logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21968 veces)

adris

On Mars, ¿Qué os parece?
« en: 22 de Enero de 2020, 20:57:47 »
Este juego, tras 3 partidas se ha convertido en mi juego favorito de Vital Lacerda.

Además me parece el más asequible de reglas, siendo el Lacerda "menos Lacerda".

Jari

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2020, 00:02:55 »
Me apunto al hilo...
He empezado a leer el reglamento, he visto el video tutorial del Paul Grogan y, así por encima, alguna que otra reseña,,, y tiene pinta de juegazo! 8)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2020, 09:31:31 »
Este juego, tras 3 partidas se ha convertido en mi juego favorito de Vital Lacerda.

Además me parece el más asequible de reglas, siendo el Lacerda "menos Lacerda".

Es curioso leer opiniones tan extremas sobre este On Mars. En la bgg le dan un weight de 4.5, situándolo como el más duro de los Lacerdas. Hay algún video con las reglas que no baja de la hora. Por otro lado, no es la primera opinión que leo comentando que aunque hay bastantes conceptos que explicar, las acciones son más atómicas/simples que en otros Lacerda, y que jugándolo no se hace tan pesado como otros.
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 11:21:20 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Alberto

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2020, 10:46:50 »
Un Lacerda con menos de media hora de explicación sería un sueño. Sobre el papel todos me llaman muchísimo, pero solo tuve The Gallerist y antes de explicarlo lo vendí (teniéndolo desplegadlo y todo xD).

Me quedo por aquí por si este es el juego en el que acota un poco las mil reglitas...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2020, 10:52:09 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.

Weaker

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2020, 11:02:00 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.
What? El CO2 en media hora lo explicas casi dos veces.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2020, 11:25:41 »
No se quien os explica o como explicais, pero 1 hora para cualquiera de ellos me parece una locura la verdad...

Buen Lacerda el On Mars. Me resulta muy dificil compararlo como mas o menos duro que los demas, o reglas mas o menos complejas, o si me gusta mas o menos, asi que lo dejo en que es del estilo que nos tiene acostumbrados.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2020, 11:36:41 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.
What? El CO2 en media hora lo explicas casi dos veces.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Entiendo que Ben se refiere a los más duros de Lacerda: Vinhos, Kanban, The Gallerist, Lisboa y On Mars.
Por eso digo que me sorprende que el On Mars no baje de la hora de explicación (como el resto del grupo) y en la bbg lo etiqueten como el más duro, y por otro lado se diga que es el más sencillo de jugar (de este grupo).

Yo he jugado bastante al Kanban con mi pareja, que no es jugona, y en una hora (yendo despacio) lo entendió bastante bien. La primera partida no nos resultó tan pesada como esperábamos, y a partir de la 3ª es una rival dura (insisto que no es jugona) y ventilamos las partidas en unos 75 min.
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 11:44:03 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2020, 16:40:26 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.
What? El CO2 en media hora lo explicas casi dos veces.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Entiendo que Ben se refiere a los más duros de Lacerda: Vinhos, Kanban, The Gallerist, Lisboa y On Mars.
Por eso digo que me sorprende que el On Mars no baje de la hora de explicación (como el resto del grupo) y en la bbg lo etiqueten como el más duro, y por otro lado se diga que es el más sencillo de jugar (de este grupo).

Yo he jugado bastante al Kanban con mi pareja, que no es jugona, y en una hora (yendo despacio) lo entendió bastante bien. La primera partida no nos resultó tan pesada como esperábamos, y a partir de la 3ª es una rival dura (insisto que no es jugona) y ventilamos las partidas en unos 75 min.
+1
Y añado Escape plan y CO2. Bien y debídamente explicados, los juegos de Lacerda se van a los 60 minutos de explicación; datos que recogen en sus fichas sobre juegos de mesa, diversas webs especializadas en juegos de mesa (y que yo he podido comprobar en primerísima persona).
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 16:43:15 por Ben »

adris

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2020, 16:52:41 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.

Yo explico el On Mars y el Kanban en 25 minutos, sin dejarme ningún detalle.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2020, 17:02:25 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.

+1
Y si se explica en menos la siguiente pregunta es ¿y lo entienden y asimilan los demás? yo creo que no

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2020, 17:12:14 »
En mi experiencia, discrepo que una hora sea lo necesario, y he explicado varios varias veces. Y si, lo han pillado a la primera, jugando partidas muy dignas en muchos casos. Si quieres explicar absolutamente todo lo que hacen todas las cartas y losetas, puedo entenderlo, pero creo que no es necesario para una primera partida, y puede ser insufrible. Y es algo que se puede hacer a medida que salen.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2020, 17:26:40 »
Ningun juego de Lacerda baja de 1 hora de explicación de las reglas, si quieres jugarlo correctamente.

Yo explico el On Mars y el Kanban en 25 minutos, sin dejarme ningún detalle.

Se puede explicar en ese tiempo, otra cosa es que los demás lo entiendan y no te paren haciendo preguntar ;D
Enjoy the silence

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 780
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2020, 17:31:39 »
Es muy importante saber explicar y hacerlo de manera estructurada. Y esa estructura no siempre tiene que ser la del reglamento.

Explicar bien es todo un arte y no todo el mundo vale. Entre una buena y una mala explicación habrá diferencia en tiempo y, sobre todo, en calidad.

Yo lo primero que hago en todos los juegos es explicar cómo se gana y cómo se determina la duración de la partida y sus partes (rondas, turnos, fases, etc.). Eso da ya una visión al receptor muy importante que marca para el resto de la explicación

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2020, 17:35:01 »
El ratiio de explicaciónes de las reglas los juegos de Lacerda en diversas webs ezpecializados y confirmadas en propia experiencia:

CO2: 50-60 minutos
Escape plan: 60 minutos
Vinhos, The gallerist: 60-80 minutos
Lisboa: 80-90 minutos
Kanban: 75-90 minutos.
On Mars: no lo he jugado
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 18:08:18 por Ben »