logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21824 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #45 en: 24 de Enero de 2020, 12:05:08 »
a mi si me tardan mas de media hora en explicar un juego ya me han quitado las ganas de jugarlo.

creo que si quien explica se conoce bien el juego no debería de tardar tanto.

el problema es que hay gente que explica el juego basicamente leyendo el reglamento parrafo por parrafo al momento, lo que lo hace tedioso y aburrido para el oyente.

yo cuando explico un juego trato de primero explicar cual es el objetivo de la partida (cuando finaliza por victoria o derrota), después cuales son las diferentes opciones de llegar a el (caminos hacia la victoria) y por ultimo la mecánica (fases del turno) y muchas veces esta se puede explicar perfectamente sobre la marcha, y doy fé de que las explicaciones no llegan a la media hora ni por asomo.

Por cierto este On Mars tiene una pinta estupenda.
Pues crees mal. Hay juegos de mesa, cuya explicación dura lo que dura, por mucho que te conozcas las reglas, y por muy experto que seas en la materia. Así de simple. No hay atajos.
« Última modificación: 24 de Enero de 2020, 12:13:00 por Ben »

Alberto

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #46 en: 24 de Enero de 2020, 12:33:34 »
No están las reglas en internet?
Algún tutorial que recomendéis?

El de Kick in Five a mí me ha gustado. Como siempre, repite ciertos conceptos muy sencillos varias veces y otros complejos los pasa a la carrera y no los vas a pillar, pero en general creo que sirve para entender bien el juego.

Lo empecé a ver pero lo mismo, un poco repetitivo.

He visto el de Paul Grogan (Gaming rules) y se lo ventila en 45 minutos (incluyendo el setup, las reglas 38 minutos) lo cual me parece más asequible. Pintaza el juego, la verdad y en general todo parece tener bastante lógica, cosa que suele ayudar a no atascarte.

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #47 en: 24 de Enero de 2020, 12:46:58 »
Citar
Supongo que el hecho de "cosechar" cuando vas a la órbita (mineral y edificios avanzados), también es un incentivo para subir a la órbita. Igual es precisamente ese el sentido de esa "cosecha": hacer un poco más atractivo subir a la órbita.

Ademas de que moverte, te tienes que mover si no difícilmente puedes recuperar los trabajadores de tu área de trabajo. Pero sí, en Marte es donde creo que más necesitas estar.

A mi me ha encantado, pero sí que es verdad que te tiene que gustar este estilo, no llega a las grandes obras de Vlaada para mis gustos pero disfruto resolviendo el puzzle que te propone.

No es ni mejor o peor  que te guste este tipo de juego. Mi mujer ni con un palo se acerca a esto, pero con ella puedo jugar , y disfruta mucho, al Caylus, Le havre, agricola, Tzolkin o cualquier juego duro de gestión de recursos de este estilo.

EDITO: Con respecto a las reglas, creo que en menos de 1h, en mi opinión, es dificil que el receptor asimile bien el juego, y no por su complejidad si no por el juego en si.
Si hubiera sido yo el que explicó el juego igual dudaría pero el que lo hizo fue un amigo que estructura bien las explicaciones y es de lo mejorcito que conozco.
« Última modificación: 24 de Enero de 2020, 12:57:43 por yosi »

carpentil

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #48 en: 24 de Enero de 2020, 13:02:33 »
muy deacuerdo con todo. Si, subes para recuperar peones y coger cartas o aprovisionarte. Pero eso lo puedes hacer en Marte (acción cohetes y combos para coger cartas y recursos, y no digo nada si ya tienes las acciones ejecutivas de cartas).
Creo que si te va bien una buena estrategia, estar en órbita  es casi un 20% de la partida, el resto en Marte.
Oye, que incluso así lo quiso el autor, ya que temáticamente tiene sentido.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #49 en: 24 de Enero de 2020, 13:48:50 »
Oye, que incluso así lo quiso el autor, ya que temáticamente tiene sentido.

Esto mismo venía a decir. Lacerda dijo que la colonia se hacía más autosuficiente en la superficie marciana conforme pasaban los turnos y que al final ya apenas debería hacer falta ir a la órbita. Voluntad temática.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #50 en: 24 de Enero de 2020, 14:07:39 »
no tenéis la sensación que estar en el lado de órbita casi no merece la pena? sobretodo a mitad partida. Entre las acciones de marte y los combos que puedes hacer en ese lado para coger cosas de órbita, pues muy pocas veces se va. Y no te digo en los dos últimos turnos.

Totalmente y creo que es clave minimizar tus visitas al espacio, en mi última partida creo que subí solo dos veces, una al principio y otra el penúltimo turno para cobrar recursos y coger un impulso importante para construir a saco las dos últimas rondas. Me costó una nave bajar, pero mereció la pena.

Mantenerte en Marte y seguir obteniendo tecnologías, trabajadores, recursos y edificios avanzados es todo un arte, pero buscando los edificios adecuados, movimiento de rover, naves, etc... es muy posible. Y las acciones de Marte rentan más de cara a ganar la partida.

