logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7975 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Diáspora (reseña)
« en: 23 de Diciembre de 2019, 08:59:37 »
DIÁSPORA. PRIMERAS IMPRESIONES.


Portada y contraportada

La semana pasada salió a la venta Diáspora de Santiago Eximeno, un juego que intenta innovar dentro del cada vez más anodino mercado lúdico. Su PVP es de 6€ y lo distribuye Zacatrus. El juego se resume a 24 cartas (de gran tamaño), de una calidad más que aceptable, con "varios" puzzles que se debe resolver cooperativamente entre todos los jugadores.

Diáspora es un juego de cartas narrativo en el que deberás resolver enigmas mientras interactúas con el sistema mediante tu correo electrónico. Tres historias entrelazadas en un escenario de ciencia ficción y un misterio que debes resolver.

El término diáspora implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo (en nuestro caso en el universo). Así que en ese aspecto, el nombre parece haber sido excepcionalmente elegido.

ADVERTENCIA. Esta mini reseña se ha realizado habiendo jugado únicamente unas 3 horas de partida (el juego reza que dura entre 5 y 10 horas) y solo con Antonio Harris (uno de los tres personajes protagonistas). Al ser un juego atípico, de hecho viene sin reglas en el propio juego, y que se juega a través de eMail, voy a intentar dejar mis primeras impresiones (y la de mi grupo de juego habitual, por eso en ocasiones hablaré en plural). Y lo más, importante será LIBRE DE SPOILERS que arruinen tu partida. Asimismo, dejaré algunos consejos para mejorar la experiencia de juego.

SINOPSIS. Básicamente, la humanidad, al borde del abismo, ha seleccionado a hombres y mujeres entre las clases más privilegiadas para comenzar una nueva vida en otro mundo. Viajamos hacia un destino más allá de la galaxia conocida, un trayecto de más de cien años de tu tiempo. Estamos en animación suspendida en una nave generacional (aunque, salvo que haya algún giro argumental más adelante, creo que el término es incorrecto, porque para ser generacional los protagonistas no deberían conocer La Tierra, y deberían haber nacido dentro de la nave) controlada por una IA llamada Turing (a lo 2001 Odisea del Espacio).


Turing

TURING. A través de la interacción con esta IA mediante CÓDIGOS que hay que enviar por correo electrónico siguiendo un formato a la dirección diaspora@estasjugando.com te irán explicando las reglas y contando la historia. En ese aspecto, muy original.

Tras enviar el primer email a Turing con el código :1234: en el cuerpo del mensaje, nos llegará un mensaje de bienvenida donde nos explicará la sinopsis y los antecedentes (con apoyo de un vídeo de presentación de Turing). Consejo: Si tienes curiosidad por verlo, puedes enviarlo aunque no tengas el juego y así entenderás un poco mejor el funcionamiento. Ante cualquier duda podemos enviar el código :9999:. También puedes visitar la web habilitada para ello en https://estasjugando.com/ donde te explica todo, te presentan los protagonistas y hay un faq.

Primera cosa que hemos visto mejorable. Que en el 2019 haya que ir enviando emails nos ha parecido bastante anticlimático. En ese aspecto, parece un juego diseñado hace 20 años que ha llegado tarde al panorama lúdico (aunque bueno, lo retro vende). Hubiera sido mucho más actual una app movil, en la que además podrían haber incluido más material multimedia (música de ambientación, vídeos, nuevos actores, puzles, árboles de decisión, etc). Pero claro, son otros costes, igual inasumibles. Pero la semilla, está plantada.

