logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4484 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« en: 11 de Enero de 2020, 13:34:28 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 5



Aplicando el lenguaje educativo posmoderno, el juego “progresa adecuadamente”. Reconozco que me ha quedado más complicado y largo de la que era mi intención inicial. Las reglas son asequibles –dificultad media- y la duración razonable –unas 6-8 horas para la guerra completa, habrá escenarios más cortos-, pero en origen pretendía seguir la estela de los títulos más conocidos de Columbia Games. Me temo que mi afán por plasmar la historia de forma más profunda y la inclusión de elementos adicionales (cartas, mapa de regiones, reglas especiales…) han complicado el juego. Pero insisto en que sigue estando en una zona media-baja en cuanto a dificultad y que se puede liquidar en una única sesión larga.
Las partidas de prueba, en las que he participado directamente o bien supervisándolas, están siendo extraordinariamente útiles. Nunca se insiste lo suficiente acerca de la importancia de la fase de “playtesting”, la única forma seria de corregir errores, clarificar textos, eliminar y/o añadir reglas, pulir mecánicas y afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.
Por limitaciones horarias, casi todas las partidas han quedado inconclusas. Con Acier Rouge jugué la primera guerra completa, desde 1834 a 1838, y debo decir que las conclusiones han sido satisfactorias. En primer lugar, la disfrutamos, cosa importante ya que si un wargame es aburrido, lo demás tanto dará. Opiniones y gustos hay tantas como aficionados, pero al menos nosotros lo pasamos francamente bien. Hubo un poco de todo, la partida tuvo sus idas y venidas, momentos tensos y emocionantes, y ningún bando adquirió demasiada ventaja en cuanto a puntos de victoria.
Creo que a estas alturas las mecánicas básicas están comprobadas y funcionan. Queda seguir afinándolas en próximas partidas. Y ajustar las condiciones de victoria, el elemento que requiere más experiencia de juego.
Ahora es cuando voy a empezar a redactar las notas de diseño y textos históricos, que serán de utilidad porque se trata de un episodio poco conocido; yo mismo apenas sabía del tema hace unos años. Fue una guerra civil terrible, larga, sangrienta y decisiva, pero la de 1936 la ha eclipsado por completo.
Por último, un comentario relacionado con esa historia que el juego pretende reflejar: “Una Guerra Imposible” puede ser frustrante para algunos jugadores, ya que la guerra carlista no fue un conflicto al uso, con frentes bien delimitados y grandes batallas. Por razones prácticas he distinguido la zona carlista de la liberal, pero todo resulta bastante fluido, con columnas y ejércitos que se mueven continuamente y realizan campañas, en ocasiones frustrantes. Entrar en la zona enemiga, sobre todo para el liberal, es una pesadilla logística. Las fortalezas son la única forma de controlar el territorio de forma permanente y por eso construirlas y asediarlas es tan importante. El jugador liberal controla todas las ciudades, pero debe protegerlas, ya que perder alguna puede ser desastroso (perder dos significa una derrota automática). Al jugador carlista tampoco le resulta sencillo abandonar su territorio. La guerra pasa por diferentes fases y hay un continuo toma y daca, pero es difícil ver progresos en el mapa, porque más de una vez lo conseguido con mucha sangre y esfuerzo se pierde rápidamente. El norte era un abismo de hombres, recursos y reputaciones para el ejército liberal, pero, tras lograr afianzarse en un territorio de cierta amplitud, las fuerzas carlistas tampoco lograron el éxito necesario para cambiar el régimen en España.
En las inminentes III Bellota Con de Badajoz va a haber varias partidas con probadores solventes. Seguiré informando.

GUERRA DEL ANILLO x 3



Lo sigo disfrutando como el primer día, encantado de hacer proselitismo de este fantástico –en todas sus acepciones- wargame.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 4



Otro de mis títulos predilectos que se mantiene fresco y apetecible. Últimamente lo juego bastante a tres jugadores, lo cual da algo de ventaja al que lleva al achacoso megalómano Ogro corso.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939



He jugado poco con la 2ª edición de 4Dados, así que disfruto cualquier oportunidad. Ha sido muy satisfactorio ver la buena recepción que ha tenido entre los aficionados, y por eso me alegra mucho la próxima reimpresión, que permitirá adquirirla a los que se quedaron sin ella.

