logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13928 veces)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #30 en: 06 de Enero de 2020, 11:29:34 »
Descubro las fundas y mis primeras manías aparecen (todo enfundado y además que cierre por arriba, porque nadie me dijo que se hacía de otra forma).



Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #31 en: 06 de Enero de 2020, 11:51:25 »
Descubro las fundas y mis primeras manías aparecen (todo enfundado y además que cierre por arriba, porque nadie me dijo que se hacía de otra forma).




jajaja, mis amigos hacen lo mismo con sus juegos porque se lo enseñé yo :)

Scherzo

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #32 en: 06 de Enero de 2020, 12:59:51 »
Una cosa, estáis hablando en estos últimos comentarios de comprar juegos que no me gustan, y no es lo que he comentado. He dicho que he comprado juegos que no compraría normalmente, pero que aun así me gustan y me lo paso bien con ellos, y me sirven para poder jugar e ir formando grupo, y si no fuera por ellos, no jugaría ni a esos ni a los que me gustan, porque no habría tenido la facilidad de formar grupo como he tenido. Ahora que tengo grupo formado, algunos de los que entraron a través de estos juegos se han pasado a los que sí que me gustan. Han sido el punto de entrada para llegar a estos otros juegos.

A veces no es el juego en sí lo más importante, al menos para mí, sino el quedar con los amigos y pasar una tarde divertida. Y el juego es la herramienta para ello. El otro día estuve jugando al Detective Club, un juego que a priori nunca me compraría, y sin embargo me reí como pocas veces me he reído jugando a un juego.

Es diferente comprar un juego que no me gusta (nunca me compraría el The Mind, aunque lo tengo porque me lo regalaron, porque ese juego no me gusta) a comprar un juego que sin ser tu juego ideal, te lo pasas bien con él y te sirve para jugar donde en otra ocasiones lo tendrías más complicado.

Por lo demás, no considero a mis amigos aprovechados o egoístas porque no se compren juegos, yo compro juegos porque me gusta tenerlos, nunca me han pedido que me compre un juego, y soy yo quien les ha ofrecido venir a jugar. Y algunos, a raíz de jugar y ver que es algo que les gusta, han terminado comprando algunos juegos también.

La situación que comentáis vosotros es la de alguien que te dice que te compres tal o cual juego porque le gusta a él aunque a vosotros no. Eso dista mucho de ser mi situación y no creo haber visto esa situación todavía, porque claramente le diría que no.

Si uno sólo juega a lo que a él le gusta, ¿no es también un poco egoísta por su parte? Independientemente de quién sea el dueño del juego, a veces en un grupo de amigos toca ceder y otras que cedan otros (en juegos de mesa y en cualquier otro aspecto de la vida). Yo he jugado a juegos que sin ser los que más me apetecían, sí que le apetecían a otro del grupo (Scythe por ejemplo). El problema es si siempre ceden los mismos, pero si unas veces ceden unos y otras veces otros, creo que hay un equilibrio sano. Si al final en un grupo cada uno sólo juega a lo que le gusta, a poco que tengan gustos un poco diferentes, no van a jugar a nada.

Pero bueno, si tienes la suerte de ir encontrando gente que tenga exactamente los mismos gustos que tú, entonces será perfecto, pero todavía no he encontrado a nadie que comparta mis mismos gustos en juegos, coincidimos en algunos pero en muchos otros no.

Conste que cuando no saco un juego que me gusta es normalmente porque creo que le puede quedar grande al grupo con el que voy a jugar o por el tipo de juego creo que no les iba a gustar demasiado, pero nunca nadie se ha negado a jugar a un juego que he llevado (normalmente ni preguntan a qué se va a jugar, juegan a lo que llevamos los 4-5 que solemos llevar juegos). Pero al final creo que el objetivo es que todos nos divirtamos y eso pasa por llevar juegos que se ajusten lo mejor posible a todos. Si en el grupo hay personas a las que un Small World se les ha quedado grande y se les ha hecho larga la partida, no tiene sentido llevar un Food Chain Magnate porque no lo van a disfrutar y van a estar fuera de la partida desde el turno 2. Y con ello tampoco lo voy a disfrutar yo. Así que prefiero llevar un Dungeon Raiders, un Mamma Mía y un Dixit y me lo voy a pasar bien igualmente, y el Food Chain Magnate ya lo jugaré otro día que coincida un grupo más jugón, no pasa nada.

