logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8991 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JdM - Go - Como jugar. Las reglas.
« en: 02 de Octubre de 2008, 01:13:17 »
Piedras y madera, líneas y circulos los elementos básicos de un juego: el Go.

Los Materiales

Un tablero de madera con una cuadrícula de 19x19 líneas.
181 piedras negras.
180 piedras blancas.


Aunque este es el tablero habitual, tambien se juega en tableros de 9x9 y 13x13, normalmente para introducirse en el juego ó hacer partidas más cortas.

Las Reglas
 
Su historia se remonta unos 4000 años y en ese tiempo su reglas prácticamente no han cambiado.

  • El tablero empieza vacio.
  • Se juega por turnos alternos y comienza el negro.
  • Una jugada consiste en colocar una piedra en una intersección vacia.
  • Un jugador no está obligado a jugar y puede pasar.
  • Una piedra ó un grupo de piedras conectadas (són del mismo color y estan en intersecciones adyacentes) estan capturadas y se retiran del tablero cuando todas sus intersecciones adyacentes son ocupadas por piedras del color contrario.
  • Una posición del tablero no se puede repetir.
  • El juego finaliza tras dos pases consecutivos ó al abandonar uno de los jugadores.
  • Al finalizar el juego si hay piedras que no pueden evitar ser capturadas, se retiran del tablero y se las considera capturadas.
  • La puntuación de un jugador es la suma de las intersecciones vacias que el ha rodeado menos el número de piedras que le han capturado. Quien hace más puntos gana.

Hay otras variaciones en el reglamento (como la forma de contar) pero todas conducen al mismo juego. A este respecto os adjunto un resumen de las reglas japonesas.

Seguiremos contando  :)

Saludos,
Xavi.

P.D.

Las imagenes de estos artículos estan tomadas:
http://www.thinkchile.com/playgo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Go
mis más sinceros agradecimientos.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 01:51:20 por xescalona »

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Como jugar. Algo mas.
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2008, 01:37:50 »
Libertad

A las intersecciones vacias y adyacentes a un grupo de piedras se les conoce por libertades del grupo de piedras.



La piedra blanca tiene 1 libertad, cada una de las piedras negras tiene 3 libertades,... el blanco está a punto de ser capturado.

 

En esta imagen, el blanco acaba de añadir una piedra, las piedras blancas forman un grupo (estan conectadas) y tienen 3 libertades.

El jugador blanco deseaba tener más libertades (normal, no?). Cuantas más libertades tenga un grupo en principio es mejor porque es más costoso capturlo.

Matar si, matarse no.

             

En la imagen de la izquierda todos las piedras negras estan amenazadas, sólo tienen una libertad, marcada con un redondel, si blanco juega podría capturarlas como puede verse en la imagen de la derecha. Matar grupo de piedras no es el objetivo del juego, hay que hacer más puntos, pero está bien visto :-)

El suicidio por contra no está permitido, es decir, está prohibido jugar una piedra que queda en situación capturada (sin libertades) tras la jugada, a no ser que capture.

       

En la imagen de la izquierda, blanco no puede jugar en A, B y E. Podría jugar en C pero luego no podría hacerlo en D ó a la inversa. Por contra en la imagen del centro blanco puede jugar en A,B,C,E porque captura. La imagen de la derecha muestra la situación despues de la captura.

Matemos si..., pero sin repetirnos.

Hay una situación peculiar que es necesario comentar, veamos:

      

En la imagen de la izquierda le toca a negro, la piedra blanca de E5 sólo tiene una libertad, ¡¡es posible capturarla!!... y así lo hace negro, juega F5 (imagen de la derecha).

Ahora le toca a blanco.... ALTO...., ¡¡¡¡La piedra negra de F5 sólo tiene una libertad y es posible capturarla !!!!!.... ó quizas no. Si lo hacemos, estariamos en la imagen de la izquierda y está prohibido repetir una posición. Estamos ante lo que se conoce por ko (nada que ver con ok), que quiere decir eternidad en japones, los dos jugadores podrían estar matandose ad infinitum, por lo que estamos obligados a hacer una jugada en cualquier sitio, diferente de E5 tras lo que negro puede contestarnos ó bien jugar en E5 y acabar con el ko. 

Seguiremos contando :-)

Saludos,
Xavi.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2008, 10:47:38 por xescalona »

Arracataflán

Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2008, 08:33:49 »
Muy interesante. Siempre me ha atraido este juego y nunca me he puesto con él. Tal vez sea ésta la ocasión.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

ruloma

Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2008, 14:33:19 »
De Go hay mucha documentación, estudios, problemas, ... es un mundo apasionante.

El problema es que literatura en español escasea, por no decir que es casi nula. Yo tengo alguna publicación de problemas para iniciados en coreano, y bastantes textos en inglés, pero en castellano sólo tengo uno que merece la pena.

Es un pdf, bastante conocido en los clubs de Go, y podría decirse que acapara los conceptos básicos para los iniciados con interés en avanzar un poco en el juego: se llama "el cercado" que es la traducción original de los años 80 del juego cuando llegó un poco antes a España.

subo el pdf en rapidshare:

http://rapidshare.com/files/151717104/elcercado.pdf.html


Recomiendo imprimirlo y leerlo con tranquilidad delante de un tablero o programa ( Many faces to go que acabo de subir y pegar el enlace en el foro )


saludos


Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2008, 16:24:43 »
Muchas gracias xescalona. Quiero usarlo aquí, en la versión 9x9. ¿Sabes de algún sitio donde se puedan adquirir las piedras?
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

ruloma

Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2008, 16:29:14 »
Hace tiempo regalamos un tablero a un compañero de trabajo aficionado al Ajedrez muy bonito, venia con cuencos y piedritas de cerámica. Se compró en un corte Inglés de Madrid.