JULIUS CAESAR



Gran noticia la edición en español de Do It Games de este juego, una obra maestra. Y detallazo la posibilidad de adquirir el mapa de neopreno por separado para los que ya tenemos la edición de Columbia Games.

1759. THE SIEGE OF QUEBEC x 2



He tenido dos chascos este semestre y el primero ha sido éste. No le hago ascos a wargames sencillitos. Mi escaso tiempo libre y mi limitada capacidad lo agradecen. Pero este "1759. The Siege of Quebec" de Worthington Games -diseñado para jugar en solitario- ha resultado una cruel decepción.
El mapa precioso y los componentes de calidad no se completan con unas reglas decentes. Muy flojito, con ideas prometedoras que en seguida se diluyen en mecánicas rutinarias, azarosas y carentes de emoción. No hay sensación de estar tomando decisiones.
He leído en algún comentario que la opción para jugar con dos jugadores es mejor, pero leyendo las reglas lo dudo bastante, porque la esencia es la misma. Una pena.

NO RETREAT! THE RUSSIAN FRONT x 2



Me parece soberbio este diseño. Ya lo había dicho, pero cada vez que lo juego me reafirmo en ello. Coger la esencia de los clásicos de hexágonos y fichas, darle una vuelta de tuerca, reducir al máximo el número de unidades y, con esos mimbres, reflejar de una forma tan divertida y eficaz el brutal frente ruso de la II Guerra Mundial, me parece una labor de artesanía lúdica.
Lástima que sea más largo de lo que promete. Con mi acostumbrada parsimonia, no tengo forma de terminar una partida completa.

ANGOLA



Saliendo de mi zona de confort de dos jugadores (aunque no mucho, porque sigue habiendo sólo dos bandos), tuve el gusto de participar en una épica partida de día completo en las Asturlúdicas, con Arkaitz, Sergio y Asier. Unas jornadas muy placenteras, por cierto, aprovecho la oportunidad para dar las gracias una vez más a sus esforzados organizadores.
Le tenía ganas a este clásico de los 80 reeditado por MMP y no me defraudó. Mecánicas inteligentes, ágil y sobre todo muy divertido. Por poner un “pero”, se nos hicieron un pelín largos los últimos turnos, cuando el pescado estaba medio vendido y la tensión se había reducido.

PATHS OF GLORY



Reencuentro con un viejo amigo que nunca decepciona. Recientemente me hice con el mapa montado “deluxe”, que por el anverso muestra el mapa original y en el reverso tiene un nuevo mapa adaptado al escenario histórico. Además del nuevo arte, incluye los cambios en los espacios de PV de dicho escenario. Desde hace años sólo juego al escenario histórico, por lo que este mapa me resulta de gran utilidad.

CONGRESO DE VIENA



El hijo predilecto de Quique Espárrago (rebautizado “Frank” para el público anglosajón) ha entrado por la puerta grande en el P500 de GMT, premiando así una labor de años, mucho esfuerzo y dedicación. Podéis encontrar abundante información sobre el juego aquí en la BSK, en la web de GMT y Boardgamegeek.
He tenido el gusto de probarlo en diversas ocasiones, comprobar su progresión y ayudar en la medida de mis posibilidades. Y sobre todo, me ha permitido compartir muy buenos ratos con Quique y otros jugadores, que ya nos consideramos amigos. Los wargames -con o sin alcohol- pueden fomentar la exaltación de la amistad. Benditos sean también por ello.

WE THE PEOPLE



La génesis wargamera de los juegos de motor de cartas. Por ello lo quería en mi ludoteca y me hice con un ejemplar de segunda mano. Me faltaba probarlo y Julio César, que nunca me falla, fue mi oponente.
Más allá de su condición de hito en cuanto a mecánicas, el juego no está mal, pero ha sido superado por títulos posteriores. Sobre todo por el excelso “Hannibal”, que tomó todo lo bueno de “We the People” y lo mejoró notablemente.