Pero bueno, lógicamente cada uno al final gestiona su tiempo como quiera, y entiendo que haya gente que en esos casos prefiera no ir y hacer otra cosa. Lo que pasa es que de haber hecho eso en mi grupo, directamente no tendríamos grupo y en lugar de jugar todos los viernes posiblemente no habría jugado más que 2-3 veces al año. Y a mí me compensa de sobra jugar de vez en cuando a estos juegos, y tener un grupo como el que tengo, que no ceder nunca y no jugar. Es mi caso, no tiene por qué compensaros a vosotros, no pretendo decir que lo que yo hago sea lo correcto y lo que hacéis vosotros lo incorrecto, sólo expongo mi situación y por qué me compensa hacerlo.
« Última modificación: 06 de Enero de 2020, 13:01:45 por Scherzo »

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #33 en: 06 de Enero de 2020, 18:23:40 »
Hombre, entiendo que esto pueda pasar en ciudades pequeñas o pueblos, pero, estando en Barcelona, creo que podrías intentar encontrar gente que se adapte a tus gustos y a tus horarios.

En mi caso mis amigos de toda la vida sólo les apetece quedar de vez en cuando para jugar, y a una lista bastante restringida de juegos (SATM y algún wargame). Además tenemos disponibilidades distintas: teniendo dos niños yo solo puedo quedar por la noche, mientras que ellos prefieren tardes. Con el tiempo y yendo a bares, quedadas y a través de la BSK, he ido añadiendo otra gente a mi círculo que aceptan otros juegos y tienen disponibilidad parecida y, incluso, he hecho amistad con algunos de ellos. Todo es perder la vergüenza y animarse, que la mayoría de gente que tiene esta afición es muy maja.

Si quieres desenpolvar ese Netrunner o darle a la GdA avisa  ;)

El problema, es que vivo en uno de esos "pueblos". A 20 Km de Barcelona, no está lejos, pero tampoco para subir semanalmente. Lo hice un tiempo y es un palazo: hasta dos horas de atascos en las rondas y ahora, mi coche no tiene la pegatina ambiental. Estuve en un club de rol y juegos de mesa que se reúne en un centro cívico del ayuntamiento en Nou Barris. Se montaban 5 y 6 mesas de juego distribuidas por el edificio, y no era el único que venía de fuera, pero, trabajando 6 días por semana en turnos alternos, es dificil mantener una cadencia correcta y las ganas de subir. Muchas veces dormitaba en la mesa tras empalmar viniendo del turno de noche para poder jugar. No era viable.

Aquí hay una asociación lúdica local, pero el horario es sábados, así que vuelve a ser imposible para mí. Otro grupo en el pueblo de al lado pasa lo mismo: sábados.  Es lo que comenté, los horarios condicionan mucho, por muy jugón que uno pueda ser. Así que dejando aparte quedadas esporádicas con amigos de juventud, el grupo "natural" disponible es el núcleo familiar.

Aún, subo periódicamente, sobretodo al Triangulo Friki, así qué estaría muy bien poder echar unas partidas a Netrunner :-)

Ah, por lo que decía en tu perfil pensaba que eras de Barcelona. Si vives en poblaciones más pequeñas si que es verdad que puede ser difícil encontrar gente compatible en gustos y horarios... Supongo que es una de las pocas ventajas que tiene vivir en ciudades grandes.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #34 en: 07 de Enero de 2020, 14:29:07 »
Me va a matar la curiosidad. ¿Que narices es FA?

