logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2902 veces)

musicinthemiddle

Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« en: 20 de Diciembre de 2019, 15:00:32 »
Aquí un ex-gamer (aunque creo que nunca se deja de serlo) que le dio bastante pero bastante a todo tipo de juegos: consolas, pc etc.

Empecé con Master system 2 pasando por todas las etapas pero me quedé en la ps2. Tengo una xbox 360 que pillé gratis que apenas utilizo, además que siempre he sido más de pc.

Mis sobrinos tienen la ps4 con gafitas y demás pero, aparte de un par de juegos (gran turismo y el robot ese blanco de plataformas) no me llaman lo más mínimo tampoco el tema gafas vr. Me parecen peliculas chulas pero no hay Juegos, con mayúsculas. Me aburre.

La cosa es que con la salida de una nueva generación el año que viene, 2, 3 o 4 generaciones después de donde me quedé, pensaba que iba a haber un salto enorme y estaba pensando en volver a engancharme a los juegos pero investigando un poquillo tengo la sensación de que el mundillo no ha ido a mejor, más bien lo contrario. Y se me han quitao bastante las ganas.

En multi player sí ha mejorado bastante la cosa (no me gusta jugar en multi), pero en el resto de juegos (viendo los triple A) me parece que las físicas que había allá por el 2009 como que se han dejado completamente de lado. Los juegos de ahora en ese aspecto parecen juegos mal hechos de antes.

Da la sensación de que están tirando de videos de calidad guapa en los juegos y mucha definición de imagen,  pero que a la hora de la verdad me están pareciendo juegos bastante menos realistas y muy mediocres.  No me emocionan nada ni me entra hype al verlos.

Aparte de todo eso, el tema DLC pero sobre todo el tema parches. Antes si un juego tenía fallos se lo comían con patatas porque no vendían. Ahora parece que se les perdona un poco todo y es "habitual" un parcheo constante para arreglar errores y flipo bastante cómo la gente sigue comprando.

Estuve echando un ojo al fallout 76, videos de gameplay de gente con bugs pero bugs de los de que no se puede jugar. Y en los videos la peña se reía de lo que le pasaba, pero como que cuando lo he visto me ha dado bastante pena que las cosas estén así.

La cosa es que no sé si es una visión parcial porque todas las noticias giran entorno a las cosas malas o, de verdad, no merece la pena volverse a meter en el mundillo y dejarse un dineral. Y más teniendo otras aficiones.

A ver qué pensais del tema

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2019, 15:49:59 »
Tu historia me recuerda a la mía.  Yo me quedé en las consolas de sexta generación.

Los juegos modernos están muy bien producidos, pero ya no me llaman la atención. No creo que sea porque yo he crecido, dado que juego ocasionalmente a retrojuegos. Creo que las cosas que más me echan para atrás son las siguientes:

1 - Muchos juegos son películas interactivas. Los que seáis de mi quinta, tenéis que ver este vídeo (
). Muchos juegos modernos tienen mucha historia y cinemática a costa de quitar contenido jugable. El contenido jugable restante acaba siendo juego sobre raíles, dado que los pocos minutos que te dejan el control, te dicen lo que tienes que hacer y cómo hacerlo, en vez de dejarte jugar y figurártelo tú mismo.

2 - El modelo de negocio ha cambiado. Ahora te venden el juego sin terminar, por fascículos. En los 90 te vendían un juego terminado, y si querías, comprabas una expansión, que venía a ser como una campaña nueva para el juego que ya tenías, por la mitad de precio.

3 - Las cajas de botín, lootboxes, o como las queráis llamar. Este apartado no merece explicación.

4 - Muchas veces, al comprar un juego, quedas vinculado a la plataforma de distribución donde lo compraste. Digamos, tienes que estar en linea para jugar a según qué juegos multijugador, por el tema del DRM y la protección anti-copia, y si el proveedor del juego cierra la tienda, pierdes el juego.

5 - La más grave para mí: el precio. Puedo jugar a un montón de retrojuegos buenos en ordenadores de los 2000. Si quieres jugar a juegos nuevos, tienes que gastarte el dinero en una consola de última generación o hacerte con un ordenador. Si tiras con la opción del ordenador, vas a necesitar una tarjeta gráfica gamer-de-la-muerte que a lo mejor vale la mitad de tu salario mensual. Esto es especialmente sangrante porque tengo ordenadores donde realizo o he realizado tareas profesionales MUY INTENSIVAS, pero no puedo jugar a un juego moderno en ellos. En otras palabras: un ordenador capaz de calcular si un pabellón deportivo se va a caer o no tras someterlo a 300 combinaciónes de estrés distintas no te sirve para jugar al Fornite.

6 - Las consolas antes eran unidades de entretenimiento autocontenidas. Tenías garantizado que meter un juego de la Playstation en la Playstation te haría estar jugando en menos de 40 segundos. Las consolas modernas hacen muchas cosas, pero dan más problemas. Hoy por hoy, metes la tarjeta del juego en la Switch y te das de cabezazos porque el mando se ha quedado in batería. Parece una estupidez, pero mis amigos jugones tienen muchísimas incidencias de este estilo que, sencillamente, no se daban en una consola de 4ª o 5ª generación.

No digo que la vieja era fuese cojonuda. Seguro que más de uno se acuerda de las largas horas de lucha para que el juego reconociese el secuenciador MIDI y hubiese sonido. Tampoco digo que lo nuevo sea todo horrible, porque hay ideas muy interesantes en el mercado. Lo que pienso es que en general la experiencia de juego no es tan buena, o por lo menos, ya no me llama la atención.

musicinthemiddle

Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2019, 16:09:13 »

Jajajaja. Es que es así un poco como lo veo.

Me ha recordao, la regalé a mi sobri el red redemption 2. Digo enga ponlo vamos a jugar. Yo no sé qué coño tenía que hacer que se puso a instalar. Cenamos, vimos un poco la tele y ya por fin cargó.
Me pongo a jugar y el recuerdo que tengo es que los 10/15 primeros minutos era un video. Los siguientes 10 minutos era ir andando con el caballo hasta tomar por culo (eso sí, los gráficos de flipar) llegamos, creo que pegué un tiro y ya me tuve que ir. No me dio tiempo a ver na de na.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2019, 19:22:55 »
Otro viejales aquí. No voy a decir que "los juegos de ahora son una mierda" porque en realidad no tengo ni idea, nunca he sido un experto y en concreto los juegos AAA siempre me han llamado poco la atención. En casa tiro de PC para jugar a Neverwinter Nights con la parienta (ejemplo de juegazo inmortal sin necesidad de tarjetas gráficas de 300 pavos), y la única consola que tengo en casa es una Wii a la que le hemos sacado muchas horas de diversión con muy pocos juegos (Mario Kart, Mario Galaxy y unos pocos de los de lego), y ahora ya no le damos mucho.

Pero sí es verdad que ahora mismo cuando tengo un rato para jugar, prefiero mil veces lanzar el Streets of Rage o el Supermario Bros 3 en mi Raspberry Pi que meterme con algo más moderno. Estos juegos de ahora con tanta inmersión me estresan una barbaridad, igual es que tanto realismo para mí empieza a provocar un efecto de rechazo, una especie de uncanny valley. En relación con la pregunta del OP, precisamente me había planteado la posibilidad de adquirir una Switch estas navidades, pero me puse a ver los juegos y la verdad es que ninguno me llamaba la atención.

El último anuncio de este tipo que me ha conseguido interesar es el lanzamiento de Evercade:


« Última modificación: 20 de Diciembre de 2019, 19:25:10 por Sr. Cabeza »

Hollyhock

Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2019, 19:30:42 »
Si conocisteis los videojuegos en los noventa y queréis descubrir nuevos juegos que continúen más o menos ese estilo de juego (principalmente 2D, buena dificultad, estilo arcade, productos acabados sin micropagos ni otras mierdas, mucho pixelart, gameplay antes que gráficos...), la mejor opción es olvidarte de consolas y buscar títulos "indies" para PC.

Hay mucha morralla, pero hay joyas muy buenas, y tras un tiempo, la comunidad consigue separar la paja del grano y darle a los mejores juegos puntuaciones enormes en Steam. La era dorada de los indies fue hace unos años que se podían encontrar juegos muy buenos tirados de precio, pero en cuanto empezaron a ser rentables las grandes empresas fijaron su vista en ellos y hoy en día se dedican a apadrinarlos y ni se rebajan tanto, ni son tan innovadores como antes, de hecho algunos subgéneros se están anquilosando y volviendo formulaicos.

Pero sigue habiendo mucho publicado, muy bien hecho, y generalmente desconocido.

Tengo un hilo en Darkstone recomendando indies oscuros de narices:
https://www.darkstone.es/index.php?topic=17554.0

También hice una lista en laBSK de juegos gratuitos para PC:
http://labsk.net/index.php?topic=185973.0

La mayoría de indies buenos de PC son bastante más fáciles de encontrar que estos. Te paso una pequeña lista con lo que a mí me gusta y creo que aún no he reseñado en las anteriores listas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si te gusta el subgénero de matamarcianos (o shmups), te puedo recomendar un montón de indies japoneses modernos, a priori no lo hago porque lo normal es que no interesen.