FICCIÓN INTERATIVA. ¿Ante qué juego estamos? Si no me equivoco se ha querido "vender" como ficción interactiva, pero en realidad NO HAY MUCHA INTERACCIÓN en el juego. Básicamente, salvo que cambié más adelante, nos limitamos a "movernos" por la nave a ciertas localizaciones en donde tenemos que resolver algunos puzles para encontrar información adicional e ir progresando en el juego; algunos de estos rompecabezas -literalmente-vienen en las propias cartas, otros irán apareciendo en la historia -os adelanto que hay uno que nos ha parecido especialmente difícil-. En ese aspecto la única decisión a tomar (al menos en el primer tercio de la partida) es el orden en el que resolveremos los puzles (con la salvedad que para resolver algunos antes ha habido que resolver otros). ¿Qué quiero decir con esto? Que interacción no hay mucha. En ese aspecto flojea. No es como un librojuego que te da opciones e influye tus decisiones en el devenir de la historia. Se trata de algo encarrilado; te montas en el tren y en cada parada haces algo. Y quizás, mucho peor, debes resolverlo necesariamente para seguir progresando. Así que un puzle no resuelto puede dar al traste con la partida (aunque puedes ir pidiendo pistas, no se hasta que punto se resuelven los puzles con ellas).

A nivel de mecánicas me ha recordado mucho al Exit, para lo bueno y lo malo. Ambos son un juego de un único uso. Diáspora, sin embargo, tiene varias ventajas respecto al Exit. La primera es que Eximeno ha conseguido hacer "prácticamente lo mismo" con solo 24 cartas (y una IA). BASTANTE MÁS PORTABLE Y ELEGANTE. Además, es MUCHO MÁS ECONÓMICO; hablamos de 6€ frente a 15€. Y lo que he jugado mucho más divertido. Los puzles están bien diseñados y son variados.

Diáspora me ha parecido algo más INMERSIVO que Exit (que dicho sea de paso, a mi, no nunca me ha gustado demasiado). La narración atrapa, Eximeno en eso es un maestro, aunque he de decir que ayuda  bastante  también si usas una banda sonora para ambientar mientras intentas resolver  cooperativamente  los puzles -nosotros decidimos poner Imperium de Mattias Westlund-. Y, quizás lo más importante, tened en cuenta que si sois varios jugando o uno lee y el resto escucha, o es complicado que todos estén dentro de la partida. Lo solventamos con una herramienta para leer los textos -nosotros usamos ttsreader con una encantadora voz femenina-. Tampoco ayuda que el puzle esté en una única carta, porque simultánemente no pueden estar muchos jugadores intentando resolverla, que es necesaria y por fuerza va a estar rulando en la partida cientos de veces, de mano en mano. Así que no se hasta que punto es el número máximo de jugadores. Con una app sincronizada esto se resolvería, si todos en su movil pudieran tener acceso al puzle a resolver. O al menos haber utilizado los reversos (que siempre son iguales) para tener 2 copias de cada puzle. La información del reverso se podría haber puesto en el fondo de la caja.


Un ejemplo de puzle


PUZLES. Son realmente entretenidos y bien diseñados, pero el principal problema que hemos visto es que NO TIENEN MUCHA RELACIÓN CON LA NARRACIÓN Y EL MISTERIO. Están como "pegados" a la historia. Y eso, al menos a nosotros, nos ha hecho evadirnos de lo realmente importante. La mayoría del tiempo estás más pendiente en resolver sucesiones numéricas y problemas psicotécnicos, que en "vivir" la historia. Y es una pena, la verdad. La partida va como a trompicones, sufre parones y no fluye.

Nos ha costado entrar en la partida, porque al principio, tras el mensaje de bienvenida no nos quedaba muy claro que había que hacer. Movernos por la nave ¿significaba ir a cualquier sitio? (para entendernos, las relacionadas con las 8 primeras cartas y que aparecen relacionadadas bajo Antonio Harris en portal interno del juego en la columna roja). Una vez que "dedujimos" que sí, fue coser y cantar. No se si somos demasiado tiquismiquis o unos zotes, pero tampoco hemos tenido muy claro cuando podíamos utilizar a los otros dos personajes (hemos entendido que el propio juego nos diría cuando hacerlo). No quiero hacer spoiler, pero hay algunos momentos de la partida, que no queda demasiado claro.

