logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4132 veces)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate vs Barrage
« en: 13 de Enero de 2020, 15:39:53 »
Buenas;

Estaba pensando en comprar uno de estos dos juegos que creo que encajaría bien en mi grupo. Quería haceros unas preguntas:

Cual necesita menos partidas para disfrutar de él?
Cual es mas complejo de reglas?
cual tiene mas interacción?
cual es mas propenso al AP?
Cual va mejor a 2 jugadores?
Cual es mas juegazo ;D?

cualquier comentario extra es agradecido

Un saludo
« Última modificación: 17 de Enero de 2020, 01:21:53 por Tono »

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2020, 15:51:40 »
Vaya pregunta más difícil. A ver que puedo responder:

Cual necesita menos partidas para disfrutar de él?

Ambos se disfrutan desde la primera partida. Si lo que preguntas es cuántas preguntas necesita un jugador novato para poder empezar a disfrutarlo jugando con jugadores experimentados... diría que FCM necesita más. Es un juego que hoy en día no enseño a nadie que sepa que no va a jugar de nuevo. Para eso, saco otra cosa. Básicamente porque el FCM castiga más los errores y un jugador novato que la cague puede verse mirando casi toda la partida. En Brass, al menos, perderá pero construyendo y vendiendo sus mierdas.

Cual es mas complejo de reglas?

Pues ambos son muy sencillos de reglas. No se bien cuál decir pero ambos se caracterizan por ser sencillos de reglas pero profundos.

cual tiene mas interacción?

Joer vaya preguntas más difíciles. Ambos son de los euros con más interacción que he jugado. En FCM es brutal, puedes dejar a tus rivales mirando si consigues comerles la tostada. Brass es el juego del oportunismo, de dejar tu plan de lado pa aprovechar esa situación que te han puesto en bandeja. Si quieres interacción ambos te la darán a raudales.

cual es mas propenso al AP?

Pues no he tenido problemas de AP con ninguno. Si tengo que elegir diría de Brass en esos momentos en que un jugador se pasa repasando su mano y todas las opciones que cada carta le permite una por una en su turno (estas cosas se hacen en el turno de otro, leñe).

Cual va mejor a 2 jugadores?

Diría que Brass. FCM se puede jugar perfectamente de dos pero gana tantísimo con más gente a la mesa que... si somos 2 prefiero sacar otra cosa.

Cual es mas juegazo ;D?

Imposible de responder. Llevo muchas más partidas a FCM y ahora mismo te diría que me quedo con FCM pero, claro, es posible que me falte mucho por ver de Brass para poder juzgarlo con fundamento. FCM llega a 5 jugadores y Brass se queda en 4. Si llegar a 5 es importante, suma un puntito a FCM.

Y por añadir: Diría que FCM es el euro con el tema mejor implementado que he visto. Es jodidamente temático. Sientes que estás construyendo tu pequeña hamburguesería familiar hasta que llega tu colega que hizo su salida a Gurú y aparece en la partida como si el mismísimo McDonald's llegara a la ciudad a quitarte el pan de tus hijos.

Más euros con tema, por favor.

Vas a acabar comprando los dos a la larga y lo sabes.
« Última modificación: 13 de Enero de 2020, 15:53:33 por Skarsnich »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2020, 17:35:59 »
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
Son mis dos juegos favoritos... con Barrage pisando al lado, y Troyes y Antiquity alargando la mano medio centímetro por debajo.

Todo lo que te ha dicho Skarsnich es cierto. Estoy de acuerdo con él.

Cosas que puntualizar por mi parte:

Yo creo que el FCM tiende más al AP porque ofrece más opciones cuando miras la carta con los diferentes caminos de desarrollo para tus trabajadores y precisamente por ello es más largo de explicar. Tienes que ir uno por uno contando lo que hacen y es mucha bomba para el cuerpo para un novato.

Son juegos geniales para 3-4 jugadores. A 2 no propondría nunca ninguno de los dos. Quizás FCM sea más ajedrecístico a ese número. Si la cagas, jaque mate.

Vas a acabar comprando los dos a la larga y lo sabes.

Haz esto sin miedo. Te harás un favor. Son la cúspide lúdica. Por la razón que sea le tengo más afecto a Brass. Me ha dado partidas más tensas (Lancashire) por jugarlo con gente de mi nivel. Pero ninguno es más juegazo que el otro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

supergraci

Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2020, 19:43:31 »
Yo te voy a contestar desde un punto de vista práctico. Tuve los dos, y los dos vendidos.

Ojo, que los vendí para hacerme con el Brass de 2009 Deluxe con sus moneditas metálicas y super contento.

Brass Birmingham me mató la cromática y estética. Me impedía jugar, me distraía no me metía en las partidas. Tampoco me gustó mucho el tema de las cervecerías...vamos que se me atravesó. Con la edición que te comento, otro juego. Me gusta, lo disfruto...juegazo.