Otra opción que tienes es irte a la tienda retro gog.com y comprar algún juego de PC de nuestra época que te perdieses en su momento. Esta tienda me encanta, te venden los juegos como descargables independientes sin DRM, a lo vieja escuela (no hacen falta programas clientes ni logins para jugar, los juegos son realmente tuyos pues GOG no te los puede quitar de tu ordenador). Eso sí, los preparan para que corran sin problemas en PCs modernos. Tienen entre otros: Thief 1-3, Heroes of Might and Magic 1-5, Quake, Shadow Warrior, Warcraft 1-2, Dungeon Keeper, Fallout 1-3, la saga Ultima, Diablo, Neverwinter Nights, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, las aventuras gráficas de Larry... y encima ahora mismo están de rebajas.

En fin, estuve como tú unos años echando pestes de las consolas y de los "triple A" pero con estas cosas he seguido siendo un "gamer", a mi ritmo y a mi estilo.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2019, 19:34:37 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2019, 19:39:37 »
  Pues que quereis que oa diga, en mi caso he flipado con The Wicther 1, 2 y 3, Skyrim en su momento, ahora Red Dead Redemption o Stellaris... The Forest , Green Hell o  Subnautica. La saga Mass Effect otra pasada...

  Algunos seran peliculas pero...vaya peliculones!!!! ;D

 Y no cuento la enorme cantidad de juegos indies que hay hoy dia, algunos pequeñas obras de arte. 
 Esto es como los juegos de mesa, añoramos otros tiempos donde jugabamos y exprimiamos 4 cosas pero hoy dia hay juegazos de toda clase y condicion, solo hay que querer jugarlos...
 Y por los precios, igual, Steam y sus rebajas estan ahi...
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2019, 19:53:34 por peepermint »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2019, 20:49:48 »
Los gruñones de los videojuegos de ahora me recuerdan a los que critican a los juegos de mesa pensando que todo es al nivel del Monopoly o el Risk (o si me apuras al del Catán y Carcassonne...).

Hay todo un mundo ahí afuera, para todos los gustos y es muchísimo más grande que el de los juegos de mesa...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Yamakasi30

Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2019, 21:19:46 »
Es más cómodo jugar un retro-mierda en 30-40 minutos que un juegazo de los de ahora.
Con modo campaña de mínimo 20 horas. Para mí es inabarcable actualmente.
Yo al menos no tengo tiempo y por eso no me meto, pero de ganas jugaría red dead red Redemption 2, star wars battlefront 2 y muchos otros pepinos.
Mientras me conformo con jugar tower of doom y shadows over mystara de vez en cuando.

musicinthemiddle

Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2019, 21:34:47 »
Justamente preguntaba por el tema "puretismo" mi punto de vista es el de un antiguo pero no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, es más, creía que este tiempo sería mejor y por eso preguntaba. Por si era tema de puretismo por mi parte o realmente la industria esta así.

Gracias Hollyhock por las recomendaciones. Tomo nota



Yo creo que esto no tiene mucho futuro hoy en día, la verdad. La idea está chula ybse estan vendiendo muchos miniarcades y siguen vendiéndose máquinas recreativas, pero para eso tengo los simuladores como el Mame. Incluso emuladores en movil.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2019, 22:18:53 »
Ojalá le pudisese dar al botón de "Gracias" en este subforo, para dárselas a Hollyhock.

Pues como no hay botón, se las doy aquí, hala.

@peepermint:
Stellaris es un juego curradísimo. Un amigo mío se lo pilló según salió. Se aburrió bien rápido de él. Empezaba muchas partidas pero siempre se quedaba sin cosas interesantes que hacer con su civilización.

El Witcher... sólo puedo hablar del 3, y tampoco lo he visto mucho. Otro juego curradísimo, pero por lo menos la primera parte tiene muchísima peli interactiva - esto es, ves pasar muchas cosas, pero no estás jugando mientras pasan, o no puedes influir. Los combates y la magia molan, el mundo semi-abierto mola. Por otra parte, el "roleo" que hay es tan chapucero y sienta una diferencia nimia respecto al desarrollo de la historia... tanto da que te metas con el capitán Nifgaardiano de turno como que vayas de buenas con él, que al final la historia viene a ser la misma. Me recuerda un poco al Strief en ese sentido. Me han dicho que las decisiones se vuelven más relevantes más tarde, si es así la cosa mejora mucho.