THE TIDE AT SUNRISE: THE RUSSO-JAPANESE WAR, 1904-1905



Un clásico hex & counter de la campaña terrestre de la Guerra Ruso-Japonesa que tenía pendiente estrenar. Sabiendo a qué atenerse, no defrauda. Bonito arte de Niko Eskubi, reglas sencillas, poca densidad de fichas y desarrollo ágil de la partida. El diseñador se ha limitado a utilizar los fundamentos básicos de los wargames tradicionales para crear un juego aseado y funcional. Alguna regla podría estar mejor escrita y se echan de menos algunos marcadores auxiliares, pero el resultado es bueno.
Lo más curioso de este título es que incluye un montón de estupendas fichas de los barcos que tomaron parte en la famosa campaña naval, pero… ¡no hay reglas para usarlas! Aquel que esté interesado tiene que descargarlas de internet. Según parece la causa de este despropósito estuvo en un malentendido durante la producción del juego.
Aún no he probado las reglas navales, así que no puedo hablar de ellas.

WW2 DELUXE EUROPEAN THEATRE



Terminé el año con otro chasco mayúsculo. En este caso, otra dura lección sobre la importancia del reglamento en un juego de mesa y la lamentable desidia de algunos diseñadores.
Entré en el Kickstarter de este título porque me parecía interesante: un juego sobre la II Guerra Mundial en Europa a una escala y con una sencillez que permitía jugarlo en un día, sin ser demasiado simplón, y con componente “deluxe”.
Lo destroquelé y me dispuse a probarlo en solitario. Por desgracia, la primera lectura del reglamento ya me indicó cuáles iban a ser mis problemas: reglas desordenadas, incompletas, ambiguas, contradictorias… Y la revisión de los hilos en Boardgamegeek no hizo sino acrecentar mi preocupación. A pesar de ello, empecé a trabajar para tratar de sortear obstáculos, como ya he hecho –con mayor o menor éxito- en ocasiones anteriores. Estudiar las reglas con detenimiento, añadir las clarificaciones y respuestas existentes en internet, elaborar un listado de consultas para el diseñador… Invertía horas y la cosa no mejoraba. Por cada problema que resolvía surgían otros dos. Y, aún peor, empecé a comprobar que determinadas mecánicas no funcionaban y daban lugar a circunstancias absurdas. El diseñador respondió a mi primera batería de preguntas (dos páginas), aunque lo hizo de forma manifiestamente mejorable. Y a día de hoy sigo esperando a que responda a mi segundo mensaje, también extenso.
Así pues, opté por rendirme; me parece ridículo dedicar tanto tiempo y esfuerzo a un juego que, precisamente por su aparente sencillez, no debería provocar estos problemas. He pasado mucho más tiempo tratando de descifrar –infructuosamente- este reglamento que con juegos mucho más complejos.
No es la primera vez que me sucede algo parecido. Así que voy a recalcar por enésima vez algo obvio: el libro de reglas de un juego es su corazón, la clave de bóveda para que un jugador que no sabe nada de él pueda llegar a entenderlo y disfrutarlo. Y si no se le dedica el necesario cuidado, si no se escribe con la máxima claridad y sin ambigüedades, puede hacer que cualquier juego resulte repelente. Así de claro.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2020, 16:11:10 »
Gracias por el extenso informe delas partidas que, a mí por lo menos, me ha resultado muy didáctico.
A ver si pongo mi semestre en cuanto tenga un hueco, aunque ya adelanto que no ha sido tan rico y variado.

lapipas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Ubicación: Arroyomolinos, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Traductor (plata)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2020, 20:02:24 »
Pues muchas graciasnpor las opiniones. Muchas veces ayudan a la decisión. De hecho, me mantengo apuntado al P500 del No Retreat y me compraré el Julius Caesar en castellano, aunque este último, no se si es muy parecido al Hammer of the Scots.
Gracias

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2020, 10:04:29 »
Vaya!!!!!! Pues esto me ha valido para ver que este trimestre ha sido triste tristísimo en cuanto a cantidad de wargames... Vamos a ello.

- Quartermaster General 1914

Poco más que añadir a esta serie que no se haya dicho ya. Un juego que cogió a su predecesor (WWII), y le pegó un pequeño lavado de cara, sobre todo quitándole lo engorroso de puntuar todos los turnos. Serie de juegos muy amena, que funciona muy bien como 'filler bélico'.

