logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2427 veces)

NemesisOU

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« en: 22 de Diciembre de 2019, 01:08:24 »
Hola a todos ante todo presentarme soy un jugon y coleccionista empedernido y aficionado a labsk y me he decido hacer mi primer post para preguntaros que juegos que conozcáis o tengáis que os parecen más inovadores o originales. Pues la inmensa mayoría de juegos toman matices y mecánicas de muchos otros. Y aunque dicho recurso no lo considero malo en absoluto siempre me gusta sorprenderme en este sentido. no trata realmente de juegos que consideréis joyas sino que son originales. Empiezo yo con algunos.


Hive me parece un abstracto imprescindible y aunque temáticamente nunca me atrajo al probarlo me encantó como un juego tan simple puede llegar a tener tanta profundidad

Panic mansión me parece una apuesta arriesgada pero muy original el hecho de agitar cada jugador una habitación para lograr un fin en concretó.

Slide quest. Una mezcla entre un videojuego un laberinto y un futbolín diría yo. Xd un juego colaborativo muy sencillo pero que veo un diseño genial y unas mecánicas nunca antes vistas

Pixel tactics un juego que tal vez visualmente pierde algo. Pero mezcla un juego táctico de miniaturas con cartas con mecánicas propias de videojuegos jrpg y que con solo 25 cartas por jugador puede aportar una rejugabilidad casi absoluta.

Magic maze. Colaborativo en tiempo real angustioso y frenético admite casi cualquier número de jugadores y que todos jueguen a la vez y de manera tan clara me parece difícil de conseguir.

Dungeon fighter una mezcla entre un party un dungeoncrawler y un juego de dardos o de petanca. Realmente absurdo pero muy divertido y a nivel de mecánica me resulta estupendo.

Podría poner más pero tampoco quiero aburriros y me interesaría saber cuáles os han sorprendido a vosotros por lo diferentes que son. Y por supuesto que me dijerais si es que los juegos que he puesto no son tan originales y si beben de otros juegos de cuáles son para poder conocerlos. Espero no haberme pasado y muchas gracias

Scherzo

Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2019, 08:31:59 »
Quizá podríamos añadir el Catabombs o previo a éste el Taktika, que son juegos que utilizan la mecánica de mover las piezas tipo "chapas" (empujándolas con un dedo como si estuvieras jugando a las chapas) pero en juegos donde no era habitual (un dungeon crawler y un juego de estrategia respectivamente). Y posterior a ellos, el Ascending Empires, un juego de naves espaciales que también la utiliza.

Dominion me parece que también implementa una mecánica original en su momento, la construcción de mazos como parte intrínseca del juego y que ha generado toda una rama de juegos posteriores. Aunque no sé si te refieres a este tipo de originalidad o si te refieres más a mecánicas peculiares por llamativas o extrañas.

JVidal

Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2019, 09:14:38 »
Mecanicas originales hay bastantes: Ponzi Scheme con la cartera de tratos clandestinos, Dice Forge con la construcción de los dados, Gloom con sus cartas transparentes, Tokaido y la manera de avanzar por el tablero, Tzolkin con los engranajes, Alquimistas y la tabla de deducción, Hab & Gut con el compartir mano de cartas, Nueva Angeles y la manera de proponer y votar, Not Alone con su todos contra uno, Teotihuacan y la edad de los dados, Root con su asimetría, o VAST! entero...

Hollyhock

Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2019, 12:29:00 »
Hola a todos ante todo presentarme soy un jugon y coleccionista empedernido y aficionado a labsk y me he decido hacer mi primer post para preguntaros que juegos que conozcáis o tengáis que os parecen más inovadores o originales.

La gran producción de los últimos años ha hecho que más de un juego intente diferenciarse del resto haciendo algo muy diferente que nadie estaba pidiendo, y por ello han terminado no gustando demasiado o sintiéndose artificiales o innecesarios, como Dice Forge, Golem Arcana o Discover Lands Unknown.

También está el caso de juegos que innovaron presentando una mecánica por primera vez, pero pagaron el pato de ser los primeros ya que otros que vinieron detrás consiguieron refinar mejor la misma idea. Es lo que le ha pasado a Dominion, que creó la moda de los deckbuilders pero no es el mejor deckbuilder que existe.

Me gustan los juegos rarunos, y del tipo de juegos que me gustan, estos son los que más me han llamado la atención a nivel de originalidad. No son necesariamente juegos muy buenos, sino frescos o distintos, que creo que es lo que tú estás buscando:

-Android Netrunner LCG
-Catacombs
-The Agents
-BattleCON
-Dorn
-Merchants and Marauders
-Keyforge
-Race Formula 90
-Girl Genius: The Works
-The Stars are Right
-Fightball
-The War for Edadh
-Zombiaki
-Cutthroat Caverns
-Summoner Wars
-Dungeon Crawler Unbound
-Smallworld
-Brawling Barons
-Richelieu
-Innovation
-Vampire: the Eternal Struggle
-Button Men
-Ivanhoe
-Love Letter

Espero que te sirva.

