logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7599 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2020, 09:07:05 »
No voy a poder aportar mucho más de lo que ya han hecho los demás compañeros.

Twilight Struggle es absolutamente imprescindible e insuperable dentro de su categoría.
No es tan largo como pueda parecer, las primeras partidas quizá se alarguen un poco por desconocimiento y algunas dudas, pero yo he jugado partidas con rangos de entre 40 minutos y 3 horas y media.
No es para nada difícil de sacar a mesa, solo se necesita tener una tarde (y te sobrará tiempo para jugar a otra cosa después)

Luego está 1960 Carrera hacia la casa blanca que es bastante parecido y añade alguna cosilla bastante interesante, pero por temática, ni se le acerca a lo inmersivo que puede llegar a ser TS
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Melko

Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2020, 09:18:11 »
Como te han dicho depende de cada caso verá más mesa o no, yo no he podido jugarlo mucho porque requiere de dos personas que quieran y tengan el mismo nivel, una opción interesante si lo quieres probar y aprender a jugar bien antes de decidirte es la versión en steam.
Dicen que la IA no es muy allá pero a mi me sirve para ir conociendo el juego y aprender bien antes de poder jugar con otros oponentes.

Scherzo

Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2020, 10:27:04 »
Me uno al grupo de personas que lo recomiendan, pero no sin matices. Como bien han comentado, el juego tiene una curva de aprendizaje considerable, ya que para poder jugarlo con criterio, es imprescindible conocer las cartas y saber sus ciclos de aparición, por lo que el tener que jugar al menos 2-3 partidas de aprendizaje creo que es básico para poder empezar a tocar con criterio la parte estratégica del juego.

Eso implica tener a otra persona que se comprometa a esas partidas previas para que podáis jugar más o menos con un nivel similar. Si el nivel de los dos jugadores es muy dispar, el jugador que más conozca el juego va a destrozar al otro.

Luego, es más temático de lo que parece, y el tema os ha de interesar o si no se queda en un juego muy "frío", aunque por lo que has comentado, te interesa, así que en ese aspecto, te va a gustar bastante. A mí a raíz de jugar a este juego me entró la curiosidad por todo lo relacionado con la Guerra Fría (que hasta entonces me había sido indiferente) y empecé a escuchar los podcast de Diana Uribe sobre este tema y algunos que otros libros/artículos, así como me vi algunas pelis.

Sobre la duración, a mí las partidas me han variado bastante, ha habido partidas en las que me han machacado rápidamente (suelo jugar con USA) y otras en las que me han machacado más tarde (como ves, suelo terminar apalizado), así que me ha oscilado desde una hora a 5-6, pero se puede bajar a medida que vas conociendo las cartas y cuándo van saliendo, pero no siempre es fácil tomar decisiones porque la cantidad de posibilidades que tienes en cada turno es enorme, y es fácil que aparezca análisis-parálisis. Aprovecho para comentar que el juego es bastante asimétrico, y empieza siendo duro para USA y a medida que avanza el juego se va haciendo poco a poco más duro para los rusos.

Dicho esto, si te encaja, a mí me parece uno de los mejores juegos que he jugado y en los que en nivel de tensión conseguido no recuerdo haberlo vivido en otros juegos. En su tipo de juego, si hay alguno imprescindible, creo que mi voto iría para éste.

Pero como te han recomendado, si tienes posibilidad de probarlo 2-3 veces antes de hacerte con él, mejor. Y sobre la edición, a pesar de que no soy partidario de las ediciones de Devir debido a sus erratas y malas traducciones, en este juego, en cuanto a calidad de componentes, la de Devir le da varias vueltas a la de GMT. Al menos la de GMT que tengo yo, que lo compré en el 2008, que el tablero es casi de papel y la calidad y arte de las cartas y tokens deja bastante que desear. Sé que se han hecho varias reeimpresiones del juego, igual en alguna de éstas los de GMT han mejorado la calidad de la producción, por lo que esto que te comento podría no aplicar a las nuevas tiradas (he visto que este año pasado hicieron la séptima reimpresión según la BGG).
« Última modificación: 16 de Enero de 2020, 10:30:43 por Scherzo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2020, 10:44:51 »
Como te han dicho depende de cada caso verá más mesa o no, yo no he podido jugarlo mucho porque requiere de dos personas que quieran y tengan el mismo nivel, una opción interesante si lo quieres probar y aprender a jugar bien antes de decidirte es la versión en steam.
Dicen que la IA no es muy allá pero a mi me sirve para ir conociendo el juego y aprender bien antes de poder jugar con otros oponentes.
Lo del nivel parejo entre jugadores; es solo una cuestión de tiempo. Si una parsona está muy interesada en aprender el juego, lo ideal es, precisamente, jugarlo con alguien experimentado(si te apaliza o no es secundario), y así lo puedes aprender y asimilar antes.

mazmaz

Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2020, 11:49:01 »
Entonces, ¿a día de hoy hay otros juegos parecidos que puedan hacerle frente o ser más interesantes, o Twilight Struggle sigue siendo absolutamente imprescindible?

Para mi sigue siendo el mejor juego a 2 jugadores, el mejor juego de cartas, el mejor juego temático de historia y política y el juego que me pone en más tensión cuando lo juego.

Lo único malo es que para jugar bien hay que jugar mucho y conocerse las 100 cartas del mazo, y no todo el mundo tiene el tiempo o los rivales para ello. Tambien pide cierta paciencia con el azar, puede ser algo cruel. Yo sé que un crack del TS me va a ganar 99 de 100 partidas, pero 20 de esas derrotas las voy a achacar a la mala suerte con dados o cartas. Y quien dice 20 dice 60. :D

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2020, 11:54:50 »
Es un juego fantástico, pero no es para todos los públicos. Antes de comprarlo, juega unas pocas partidas. Tengo amigos que lo han probado y les ha encantado desde el primer día y, a otros que les deja más frío.

Para jugar a 2 jugadores es un excelente juego.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2020, 12:23:02 »
Lo único malo es que para jugar bien hay que jugar mucho y conocerse las 100 cartas del mazo, y no todo el mundo tiene el tiempo o los rivales para ello. Tambien pide cierta paciencia con el azar, puede ser algo cruel.

Has resumido perfectamente el por qué tras dos partidas vi que no era un juego para mi actualmente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Rorschach

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Campos (Mallorca)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2020, 12:43:46 »
Yo le tengo muchas ganas (me encanta el tema). Lo tengo de hace un tiempo y no tengo con quien jugar.  Cuando les digo lo que dura el juego todo el mundo se tira para atrás.

Mi consejo: juega antes o al menos asegúrate de tener con quien jugar. No seas como yo que lo tengo sin una partida cogiendo polvo y a ver si un día toca la flauta.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2020, 12:57:49 »


Mi consejo:...... No seas como yo que lo tengo sin una partida cogiendo polvo y a ver si un día toca la flauta.

Siempre nos quedará la opción de jugarlo en solitario  :o, que a mí no me ha decepcionado en absoluto. No es lo mismo que cuando lo juego con mi mujer, pero no porque sea una mala variante, sino por la incomodidad de tener que estar jugando por el "rival".
Para tiempos de "secano" es una buena oportunidad.

https://s3.amazonaws.com/geekdo-files.com/bgg154100?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D%22SoloPlay_TwilightStruggle%28pdf%29_v1.pdf%22&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAJYFNCT7FKCE4O6TA%2F20200116%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200116T115500Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=120&X-Amz-Signature=a22bfee73a7da3efd0f0c2374e0ec340503bf7bea4d2e6cbd4d6c37d97026444

franjvn

Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #24 en: 16 de Enero de 2020, 13:06:21 »
Yo lo tendría hasta para no jugarlo, tampoco es tanto dinero, verlo en la estantería ya es una alegría. Juegazo y para nada difícil de jugar,  otra cosa es de dominar.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
« Última modificación: 17 de Enero de 2020, 07:38:52 por franjvn »

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #25 en: 16 de Enero de 2020, 15:38:38 »
Mi opinión va en la misma línea:
No, no ha sido superado ni igualado por ningún otro juego similar. Ha envejecido perfectamente salvo en el tema del azar quizá. Es de esos juegos en que el azar te puede literalmente echar de la partida. Eso has de tenerlo en cuenta. Y tampoco es muy "moderno" en el hecho de que a media partida, en muchos casos, ya se ve claro quién va a ganar, y salvo descalabro te puede quedar una hora de agonía.
La única alternativa que conozco es 1960 carrera hacia la Casablanca. Es un juego similar en que se elimina buena parte del azar y en el que en un momento puedes remontar. Pero ni de lejos te ofrece la epicidad y la tensión del TS.
Cosas a tener en cuenta: creo que ya te lo han dicho, el problema no es tanto que dé pereza sacarlo a mesa por la duración o lo que sea como que necesitas un compañero de juego de tu mismo nivel. Una partida entre un experto y un novato no tiene sentido ninguno. Y para mí eso es lo que hace que sea tan difícil de sacar a mesa. Si tuviera cerca un compañero con esas características y disponibilidad no te exagero si te digo que cada semana o cada dos semanas echaría una partida.

