logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5841 veces)

Dragón Cromático

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« en: 06 de Enero de 2020, 22:35:25 »
Alguien está trabajando en un juego sobre este tema, que sea mediante fichas y no cartas. Que influya más la estrategia que la suerte de las cartas. Que se puede cambiar el curso de la historia.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2020, 00:38:22 »
Alguien está trabajando en un juego sobre este tema, que sea mediante fichas y no cartas. Que influya más la estrategia que la suerte de las cartas. Que se puede cambiar el curso de la historia.

  No he entendido nada. Preguntas o afirmas?  Ademas, si no pudieras cambiar el curso de la historia  no tendria sentido el juego. 
 Y si pudieras dedicar mas tiempo a tu mensaje y asi pudieramos entenderte mejor estaria guai! ;)
 
 

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2020, 11:49:34 »
Tu descripción de lo que buscas es tan específica que me pregunto si no tendrás algo así tú mismo ya en preparación. ¿Tal vez solo te falte un empujoncito?

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2020, 13:55:40 »
Hombre, lo que has puesto no da para opinar mucho. Cuéntanos un poco el sistema, la escala, si habrá más aspectos que el puramente militar, cuánto tiempo representa un turno, cuánto mide un hexágono, cuánto dura la partida... en resumen te invitaría a que nos lo vendieras.

Hay varios (bastantes) juegos sobre la GCE, y aunque alguno tenga cartas diría que en ninguno prima más la suerte de las cartas que la estrategia. Uno de la guerra civil que tiene cartas es uno de mis juegos preferidos, así a secas y sin matices ni categorías. ¿En qué destacará este juego tuyo?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2020, 13:58:00 »
  Yo jugaria a los que hay, que los hay muy buenos, por ejemplo Cruzada y Revolucion, la joya de la corona... Asi puedes ver como se gestionan cartas, unidades etc y te sirve igual de inspiracion... o el España 1936, otro que tambien esta bien.


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2020, 13:59:07 »
Saludos:

Clásico con mapa de hexágonos y fichas (sin cartas) sobre la última guerra civil es The Spanish Civil War, de Javier Romero, editado por GMT.
https://boardgamegeek.com/boardgame/34659/spanish-civil-war-1936-1939

Ahora, el juego empieza con la situación tras el golpe de estado histórico de julio de 1936, es decir, no hay opción de que su éxito o fracaso varíe, se empieza tal cual era la situación en aquel momento. Después la guerra puede variar respecto al devenir histórico, eso por supuesto.

Ánimo y suerte con tu proyecto. Si quieres opiniones y/o ayuda, tendrás que ofrecer más información. Y cuando tengas un prototipo, empezar a probarlo hasta la extenuación, esa es la etapa clave de cualquier diseño. Así podrás ver lo que funciona y lo que hay que cambiar.

David

Edito: Casi se me olvida mencionar que hay otro wargame sobre la guerra civil en fase de diseño: Triumph of Fascism (aunque su nombre va a cambiar), de David Dockter, autor de Triumph of Chaos. Es de la familia de Senderos de Gloria, y por tanto tiene espacios (no hexágonos) y cartas (de hecho es motor de cartas).
https://boardgamegeek.com/boardgame/39064/triumph-fascism

Lo interesante de este título -que será bastante complejo en cuanto a reglas- es que incluirá un juego de pre-guerra de manera que el golpe de estado podrá ser distinto al histórico, y por tanto la situación inicial variar y ser más favorable a uno u otro bando.

Personalmente diseñar ese juego de pre-guerra me parece un reto titánico, que requiere MUCHO trabajo, sobre todo para lograr que de lugar a escenarios equilibrados. El propio diseñador ha reconocido que se ha metido en un buen fregado y de ahí los años que lleva trabajando en ese proyecto. Su objetivo es publicarlo en 2020.
« Última modificación: 08 de Enero de 2020, 14:06:21 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Hollyhock

Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2020, 14:42:25 »
El género está algo saturado, necesita una reconceptualización.

Estética anime, Mechas, tablero de Panal de Abeja...
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2020, 16:32:56 »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

elister

Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2020, 21:00:31 »

Ojala salga por fin ya ese Triumph of Fascism; si, ya llevan años con él.

Lo que yo echo en falta es un buen juego batalla-operacional de la GCE, algo tipo OCS. Guadalajara, de la serie SCS (que no tiene buenas críticas) y Teruel: turning point of the Spanish Civil War es de lo poco que hay.

Un juego con un inicio alternativo de la GCE es For whom the bell tolls, de la Serie Europa. En él existía una opcional para ir chequeando cada unidad militar para ver si se rebela o no.

Como continuación del juego de la Serie Europa, está prevista el lanzamiento de un juego llamado La guerra, de la serie The second world war.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2020, 23:53:42 »
Pues yo justo hoy he dado con este, que me tiene buena pinta,

https://www.verkami.com/projects/24881-brigada-1936-la-guerra-civil-espanola

Tiene fichas, pero también cartas.

Hollyhock

Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2020, 17:36:41 »
Estoy pensando en lo que dijo un compañero.
El tener la opción de que las provincias puedan elegir bando. Se podría hacer de dos formas. Aleatoriamente mediante un mazo de cartas que representen a cada una de las provincias. O cada jugador va eligiendo una a una las provincias con las cuales quiere jugar, primero elige un jugador y luego el otro. Al final se decidirá que bando será el sublevado y que bando el republicano.