Yo llevo en la aficion tb un añito y mi coleccion de momento se mantiene en en 5 juegos, hay más o menos duros aunque salvo filers casi no tengo nada que baje de 2 horas. Otros verian más mesa, pero si me compro juegos es porque me gusta jugarlos a mi.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #35 en: 07 de Enero de 2020, 14:30:24 »
Forever alone?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

eldibujante

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #36 en: 07 de Enero de 2020, 16:15:14 »
Para mí esta afición no es sólo jugar a JUEGOS, si no jugar con GENTE, y a ser posible con gente que quiero/aprecio.
Con ese entendimiento del hobby, aunque jamás vaya a comprar un juego que no me guste, siempre pienso si lo que compro gustará a los demás, si podré jugarlo con quien quiero jugarlo, y de hecho cada juego lo compro con un público en mente (mis primos, mi novia, mis amigos... incluso mi madre). Es decir, son mis juegos, pero los compro con la ilusión de jugarlos con alguien, creyendo que les podrá gustar, casi los compro para ellos.
Al final, lo que ocurre es que muchas veces incorporo juegos que no son del todo de mis gustos, pero que sé que ese grupo va a disfrutar un montón, y por extensión yo voy a disfrutar de ellos, pasando una tarde estupenda viendo a mi gente feliz.

Si pensara en un juego perfecto para mí pero que mis amigos se negaran a jugarlo, no lo compraría nunca, para mí ese juego no tiene sentido.

Tengo la suerte de que todos mis grupos son flexibles y generosos, y son capaces de jugar a cosas que tampoco sean lo que más les mola por darme a mí un capricho. Aunque también ocurre que a veces se "vetan" cosas con cierta ligereza y te quedas con un juego que te encanta cogiendo polvo.



 

ugeltroglodita

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #37 en: 07 de Enero de 2020, 16:50:24 »
Me encantan estos hilos "filosóficos", en los que hablamos de juegos de mesa pero creo que se pueden extrapolar a la vida en general.

Me he sentido reflejado en tu historia porque también he estado mucho tiempo sin jugar, y luego un largo tiempo jugando con un grupo a juegos con los que me lo pasaba bien pero no me acababan de llenar.

Al final cada persona es un mundo, y lo que vale para mí puede no valer para otro. En mi caso, mi experiencia personal es que jugar a fillers me valió durante un tiempo, pero al cabo de poco sentía que necesitaba más y esas quedadas se me quedaban muy pequeñas. Al final fui buscando por aquí y por allá y he conocido a varias personas con las que disfruto enormemente de partidas a juegos que me encantan, y esas sesiones son más satisfactorias que las que tenía hasta hace poco. Después, por pura suerte, conseguí un grupo de juego con inclinaciones muy similares a las mías, y ahora estoy encantado de la vida y preguntándome dónde había estado esta gente durante toda mi vida. Mi recomendación: busca gente con intereses afines a los tuyos.

Y es que al final, en esta y en otras aficiones, sería maravilloso compartir un interés con nuestros amigos y/o familiares, pero no siempre sucede. De cada uno depende qué hacer a continuación: aguantarse, frustrarse, o buscar gente con intereses comunes. Mi mujer muchas veces intenta acompañarme en cosas que a ella no le molan pero sabe que a mí sí. Y a veces la dejo, pero muchas otras veces le digo "mira cariño preferiría compartirlo con alguien a quien le mole tanto como a mí, sino, como que no es lo mismo". Y es que igual no hay que cerrarse en la familia y los 4 amigos de siempre para hacerlo todo. En mi caso tengo varios grupos de gente, a cada uno me une una afición diferente. Y no somos super amigos, pero ese tiempo que compartimos un interés común para mí es oro, y me lo paso mejor que si forzara a mis amigos a algo que no quieren. Quizá, solo quizá, en lugar de intentar adaptar a nuestro círculo a nuestros gustos, hay que esforzarse en buscar gente nueva que comparta nuestros intereses. Yo disfruto mucho más las cosas cuando la motivación e implicación de los demás es igual o superior a la mía. Si tienes un poco de empatía agradeces un sacrificio puntual, pero aborreces un sacrificio continuado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #38 en: 07 de Enero de 2020, 18:02:47 »
Amen Ugeltroglodita, amén  8)
Lectura clara y concisa. Practica e inteligente.
El desarrollo que describes es exactamente el mismo que he llevado yo y si; hay gente estupenda por ahí, que comparte tus gustos e inquietudes. Solo falta encontrarlos.
Y nada tiene de particular, ni se discrimina a familiares ni amigos. Cada cosa en su sitio . Se puede disfrutar de todo y de todos.
« Última modificación: 07 de Enero de 2020, 18:04:25 por Ben »

Hollyhock

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #39 en: 07 de Enero de 2020, 18:49:33 »
Seguimos sin saber qué es FA.