Pixel tactics un juego que tal vez visualmente pierde algo. Pero mezcla un juego táctico de miniaturas con cartas con mecánicas propias de videojuegos jrpg y que con solo 25 cartas por jugador puede aportar una rejugabilidad casi absoluta.
Si te gusta la fórmula de batallas JRPG, en un sistema distinto, échale un vistazo a Super Voxel Raiders.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2019, 23:41:55 »
La torre para dirimir combates en Shogun me parece muy original.
El tratamiento del mapa en cuanto a distancias/recursos/polución en Antiquity tampoco lo he vuelto a ver.
El paso del tiempo mediante las ruedas dentadas en Tzolkin también me parece original e inteligente.
La forma de utilizar los dados en Troyes también me parece genial, además de innovadora.
Y por último se me ocurre Barrage que, si bien el uso y flujo de un recurso común no es 100% original, porque ya se había visto mínimamente en algún juego raro, el hecho de que los recursos no se gasten, sino que se manden al limbo y vuelvan al usuario pasado un tiempo, sí que me parece algo que no había visto hasta ahora. Al menos yo no lo conocía.

Y da la casualidad de que son todo pepinardos cojonudos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2019, 03:58:04 »
Voy a aportar mi granito:

-Código Secreto. Yo tengo el Dúo, pero el funcionamiento básico es el mismo. Me parece muy original el que tengas que descubrir palabras mediante un nexo común y que además sea distinto al del resto de posibles palabras.
-Black Sonata. Deducción en solitario. Sencillamente genial. Y la forma de reflejarlo en el juego es muy elegante. Se me hizo un poco sencillo (al menos en los niveles normales), pero la idea es brillante
-So Long, My World. Original no por su mecánica sino por su temática, en plan existencial, y por hacerte un poco participe e ella
-Dreamscape. El más reciente de todos. Construir sueños reuniendo fragmentos. Lo original es que físicamente construyes el paisaje del sueño con fichas que lo emulan. Me encanta este juego

Si me acuerdo de más los pongo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2019, 09:24:55 »
Otro "voto" más para el Tzolk'In y sus engranajes. La Villa, y el pagar con tiempo (y que se mueran los kekos) también me parece original. Arquitectos del Reino del Oeste (poder secuestrar trabajadores), incluso Stone Age y sus partidas de caza. Los duelos al sol del Carson City, el preboste del Caylus (como no)...
Que La Fuerza te acompañe!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2019, 21:56:32 »
Coincido con Slkywalker.
Añadiría el rondel del Trajan( rarísimo nadie lo haya comentado aún), los rondeles de diversos juegos(Navegador, Ora et labora...), el diseño del Ricochet robots, los objetivos secretos del Archipelago, el sistema de movimiento del Leader 1...así a bote pronto  :P

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2019, 12:27:25 »
La rejilla para el equipo del Kingdom death que al mismo tiempo es un "puzzle" y hay que calentarse la cabeza para sacar rendimiento del equipo.
Del mismo juego la IA de los enemigos es una genialidad que hace que no sepas que va a hacer el enemigo ni dónde terminara después de tu ataque, además tiene muchas cartas que actúan de forma diferente.

La poti de "stamina" del Darklight memeto mori que permite actuar en una circunstancia muy específica fuera de turno aporta bastante a la táctica en un combate.

En folklore cuando muere tu personaje se convierte en fantasma con sus propias características y habilidades y puedes seguir jugando.

La mecánica de gloria/peligro de Dungeooner que hace que juegues "dos" mazos en uno para putear a los enemigos y para conseguir tus objetivos.

Middle-earth quest y su mazo para los personajes que es al mismo tiempo la vida. Algo parecido al 7th continent y su mazo de acciones, además en este resaltar el "metajuego" en diferentes cartas.

The battle of kemble cascade/burg appenzel/Dungeon twister y sus tableros dinámicos.

El sistema de combate de Dungeon degenerates me parece una muy buena abstracción, rápido pero con enjundia.

Tyrants of underdark y su buena mezcla de Deckbuilding y tablero.

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2019, 12:34:02 »
Original y molona la mecánica de Burano de programar las acciones mediante el apilamiento de cubos. Si bien justamente este juego copia las colecciones y entregas del Trajan.  ::)

El diagrama de acciones de los juegos COIN también es muy interesante por las situaciones y decisiones que genera. 

Otro que me parece bastante distinto a nivel mecánico es el Amerigo, aunque es parecido al Shogun con la torre, es divertido el modo de hacer las acciones con la mayoría de cubos que caen...
Cardexius Gaming Institute

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2019, 13:26:41 »
A mi me encanta la mecanica de programacion de acciones con tiempo real del space alert,
creo que no lo he visto en ninguno más , eso si no apto para todos los publicos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2019, 13:40:27 »
Me encanta la idea del post y poder bichear juegos curiosos o frescos de los que no había oido hablar en mi vida.

La verdad es que yo he jugado a relativamente pocos títulos en lo que va de mi vida jugona, no me mata estar probando todo el rato juegos nuevos y lo intento evitar. Algunas cosas que se me ocurren así de primeras que tengo o han pasado por mi mesa y que me han parecido juegazos muy frescos, originales y que funcionan:

- Alquimistas
- Space Alert
- Galaxy Trucker
- Roll for the galaxy

JVidal

Re:Juegos más originales o innovadores a nivel mecánico?
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2019, 14:35:42 »
The Mind  ::)