logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3711 veces)

antonioml

Five Tribes vs Viticulture
« en: 15 de Diciembre de 2019, 02:11:01 »
Hola a tod@s!.

Hace ya un tiempo que estoy interesado en ambos juegos. Miro y leo reseñas, ambos están muy bien considerados en general, pero también hay comentarios negativos. Por lo que veo, son euros fáciles en cuanto mecánicas y de explicar, pero difíciles de dominar; también son bonitos en mesa. Juego sobre todo con la familia: Catán, Carcassone, Aventureros, Alhambra, Sagrada, Reef, Azul, Cubirds....

Seguramente ambos valen la pena, pero la economía es la que es y aunque ahora vienen los reyes, no hay que abusar. ¿Por cuál os decantariais y por qué?.

Saludos y gracias.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 02:13:54 por antonioml »

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2019, 10:17:52 »
Hola, los dos son buenos juegos, efectivamente, aunque de mecánicas diferentes. El Viticulture utiliza la colocación de trabajadores más o menos tradicional, mientras el Five Tribes usa la de mancala. Personalmente FT no lo jugaría a más de dos, pues es proclive al análisis parálisis. Por otro lado tengo entendido que Viticulture puede ser un poco plano, siendo necesaria la ampliación de Tuscany.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 10:19:24 por Txus78 »

Parry-11

Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2019, 10:40:27 »
Si juegas a dos o tres jugadores sin AP cogería Five Tribes sin dudarlo. A más jugadores y siempre con la expansión Viticulture.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

A LAS ARMAS!!!

raik

Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2019, 10:53:19 »
Viticulture, sin Tuscany, es un eurogame del montón, pero de la parte baja del montón. Parece ser que con Tuscany eso se arregla, no lo sé, no le quedaron ganas de comprobarlo.

Five Tribes es una genialidad, no lo dudaría. Sólo le encuentro 2 peros:

- Hay gente que odia su mecánica. Es cuestión de gustos pero el que no le gusta lo odia a muerte

- Es verdad que puede ser propenso a provocar AP. Si en tu grupo hay jugadores con AP en este les va a dar seguro.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2019, 10:55:47 »
Si vas a jugar mayoritariamente con la familia, Viticulture es la mejor opción. No necesitas la expansión si no quieres ir más allá. El juego es muy ágil, divertido, fácil de explicar y de jugar.
Five tribes es muy buen juego y bastante menos fiero de lo que lo pintan según veo; no hay tanto AP como se pretende hacer ver, solo en las rondas finales, cuando el juego va terminando, se suelen pensar algo más las jugadas pero más por no facilitarle la jugada al siguiente jugador, que por las dudas que pudiera tener, el jugador con su propia jugada.
En cualquier caso, 2 buenos juegos.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 10:59:11 por Ben »

antonioml

Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2019, 13:46:20 »
Muchas gracias!!!! ; )

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2019, 10:23:14 »
Los dos son un acierto no te equivocarás con ninguno de ellos.

En el caso que te guste jugar en solitario, el viticulture tiene un buen automa para jugarlo cosa que el Five Tribes no tiene.

penito

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2019, 10:58:34 »
Viticultures hay muchos y para mí mejores (Marco Polo, Fresco, La Villa)
Five Tribes no ha sido ugualaldo o superado, desde mi mpunto de vista
Debería estar en cuaquier colección basica con Catanes y Ticket tot Ride's.
Saludos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:13:10 »
Como yate han dicho viticulture, sin tuscany es un euro de colocacion de trabajadores sencillote, bien parido y apto para jugar con cualquiera. Personalmente me gusta mucho mas que fresco, que citaba un compañero antes.
Siendo la essential edition viene vastante completa y si le añades tuscany se transforma en un euro mas serio. No añade muchas capas, ni complejidad , pero si opciones y vias para hacer puntos que mejoran mucho el juego. Lo bueno es que no deja de ser apto para todos los publicos.
Five tribes es serio de primeras, duro y sesudo. Basado como te decian en la tematica del mancala y , por tanto , un juego de mucho ap. Para mi no tienen na que ver.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:20:15 »
Pues... hace relativamente poco, me pillé el Viticulture + Tuscanny en un pack.

Lo estrenamos mi chica y yo hace unos pocos días (yo ya lo había jugado un par de veces antes). Es un euro muy sencillo, que se puede sacar a jugar con cualquier persona, muy "temático" (quicir, compra vides, plántalas, vendimia, produce vino... las acciones están muy bien pegadas al tema), y bonito, con buenos componentes. Y, de los pocos euros que admite hasta 6 jugadores. A mi chica le encantó. A mí, me parece muy agradable de jugar. Ya probaré Tuscanny para ver que vuelta de tuerca le mete al básico.

Quizás, como dice penito haya mejores euros. Yo tengo varios euros más que cada uno tiene, INHM, "algo" diferente: La Villa y su pago con tiempo y que se te mueran los meeples, el Tzolk'In y sus engranajes, Arquitectos y la posibilidad de secuestras meeples, Stone Age y esas partidas de caza, el Coloma y la selección simultánea de acciones de la rueda, el Agricola porque es el Agricola...

Del Five Tribes no te pudo contar nada porque no lo he probado, sorry.
Que La Fuerza te acompañe!

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:41:07 »
Para mí el Five Tribes es mejor juego en varios aspectos:

1. Calidad/Precio
2. Experiencia a 2/3 jugadores
3. Mecánica más original. Hay muchos (y mejores que el Viticulture) euros de colocación de trabajadores.
4. No necesita expansiones, salvo para aumentar la rejugabilidad o añadir otro jugador (yo no lo veo a 5)
5. Más tenso.
6. Menos sujeto al azar.


En mi honesta opinión Viticulture sólo mejora al Five Tribes en:

1. Más temático.
2. Funciona mejor a 4+ jugadores.
2. La expansión de Tuscany es para muchos necesaria (no la he probado) y con ella, probablemente sea más rejugable que el FT básico.
Enjoy the silence

eldadonegro

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Ver Perfil
    • El Dado Negro
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:53:54 »
Empezando por el final, cualquiera de los dos,decidas lo que decidas, es un acierto.

Ahora en detalle:

Viticulture: Colocación de trabajadores, como comentan, Tuscany lo clasifica en un euro mucho más complejo y duro y aunque yo lo prefiera (porque suelen gustarme los juegos más complejos), no quiere decir que sea ni necesario ni imprescindible, es más bien como tener dos juegos distintos, con un público y objetivo distintos. A favor de Viticulture, que funciona muy bien de 1-6 y es tremendamente fluído a un número alto de jugadores (no hay muchos euros que puedan decir esto). Muy bien tematizado y componentes muy buenos. Se explica relativamente en poco tiempo y puedes introducir jugadores poco habituales. En contra, se le achaca quizás una cierta dependencia (al menos más de lo que se le supone a un euro) del azar y aunque a mi no me molesta (para eso ya está Caylus) me he encontrado con jugadores que no lo aceptan tan de buen grado. Muy expansionable y "tuneable" como casi cualquier juego de esta editorial.

Five tribes: Puzzle mucho más abstracto (en ocasiones he visto que se utiliza este adjetivo como algo despectivo, la verdad no se los motivos, el ajedrez es abstracto ¿y?) y espacial, yo aquí si que creo que 2/3 es el rango optimo de jugadores. Mayor interacción que el anterior y más propenso al AP. Muy buenas mecánicas y con buenos componentes y diseño. Como punto a favor, si que diría que Five tribes es más único que Viticulture en el sentido que las mecánicas de Five Tribes son menos comunes y que las que podría tener un Viticulture.

Espero haber aportado algún granito de arena a tu decisión, pero acabo como empecé y es que cualquier de los dos, estoy seguro que te va a aportar muy buenos ratos, ya que estamos hablando de muy buenos juegos.

Saludos
El Dado Negro
https://www.eldadonegro.com
Nuevos Juegos de Mesa

antonioml

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2019, 13:39:57 »
Gracias a tod@s otra vez!!!!

Ya veo que la cosa está complicada, ambos tienen sus pros y sus contras. Quizás como mecánica más novedosa debería decantarme hacia el Five Tribes, pero me da miedo lo que comentáis del AP, aunque marcando un límite de tiempo se solucionaría. Que Viticulture se pueda jugar hasta 6 y esté bastante bien introducido el tema, aparte de la mecánica de colocación de trabajadores, tiene su qué....

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2019, 14:07:28 »
Tengo los dos y los dos me encantan. Además, soy de la minoría que piensa que Tuscany no le aporta nada al básico Viticulture, juego que me encanta tal y como está. Por otra parte, también soy de la minoría a quien Five Tribes le gusta a cuatro más que a tres y que a dos no le gusta. Todos los que han intervenido más o menos te los han descrito bastante bien ambos.

La cuestión no es lo que nos gusta a nosotros, sino lo que te va a ir bien a ti.

Por pura cuestión pragmática, si yo estuviese en tu situación, compraría ahora Viticulture y me esperaría a la edición en español de Five Tribes que prepara Maldito Games, porque, aunque poca, tiene dependencia del idioma. Además, si te gusta jugar en familia y ahora vienen fechas en que hay muchas reuniones, el rango de jugadores es más amplio en el Viticulture.

Y cuando el Five Tribes salga en español, que ya habrá pasado un tiempo, te lo pillas y encantado de la vida.

De todos modos, tampoco te agobies en exceso: ambos son buenos juegos y por la experiencia que nos narras te van a gustar seguro. No es lo mismo proponerle un colocación de trabajadores clásico a alguien que ya haya jugado decenas de ellos que a alguien que no ha citado ninguno en la lista de juegos habituales con la familia.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ghanaka

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2019, 16:24:00 »
A mi me parece mejor juego el Five Tribes, pero como te dicen depende un poco de tus gustos.

En la lista de los juegos que tienes hay varios juegos tirando a lo abstracto. Five Tribes esta en la misma onda cambiando mecanicas y con el AP intrinseco al mancala (que es una mecanica que de por sí genera diferentes sensaciones). Aunque lo del AP está un poco exagerado ya que con un par de partidas ya ves cositas y va bastante ágil. La parte buena es que una vez sabes jugar las partidas vuelan. También creo que es mejor juego a 2-3 jugadores. En resumen, si quieres algo del estilo de lo que tienes pero con una mecánica totalmente distinta, Five Tribes diria que es lo tuyo.

Viticulture por el otro lado es un juego vistoso, agradable de jugar, mucho más tematizado y que va muy bien a 4+. Yo lo veo como un buen euro medio para grupos grandes, segmento donde no hay muchas opciones, a pesar de que creo que tiene algún defecto de diseño, perdonable en esta gama. No he probado Tuscany asi que no te se decir, pero en caso de cogerlo la diferencia en precio pueder ser relevante. Si quieres un euro de colocación de trabajadores (que tampoco tienes), con su tema, distinto a lo que tienes tanto en mecanicas como en implementacion de tema, Viticulture diria yo.

Tambien te digo que ambos son un puntito o dos más respecto a lo que ya tienes en cuanto a dureza.