logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 610 veces)

VIRIATO75

World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« en: 29 de Septiembre de 2022, 03:05:51 »
Hola, hay que ver, que sencillo es el juego que no trae ni tablas, y como se me ha atragantado su reglamento.
Después de leerme el reglamento entero, no me sé cómo se utiliza la Artillería.
La puede usar cada HQ, cada turno?
Y cómo se establece el tipo de Artillería que usas?

Gracias y un saludo
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2022, 07:09:08 por VIRIATO75 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2022, 07:35:06 »
Hola, hay que ver, que sencillo es el juego que no trae ni tablas, y como se me ha atragantado su reglamento.
Después de leerme el reglamento entero, no me sé cómo se utiliza la Artillería.
La puede usar cada HQ, cada turno?
Y cómo se establece el tipo de Artillería que usas?

Gracias y un saludo

Cada escenario te dice qué tipo de artillería tiene disponible cada bando, si es que la tiene, y cuantas peticiones de artillería puede pedir como máximo de cada tipo en toda la partida.

Al inicio de la activación de cualquier formación, el HQ de esa formación puede solicitar el fuego de artillería (cumpliendo los requisitos correspondientes) y esa petición queda gastada para el resto de la partida.

Es decir, si en las instrucciones de despliegue dice que un bando tiene disponible 3 misiones HE 3x4, por ejemplo, ese bando podrá solicitar un máximo de 3 misiones de artillería HE (alto explosivo) de 3 dados cada una y que impacta con resultados de 4, en toda la partida.

Estas peticiones las podrá hacer cualquier HQ de ese bando al inicio de su activación (en la fase de artillería, es decir, antes de mover, disparar, asaltar, etc…, y con un máximo de 2 peticiones por HQ y activación, si no recuerdo mal)

Y una vez que haya solicitado todas las peticiones de artillería indicadas en el escenario, ya no dispondrá de ninguna más en el resto de la partida.

En bgg se pueden descargar para imprimir unas pequeñas cartas para asignar a cada bando que sirven para recordar cuantas misiones de cada tipo tiene cada bando (se da a cada bando tantas cartas de cada tipo como indique el escenario).
Cada vez que uses una petición de artillería del tipo correspondiente descartas (o giras a su lado “Fired”) la carta adecuada. Una vez la carta está usada (descartada o girada a “Fired”, a gusto del jugador) se ha gastado y ya no se puede volver a usar durante la partida.

https://boardgamegeek.com/filepage/61430/world-war-artillery-mission-cards
.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2022, 08:32:31 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

VIRIATO75

Re:World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2022, 22:47:48 »
Muchas gracias por tan detallada explicación. Lo que me lía, es que me viene una tabla con los efectos de la tirada de CAOS, y en una columna, vienen los diferentes tipos de artillería, como si se aplicasen con los efectos del CAOS. Y no se que pinta ahí la verdad.

Un saludo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2022, 23:50:34 »
Muchas gracias por tan detallada explicación. Lo que me lía, es que me viene una tabla con los efectos de la tirada de CAOS, y en una columna, vienen los diferentes tipos de artillería, como si se aplicasen con los efectos del CAOS. Y no se que pinta ahí la verdad.

Un saludo.

Uf, así de memoria ahora no recuerdo esa tabla…

Pero vaya, que yo recuerde, la tirada de caos provoca determinados efectos que pueden afectar a uno u otro bando, y se hace al robar el chit de caos. No recuerdo que tuviera nada que ver con la artillería… Pero tampoco podría asegurar lo contrario sin ver esa tabla…

EDITO:

Vale, solucionado. Entiendo que te refieres a la tabla de la hoja de ayuda que pongo más abajo.

El resultado 9 de la tabla de Caos dice que la próxima formación que se active recibe una misión extra de apoyo. Para saber el tipo de misión, se hace una nueva tirada y el resultado se consulta en esa columna de la derecha (Support Mission) que indica qué tipo de apoyo es el que se recibe.




Entiendo que es una misión de apoyo que debe usarse en ese momento, no puede guardarse para otro turno.

Es decir:

Sale el chit de caos. Se tiran los dados y sale un 9.

Se vuelven a tirar y sale el tipo de misión de apoyo que sea.

Se saca un nuevo chit, y la formación que salga puede usar en esa activación, si le interesa, esa misión de apoyo. Si no la gasta en esa activación, mi interpretación es que se pierde, no se puede reservar para otro momento.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2022, 00:28:53 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

VIRIATO75

Re:World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2022, 10:54:17 »
Diooooos, te quiero Green!! En serio, cásate conmigo...
Me acabas de solucionar una duda que tenía ahí delante y no era capaz de verlo, gracias a ti, estrenó el juego éste finde sólo.
Si era justo esa tabla, pero al tenerlo traducido, sólo me viene la tabla en plan espartano, en Word y b/N.
Gracias de nuevo, y prometo, que jamás me volveré a comprar un Wargame en inglés con traducción o sin ella, con todo lo que está saliendo ahora en castellano....bueno, salvo que no saquen nada de guerra árabe -israelí, o guerra india.
Muchas gracias, estaba atascado.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:World at War, Blood and Bridges: Duda con la Artillería.
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2022, 16:44:19 »
Diooooos, te quiero Green!! En serio, cásate conmigo...
Me acabas de solucionar una duda que tenía ahí delante y no era capaz de verlo, gracias a ti, estrenó el juego éste finde sólo.
Si era justo esa tabla, pero al tenerlo traducido, sólo me viene la tabla en plan espartano, en Word y b/N.
Gracias de nuevo, y prometo, que jamás me volveré a comprar un Wargame en inglés con traducción o sin ella, con todo lo que está saliendo ahora en castellano....bueno, salvo que no saquen nada de guerra árabe -israelí, o guerra india.
Muchas gracias, estaba atascado.

 ;D ;D ;D

De nada, hombre, cualquier otra duda, pregunta ;)

Lo de casarnos, no se…, mi mujer creo que se opondrá…, aunque tampoco lo puedo asegurar al 100% 🤣🤣🤣
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel