logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2587 veces)

Fremen

Recomendaciones para una tienda no especializada
« en: 18 de Enero de 2020, 23:02:01 »
Buenas.  Un vecino mío ha abierto una librería en el barrio y, como el local es amplio, se me ha ocurrido sugerirle que destine un huequecito para ofrecer juegos de mesa. Como no conoce este mundillo, le he preparado un mini-mini dossier con propuestas muy básicas. Así que, para variar, este no es un hilo de recomendaciones a compradores, sino de recomendaciones a vendedores. Pero recordemos que va dirigido a una librería de barrio, no a una tienda especializada; cosas fáciles, baratitas y que puedan tener buena salida.

Os dejo aquí el mensaje que le he enviado (aunque sin fotos) por si alguien quiere tirarme de las orejas por algún olvido obvio o alguna metedura de pata. O por si a alguien le hace gracia seguir el hilo de este tipo de recomendaciones.


Mini-juegos, especialmente orientados a niños:

Juegos baratitos, con su punto de pensar y que no aburren a los padres si también echan con alguna partidilla con sus hijos.

Fantasma Blitz
Editor: Devir
Num jugadores:  2 a 8
Edad: 6 para arriba.
PVP aprox:  14 EUR

Juego de observación y reflejos. Se saca una carta y, si hay algún objeto con su mismo color, se coge el objeto. Si no, se debe coger el objeto que no esté en la carta y cuyo color tampoco esté en la carta.

Aunque la frase anterior parezca un poco complicada, se le pilla el punto enseguida. Ojo, que un niño avispado puede ganarte.

Mix It
Editor: Brain Picnic
Num jugadores:  2 a 6
Edad: 7 para arriba.
PVP aprox:  12 EUR

Cada jugador tiene una carta con el monstruíto que tiene que formar. Van tomando cartas y poniendolas sobre la mesa hasta lograrlo.
Es entretenido. Las partidas son muy rápidas y vale para jugar juntos adultos y niños sin que los adultos se aburran de más.

Hally Galli
Editor:  Mercurio
Num jugadores:  2 a 6
Edad: 5 para arriba. En realidad, desde que saben contar.
PVP aprox:  18 EUR


Van sacando cartas y deben tocar el timbre cuando haya cinco frutas iguales. Ni más ni menos.

Muy ágil. Tiene la gracia del timbrecito, que suele gustar. También lo encarece un poco, claro.

Story cubes
Editor: Asmodee
Num jugadores:  de uno a infinito
Edad: 6 para arriba. Incluso  bastante menos.
PVP aprox:  12 – 15 EUR

No es exáctamente un único juego, sino más bien un “generador de historias”. Lanzas dados y construyes un “cuento” inspirándote en las imágenes que aparecen.

Puede jugarse en solitario o cooperando, a la vez o alternativamente. Es ideal para un rato de ocio creativo padre-hijo.  Eso que ahora llaman “tiempo de calidad”.

Si tuviera que recomendarte un solo producto, sería este. Entre otras cosas, es ideal como regalo de Ratoncito Pérez. Que es algo que suele pillar de sorpresa y se agradece mucho poder comprar algo decente sin salir del barrio.

Fila Filo
Editor: Devir
Num jugadores:  2 a 4
Edad: 5 ó 6 para arriba.
PVP aprox:  35 EUR

Las hormigas deben alcanzar su refugio ántes de que las arañas –magnéticas- se las coman.
Este ya es más caro, pero tiene la gracia de que con la caja montas el escenario 3D. Apto para regalos de más envergadura.

Juegos de más entidad, para toda la familia.

Los dos reyes de los juegos de mesa modernos: Catán y Carcassone inauguraron los “juegos de estilo alemán” (más comercio y negociación y menos combate directo que los juegos anglosajones) .

Catan
Editor: Devir
Num jugadores:  3 a 4
Edad: 9 para arriba y adultos.
PVP aprox:  35 – 40 EUR

Comercia con los demás jugadores para obtener los recursos que necesitas para construir poblados y carreteras. Mi hija de nueve años lo ha encajado perfectamente. Hay muchas expansiones, pero lo que te merecería la pena es el juego normal.

