logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11714 veces)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #15 en: 17 de Enero de 2020, 19:29:51 »
Veamos..... Soy un apasionado de Lacerda. Tengo todos sus juegos y me chiflan.

En resumen, yo empezaría por el Vinhos, si no la opción Kanban por el precio seria mi segunda elección, y si tu grupo es de Muggles o poco jugones el Escape plan

Estoy igual que tu, tengo todos los juegos de Lacerda y todos me gustan, quizá un pelín menos "The Gallerist".
Y coincido en que yo empezaría por Vinhos, puesto que le veo más sencillo de pillar, aunque como todos sus juegos, dominarlo es otra cosa. Aparte que para mí, es el que más me gusta.  Y como primera opción-bis, el Kanban, pero por su precio.
En mi casa, "Kanban" quizá fue el más duro de pillar junto a "Lisboa", pero es el más asequible económicamente. Curiosamente es el favorito de mi mujer junto a "Lisboa", los que posiblemente sean los más duros, a la espera de lo que pudiéramos comentar del "On Mars" que tenemos por estrenar.
Y siempre está la opción del "Escape Plan" si el grupo es de poco jugones, aunque para mí es otro gran juego, diferente a línea habitual de Lacerda, pero un gran juego, sin olvidar el "CO2" que jugamos siempre en modo competitivo y que estéticamente es precioso y muy temático.
« Última modificación: 17 de Enero de 2020, 19:31:42 por Cody »

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #16 en: 20 de Enero de 2020, 10:20:22 »
Ojo con Kanban que la primera leída de reglas te pones nervioso :)

A ver compi, te cuento mi experiencia, llevo 7 años en el mundillo, soy el gurú del grupo (el tonto que compra y que comparte la casa con el resto, quiero decir).

Kanban fué mi primer Lacerda, siempre cagao porque parece que el autor haga juegos para superhumanos sin sentimientos y que son doctores en el ocio del cartón. Lo dicho, aproveché a comprarlo cuando lo sacó Maldito, después de llevar unos cinco años en la afición y habiendo comprado y jugado de todo, vamos que no me daba ya respeto ningún manual.

Llegó la primera leída del manual, me explotó la cabeza :)
Llegó la primera partida, jugamos mal.
Llegó la segunda partida, todo encajaba y el juego es la pera limonera.

La semana pasada compré The Gallerist para regalar a mi chica.
Llegó la primera leída del manual, lo dejé a mitad pensando cuando lo vea en mesa, lo leemos.
Llegó la primera partida, jugamos regular.
Llegó la segunda partida, todo encajaba y el juego es una fantasía.

A lo que voy es que no tengas miedo, compra el que más te llame la atención porque, aunque sólo he jugado dos juegos de este amigo Portugués, parece que clava las tematiaciones.
Y por el idioma no te preocupes, amigos del mundillo han subido las traducciones de todo a la bgg, y los juegos al final no tienen texto.

Resumen, no puedo estar más contento de haber comprado los dos Lacerda, quizá el siguiente sea On Mars, no lo tengo claro aún.
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #17 en: 20 de Enero de 2020, 11:43:54 »
También he visto que son duretes, ¿por cuál de Lacerda me recomendáis empezar?

No recomendaría ningún Lacerda para empezar con los euros. Si tu pregunta es cuál de ellos es menos duro/más accesible por reglas, quizá el CO2 y Escape Plan, pero no los he jugado porque no me atraen demasiado.

¿O cuál es vuestro preferido?

De los 3 que he probado: Vinhos, The Gallerist y Kanban, me quedo con Kanban. Es quizá (no he jugado mucho a los dos primeros) el que mejor funciona a 2 jugadores y sobre todo su relación calidad/precio es muy superior.

Quizá la recomendación sería más por temática en vez de recomendación de juego, escuché en un podcast que la final se parecen bastante y que debes escoger según gusto.
Todos ellos están muy bien valorados por la comunidad. Cuando pruebas varios empiezas a ver algunos detalles que comparten o te recuerdan a otro, se nota que son del mismo autor, pero yo no diría que son demasiado parecidos. Cada uno tiene su esencia, un conjunto de mecánicas diferente y no te da la sensación de estar jugando al mismo juego. El tema puede ser una buena referencia para elegir, pero no es algo exclusivo. A mí la temática del Kanban no me llama nada (tampoco siento rechazo), pero probando el juego me gustó mucho por la mecánica y porque está muy bien engranada con el tema. Los temas del Vinhos y The Gallerist me atraen más, pero gustándome mucho ambos, no me han entusiasmado tanto como Kanban.
Enjoy the silence

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #18 en: 20 de Enero de 2020, 15:28:41 »
Aprovecho este tópico realizando la misma pregunta, pero considerando los siguientes criterios: Interacción y Buena implementación de la temática al juego.

Como no son juegos económicos de adquirir para mí el comienzo tiene que ser bajo esas premisas.

Gracias de antemano y espero que sea mi pregunta un aporte también a la pregunta planteada

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #19 en: 20 de Enero de 2020, 15:46:39 »
Como creador de eurogames temáticos, Lacerda es el más relevante y respetuoso en este aspecto, nadie le supera.
En cuanto a interacción; tienen directa e indirecta, y en mayor o menor medida, según sus juegos, aunque no es una interacción tan directa y rotunda, como sucede en juegos como Keyflower o Carson city, por poner 2 ejemplos muy claros.
« Última modificación: 20 de Enero de 2020, 17:58:40 por Ben »

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #20 en: 20 de Enero de 2020, 21:20:08 »
Como creador de eurogames temáticos, Lacerda es el más relevante y respetuoso en este aspecto, nadie le supera.
En cuanto a interacción; tienen directa e indirecta, y en mayor o menor medida, según sus juegos, aunque no es una interacción tan directa y rotunda, como sucede en juegos como Keyflower o Carson city, por poner 2 ejemplos muy claros.

Por ejemplo en Lisboa se siente en algo la temática? ya que por temática este junto a On Mars son los que más me seducen. Podrán poner mi cabeza en la gillotina, pero Kanban no me mató mucho, creo que hay juegos que con menos reglas dan más de sí.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #21 en: 20 de Enero de 2020, 22:06:04 »
Como creador de eurogames temáticos, Lacerda es el más relevante y respetuoso en este aspecto, nadie le supera.
En cuanto a interacción; tienen directa e indirecta, y en mayor o menor medida, según sus juegos, aunque no es una interacción tan directa y rotunda, como sucede en juegos como Keyflower o Carson city, por poner 2 ejemplos muy claros.

Por ejemplo en Lisboa se siente en algo la temática? ya que por temática este junto a On Mars son los que más me seducen. Podrán poner mi cabeza en la gillotina, pero Kanban no me mató mucho, creo que hay juegos que con menos reglas dan más de sí.

Pues se que muchos no estarán de acuerdo pero, sin probar todavía el On Mars, a mi el Lisboa es el que menos me mete en la temática del juego y los que mas me meten en el tema casi sin realizar ningún esfuerzo son Gallerist y Escape Plan.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #22 en: 20 de Enero de 2020, 22:26:47 »
Como creador de eurogames temáticos, Lacerda es el más relevante y respetuoso en este aspecto, nadie le supera.
En cuanto a interacción; tienen directa e indirecta, y en mayor o menor medida, según sus juegos, aunque no es una interacción tan directa y rotunda, como sucede en juegos como Keyflower o Carson city, por poner 2 ejemplos muy claros.

Por ejemplo en Lisboa se siente en algo la temática? ya que por temática este junto a On Mars son los que más me seducen. Podrán poner mi cabeza en la gillotina, pero Kanban no me mató mucho, creo que hay juegos que con menos reglas dan más de sí.
Que hay juegos de mesa que, con menos reglas dan más de sí, no te quepa la menor duda  ;), es una certeza y gran verdad.( Endeavor es un claro ejemplo).
Todos sus juegos son temáticos. Lisboa podríamos decir que es su juego más enrevesado y el que tardas más en"ver", siempre bajo mi punto de vista. Yo solo te lo recomendaría probar, si has jugado antes, alguno de sus otros juegos y te han gustado. Aunque sí te llama mucho su temática, pues adelante pero para mi, es el más difícil de jugar(On Mars no lo he probado).
Escape plan es el más asequible de todos pero tiene mucha chicha y es muy entretenido.
« Última modificación: 21 de Enero de 2020, 04:32:24 por Ben »

Ghanaka

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #23 en: 21 de Enero de 2020, 08:28:15 »
Para mi Lisboa el mas abstracto tambien con diferencia

Kririon

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #24 en: 28 de Enero de 2020, 15:03:50 »
Yo solo he jugado a Kanvan y no esta mal, el tema no me mata y todo esta en su sitio como eurogame, pero no me incito a su compra.

Yo siempre he leido que Vital Lacerda es el autor de los Euros tematicos, pero leyendo a varios de vosotros diciendo que todos sus juegos se parecen pero cambiando la tematica pues que desilusión, es un Knizia Portugues.

Por tema de los suyos el unico que me llama es el On Mars, a ver si puedo probarlo pronto, porque con lo que cuesta como para arriesgarse.

SaLaS

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #25 en: 28 de Enero de 2020, 21:11:26 »
A ver, se parecen porque tienen varias cosas en común, señas de identidad de Vital, las acciones ejecutivas son el más claro ejemplo.

Pero cada juego, con su tema bien integrado en las mecánicas (algo menos Lisboa) te deja una experiencia de juego muy diferente.

Y se me pasaba responder al título. Con estos juegos lo ideal es que alguien acostumbrado a jugarlos te explique uno o dos de sus juegos, luego ya te va a resultar más fácil entrar en los demás, por lo que comentaba arriba.
« Última modificación: 28 de Enero de 2020, 21:15:41 por SaLaS »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2020, 00:46:26 »
Yo empezaría con Kanban (que es tan artificial, tan sobrecargado y tan peñazo como los otros, pero más barato) y así ya te ahorras todo lo demás.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Jari

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2020, 01:14:12 »
Yo empezaría con Kanban (que es tan artificial, tan sobrecargado y tan peñazo como los otros, pero más barato) y así ya te ahorras todo lo demás.
XD

supergraci

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2020, 12:48:05 »
Yo empezaría con Kanban (que es tan artificial, tan sobrecargado y tan peñazo como los otros, pero más barato) y así ya te ahorras todo lo demás.
Mismas sensaciones y opinión. Me vais a matar, pero Lacerda lo veo sobrevalorado. Tuve Kanban, no me mató  y The Gallerist, me gustó algo más. Ambos vendidos. Lo de sobrecargado y estrujado de sus mecánicas a mí me producen insatisfacción lúdica.

Me matan los setup de sus juegos y componentes....será cuestión de falta de tiempo e ir a lo practico.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2020, 13:15:23 »
No creo que Lacerda (ni ningún autor) se merezca una devoción por parte de todo el mundo, que a veces te tratan de paria si no lo haces.

Lo que comentáis son características de sus juegos, y pueden gustar o no. A mi no me molestan, y los juegos tan engranados me gustan mucho, pero entiendo perfectamente a quien no le gusten.