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MaestroSolista

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On Mars: Invasión Alien (Dudas)
« en: 06 de Octubre de 2022, 14:13:55 »
Abro un nuevo para no mezclar las dudas del juego base con las de esta expansión.
De momento solo he leído el capitulo 1 de los 4 que trae y mis preguntas irán referidas solo a ese capitulo.
Según tengo constancia el propio autor (Vital Lacerda) a creado unos ajustes de equilibrio, ya que había un combo que podía ocasionar que dos jugadores humanos bloqueasen al jugador alíen impidiendo que este pueda ganar.

Expondré aquí esos cambios ya que algunas de mis dudas están relacionadas con dichos cambios.
La he preguntado también en la BGG ya que si ha sido un cambio del autor, este será el único que pueda responderlas, pero de momento no he obtenido respuesta y las quiero publicar aquí por si alguien supiese algo.

El primer cambio solo afecta al juego de 3 jugadores (2 humanos VS aliens).
Aquí se utiliza una sola ficha de sabotaje (en lugar de dos). La restante se devuelve a la caja.

El resto son cambios que se harán en todos los juegos del capitulo 1 independientemente del numero de jugadores.

Estos son:
1º El jugador aliens comienza con su tecnología de refugio en su laboratorio.
Entiendo que en su casilla mas a la izquierda, y una duda es si gana el cristal que se obtiene al aprender una tecnología y colocarla en esa casilla, ya que como empiezas con la tecnología ya allí puesta, no es lo mismo que aprenderla, aunque entiendo que si, y que dicho cristal lo podrá utilizar a partir de su primer turno pues lo ha obtenido antes de ese turno.

2º El jugador alien, puede en cualquier momento pagar dos cristales para eliminar una ficha de sabotaje que este bloqueando alguna de sus casillas de acción de su tablero. Se quedara con ella para que no se la vuelvan a poner y solo le será devuelta al jugador humano, cuando haga la acción de reiniciar el tablero.
Mi duda con ese cambio es si esa acción es gratuita o si consume el turno de alguna manera, entiendo que es algo gratis (a nivel de acciones, el coste son dos cristales).

3º Ahora la acción de abducir funciona diferente. Cuando abduces a un científico, lo devuelves al tablero donde se despliegan los científicos. Si allí hubiese un contrato de la tierra, dicho contrato se colocaría en el mazo de cartas de contratos. Una duda que puede generar este cambio, pero que si a sido respondido por el autor en la BGG es si al perder el científico se pierden los puntos de oportunidad obtenidos con el, y la respuesta es que sí.


Además de esto tengo mas dudas:

En la página 7, dice al final del apartado de “Acciones de obtener un diseño defensivo y soldados Aliens”:
Si usas un diseño defensivo de otro jugador con una loseta de tecnología correspondiente, el dueño del diseño y la loseta de tecnología obtiene 1 oxígeno de la reserva, como de costumbre.

Dicho párrafo se refiere al uso de una tecnología de otro jugador por medio de uno de sus diseños defensivos, y te recuerda que ese jugador puede ganar un oxigeno. Entiendo que aquí debería de decir que puede ganar un oxigeno, o subir el nivel de la tecnología, pero no lo dice, como si aquí esa regla hubiese cambiado. Entiendo que será por despiste, ya que en ningún sitio se menciona que cambiase.

También tengo dudas cuando se utiliza una tecnología de otro jugador (esta vez sin usar diseños defensivos) normalmente el jugador que presta su tecnología recibe un oxigeno o la aumenta de nivel, ya que al ser un juego competitivo, digamos que exige un tributo por su uso. Pero en esta expansión donde se supone que colaboran, no deberían de ganar ni oxigeno ni avances, ya que el propio uso de una tecnología, ya beneficia a todos los humanos. Al no decir nada sobre esto, entiendo que sigue como siempre. Con la única excepción de que el jugador aliens si mejora una de sus tecnologías.

La ultima duda que tengo me la genera un ejemplo en la pagina 9, cuando se simula una acción de construir.
Según dice los refugios aliens y las minas aliens, dan soldados aliens o cristales cuando estas se construyen, en función, del nuevo tamaño del complejo recién creado. En las reglas del base, cuando construyes un edificio te especifica que ganas tantos recursos como el nivel del complejo, o solo un recurso si es un edificio independiente. Aquí no se menciona lo de que otorgue nada si es independiente. Pero es que en el ejemplo que aparece al margen de la pagina, cuenta como construye un edificio independiente, y recibe un soldado alien a cambio, y además, define a los dos edificios independientes que posee el jugador aliens, como dos complejos de nivel 1, cuando complejos de ese nivel no existen.

Así que, o simplemente falta en los edificios especificar que también se recibe un soldado o cristal en los edificios independientes (y eliminar lo de los complejos de nivel 1), o especificar que los aliens, todo edificio que hagan son considerados complejos, incluso a nivel 1. En la pagina 9 dice que los edificios aliens funcionan de forma similar a los humanos, por lo que me inclino a pensar que es mas probable la primera opción, y que a faltado por especificar que se reciben recursos con un edificio independiente.

Esto es todo lo relacionado con el capitulo 1.
Próximamente hablare de los próximos si me surgen dudas.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2022, 14:19:10 por MaestroSolista »