logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 338 veces)

Grajo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO-MIX (Reseña)
« en: 20 de Diciembre de 2019, 00:46:10 »
Datos del juego:

Edad: de 8 años en adelante.
Número de jugadores: de 3 a 10.
Tiempo aproximado por partida: 30 minutos.

Breve explicación del juego:

Se trata de un juego creativo en el que cada jugador (si hay de 3 a 5 jugadores) o cada pareja de jugadores (si hay de 6 a 10 jugadores) deberán contar una historia en base a un título y luego puntuar cada una de las historias. Al final del juego, ganará el jugador con más puntuación.

Explicando el juego, paso a paso:

Cada ronda de juego sigue los siguientes pasos:

1- De entre todos los jugadores, se escoge un título por consenso (el propio reglamento trae bastantes aunque, lo más divertido, es escoger uno entre todos).

2- Tras elegir el título, se reparten 12 cartas (cada una de ellas tiene un dibujo en cada una de sus caras) a cada jugador, o pareja de jugadores, con las que tendrán que crear una historia de 6 o 9 viñetas (según se haya decidido antes de comenzar la partida) acorde al título previamente elegido.

3- A partir de este momento, cada jugador (o pareja de jugadores) se dispone a inventar una historia que, posteriormente, tendrá que contar. En caso de jugar en pareja, la historia deberá construirse de forma cooperativa.

4- En cuanto el primer jugador o equipo haya terminado su historia, deberá indicarlo a los restantes jugadores y girar un reloj de arena (que dará un margen de tiempo de algo menos de un minuto y medio a los restantes jugadores para terminar sus historias).

5- El último jugador, o equipo, en terminar de preparar su historia recibirá una "ficha de lento". Si ha sido un equipo, cada uno de los dos jugadores que lo compone recibirá una de estas fichas. En cualquier caso, si el reloj de arena llega a su fin y aún quedan jugadores sin acabar sus historias, todos recibirán una "ficha de lento" y tendrán que poner al azar las cartas que les quedasen sin poner hasta completar sus viñetas (algo que dificultará contar la historia y hará que la misma sea más improvisada).

6- Ahora, cada jugador o equipo contará su historia empezando por quien hubiese girado el reloj de arena y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj. En caso de que se cuente en equipo, cada jugador contará la mitad de la misma o lo más aproximado a la mitad (es decir, 4 o 5 viñetas, en el caso de historias de 9 viñetas). Se contarán haciendo referencia a las viñetas puestas de arriba hacia abajo y de izquierda hacia derecha, en el sentido de la lectura.

7- Una vez contadas las historias, cada jugador puntuará en secreto con una "ficha de reseña" al resto de jugadores (y a sí mismo) con las "Fichas de reseña". Cabe destacar que en esta fase, cada miembro de un equipo puntuará su historia y la de los demás por separado (no se puntuará en conjunto como equipo) y que está puntuación seguirá siendo secreta (no podrá ponerse de acuerdo con su compañero para puntuar).

Cada jugador tiene cinco "fichas de reseña" que son las siguientes:

Una de "Bombilla" que premiará a la historia que destaque por su originalidad, brillantez, la más creativa.

Una de "Corazón" que premiará a la historia más emocionante (no importa si la emoción ha sido: miedo, diversión, tristeza...).

Una de "Engranajes" que premiará a la historia que haya tenido la presentación visual más interesante, la que haya fluido mejor, la mejor compuesta.

Dos de "Neutrales", con puntos suspensivos que indicarán que la historia no ha destacado especialmente en ninguna de las tres categorías anteriormente descritas.

8- Tras la fase de puntuación, se levantarán todas las "fichas de reseña" y se realizarán los siguientes pasos:

1º - Se retirarán las fichas "Neutrales" de todos los jugadores.

2º - La historia con mayor número de fichas de un tipo, las conservará, el resto se desecharán. En caso de empate, todas las historias conservarán las fichas de ese tipo.

Ejemplo: en una partida de 5 jugadores, uno de ellos tiene 3 fichas de "Corazón", pues este jugador las conservará y el resto de jugadores desecharán este tipo de fichas (puesto que tienen menos de tres).

3º - Se procede a contar los puntos de cada jugador del modo siguiente:

* Por cada "ficha de reseña" que conserve sobre su historia (no importa si son fichas de otros jugadores o suyas) obtendrá 1 punto.

* Por cada "ficha de reseña" suya que tenga sobre las historias de los otros jugadores, o equipos, obtendrá 2 puntos. Nótese que puede ser mucho más interesante puntuar bien a los demás que a uno mismo.

9- Se indicará la puntuación de cada jugador en el tablero y se continuará con otra ronda hasta finalizarlas todas. Ganará el jugador que tenga la mayor puntuación al finalizar la partida. En caso de empate, ganará el jugador que tenga menos "fichas de lento" y si el empate persiste, los jugadores que sigan empatados compartirán la victoria.

Reglas caseras personales:

Yo juego con las siguientes modificaciones, ya que, creo que equilibran y le dan más vida al juego:

* En cada ronda, cada jugador o pareja de jugadores propone un título para la historia que el resto de jugadores deberán someter a votación. Con esto te aseguras de que no sea el jugador con más imaginación el que acabe poniendo el título a todas las historias y, al mismo tiempo, que aseguras de que no salgan títulos muy disparatados que dificultarían mucho contar la historia.

Como anécdota, diré que tuvimos que hacer en una partida una historia con el siguiente título: "El primer astro-perro-flauta fue irlandés" (verídico). De allí surgió esta regla de someter el título a votación, como comprenderéis.

* Los jugadores contarán la historia por el orden en que hayan terminado de plantearla, es decir, el primero en contarla será el que primero la terminó de plantear y así sucesivamente. En caso de que se acabe el tiempo del reloj de arena y quedasen jugadores por acabarla, pues la contará primero el que más dibujos tuviera puestos en sus viñetas y, si el empate sigue, pues al azar entre los empatados. Así se le da más tregua a los rezagados.

Comentarios y opinión:

Casi siempre que he sacado el juego ha sido un éxito y un rato de risas. Con gente tímida o poca creatividad, puede suponer un problema.

Respecto a la puntuación, rara vez hay una diferencia significativa entre la máxima y la mínima puntuación al final de la partida y esto lo veo muy positivo, ya que, salen partidas muy reñidas y ganarlas por desempate en las "fichas de lento" es bastante habitual.

Su precio ronda los 30 €, teniendo en cuenta su contenido, no me parece caro. Os recomiendo que, si tenéis ocasión de jugarlo, os echéis una partida al menos.

Para mí, es un juego original y divertido. Si conocéis juegos similares os pido que me lo indiquéis, por favor. Y no digo juegos del tipo "Dixit" (que en ciertos aspectos se parece), me refiero a juegos de componer historias.

Por sacarle algún fallo (la perfección no existe) diré que se echan en falta cartas más variadas: hay varias en las que vemos, una y otra vez, al mismo super-héroe de rojo y con otros personajes pasa igual: aparecen en diferentes contextos pero se hacen repetitivos. Por lo demás, un buen juego que recomiendo a todos aquellos que gusten de crear mini-historias y tener un juego de mesa distinto a lo habitual.

¡Saludos besequer@s!