Carcassonne
Editor:  Devir
Num jugadores:  2 a 5
Edad: 10 para arriba y adultos. Modificando las reglas –no puntuando los “campos”- un par de años menos con facilidad.
PVP aprox:  25 EUR

Coloca tus losetas para crear ciudades, caminos, etc. Hay que tratar no solo de obtener puntos, sino de bloquear las posibilidades de los demás.

De las expansiones, que son infinitas, digo lo mismo que en el caso anterior: mejor dejarlas ya para las tiendas especializadas.

Juegos para todo tipo de reunión.
Ideales para iniciar a gente que no juega a juegos de mesa.

Dixit
Editor:  Asmodee
Num jugadores:  3 a 6
Edad: 7 para arriba y adultos.
PVP aprox:  30 EUR

Unas ilustraciones maravillosas “naifs” e imaginativas.  Hay que definirlas en una palabra o frase sin que la acierten todos ni no la acierte nadie.
Hasta ahora, nunca he sacado el juego y encontrado alguien a quien no le guste. El juego que recomiendo siempre para iniciar a los no-jugadores, de cualquier edad.

Código secreto
Editor: Devir
Num jugadores:  2 a 8 (o más, en realidad)
Edad: 10 o 11 para arriba y adultos.
PVP aprox:  20 EUR

Hay 25 palabras deplegadas sobre la mesa. Algunas son “tuyas”, otras de tu rival y una es un “asesino”. Intenta comunicar a tus compañeros el máximo numero de palabras posible diciendo solo una que se relacione con todas ¡Pero solo con las tuyas, no con las rivales!

Engancha desde el primer momento. Este verano se me ocurrió bajarlo a la piscina y mis vecinos me esperaban todas las tardes para jugar hasta que nos echaban con la amenaza de encender los aspersores. Baste decir que luego, muchos  se lo compraron.

Juegos de fuga

Los conocidos “escape room”, pero alrededor de una mesa.  Se trabaja colaborativamente para ir descubriendo pistas contra reloj.

En español tenemos la  serie “Exit”, de Devir.  Hay  muchas cajas diferentes y con diferente grado de complejidad. El juego se juega solo una vez, porque cuando ya has resuelto los problemas dejaría de tener gracia y porque a veces hay que doblar o recortar tarjetas. Pero, por los quince euros que vienen a costar, merecen la pena como diversión de una tarde. Y quizá sería planteable como taller en la tienda o como evento de cumpleaños.

Eso sí, los que he jugado yo quizá sean algo complejos de más para alguien que no haya jugado nunca a cosas así. Como los reyes han traído a mi hija uno del nivél más sencillo, ya te diré qué tal va.

Alternativamente, hay otra serie llamada “Unlock” que a mí me gusta más, pero es en inglés y supongo que no te cuadraría.

Quede claro que no tengo ninguna relación económica con tiendas ni editoriales. Sobre todo, con la editorial Devir, que veo que me ha salido muy recomendada. Supongo que porque es la editorial española más grande y la que se ha especializado más en juegos "no especializados". Vaya: los más generalistas.

De cualquiera de estos productos puedes encontrar tutoriales en la red, Simplemente escribe en google el nombre del juego y "tutorial".

Un saludo y espero que no encuentres muy impertinente por mi parte el entrometerme en estas cosas.




kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2020, 00:47:08 »
unlock está en perfecto castellano  ;D
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

caradecuero

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2020, 01:34:22 »
Te as dejado uno de los que más están triunfando a día de hoy y que es baratito. El "virus" juego sencillo, barato y que pueden disfrutar desde los más peques a los mayores.
Un saludo !

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2020, 05:45:58 »
Lo que tiene que hacer es contactar con un distribuidor para ver que es lo que puede conseguir. Después que te enseñe el catálogo y le podrás aconsejar.
Si le pones juegos sin tener la distribución en cuenta es más difícil y puede que tenga que comprar en varios sitios y no le sea rentable.

Fremen

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2020, 14:38:12 »
unlock está en perfecto castellano  ;D

Upss. Entre que los que yo había jugado estaban en inglés, si mal no recuerdo, y que Asmodee no traduce la caja (Unlock! Timeless Adventures, Unlock! Mystery Adventures, etc) ni me había enterado. Gracias por el aviso.

