logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22035 veces)

SaLaS

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2020, 17:50:38 »
El ratiio de explicaciónes de las reglas los juegos de Lacerda en diversas webs expeciuzadas y confirmadas en propia experiencia:

CO2: 50-60 minutos
Escape plan: 60 minutos
Vinhos, The gallerist: 60-80 minutos
Lisboa: 80-90 minutos
Kanban: 75-90 minutos.
On Mars: no lo he jugado

Pues en Kanban debe haber un error, 75- 90 min.???!!!!! Ni de coña....1 hora como muchísimo, si es la primera partida para todos, explicador incluido.

adris

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2020, 17:54:32 »
El ratiio de explicaciónes de las reglas los juegos de Lacerda en diversas webs expeciuzadas y confirmadas en propia experiencia:

CO2: 50-60 minutos
Escape plan: 60 minutos
Vinhos, The gallerist: 60-80 minutos
Lisboa: 80-90 minutos
Kanban: 75-90 minutos.
On Mars: no lo he jugado

Eso es porque en el departamento de coger diseños del Kanban ya sólo te tiras media hora para decir "y aquí coges una loseta de diseño"

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2020, 18:00:58 »
Se os va la olla, explicación casi igual de larga que la partida en algunos casos...no entiendo nada a estas webs "especializadas". Aunque si hablamos de reseñadores y/o youtubers, está todo respondido. Es explicación o demo? Pregunta sincera porque de verdad no sé como llenar tanto tiempo explicando. Lisboa o Kanban hora y media, es que no veo ni como es posible. Supongo que no solo explicáis, sino que os metéis en detalles de qué camino seguir o algo, duda sincera.
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 18:32:25 por Ghanaka »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2020, 18:24:40 »
Tengo el culo pelado de jugar pero si me ofreces un euro con hora y medio de explicación abro el gas y me como un kilo de amanitha phalloides mientras me hago el seppoku. Madre mía qué barbaridad de ser cierto  :o
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Weaker

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2020, 19:14:05 »
Yo es que conozco alguno que explica todo bien, pero mal. Se detienen en detalles a dar ejemplos de jugadas innecesarios, que hacen dudar. Y a otros jugadores de atención limitada cuando pasas de 5 minutos de explicación.

Creo que lo mejor es mejor explicar en plan manual de FF y hacer unos turnos de prueba.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2020, 19:44:23 »
No sé, solo he jugado Vinhos y no fue tanto, y de ese nivel yo creo que no explicando República de Roma me he tirado 90 minutos.

Ojo que lo mismo es.porque los explico como el culo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2020, 19:49:41 »
Me he limitado a copiar los tiempos registrados en las fichas de los juegos descritos, los cuales coinciden con lo que he  podido ver en las partidas jugadas, en mayor o menor medida.

Lisboa, Kanban y The gallerist, nos los explicaron.
Escape plan, CO2 y Vinhos me ha tocado explicarlos y la duración de la explicación es tal cual, sin cronometrar para nada.
De todas formas, es asumible que según quién explique las reglas de estos juegos y  en base a su experiencia con los mismos; la duración de la explicación variará, es comprensible pero tratar de mantener que un juego de Lacerda, se explica correctamente en 30 minutos( y sobra tiempo), es tomarle el pelo directamente a la gente.
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 20:06:08 por Ben »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2020, 20:07:16 »
Tengo el culo pelado de jugar pero si me ofreces un euro con hora y medio de explicación abro el gas y me como un kilo de amanitha phalloides mientras me hago el seppoku. Madre mía qué barbaridad de ser cierto  :o
una hora como muchísimo para el Kanban, que es el más complejo de los Lacerda. En 40 minutos lo he explicado.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2020, 20:20:33 »
Me he limitado a copiar los tiempos registrados en las fichas de los juegos descritos, los cuales coinciden con lo que he  podido ver en las partidas jugadas, en mayor o menor medida.

Lisboa, Kanban y The gallerist, nos los explicaron.
Escape plan, CO2 y Vinhos me ha tocado explicarlos y la duración de la explicación es tal cual, sin cronometrar para nada.
De todas formas, es asumible que según quién explique las reglas de estos juegos y  en base a su experiencia con los mismos; la duración de la explicación variará, es comprensible pero tratar de mantener que un juego de Lacerda, se explica correctamente en 30 minutos( y sobra tiempo), es tomarle el pelo directamente a la gente.

No tío, por supuesto si no te lo pongo en duda ni te digo que no sea así, es sólo que me ha sorprendido el dato. Supongo que como me decís depende de la forma de explicar de cada cuál pero ojo que no te pongo en duda lo que dices :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Alberto

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2020, 20:27:05 »
Los tutoriales que hay por internet, para mi gusto, sobreexplican las cosas. De hecho pocos "how to play" bajan de los 30-40 minutos, casi aunque sea un Bang!