- Una guerra imposible

Partida al proto del señor Relloso, ya muy avanzado (Y me consta que a dia de hoy lo está todavía más). Juego de bloques, con una dificultad, si comparamos con otros de este tipo, yo diría que superior a los Columbia, e inferior a los Blocks in East/West/Africa.

Recreación de las guerras carlistas. En este contexto estoy pez no, lo siguiente, así que se lo dejaremos a los expertos.

Mecánicamente tenemos un juego en el que lo que más destaca es la movibilidad de los bloques en el tablero. No tendremos un frente continúo por el que avanzar y en el que ir parando el avance del rival, sino que las tropas se moverán con más o menos libertad por los distintos puntos del mismo. Esto da lugar a muchos cambios en cuanto a dilucidar cuáles son las'zonas calientes' del tablero, ya que van cambiando paulatinamente a lo largo de la partida. Con pocas reglas para todo lo que abarca, tendremos ayuda de artillería, fichas/bloques de suministro que debemos cuidar cuando salgamos de nuestro territorio, asedios, batallas campales, distinciones de terreno... síganle la pista!

- Cruzada y Revolución

Lo mismo que en el QuarterMaster: Poco más que añadir sobre este juego que no se haya dicho ya. A la espera ando de poder jugar una partida completa en condiciones de la guerra entera, ya que, excepto una partida donde si salieron los ejércitos, por cuestión de tiempo siempre acabo jugando el escenario de guerra de columnas. Pero nunca defrauda, entretiene como pocos, sin tiempos muertos en la partida... Como se dice por aquí, te tiene toda la partida "con el culo apretao".

- Hearts & Minds

Me sigue flipando lo de que las tropas pasen como Pedro por su casa por todas las zonas, hayan enemigos o no. Hay que hacer un cambio de chip bastante grande para situarte en este juego. Triste partida por mi parte, en la que llevaba a los norvietnamitas, pero en esta partida los chicos del Vietcong se habían saltado la clase de Camuflaje 101. Pero muy divertido.

Ahora que he tradumaquetado el juego para evitar las erratas, he visto que Compass va a reenviar las mismas corregidas... habrá que pedirlas

- Struggle of Empires

No es un wargame al uso, pero si los abuelos le dedicaron un capítulo tiene cabida aquí.

Primera partida al juego, y muy contento con la misma. Deseando repetir (Y a su mayor número, 7, que dicen que ya es la repera). Juego en el que no nos pegamos por conquistar nuestros paises natales, sino por guerrear en las distintas colonias, ya sean ultramar o en Europa. Muy muy divertido.

- Sekigahara

Juego de bloques atípico. Divertido y rápido (Poco más de 2h). Muy buen juego para gente no metida en el mundillo de los wargames, tanto por lo sencillo como por lo vistoso (Aunque no diría 'wargame de iniciación' porque prácticamente nada de este juego será extrapolable a otros). Me sigue chirriando tanta aleatoriedad tanto al coger los bloques como al robar tanta carta, pero durando lo que dura y siendo lo que es, divierte que es todo lo que le pido.

- Democracy Under Siege

Otro 'no-wargame' en la lista. Esta especie de Twilight Struggle para 3 es una pequeña maravilla escondida.

Muy sencillo, siempre con decisiones a tomar, con la duda de qué cartas tendrán tus rivales... y con ese rollito de tener que mandar las células golpistas previamente a realizar el golpe, que muestra a tus rivales esa declaración de intenciones que les hace estar atento. Eso si, las reglas son para quemarlas. Me tocó explicarlo y bastante bien salió la cosa.

- Holdfast: Russia 1941-1942

Juego de bloques rápido y muy muy sencillo, con 3 páginas de reglas. Al principio el avance alemán parece imparable (Es lo que toca) y deja al ruso a verlas venir durante un buen rato. Cuando empieza la contraofensiva el juego gana en tensión. Con la duración ajustada que tiene (rondando las 2h) muestra bastante bien el avance alemán, la toma de distintas ciudades importantes, y lo que costó -vaya si costó, como que no lo consiguieron- la toma de Leningrado+Moscú+Stalingrado.