Para mí que no es nada, y se lo han inventado para mantenernos en vilo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

GPDMG

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #40 en: 07 de Enero de 2020, 18:54:05 »
Seguimos sin saber qué es FA.

Para mí que no es nada, y se lo han inventado para mantenernos en vilo.

Forever Alone, juegos que permiten jugar en solitario, y a poder ser, que no sea un parche...

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #41 en: 07 de Enero de 2020, 19:42:10 »
Seguimos sin saber qué es FA.

Para mí que no es nada, y se lo han inventado para mantenernos en vilo.

Yo sólo lo he leído a Hollyhock y Gelete y siempre en relación a Netrunner ¿No había un juego de inventar acrónimos? Este hilo podría ser una partida por foro oculta, y nosotros no saberlo  :o

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #42 en: 07 de Enero de 2020, 19:46:57 »
¿Puede ser que FA sea Foreveralone?
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Hollyhock

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #43 en: 07 de Enero de 2020, 20:00:49 »
Forever Alone, juegos que permiten jugar en solitario, y a poder ser, que no sea un parche...

¿Puede ser que FA sea Foreveralone?

Gracias.

 :o

La primera vez que lo mencionó meleke, pensaba que estaba de coña.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #44 en: 07 de Enero de 2020, 23:31:17 »
Mmm... Qué tema más interesante!

De entre las dos corrientes de pensamiento, la de comprar juegos que no te gustan mucho a cambio de que tus amigos lo gocen y la de comprar juegos que te encantan pero que a tus amigos no tanto, prefiero la segunda, la verdad.

Yo estoy en fase de buscar gente para jugar a lo que me gusta. Antes no era así, me valía jugar a lo que sea con mis amigos de siempre, pero después de unos años mis gustos han evolucionado hacia unos derroteros (juegos largos y complejos, temáticos y wargames) que a mis amigos no les atraen demasiado. Por supuesto, sigo jugando con mis colegas a los juegos que les gustan, pero por otra parte hay una inquietud ahí que me empuja a comprar los que realmente me llaman la atención, sin importar su duración, complejidad y con quién puedo jugarlo. A veces un juego de esos triunfa en mi grupo de amigos y otras veces, normalmente, no.

La vida es corta y hay muchos juegos a los que quiero jugar, así que veo bien buscar jugadores fuera de mi entorno para ello. A fin de cuentas es lo que suelo hacer con otras aficiones como el baloncesto o el voley playa. Si es lo que te mola, te buscas a gente para jugar y listo.

Lo de intentar introducir a tus amigos en tu afición creo que no merece la pena, a no ser que veas que tienen ciertas inquietudes o cualidades que son comunes en los jugones de pro y que estoy convencido de que todos sabríamos identificar. Si no, es un estrés. Tú todo ansioso porque quieres que tus amigos disfruten y ellos aturullados y sin entender qué le ves a ese juego que tanto te flipa.

Por no ser cansino intento no taladrar a mis amigos con el tema de los juegos de mesa. Para ellos es algo que hacemos de vez en cuando y ya. Una vez al mes y listo. A mí me vale y me parece bien. Reconozco que no se puede hacer más.

Hubo una época, cuando era un joven lozano lleno de energía, que traté de engancharlos a voley playa en verano. Uno o dos días a la semana, tampoco algo muy loco. Pues de esas pachangas, si lié a 20 amigos en total durante todo el verano, al final solo conseguí enganchar a uno. Como dos no es suficiente para jugar, entre los dos contactamos con otra gente fuera de nuestro círculo y montamos un grupito para jugar todos los veranos. Los de ese grupo no somos súper amigos de la muerte, pero lo pasamos muy bien. Y no hay nadie que se queje porque tiene los brazos rojos o porque se está haciendo tarde o porque prefiere los cooperativos. Estamos, casi siempre, en la misma sintonía.

Moraleja: cómprate lo que te dé la gana ;)
« Última modificación: 07 de Enero de 2020, 23:32:59 por Takemaki »