Ahora que el que empieza la afición soy yo, me he acercado al Club de Go de Madrid, situado en Plaza de España, pero no han sabido orientarme sobre sitios donde comprar las fichas o un tablero básico. Es más por coleccionismo y por tener un tablero bonito, ya que no tengo gente en mi entorno que juegue. Tengo que hacerlo por internet o en algun club de universidad ( en Telecomunicaciones había bastante gente en el mundo, pero hace años que no contacto con ellos. ).

Las piedras se supone que se pueden conseguir fácilmente por internet, bien en pedido o solicitando algún modelo específico, pero sin tocar ni ver, no me fío.

saludos

manub

  • Visitante
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2008, 16:42:18 »
Muchas gracias xescalona. Quiero usarlo aquí, en la versión 9x9. ¿Sabes de algún sitio donde se puedan adquirir las piedras?

Creo que en Jugar x Jugar venden.

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2008, 16:58:16 »
Yo me hice, uno y luego compré un tablero de los de contrachapado (además del grande de piel/tela). Por ahora para aprender ya tengo bastante


http://www.labsk.net/index.php?topic=17773.msg211538#msg211538

Aquí alguna imagen.

PS: En Barcelona, también encuentras bastante material en Gigamesh
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2008, 18:05:37 »
Muchas gracias xescalona. Quiero usarlo aquí, en la versión 9x9. ¿Sabes de algún sitio donde se puedan adquirir las piedras?

Gracias hombre !!!  :D

Ya te han contestado de los sitios donde puedes comprar las piedras:

JugarxJugar y Gigamesh: Yo sólo conozco Gigamesh y debo decir que aparte de tableros y piedras hay muchos libros.

De todas formas recuerdo que había un material introductorio muy sencillo: tablero de carton en 9x9 con el reglamento preimpreso y fichas de plástico. Este material lo utilizaba la asociación española de go http://aego.biz/ hace unos cuantos años, en cualquier caso creo que lo recomendable es ponerse en contacto con el club de go "la Pedra" http://idd0086e.eresmas.net/gobcn/indexesp.html....ó me explicas que necesitas y te puedo hacer la gestión yo mismo  :) 


Saludos,
Xavi.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2008, 18:48:22 »
Es un pdf, bastante conocido en los clubs de Go, y podría decirse que acapara los conceptos básicos para los iniciados con interés en avanzar un poco en el juego: se llama "el cercado" que es la traducción original de los años 80 del juego cuando llegó un poco antes a España.

http://rapidshare.com/files/151717104/elcercado.pdf.html

Fantástica lectura. Tengo un Go regalado (marca Cayro de la tienda ECI) y me viene de maravilla.
Baronet BSKero #136

felo

Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2008, 19:43:02 »
Hola,

Hemos puesto los enlaces para iniciarse en el juego. Allí están varios de los aquí nombrados con un orden sugerido para encarar el camino.

Además he subido artículos para principiantes donde podrán encontrar todo -o todo lo que conozco- lo disponible en castellano en .pdf.

Tenéis doce artículos, especialmente recomendables los "Go principiantes" I y II de Horacio Pernía y el "Mundial de Go OZA 2003" de Fernando Aguilar. Este último es el mejor jugador de Go de habla hispana de la historia y en este artículo relata de forma muy amena y sensible sus dos triunfos sobre jugadores profesionales 9p (la más alta graduación) en el mundial para perder en la siguiente ronda con Lee Chang Ho, considerado el mejor jugador del mundo. Aprovechad este escrito, está reflejada el alma del Go en él.

También son para recomendar los "Cuadernillos de Go" del Instituto de cultura oriental de Chile. Son ocho y están muy bien para comenzar e ir desarrollando el juego.

Un saludo,

felo


Io sono l'operaio, lui è il contratista.

felo

Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2008, 19:59:17 »
Por cierto ¿Donde montarás el tema Arrancapinos?
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2008, 01:14:59 »
Por cierto ¿Donde montarás el tema Arrancapinos?

Cómo dije: aquí se explica.
Para simplificar, en Terrassa, en un IES, dentro del contexto de muchos otros juegos, con un tablero 9x9 y con piedras naturales o de unos "chinos", si mi paso por jugarxjugar no lo remedia.  ;)
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

felo

Re: JdM - Go - Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2008, 14:38:26 »
Hola arrancapinos,

No he leído el post pero si precisas podría prestarte tres tableros 9x9 con sus piedras. Si vas a las 24 hs. de Sabadell te los puedo dejar ahí y ya vemos como me los reintegas.

Un saludo,

felo
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

Arracataflán

Re: JdM - Go - Como jugar. Las reglas.
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2008, 22:31:05 »
Bueno, gracias a todo esto ya voy enterándome algo.

Me llaman la atención dos cosas:

La primera, que resulta difícil identificar los cercos que se forman al usarse fichas redondas. Posiblemente sería más fácil si se jugara con fichas prismáticas, como los dados de seis caras, que dejarían más claramente abiertas las diagonales, no?

Y otra cosa que he visto es que el tablero no es cuadrado ni las casillas tampoco. Es casi cuadrado. Esto segundo, naturalmente es anecdótico.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)