Este por su parte si me parece un buen juego de iniciación. Con hexágonos que abarcan muchos kms a lo No Retrat!, y pocos bloques. Con sus pasos en los bloques, su línea de suministro, su ZOC... lo tiene todo y condensado.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2020, 12:18:42 »
Hola, se me había quedado un juego fuera de la lista.

The Dark Sands



Otro gran chasco de este semestre. Le tenía muchas ganas a este título: un wargame sobre Libia y Egipto en la II Guerra Mundial, un teatro archiconocido, pero no por ello menos interesante, con una dificultad asequible y una interesante mecánica basada en chits. Heredero del mini-monster The Dark Valley, también de Ted Raicer, pero a una escala muy distinta.

¿Cuál fue el problema? En este caso no han sido las reglas en sí mismas, sino su aplicación. El sr. Raicer ha pergeñado un sistema se suministro fallido; sencillo, en teoría, pero en la práctica daba lugar a situaciones absurdas y constantemente obligaba a estar revisando el mapa con gran detenimiento para evitar -o generar- cortes en el suministro. Explicarlo aquí sería demasiado extenso. Mi oponente, Acier Rouge, ya expuso un par de ejemplos en el grupo de Facebook Guerras de Cartón.

Tras leer el reglamento y desplegar el juego, yo pensaba que íbamos a disfrutar de un juego ágil y divertido, pero la puesta en práctica de esas reglas de suministro, en apariencia sencillas, se convirtió en una pesadilla y disipó cualquier disfrute. Cuando juego un wargame quiero que las reglas sean una herramienta, más o menos compleja, pero que no llegue a ser el aspecto central de la experiencia lúdica. Quiero jugar yo con el juego, no sentir que el juego está jugando conmigo. Y con The Dark Sands ni Acier ni yo no estábamos disfrutando por culpa de esas reglas mencionadas.

No dudo de que otros jugadores, con más paciencia y/o capacidad, podrán disfrutar del juego. No es nuestro caso, y bien que lo siento.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Warsage

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2020, 00:05:59 »
Buenas. El 2019 ha sido un buen año para mi, y especialmente el segundo semestre. Hacía muchísimo que no jugaba tanto y tan a gusto, y espero que el 2020 sea todavía mejor. Además de un Axis Empires: Totaler Krieg y un Uncoditional Surrender que estoy jugando con frenetico, vía Cyberboard, estas son las partidas que he jugado tête à tête.

Wilderness War x 3



Juego con motor de cartas del que había leído, oído y visto muy buenos juicios. Es pronto para aventurarme a valorarlo, sobre todo porque todavía  no he conseguido sentirme a gusto jugando con el bando francés. Creo que requiere más iniciativa y "leer" mucho mejor las situaciones. Eso sí, me está permitiendo atraer a mi hermano, rolero de pro, al lado oscuro.  ;)

Sekigahara x 4



Lo tenía hace meses sin estrenar. El empujón me lo dió seguir las partidas del campeonato que se celebró en las Jornadas Batalladores 2019, y en especial la maestría de Alberto Romero, y los comentarios y explicaciones de José Luis Bonilla, un lujo. Saludos a ambos, fue un placer conocerlos personalmente. El juego es, formalmente, una preciosidad, y el sistema elegante, sencillo y divertido.

1754 Conquest: The French and Indian War



Fue el estreno en el club Batallador de José Luis, mi amigo y compañero de wargames desde hace muchos años, y el ml mío, de la mano de dos excelentes anfitriones: Francisco y Rubén (gracias). Sencillo, que no simple, y divertido.

España 20



Otro estreno, esta vez jugando el escenario de Bailén. La batalla con la que José Luis y yo nos estrenamos en esto de los wargames, (con un juego sobre la batalla que apareció con un suplemento del semanal de El País, allá por 1977).

Time of crisis



La timidez a la hora de la dipomacia, y la incesante presión de los bárbaros no nos permitió apreciar toda la potencialidad del juego. Creo que merece que volvamos sobre él.