Te as dejado uno de los que más están triunfando a día de hoy y que es baratito. El "virus" .

Lo había pensado. Pero hace un par de veranos fue tal el éxito entre la chiquillería de mi barrio que todo grupito de chavales entre siete y doce años tenía un ejemplar en danza. No sé yo si no se habrá saturado ya en ventas. Pero se lo comentaré también, gracias.


Lo que tiene que hacer es contactar con un distribuidor para ver que es lo que puede conseguir.

Ahí yo ya no llego. Pero supongo que si elige un par de editores y pregunta, directamente le darán una lista de distribuidores que trabajen su zona. Como él conoce cómo funciona la distribución de libros, supongo que con los juegos se funcionará más o menos igual.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

DonFalcone

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2020, 14:53:37 »
unlock está en perfecto castellano  ;D

Upss. Entre que los que yo había jugado estaban en inglés, si mal no recuerdo, y que Asmodee no traduce la caja (Unlock! Timeless Adventures, Unlock! Mystery Adventures, etc) ni me había enterado. Gracias por el aviso.

Te as dejado uno de los que más están triunfando a día de hoy y que es baratito. El "virus" .

Lo había pensado. Pero hace un par de veranos fue tal el éxito entre la chiquillería de mi barrio que todo grupito de chavales entre siete y doce años tenía un ejemplar en danza. No sé yo si no se habrá saturado ya en ventas. Pero se lo comentaré también, gracias.


Lo que tiene que hacer es contactar con un distribuidor para ver que es lo que puede conseguir.

Ahí yo ya no llego. Pero supongo que si elige un par de editores y pregunta, directamente le darán una lista de distribuidores que trabajen su zona. Como él conoce cómo funciona la distribución de libros, supongo que con los juegos se funcionará más o menos igual.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pues el virus 2. Puede tener juegos con algo de relación con la lectura y cuentos. Erase una vez..., esos que parecen libros y son un juego de mesa con personajes de cuentos, etc..

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

DonFalcone

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2020, 14:54:08 »
Ah, y los libro juegos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2020, 17:45:24 »
Creo que en general el catálogo de Devir es el que mejor se adapta a un público general,que busque una distribuidora que trabaje con muchos de sus productos creo que sería lo más idóneo.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2020, 01:01:13 »
Las condiciones de los libros y las de los juegos no se parecen demasiado y las distribuidoras no coinciden casi (a no ser que trabaje con SD pero si es pequeña y solo de libros lo dudo, si tb tiene merchandaising quizas si que le interese).
Las pocas distribuidoras que tienen libros y juegos no tienen demasiadas buenas condiciones (precios altos de base, pedidos minimos para portes altos también, no aceptan devoluciones).
Casi mejor que mires una sola editorial que tenga juegos que le puedan interesar y hable con ellos directamente (y aun así se puede picar los dedos).
Otra opción sino es masqueoca si cree que sus librojuegos pueden tener salida y combinarlo con algun juego de la editorial (pero igualmente sus condiciones son peores que las de ditribucion de libros q lo tenga muy en cuenta)

Fremen

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2020, 17:48:20 »
Pues nuevamente gracias a todos los que habéis participado en este hilo. Se lo haré saber.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2020, 07:28:18 »
Puedes incluir piko piko como más infantil y star realm para adolescentes. Portal de mortal tbbesta bien,

Viggo El Cárpato

Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2020, 09:00:25 »
Para niños más pequeños: Cocos Locos.
También añadiría un clásico de habilidad: Jungle Speed.
Para toda la familia: Aventureros al Tren y Colt Express.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2020, 21:31:19 »
Al final,si seguimos sumando juegos, le vamos a transformar la librería en una tienda de juegos en la q también venden algunos libros ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones para una tienda no especializada
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2020, 19:03:36 »
De todas maneras.. la primera recomendación para vender... es que sepa lo que vende. De nada te sirve tener 10 juegos en la estantería si cuando buscan uno para x circustancias, les vendes otro que no va bien ahí. Mucho mejor si eres capaz de "sintetizar" la idea del juego y explicar que va.

Eso es válido para cualquier negocio, si conoces tu producto y crees en él es infinítamente más fácil venderlo
Si no meneas el árbol, no cae la fruta