FCM es un juegazo. Problemón, o te compras el "acordeón" de colocar las cartas de milestones y empleados o necesitas una mesa gigante...además la duración se va a 3 horas largas. Eso sí la temática es muy buena, te metes en el papel. Sientes que estás gestionando un Fast Food de los años 50.

Personalmente, veo más fácil de reglas el FCM y la dependencia del idioma es casi nula.

Siento si no me he amoldado a tus preguntas, pero muchas veces puede aclarar más comentarios como los que te he expuesto que un encorsado de preguntas.

No obstante, contesto de forma rápida a las mismas:

Cual necesita menos partidas para disfrutar de él?

Brass

Cual es mas complejo de reglas?

Brass


cual tiene mas interacción?

FCM

cual es mas propenso al AP?

FCM

Cual va mejor a 2 jugadores?

Brass a mí me ha funcionado, FCM nunca jugué a menos de 3

Cual es mas juegazo ?

Brass

Un saludo!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 13 de Enero de 2020, 19:45:58 por supergraci »

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2020, 21:59:46 »
muchas gracias por los comentarios, vaya examen mas completo. Las preguntas son solo como orientación, me parece fenomenal que opineis también las sensaciones que os dejan los juegos. Pufff, no sabía que el FCM se iba a mas de 3 horas, eso me hecha algo para atrás...

Kririon

Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2020, 22:34:34 »
Bueno yo he tenido partidas de Brass a 3 jugadores de 5h xd. Tenemos mucho AP, lo disfrutamos igual pero se nos va. Pero por ejemplo el Great western Trail tambien se nos fue a 5h la ultima partida xd, aunque en este la explicación es mas largo y la incluyo.


El Food Chain Magnate me llama, aunque lo veo caro para lo que trae y su diseño estilo peor que el monopoly.


Yo de Brass tengo el birmingham y lo disfruto mas, las partidas son mas variadas que con el Lancashire por su colocación multiple de inicio.
aparte que Lancashire tiene ese punto de push your luck en las ventas esas que giras loseta que no me gusta en un juego en el que intentas planear mucho, que haya un factor azar que te destroce.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2020, 22:42:28 »
Uhm, a mi aunque me ha encantado el Birmingham si es verdad que hecho en falta lo poco que te perdona el Lancashire. Me encantan los dos, cada uno tiene su cosa particular son como papi y mami :D

Y FCM es otro gran juego, todo son enormes, pero eso no queire decir que vayan a encajar en el grupo. Yo casi, debido a lo poco que perdona el novato el FCM, me quedaria con el Brass para recomendar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2020, 23:52:31 »
[...]
aparte que Lancashire tiene ese punto de push your luck en las ventas esas que giras loseta que no me gusta en un juego en el que intentas planear mucho, que haya un factor azar que te destroce.

Por otra parte, es azar analizable, como el poker.

Si sabes cuántas fichas de cada penalizador hay en el mazo de mercado lejano, y vas contando las que salen, puedes echar la cuenta de la vieja y ver cuán peligroso es vender a mercado lejano. Así puedes decidir si te conviene jugártela y vender a mercado lejano, o tratar de forzar a otro jugador a que se la juegue él y le salga un -3 o -4. Maldad en estado puro.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2020, 00:15:14 »
Ojo, que los vendí para hacerme con el Brass de 2009 Deluxe con sus moneditas metálicas y super contento.

Brass Birmingham me mató la cromática y estética. Me impedía jugar, me distraía no me metía en las partidas. Tampoco me gustó mucho el tema de las cervecerías...vamos que se me atravesó. Con la edición que te comento, otro juego. Me gusta, lo disfruto...juegazo.

Tengo el Brass clásico, el mismo que tú pero sin monedas metálicas. Es del que siempre hablo, y al cual le llevo unas 14 o 15 partidas. No son muchas, no son pocas. Estoy enamorado.

Posteriormente pude jugar una partida al Birmingham a todos sus efectos: nuevo arte y mecánica cervecera. Y a ver... me tendría que poner a jugarlo 14 veces más para comparar con conocimiento de causa, pero para mi son al 95% lo mismo. Quiero decir, el arte me despistó un poco pero por falta de costumbre y "otro juego", bajo mi punto de visa, no es en absoluto. Siempre recomiendo Lancashire pero si alguien tiene tendencia por el setup variable, más tipos de fábrica y la movida de la cerveza... yo suelo dar mi visto bueno igual. De hecho, son conceptos muy buenos. El sistema Brass sigue intacto. Quizás mucho más a favor del Lancashire sea el hecho que aprieta más con el flujo de ingresos, dicen. Yo ya no me acuerdo de si lo noté con el Birmingham. En Lanca desde luego que suelo ser el que más préstamos pide porque suelo ser el loco que va a algodoneras caras a pecho descubierto.

FCM es un juegazo. Problemón, o te compras el "acordeón" de colocar las cartas de milestones y empleados o necesitas una mesa gigante...además la duración se va a 3 horas largas.

Otra pequeña voz discordante: El juego estan pepino que yo no dejaría de comprarlo por no tener el acordeón. De hecho yo me lo hice con una cartulina gorda y la ayuda de un archivo que hay en BGG. Es muy muy muy cómodo, la verdad. Antes de tenerlo, en vez de desplegar todo sobre la mesa, teníamos el mazo gordo en una esquina o, como mucho, varios mazos separados por color. Cuando un jugador reclutaba o entrenaba, metía y sacaba del mazo. No llevaba tanto tiempo porque estaba ordenado y nos ahorrábamos el top manta de cartas en la mesa. Para los milestones no tengo acordeón ni hoja plastificada con rotu, pero seguimos el mismo procedimiento. Cuando alguien reclama milestone, el que está más cerca del macromazo echa mano, lo saca y se lo da.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2020, 09:51:59 »
A mí personalmente me gusta más el FCM. Creo que es más por el tema que por otra cosa, porque considero que ambos son muy buenos juegos, pero el tema de los restaurantes me llama más la atención. Además, lo veo más temático, o al menos a mí me cuesta menos sumergirme en la temática del juego.

También veo más sencillas las reglas del FCM. No digo que sea sencillo de jugar, pero sí más sencillo de entender en cuanto a reglas. Teniendo delante el árbol de desarrollo de las profesiones, entendiendo cómo funciona ese desarrollo, y sabiendo cuales son los milestones, no hay tantas reglas adicionales que explicar.

Ambos tienen mucha interacción entre los jugadores, pero pienso que en el FCM es básico para ganar el fastidiar al resto de cadenas de restaurantes. No me da tanto esa sensación el Birmingan.

Propenso a AP... pues depende con quien te toque jugar. En ambos casos he tenido partidas soporíferas y otras mucho más ágiles, pero siempre por los jugadores. Creo que ambos pueden estar al mismo nivel de AP.

No te puedo decir cual va mejor a dos jugadores, porque el Birmingan no lo he jugado a 2. Si te puedo decir que el FCM es mucho más táctico a 2 que a otro número de jugadores.

Y juegazo... volvemos a lo subjetivo: para mí el FCM sin pensármelo. Seguramente para otros será el Birmingan. Ambos son buenos juegos, y todo dependerá de la temática que más te guste o en el que sientas que te sumerges mejor en el tema...

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2020, 11:02:41 »
Buenos días.
Resulta que llevaba un tiempo pensando en iniciar un hilo con un título y preguntas casi igual al que ha iniciado Tono, pero con un añadido: a los dos juegos mencionados, quería añadir Barrage.
Viendo que este hilo es casi el que quería iniciar yo, me atrevo a meter este tercer juego en la consulta; pero entiendo que no es lo iniciado por Tono y que quizá mi mensaje no es apropiado. Si es así, espero que me avisen y borro el mensaje sin problemas. Mis disculpas de antemano.
En caso de que no haya problema, pues añado Barrage a la consulta, esperando recibir el mismo tipo de comentarios que propuso Tono. Muchas gracias.

mazmaz

Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2020, 13:17:51 »
Flipo un poco con eso de que Birmingham perdona más que el Lancashire clásico. Quizás hay más dinero, pero para hacer cualquier cosa decente hace falta cerveza, y es una fuente de tensión y un puteo sublime, glorioso. Entre eso y que hay menos azar tanto en mercado como al robar las cartas (gracias al scout), yo prefiero B:B que el clásico, aunque por supuesto siga siendo un juegazo, como es el FCM y parece que es el Barrage, así que la solución es la de siempre: cómprate los 4. :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2020, 13:43:29 »
Buenos días.
Resulta que llevaba un tiempo pensando en iniciar un hilo con un título y preguntas casi igual al que ha iniciado Tono, pero con un añadido: a los dos juegos mencionados, quería añadir Barrage.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
Son mis dos juegos favoritos... con Barrage pisando al lado, y Troyes y Antiquity alargando la mano medio centímetro por debajo.

Venga, vaya usted ahorrando bien fuertote para los tres juegos. Los siguientes que ha de comprar también están ahí. No hay decisión posible. Y me hace además el favor de entrar con expansiones a TODO. Lo que tenga acumulado hasta ahora en la estantería lo pone a la venta. Ya no le va a hacer falta de aquí en adelante. Bienvenido al arte de esculpir una ludoteca premium.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2020, 14:07:49 »
Venga, vaya usted ahorrando bien fuertote para los tres juegos. Los siguientes que ha de comprar también están ahí. No hay decisión posible. Y me hace además el favor de entrar con expansiones a TODO. Lo que tenga acumulado hasta ahora en la estantería lo pone a la venta. Ya no le va a hacer falta de aquí en adelante. Bienvenido al arte de esculpir una ludoteca premium.
Me he reído, me he motivado y me he asustado, todo al mismo tiempo  ;D :P  ;)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Birmingan vs Food Chain Magnate vs Barrage
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2020, 01:24:23 »
Ok, añado Barrage a ver que nos pueden decir.

Me estais convenciendo por el FCM, eso si, en las fotos lo veo feo de narices comparado con brass. El FCM a cuanto se puede ir de horas a 5 jugadores¿?