Yo no conozco, a dos jugadores, nada similar, que ofrezca tanto y de una manera tan tensa y emocionante. Solo comparable a guerra del anillo por un lado, pero siendo infinitamente más fácil de explicar el TS, y el star wars Rebellion, pero este ya es otro rollo...

perafe

Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2020, 15:57:09 »
Magnifico juego. Reglas muy sencillas aunque requiere bastantes partidas para dominarlo. Su mayor virtud es la tensión que genera. No imprescindible (ninguno lo es) pero muy recomendable. Su versión de PC es muy jugable si no tienes rival.

No deja de extrañarme que nadie se acuerde del "1989:Dawn of Freedom" tambien de GMT y que para mi superó al primero, incorporando a los conflictos una pugna con cartas al estilo del Hannibal.

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2020, 17:02:52 »
Lo dicho ya por todos.
Y comparto que incluso para no jugarlo lo tendría en la balda, la edición de Devir quedó de lujo y si te gusta el tema ya solo leer el trasfondo de cada carta te va a merecer la pena.

La versión de PC/móviles está solamente en inglés pero va bastante bien y hasta que lleves unas cuantas partidas la IA te va a resultar un reto. Y para después tienes el juego contra otros humanos.

En tablero, por dar una alternativa diferente al 1960, te mencionaré el '13 días' magníficamente editado en español por Ludonova y que, con sus diferencias, te puede ofrecer algo de esa tensión reduciendo la partida a 30-40min y las cartas a "aprenderse" a solo 39.


No deja de extrañarme que nadie se acuerde del "1989:Dawn of Freedom" tambien de GMT y que para mi superó al primero, incorporando a los conflictos una pugna con cartas al estilo del Hannibal.

Éste a ver si lo estreno, que lo conseguí nuevecito por cuatro duros en un mercadillo de una tienda local y lo tengo ya tradumaquetado y todo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2020, 17:04:47 »
Mi opinión va en la misma línea:
No, no ha sido superado ni igualado por ningún otro juego similar. Ha envejecido perfectamente salvo en el tema del azar quizá. Es de esos juegos en que el azar te puede literalmente echar de la partida. Eso has de tenerlo en cuenta. Y tampoco es muy "moderno" en el hecho de que a media partida, en muchos casos, ya se ve claro quién va a ganar, y salvo descalabro te puede quedar una hora de agonía.
La única alternativa que conozco es 1960 carrera hacia la Casablanca. Es un juego similar en que se elimina buena parte del azar y en el que en un momento puedes remontar. Pero ni de lejos te ofrece la epicidad y la tensión del TS.
Cosas a tener en cuenta: creo que ya te lo han dicho, el problema no es tanto que dé pereza sacarlo a mesa por la duración o lo que sea como que necesitas un compañero de juego de tu mismo nivel. Una partida entre un experto y un novato no tiene sentido ninguno. Y para mí eso es lo que hace que sea tan difícil de sacar a mesa. Si tuviera cerca un compañero con esas características y disponibilidad no te exagero si te digo que cada semana o cada dos semanas echaría una partida.

Yo no conozco, a dos jugadores, nada similar, que ofrezca tanto y de una manera tan tensa y emocionante. Solo comparable a guerra del anillo por un lado, pero siendo infinitamente más fácil de explicar el TS, y el star wars Rebellion, pero este ya es otro rollo...

Guerra del Anillo, SW: Rebellion y Twilight Struggle. ¡Menudas tres joyas acabas de citar!   8)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle ¿Merece la pena hoy día?
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2020, 17:32:18 »
La versión de PC/móviles está solamente en inglés pero va bastante bien y hasta que lleves unas cuantas partidas la IA te va a resultar un reto. Y para después tienes el juego contra otros humanos.
Yo lo tengo en tablero pero no tengo con quién jugar.
Sólo lo he hecho una vez y creo que aplicamos mal las reglas.
Así que compré la versión digital y juego solo contra la máquina.
Por cierto, que una vez visto la versión en digital, no sé si me atrevería a jugar en tablero y calcular todos los puntos a mano...