Hombre, de hacer eso, lo ideal sería tener un minijuego euro previo que a base de influencia política, militar e ideológica, cada bando fuese pujando por bloques de provincias, milicias concretas, o incluso por tener el primer turno en la guerra. Se podría hacer con cartas, dados, subastas, draft...

Después, con las fuerzas definidas, se juega el wargame propiamente dicho.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2020, 18:04:27 »
Me refiero a algo así, aunque podría complicarse o simplificarse:

Le das al bando nacional una serie de cartas que representan influencia política (personajes políticos, partidos, ideologías...) y le das otras tantas al bando sublevado (lo mismo). Cada jugador descarta 2 cartas al azar en secreto (para evitar contar cartas) y el resto las pone en su mano.

Las cartas pueden tener un número con cuánta influencia otorgan, y una habilidad especial. Obviamente habría que conocer bien la parte política de la Guerra Civil para idear unas habilidades con sentido temático. Cada carta puede ser un político o personaje famoso...

Después, se extraen una a una las regiones españolas, y los jugadores pueden pujar por ellas con sus cartas. Primero se puja 1 carta a la vista siguiendo turnos, luego 1 carta en secreto simultánea, el que sume mayor total se lleva la región.

Las habilidades de las cartas pueden ser cosas como: ganar automáticamente si se enfrenta a la mejor carta del rival (como el Asesino contra al Mariscal en Stratego), decidir la siguiente región por la que se puja en vez de que sea aleatoria, ser el segundo en pujar la siguiente carta abierta aunque no te toque, perder esta región adrede para ganar un bono a la siguiente, descartar una carta de influencia de la mano del rival si pierdes la puja, +X influencia si perdiste la anterior puja, +X influencia contra una región en concreto, etc...

Las regiones ganadas son las fuerzas con las que jugarás el wargame posterior. Una de las regiones se llama "Iniciativa" y si la ganas te permite mover primero en el wargame (algo que debería ser beneficioso).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2020, 21:13:40 »
Estoy pensando en lo que dijo un compañero.
El tener la opción de que las provincias puedan elegir bando. Se podría hacer de dos formas. Aleatoriamente mediante un mazo de cartas que representen a cada una de las provincias. O cada jugador va eligiendo una a una las provincias con las cuales quiere jugar, primero elige un jugador y luego el otro. Al final se decidirá que bando será el sublevado y que bando el republicano.

Totalemente falto de valor histórico y sin sentido de la simulación, el equilibrio y la jugabilidad. para eso se tira un dado al principio y Par ganan los nacionales, Impar, los republicanos y te ahorras un montón de trabajo. Decidir por ejemplo que Sevilla, Barcleona o Madrid se sublevan o no con un dado, con los combates y táctica que hubo en cada lugar es como mínimo totalmente irreal.

ACV 8)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2020, 22:21:54 »
Estoy pensando en lo que dijo un compañero.
El tener la opción de que las provincias puedan elegir bando. Se podría hacer de dos formas. Aleatoriamente mediante un mazo de cartas que representen a cada una de las provincias. O cada jugador va eligiendo una a una las provincias con las cuales quiere jugar, primero elige un jugador y luego el otro. Al final se decidirá que bando será el sublevado y que bando el republicano.

Totalemente falto de valor histórico y sin sentido de la simulación, el equilibrio y la jugabilidad. para eso se tira un dado al principio y Par ganan los nacionales, Impar, los republicanos y te ahorras un montón de trabajo. Decidir por ejemplo que Sevilla, Barcleona o Madrid se sublevan o no con un dado, con los combates y táctica que hubo en cada lugar es como mínimo totalmente irreal.

ACV 8)

Estaba pensando cómo expresar esto, pero perfecto tal cual lo expone ACV.

además tengo la sensación de que intentas abarcar mucho con tu juego? Tal vez demasiado. Un juego lo primero que debe ser es divertido. Intentar mejorar un diseño creo que pasa por *quitar* cosas y no por añadirlas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2020, 00:24:08 »
Entonces seguiré la línea que tenía al principio, disposición inicial de todas las provincias tras el golpe de estado, sin elección de bando, siguiendo la historia pero no significa que no cambie, esto se lo dejo a los jugadores.

No pienses que te lo digo de manera gratuita, ya lo hice y funcionaba, pero no cambiaba demasiado la historia para ser contrafactual.
Un juego de simulación histórica, ha de tener, juego, simulación, historia, ludicidad y rejugabilidad, procurando respetar la contrafatualidad, sin llegar a lo absurdo, de cualquier otra manera es un juego bélico o simplemente un juego con tema bélico.
NO es fácil, te aconsejo que te mires lo que hay por ahi y sobre todo que leas mucho sobre el confilcto... y sobre teoria de diseño, Perla, Dunnigan y Sabion son los tres autores principales. Te daras cuenta que no es tan fácil, Jason Mathews diseñador de Tiwilight Struggle desistio de diseñar un juego de la guerra civil por la complejidad de plasmar todas las variables.

Saludos
ACV 8)