón de explosivos (al fin y al cabo, sería como un Exploiding Kittens, tal como ha dicho alguien en el hilo).

Supongo que a todo el mundo le parecería igual de bien respetar la libertad creativa, etc, etc, etc, blablabla, blablabla, blablabla, y ningún medio de comunicación de este país pondría el grito en el cielo, ni a ninguna organización/partido político/persona a titulo particular, se le pasaría por la cabeza ni de lejos acudir al juzgado de guardia a denunciar al diseñador, a la editorial y a quien hiciera falta... Si, ya, claro, claro ::)

Pues la temática tiene gracia. Seguro que hay quien se quejaría, pero ya sabéis, problemas del primer mundo.

dfr07

Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #73 en: 12 de Diciembre de 2019, 18:16:27 »
Leo los comentarios, veo un vídeo del juego y sigo sin entender a los que se ofenden con esto. De la misma manera que no le veo ese tremendo trasfondo homofóbico del que se habla.
En las cárceles lo del sexo anal no es un tema sólo de homos, lo es de heteros y homos.

Eso si, luego muchos ofendidos por un juego así celebran el desfile del día del orgullo a pesar de la penosa imagen que dan muchas de sus carrozas y muchos de los LGTB de su propia 'minoría'.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:"Que no se te caiga el jabón" de SDGames, en el Periódico
« Respuesta #74 en: 12 de Diciembre de 2019, 18:22:29 »
pongo la portada y el link a BGG que todavía nadie lo ha puesto

https://boardgamegeek.com/boardgame/236360/dont-drop-soap


De todas formas en caso de sacar punta al juego, el tema va más por la violación que por la homosexualidad, ¿verdad?
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 18:35:08 por doom18 »