Por cierto, por sacar a colación un par de juegos modernos "chorras" que tienen cierta gracia, se me ocurre mencionar Hedgewars, Kobo Deluxe y Chromium BSU, todos ellos software libre. El primero  es un juego de erizos que se matan entre ellos por turnos, los otros son matamarcianos. No son el Diablo pero matan muy bien el tiempo.

eldibujante

Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2019, 13:06:32 »
Aquí un gamer viejuner, que sigue siendo gamer (aunque reinventado).

Para empezar, decir que, al igual que Hollyhock, en los últimos tiempos me he encontrado mucho más cómodo en los indies que en los triple A. Los indies me dan una sensación más directa, profunda, centrada en la jugabilidad... un producto más concreto, que se adapta mejor a mis horarios y "responsabilidades".
Y encima no me gasto más de 3€ ni necesito un pepinaco de PC.

Por otra parte, lo que más me ha ido alejando del mundillo actual es el tema del juego "online", casi indispensable y hacia lo que miran todos los juegos actuales. Madre mía, qué insoportable me parece el online, y no por la diferencia de nivel, ni porque no esté acostumbrado (buenos vicios me he hechado online hasta hace 8-9 años). No, es más bien porque la comunidad online se ha vuelto loca, no hay forma de estar en una partida online "pacífica", sana. Tu única opción es apagar el micro y silenciar a todo el mundo (perdiendo la parte de jugar "acompañado"), y rezar para que los niños no empiecen a irse de la partida en cuanto se complica un pelín. No hay espíritu de sacrificio, de remontada: si un bando empieza a ganar, es muy habitual que el que se ve perdedor huya, condenando la partida, tanto si acabas ganando como perdiendo. No hay deportividad, ni buenas formas. Para mí, se ha vuelto insufrible. Y mira que hay juegos cuya propuesta me atrae.

El otro problema es el tiempo: si me salgo del mundillo online (donde sí puedo tener partidas relativamente cortas), lo que encuentro son juegos de HORAS. Pueden ser muy chulos, y no creo que sean peores que los de antes (aunque sí es verdad que se estaban haciendo demasiado fáciles, demasiado dirigidos para mi gusto), pero el principal problema es que no puedo estarme ya horas sentado, amortizando los 20-40€ que haya pagado por estos juegos.

Al final necesito cosas más rápidas, pero que no sean chorras... pues eso, los INDIES. Hay auténticas obras de arte que puedes disfrutar de 30' en 30'.



Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2019, 14:37:04 »
Seguro que se están haciendo ahora mismo verdaderas obras de arte del videojuego, pero es que no me interesan. A mí me parece que simplemente se me ha pasado el arroz, y es que no tengo el menor interés en saber qué se cuece por ahí, yo en su momento ya tuve mis epifanías lúdicas y me he quedado en eso. No me cabe duda de que con esta actitud me estoy perdiendo maravillas colosales y enormérrimas, que le vamos a hacer. También me pierdo las finales del mundial de Cricket y lo último de Christpher Nolan, cuando uno se hace viejo el tiempo que ya de por sí es escaso, escasea aún mas, y no da la vida para tanta experiencia imprescindible.

@eldibujante; has dado en el clavo sobre las dos cosas que a mi más me han echado del mundillo, al menos en su vertiente mainstream: la duración/complicación y el tema online. Sobre esto último, yo al online sólo me dedico con los colegas: partidas a Neverwinter Nights con la jefa y algún amigo, y otras ocasionales al Age of Wonders (sí, al primero que es el mejor) por PBEM.

@Hollyhock: soy fanboy de GOG y sigo el mundillo indie desde ahí. Nuestro último hit en casa ha sido el genial Hammerwatch, que la jefa y yo nos terminamos, expansión incluída, matando bichos en nuestro sofá con los mandos de la 360. Y luego nos llevamos el chasco de que Crackshell saca el Héroes of Hammerwatch y le quita el couch-coop  :-\

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2019, 23:25:07 »
Y yo esta tarde jugando con una Sinasa Action Set NS-81a...

Murcian Fiction

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2020, 23:43:58 »
No

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2020, 00:55:37 »
Ya que alguien ha reflotado el hilo, se me ocurre dejar por aquí un videojuego moderno, libre y original que mata bien el rato y no exige mucho tiempo.

https://en.wikipedia.org/wiki/HyperRogue

Es un Roguelike, esto es, el mundo se genera según lo exploras y ninguna partida es igual. Sólo tienes una vida y no puedes cargar la partida si pierdes. Después del Game Over te toca empezar de cero. El juego transcurre en un Universo que sigue una geometría hiperbólica (no euclidiana). Los desafíos más chungos del juego son los que requieren orientarse adecuadamente. Muchos monstruos que matar y algunas misiones secundarias interesantes.