VALORACIÓN. ¿Qué nos ha parecido el juego? Pues un experimento lúdico interesante. Un juego que se sale de lo normal. Y toda una experiencia. NOS HA ENCANTADO A TODOS. Lo principal para nosotros es que ha sido divertido. Hemos echado la tarde, debatiendo y devanándonos los sesos por ver cómo narices ir avanzando en la historia. Así que en ese aspecto, objetivo cumplido. Por lo que cuesta, precio más que amortizado y buen regalo para estas Navidades. Corre a comprarlo. Supongo que terminaremos la partida iniciada, porque nos hemos quedado con la intriga de ver que ha ocurrido (aunque ya hemos ido haciendo conjeturas). Pero eso lo contaré en otra entrada.

Segunda sesión:
https://labsk.net/index.php?topic=234454.msg2078503#msg2078503

Última sesión:
https://labsk.net/index.php?topic=234454.msg2081913#msg2081913

Fuente original:
https://labsk.net/wkr/archives/20189/  (I)
https://labsk.net/wkr/archives/20225/  (II)
https://labsk.net/wkr/archives/20235/  (III)
« Última modificación: 20 de Enero de 2020, 13:29:46 por Wkr »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Diáspora (reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2019, 09:47:42 »
¿Se puede jugar en solitario?

¿Se puede jugar con amigos que cada uno esté en su casa?

Entiendo que se puede jugar como por turnos, de forma secuencias, cada uno cuando pueda.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Diáspora (reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2019, 14:54:04 »
¿Se puede jugar en solitario?

Sí, hay 3 personajes en el juego y se juega colaborativamente.
No hay nada que impida jugarlo en solitario.
Salvo que solo tendrás un cerebro para resolver los puzles.

¿Se puede jugar con amigos que cada uno esté en su casa?

Por poder se puede, pero tendréis que escanear las cartas (o que cada uno tenga una copia del juego).
Abris un email, por ejemplo, en gmx.
Y compartis el password de la cuenta para ver los avances.
O mejor, reenviais todos los mensajes a vuestras cuentas.

Entiendo que se puede jugar como por turnos, de forma secuencias, cada uno cuando pueda.

Más bien, lo ideal sería que todos debatieran y se devanaran los sesos cooperativamente.
Todos pueden aportar ideas (por alocadas que sean).
Pero vamos, podeis repartir los puzles y que cada uno resuelva uno.
Aunque creo que perderá parte de la gracia.
Y luego, ir compartiendo la info obtenida.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Diáspora (reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2019, 21:53:27 »
DIÁSPORA: SEGUNDA SESIÓN



Hoy continuamos la partida de Diáspora que comenzamos el fin de semana pasado y de la que dejé mis primeras impresiones. Parece que la hemos cogido con ganas. Entre turrón y turrón, en esta segunda sesión jugamos (y prácticamente terminamos) el bloque (los puzles) correspondientes a Patrick Heart (el segundo de los protagonistas).

Básicamente, confirmo todo lo expuesto en esas primeras impresiones expuestas el lunes pasado. Nos siguen pareciendo acertadas.

Otra cosa importante, que creo que hay que resaltar especialmente es que (aparentemente) no se asumen riesgos ni hay consecuencias tras cada eMail fallido. No da la sensación de que haya una cuenta atrás o que haya una necesidad de resolver el misterio lo antes posible, así que puedes enviar todos los eMails que quieras, ya que no repercute en la historia. Si hubiera una cuenta atrás o hubiera consecuencias a asumir tras cada fallo, en nuestra opinión ganaría.

¿A quién le puede gustar Diáspora?
  • A los amantes de los escape rooms.
  • A los que disfrutan con juegos como el Exit.
  • A los opositores y amantes de los exámenes/test psicotécnicos .
  • A los aprendices de Mozart.
  • A uno de los 10 tipos de informáticos que entienden binario.
  • A los amantes de las paradojas y los gatos.
  • A los fans de Mystery Kingdom GB.
  • A los amantes de la ciencia ficción.
  • A los que sepan deletrear "ácido desoxirribonucleico".
  • A los invidentes, ya que en este experimento lúdico juegan con ventaja.
  • A los poetas y creadores de acrósticos.
  • A las mentes maestras.
No gustará:
  • A los daltónicos.
  • A los numerofóbicos.
  • A los replicantes.
  • A los tecnofóbicos.
  • A los que solo sepan escribir en un teclado con dos dedos de la mano.
Vamos progresando. Si todo va bien, en la próxima sesión es posible que terminemos con el misterio. Nos leemos la próxima semana.