Pero creo que es porque intentan sustituir al libro de reglas, empiezan desde el setup que lo veo bastante innecesario. Entre 30-40 minutos de explicación, con voluntad y ganas de jugar al juego, está mi tope de soportar una explicación. Si necesita un juego 90 minutos, no es mejor fotocopiar las reglas y dárselas a cada uno que se las lea?

Pero volviendo al juego, con explicación larga o no, qué tal se porta? Vale la pena (fuera aparte del dineral)?

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2020, 20:53:08 »
Para mi, ya lo dije en el hilo de las noticias, es un  juego continuista. Si te gustan los Lacerda en general te gustará, si no te gusta alguno por el tema o algo particular, puede que no te guste. El juego esta bien, es sesudo, premia una buena planificacion y estar al loro de lo que hacen los demas jugadores. Tambien tiene pelea en el tablero.

Respecto a explicacion en media hora, es totalmente posible, en mi experiencia, y no me parece engañar para nada. Si te sabes bien el juego va ligero. Como no te lo sepas bien o sigas al pie de la letra los manuales, para mi flojetes, de Lacerda, empiezan los problemas

Y cuando lo explicais en mas de una hora, no se les olvida lo primero que habeis explicado? La gente no desconecta?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2020, 21:12:37 »
La gente debe saber en cada momento, a qué tipo de juego se enfrenta. Luego valora y decide si quiere tragarse una explicación de 50-60 minutos o pasa.
Cuando explicas un juego adecuadamente, es más soportable pero es verdad que hay ratos que debes aflojar y explicar con calma los pasajes más fárragosos de un reglamento.
Un juego de Lacerda en 30 minutos no lo puedes explicar y la gente participante quedarse enteramente con la copla. Los juegos de Lacerda tienen mini reglas, recovecos y desarrollos en las distintas áreas del tablero, que necesitan una explicación clara y concisa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 23 de Enero de 2020, 21:14:17 »
Me he limitado a copiar los tiempos registrados en las fichas de los juegos descritos, los cuales coinciden con lo que he  podido ver en las partidas jugadas, en mayor o menor medida.

Lisboa, Kanban y The gallerist, nos los explicaron.
Escape plan, CO2 y Vinhos me ha tocado explicarlos y la duración de la explicación es tal cual, sin cronometrar para nada.
De todas formas, es asumible que según quién explique las reglas de estos juegos y  en base a su experiencia con los mismos; la duración de la explicación variará, es comprensible pero tratar de mantener que un juego de Lacerda, se explica correctamente en 30 minutos( y sobra tiempo), es tomarle el pelo directamente a la gente.

No tío, por supuesto si no te lo pongo en duda ni te digo que no sea así, es sólo que me ha sorprendido el dato. Supongo que como me decís depende de la forma de explicar de cada cuál pero ojo que no te pongo en duda lo que dices :)
No iba por ti, hablo en general  ;)

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 23 de Enero de 2020, 21:42:21 »
La gente debe saber en cada momento, a qué tipo de juego se enfrenta. Luego valora y decide si quiere tragarse una explicación de 50-60 minutos o pasa.
Cuando explicas un juego adecuadamente, es más soportable pero es verdad que hay ratos que debes aflojar y explicar con calma los pasajes más fárragosos de un reglamento.
Un juego de Lacerda en 30 minutos no lo puedes explicar y la gente participante quedarse enteramente con la copla. Los juegos de Lacerda tienen mini reglas, recovecos y desarrollos en las distintas áreas del tablero, que necesitan una explicación clara y concisa.

Lo dicho, hablas en tu experiencia, la mia y la de otros es distinta. Asi que no sería tan categórico con el tema.

musicinthemiddle

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 23 de Enero de 2020, 21:45:38 »
Yo he explicado the gallerist, kanban, escape plan y co2. El más largo de explicar me da la sensación de que es escape plan y no llega a una hora.

Según que juegos no hay que explicar TODO al principio.  Al final se explica muy bien dando ejemplos de otros juegos y aprovechar la partida para aclarar dudas y que la gente no se suicide al principio. Que no pasa nada por preguntar durante la partida.  Lo que hay que intentar evitar es ponerse a mirar las instrucciones.

El kanban ponle que sea 5 minutos cono mucho por sección de tablero y otros 8 de contexto general y dudas.

The gallerist son muy pocas acciones (creo recordar que 4 en tablero).  Otra cosa es que te pongas a explicar estrategias.
 
Y escape plan la dificultad que tiene es organizar bien la explicación.  Si no es un sin dios. Y dejar un poco para la partida "recuerdos" de explicación.  Moteros,  helipuerto etc. Que son explicaciones sencillas que se pueden hacer cuando van saliendo las losetas y facilita darlo en dosis.

Pero es verdad que no los veo juegos de te lo explico y te vas a acordar de todo a la primera.  La primera partida tiene que ser guiada.

Me da la sensación de que estos juegos complicados dependen mucho de dos factores: experiencia en juegos de los que aprenden y que el que enseña sepa explicarlo sin mirar el manual y que este organizado en su cabeza. Y por supuesto si se ojean el manual antes los demás... pues mejor.