Ukraine'43



Primer juego del sistema de Simonich que he probado con cierta profundidad. La escala operacional es la que más me gusta, así que ese es un punto a favor del juego de entrada. Considero muy prematuro emitir un juicio fundamentado con una sola partida, pero la relación simulación-jugabilidad me dejó una buena impresión. No entraré en polémicas sobre si el sistema es peor o mejor que el OCS, porque personalmente estoy deseando poder probar este último. Como ya habréis observado soy un jugador de gustos sumamente eclécticos (mientras me divierta y la simulación me parezca verosímil).

Tenkatoitsu



Es tan original, y conozco tan poco de la época del Japón en ese período histórico, que me reservo mi juicio para el futuro, cuando me haya documentado (que esa es otra gracia que los wargames tienen para mí) y haya jugado más batallas. Gráficamente una preciosidad.

Tonkin: The First Indochina War x 2



Jugados los dos primeros escenarios. Espero dedicarle más tiempo, porque me he quedado con ganas de jugar la campaña completa.

Nada más. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Daun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2020, 20:31:52 »
Pues sí, como se dice, muy didáctico y muy útil este hilo ;)

De hecho, me mantengo apuntado al P500 del No Retreat

Yo también estoy esperando como agua de mayo la reimpresión del Russian Front. Todavía no me ha apuntado al P500, soy novato en esto y tengo mis dudas, pero es posible que acabe haciéndolo.

Mi segundo semestre, por cosas de la vida, ha sido menos generoso lúdicamente que el primero y apenas han caído un par de partidas al PoG y al BtB... Y este principio de 2020 tampoco parece muy prometedor :-\: si consigo organizar un par al For the People me daré con un canto en los dientes... pero el verano llegará ::) :)

¡Un saludo!

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2020, 23:37:35 »
Senderos de Gloria

  Me ha encantado. No lo habia jugado nunca !!!Una masacre en toda regla. El frente del Oeste apenas se mueve y en Rusia la frontera cambiaba cada turno de juego. Hasta que se desencadeno el caos... ;D Gran CDG, muy entretenido.

 
Asia Engulfed

  Gran juego de bloques del frente del Pacifico. Un poco mas complejo que su hermano mayor , Europe Engulfed, pero me ha gustado mas. Representa muy bien la lenta merma japonesa y su terrible  necesidad de petroleo mientras loa USA avanzan , lentos pero seguros.  El track de fabricacion de navios muy chulo.

Hearts and minds

 Este nunca me falla. Super divertido, ameno, cada carta decisiones vitales, siempre faltan puntos para hacer cosas y poco a poco, si juegas como yankie, un agobio resistir a las hordas comunistas..

  A la espera:

Unconditional Surrender

Blitz! a world in conflict

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2020, 09:37:33 »
Pues te quedan por jugar lo que son, para mí los 2 mejores wargames estratégicos de la 2GM.
He de decir que los he vendido los 2
Use porque una vez jugado y disfrutado no me veo jugando lo otra vez durante 6 o 7 meses
Y el blitz siendo un pepinazo el sistema de puntuación me destroza un poco la experiencia

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2020, 10:36:29 »
Pues te quedan por jugar lo que son, para mí los 2 mejores wargames estratégicos de la 2GM.
He de decir que los he vendido los 2
Use porque una vez jugado y disfrutado no me veo jugando lo otra vez durante 6 o 7 meses
Y el blitz siendo un pepinazo el sistema de puntuación me destroza un poco la experiencia

  6 o 7 meses??

Espera... no se puede acabar en unas cuantas tardes???

 :o

Ostia la puta!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2020, 12:10:43 »
Depende de cuantas horas sean tus tardes.
Nosotros jugado a 2, siendo primera partida y con dudas de reglas al principio se nos fue a unas 80h (seguro que se puede hacer en menos, pero un juego así lo juego sin prisa ninguna)
Jugando todas las tarde y jugando rápido de 1 mes no creo que baje 

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2020, 11:42:15 »
Pues ya estamos en Julio...



 ;D ;D ;D ;D :P

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2020, 14:06:33 »
Pues ya estamos en Julio...
Ya hay nuevo hilo para el último semestre.  ;)
http://labsk.net/index.php?topic=241579.0

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección