logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 302 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
MACBETH - Reseña
« en: 28 de Diciembre de 2019, 13:25:47 »
MACBETH - PUÑALADAS POR DOQUIER


Aquí os traigo una reseña de un juego de esos que aparecen y desaparecen rápidamente de las tiendas, sin embargo tiene su aquel. Este juego lo compró Ramón en una de sus visitas a Generación X. Ese día hacían demostraciones de este juego y como le gusta el teatro le hizo tilín y se lo trajo para casa.

Ha permanecido meses sin que lo estrenáramos, pero ya ha tenido su estreno...

Resumen rápido

Macbeth es un filler muy rápido y sencillo de roles ocultos en el que intentaremos que al final de la partida, uno de nuestros actores quede en la parte superior de una pirámide de actores. Para ello tendremos que jugar con el azar y con un poco de estrategia para engañar a los contrarios, apuñalarlos o robarles su dinero.

Básicamente es una versión avanzada del Viva el Rey del que comparte completamente la mecánica principal que es hacer que los jugadores escalen o intercambien posiciones. A esto le sumamos una mecánica muy parecida a la de Carrera de La Vida de gestión de dados y le añadimos algunos efectos para darle algo de diversión.

Adelantaros que nos pareció que era imprescindible hacer un cambio a las reglas ya que el juego puede durar 5 minutos como tengas mala suerte con los dados y te quedas con cara rara al ver que no has podido hacer nada.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

Ficha técnica      
Jugadores:   2 - 5
Tiempo:   10 - 30 min
Edad:   +9
Mecánica:   Gestión de dados, roles ocultos
Analís / Paralís:   Bajo
Precio:   15€ aprox
Editorial:   Gen X Games
http://www.genxgames.es/index.php/news-wall/nuestros-juegos/macbeth
Autor:   Enrique Dueñas González
Arte / Diseño:   Jesus Martinez del Vals
Ficha BGG:   
https://boardgamegeek.com/boardgame/257604/macbeth

Caja y componentes

La caja es cuadrada y pequeña, de tamaño definido por el tablero, con un inserto y algo de aire en el interior.


Dentro podemos encontrar buen material, de buena calidad y con un arte muy chulo, tipo cómico.

El tablero, doblado en 4 partes es muy chulo y representa un escenario. Con una iconografía muy clara.


Hay bastante cartón, repartido en un gran número de fichas (espadas, monedas, bombillas, pergaminos, carteles de los actores y una gran calavera)


Por otro lado tenemos 5 dados de plástico con imágenes en las caras, un dado de 4 caras y un meeple


Y unas cuantas cartas que representan a los personajes de la obra


Preparación

No requiere prácticamente tiempo y apenas ocupa espacio.


Se despliega el tablero y se colocan al azar los 15 carteles de los actores.

Se dejan todas las fichas y dados cerca del tablero en un montón y se reparten 4 monedas y 4 cartas de personaje al azar a cada jugador.

Por último se coloca el Meeple en el lugar del Acto Uno y se da la calavera al jugador incial.

Mecánica

En primer lugar, el jugador inicial tira el dado de 4 caras y avanza el Meeple por el tablero tantos espacios como haya salido el número. Y he aquí el problema (a nuestro entender) del juego, pero os lo explico en la opinión.

Encima del Meeple hay unos símbolos que indican acciones que ocurrirán a todos los jugadores.


Por ejemplo aquí podemos ver los siguientes de izquierda a derecha:

*El actor que esté en la parte superior de la pirámide es eliminado
*Todos los jugadores reciben una espada
*Todos los jugadores reciben un pergamino (monólogo)

Una vez resuelto el efecto si es que no se ha caído en una casilla vacía, llega la ronda. En la ronda por turnos, empezando por el jugador inicial tenemos estas fases:

Fase de potra:

Tiraremos los dados y obtendremos resultados en los mismos. Podremos repetir tirada pagando cada vez una moneda adicional. Es decir, la primera tirada es gratis, la segunda 1 moneda, tercera 2 monedas...

En cada tirada recibiremos las fichas correspondientes a los símbolos obtenidos. Sin embargo tenemos que tener cuidado ya que las calaveras no se pueden volver a tirar y hay que apartarlas.


Si sacamos 3 calaveras caeremos en desgracia y nos quitarán todas las fichas que tengamos, pero aún tendremos una oportunidad ya que si descartamos la bombilla (profecía), podremos volver a tirar los dados con calavera. Eso sí, ya perdemos la bombilla, así que no podremos hacerlo más.


Si nos gustan pasamos a la siguiente fase. Si no nos gustan pagaremos una moneda por volverlos a tirar una vez, dos monedas por la segunda vez y así sucesivamente mientras paguemos o hasta que nos plantemos o perdamos el turno por sacar tres calaveras.

Fase de jorobar:

Cuando ya no nos arriesguemos a tirar más, podremos utilizar nuestros símbolos para jorobar al personal y colocar nuestros actores lo más cercanos posible a la parte superior de la pirámide. Esta es la fase más divertida del juego, sin duda, je je je

¿Cómo podemos jorobar? Está explicado en la parte superior del tablero por iconos. Podemos usar o bien las espadas o bien los monólogos (pergaminos)

Utilizando 8 espadas:


Con 8 espadas podremos asesinar a un personaje, cuya imagen se retira del tablero dejando un hueco vacío. El jugador al que corresponda, deberá mostrar su tarjeta de personaje. Es posible que no pertenezca a nadie. Dependiendo del número de jugadores esto es posible.


Utilizando monólogos:


Podemos intercambiar la posición de dos escudos; es decir, podríamos ascender muy alto, pero no a lo más alto. Para llegar allí deberemos hacerlo siempre pagando.

Podemos colocar 1 espada encima de 3 escudos. Cada espada reduce en uno el número de espadas necesarias para matar ese personaje.

Y por último, podemos coger todas las monedas de un jugador, jo jo jo

Otras acciones:

Podemos usar nuestro dinero también para hacer subir el escudo de un personaje un nivel, intercambiando nuestro escudo con el del nivel superior. Si en el nivel donde vamos a desplazar el personaje está vacío, nos costará una moneda menos subirlo.


Subir del nivel inferior (1) al siguiente nos costará una moneda, del nivel 2 al 3, dos monedas y así sucesivamente.

Fin del juego

Cuando el Meeple llega al lugar indicado como The End, el juego termina y si el personaje pertenece a un jugador, gana la partida. Si no es de nadie, todos pierden.


Precio

Muy ajustadito, la verdad. Me parece más que correcto.

Curva de aprendizaje

El juego se aprende en la primera partida, es realmente sencillo de aprender y jugar.

Variaciones y ampliaciones

De momento, que yo sepa, no hay nada al respecto. El juego está bien como está.

Opinión

El juego nos ha gustado mucho como filler. Es muy suavecito y divertido, quizá demasiado corto. Yo sugiero no utilizar el número 4 del dado negro, o bien mover el Meeple solo 1 ó 2 espacios si sale par o impar. El juego dura bastante más y es más intenso. Si tienes mala suerte, con el 4 podría durar menos de 5 minutos y te quedas como diciendo... ¿y ya está?

En cualquier caso el juego es divertido y está muy bien hecho. Tiene mecánicas parecidas al Viva el Rey, prácticamente igual en cuestión de eliminar personajes que ascienden en su estatus social y que también se eliminan personajes.

Barato y ocupa poco. Es un buen regalo para gente no jugona o para iniciarse. Quizá para los que hayamos probado ya muchos juegos se nos queda un poco corto, pero para finalizar o empezar una sesión es perfecto.

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2019/12/macbeth-punaladas-por-doquier.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es