Fuente original: Segunda sesión:
http://labsk.net/wkr/archives/20225/
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2019, 13:43:28 por Wkr »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2020, 18:51:43 »
Comprado!!! Ahora a sacar tiempo para jugarlo.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2020, 12:54:04 »
No viene el juego en la BGG!!!! Como lo voy a añadir a owned????

daemonium

Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2020, 13:47:10 »

Se puede acceder via web en https://panel.estasjugando.com pero falla mas que una escopeta de feria. Cuando consigues abrir no te reconoce los códigos.

A mi también me saca de tema que los puzzles estén pegadísimos y que tengas que andar enviando emails. Aun asi hay que reconocer que han hecho un buen trabajo para ser una primera versión, y me parece genial la idea. Quien sabe, quizá en la próxima tomen nota de las sugerencias y nos sorprendan con algo rendondo al 100%.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2020, 22:21:54 »
No viene el juego en la BGG!!!! Como lo voy a añadir a owned????

Se lo comenté a Eximeno, y me dijo que esperaba que zacatrus lo diera de alta.
Creo que deben ser ellos quienes lo hagan. O la editorial o el autor.
Pero sí, un poco "raro".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2020, 22:23:51 »
Se puede acceder via web en https://panel.estasjugando.com pero falla mas que una escopeta de feria. Cuando consigues abrir no te reconoce los códigos.

A nosotros nos pasaba algo parecido hasta que nos dimos cuenta que no valía con darle a F5 para refrescar el panel. Hay que pinchar en el enlace que hay en cada mensaje de turing para que se actualice correctamente (sobre todo la barra de progreso). No se si irán por ahí los tiros. Sino, revisa que no tengas algún plugin/addon que esté bloqueando código. También daba algún warning/error. Nosotros usamos el browser Brave.

A mi también me saca de tema que los puzzles estén pegadísimos y que tengas que andar enviando emails. Aun asi hay que reconocer que han hecho un buen trabajo para ser una primera versión, y me parece genial la idea. Quien sabe, quizá en la próxima tomen nota de las sugerencias y nos sorprendan con algo rendondo al 100%.

Es un buen experimento lúdico que pueda dar muchísimo más. Es lo bueno.
Seguro que vienen más.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2020, 08:08:08 »
DIÁSPORA. ÚLTIMA SESIÓN.



Tercera y última sesión. Proseguimos, confirmo todo lo expuesto en esas primeras impresiones y tras la segunda sesión expuestas hace un par de semanas.

Advierto que dado que vas a tener que enviar bastantes eMails tengas muy en cuenta que muchos de los servidores tienen un límite de mensajes a la hora o al día que literalmente puede hacer que sea imposible terminar con la partida del tirón. A nosotros ayer nos ocurrió y hemos tenido que esperar a primera hora del día de hoy para conocer el desenlace (Epílogo incluido).

Luego, nos hemos encontrado algún punto en la comunicación con Turing que no ha sido todo lo fluida que esperaba. Llegamos a un punto que no quedaba muy claro que hacer. Cuando cambiéis de forma de comunicarse con Turing, recordad que hay que volver al formato anterior para confirmar tu deducción. Parece una chorrada, pero nos costó darnos cuenta. Aparte, detectamos que en ocasiones concretas Turing no sabe contar vacas. Lo cual puede despistar.

¿A quién más le puede gustar Diáspora?
  • A los aficionados de diseñadores gráficos que se manejen con el GIMP.
  • A los hijos de Job.
  • A toreros y ganaderos.
  • A quienes se les de bien la percepción espacial.
  • A estudiantes universitarios de primero de Matemáticas.
  • A Almirantes y grumetes de Hasbro.
Conclusión

Opino que la historia esta bien trenzada. Como ya comenté, a mi particularmente no me gusta que sea tan lineal y quizás el final es "demasiado" abrupto, queda un poco raro y te preguntas: ¿tanto mensaje para esto?. Después de tanto eMail con Turing, el enterarte de todo y seguir la historia se suma a la dificultad del misterio. Mi consejo es que vayáis copiando los mensajes en un fichero de texto para poderlo leer al final, del tirón.

Los puzles, en líneas generales están bien. La dificultad es desigual. Los hay muy fáciles y muy difíciles. Eso sí, hay uno especialmente que nos saco por completo de la partida y nos irritó bastante. A esas alturas de la historia (prácticamente al final) no nos motivó ponernos a jugar "a cierto juego" de la infancia de dificultad mínima. Básicamente, porque se resumía en enviar eMails en cadena hasta dar con la solución. Como acertijo no aportaba nada. El reto era mínimo. Prescindible por completo.

Lo peor, sin duda, es que los puzles a pesar de estar bien diseñados tienen la principal pega de que son bastante inconexos y no tienen que ver mucho con la historia que nos están contando. No hay demasiada relación entre lo que pasa y los acertijos. Esto es muy mejorable.

Tampoco ayuda que haya que estar enviando eMails. Nosotros tuvimos la feliz idea de abrirnos una cuenta en gmx y llegamos a un punto que no podíamos seguir con la partida por haber superado el límite de mensajes diarios. Ojo, con esto. Aunque pensandolo bien tampoco esta mal y más teniendo en cuenta que no hay penalización por fallar en las comunicaciones con Turing. Puede formar parte del handicap.

Lo mejor, lo novedoso. Aporta un aire fresco al mundillo lúdico. Es divertido y permite estar entretenidos unas cuantas horas. Resolver el misterio nos llevó unas 7 horas en tres sesiones de juego (quizás algo menos), jugándolo de forma distendida tomando el café. Una sesión por protagonista. Lo veo ideal para jugarlo en familia con los niños; advierto que algunos puzles no sabrán resolverlos ellos solos, tenlo en cuenta.

Por lo que cuesta el juego, más que amortizado. Y me consta, que dado el relativo éxito que está teniendo habrá nuevas entregas en los próximos meses. Cuando lo termines no hay una despedida, es solo un hasta luego. Quizás, alguna victoriana.

Puntuación final: Notable, tiene margen de mejora. Veremos si progresa adecuadamente en las siguientes entregas.

(fuente original: http://labsk.net/wkr/archives/20235/)

mojono

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2020, 19:41:49 »
¿ Es importante el orden de las cartas? Al resolver el primer enigma (2244.4.0), la respuesta de Turín me hace referencia a una partitura que me ha enviado y que obviamente aún no he recibido...
Tengo el juego desordenado o simplemente tengo que dejarme llevar?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2020, 22:13:50 »
¿ Es importante el orden de las cartas? Al resolver el primer enigma (2244.4.0), la respuesta de Turín me hace referencia a una partitura que me ha enviado y que obviamente aún no he recibido...
Tengo el juego desordenado o simplemente tengo que dejarme llevar?
Si. Lo dice en el mensaje de bienvenida. Algunos enigmas necesitan que antes hayas resuelto otros.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


denoventi

Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2020, 12:53:43 »
Bufff, odio los enigmas musicales. Ése me costó la vida.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2020, 21:22:18 »
Ya está el juego dado de alta en BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/298690/diaspora

eximeno

  • Visitante
Re:Diáspora (reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2020, 15:59:13 »
Muchísimas gracias a todos los que lo estáis jugando  :)

Y miles de gracias por compartirlo. Estamos muy contentos de cómo ha quedado el juego y de la respuesta de los que lo estáis jugando. Tomamos nota de todo lo mejorable para próximas aventuras en el mismo formato.

¡Gracias!

Y por aquí estoy para lo que necesitéis :)