Pero vas a tener que subir alguna vez, ganar sin subir nunca lo veo muy complicado por no decir imposible.
« Última modificación: 24 de Enero de 2020, 14:09:46 por Ghanaka »

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #51 en: 24 de Enero de 2020, 16:53:08 »
a mi si me tardan mas de media hora en explicar un juego ya me han quitado las ganas de jugarlo.

creo que si quien explica se conoce bien el juego no debería de tardar tanto.

el problema es que hay gente que explica el juego basicamente leyendo el reglamento parrafo por parrafo al momento, lo que lo hace tedioso y aburrido para el oyente.

yo cuando explico un juego trato de primero explicar cual es el objetivo de la partida (cuando finaliza por victoria o derrota), después cuales son las diferentes opciones de llegar a el (caminos hacia la victoria) y por ultimo la mecánica (fases del turno) y muchas veces esta se puede explicar perfectamente sobre la marcha, y doy fé de que las explicaciones no llegan a la media hora ni por asomo.

Por cierto este On Mars tiene una pinta estupenda.
Pues crees mal. Hay juegos de mesa, cuya explicación dura lo que dura, por mucho que te conozcas las reglas, y por muy experto que seas en la materia. Así de simple. No hay atajos.

..."eh, eh, eso no lo habías dicho"....
« Última modificación: 24 de Enero de 2020, 16:55:02 por Cody »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #52 en: 24 de Enero de 2020, 16:57:24 »
a mi si me tardan mas de media hora en explicar un juego ya me han quitado las ganas de jugarlo.

creo que si quien explica se conoce bien el juego no debería de tardar tanto.

el problema es que hay gente que explica el juego basicamente leyendo el reglamento parrafo por parrafo al momento, lo que lo hace tedioso y aburrido para el oyente.

yo cuando explico un juego trato de primero explicar cual es el objetivo de la partida (cuando finaliza por victoria o derrota), después cuales son las diferentes opciones de llegar a el (caminos hacia la victoria) y por ultimo la mecánica (fases del turno) y muchas veces esta se puede explicar perfectamente sobre la marcha, y doy fé de que las explicaciones no llegan a la media hora ni por asomo.

Por cierto este On Mars tiene una pinta estupenda.
Pues crees mal. Hay juegos de mesa, cuya explicación dura lo que dura, por mucho que te conozcas las reglas, y por muy experto que seas en la materia. Así de simple. No hay atajos.
eso no es cierto

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #53 en: 25 de Enero de 2020, 00:10:20 »
Una duda para los que decís que el VINHOS es muy complicado... Habéis jugado a la edición 2010 o a la 2016?

Yo llevo dos partidas en la 2016 y me ha parecido de lo más asequible (siendo un lacerda), pero me habéis dejado con la duda... Como siempre me pasa con este autor, el reglamento me obliga a leerlo 2 veces y desplegarlo... Una vez hecho, en un par de turnos lo tienes todo más o menos claro. Otra cosa muy distinta es ser capaz de dar con la estrategia ganadora.

En cuanto al ON MARS, mañana por la mañana lo pruebo con un colega. Vamos los dos con los deberes hechos y tengo la partida ya preparada. Queremos jugarla en modo tutorial para asegurar todos los conceptos y lanzarnos en breve a jugarlo con 4 jugadores... Ya os contaré mis impresiones

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #54 en: 25 de Enero de 2020, 02:25:12 »
Una duda para los que decís que el VINHOS es muy complicado... Habéis jugado a la edición 2010 o a la 2016?

Yo llevo dos partidas en la 2016 y me ha parecido de lo más asequible (siendo un lacerda), pero me habéis dejado con la duda... Como siempre me pasa con este autor, el reglamento me obliga a leerlo 2 veces y desplegarlo... Una vez hecho, en un par de turnos lo tienes todo más o menos claro. Otra cosa muy distinta es ser capaz de dar con la estrategia ganadora.

En cuanto al ON MARS, mañana por la mañana lo pruebo con un colega. Vamos los dos con los deberes hechos y tengo la partida ya preparada. Queremos jugarla en modo tutorial para asegurar todos los conceptos y lanzarnos en breve a jugarlo con 4 jugadores... Ya os contaré mis impresiones

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

La del 2016 es más suave. Fundamentalmente te evita el banco, que para mi es importantísimo , te trata de una manera más "amable" las acciones de los empresarios y enfoca de otra forma la Feria del Vino. Yo prefiero la de 2010 que es la fetén.
Yo también espero estrenar mi copia del "On Mars" a lo largo de este fin de semana. Muchas ganas.
« Última modificación: 25 de Enero de 2020, 02:27:35 por Cody »

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #55 en: 25 de Enero de 2020, 14:20:32 »
Pues ya está probado este ON MARS.

Partamos de la base de que ha sido una partida introductoria a dos jugadores. Ambos habíamos leído las reglas y somos jugones. Este era mi quinto lacerda jugado (kanban, CO2, escape plan y vinhos). Tengo los otros dos esperando a ser estrenados. Todo esto debería llevarnos a pensar que el autor me gusta

Sé que con una partida, mi opinión no puede ser definitiva, y sobre todo, es TOTALMENTE SUBJETIVA.

Lo primero que voy a decir es que el juego no es fácil... Y lo segundo es que no es difícil. Me explico: no se lo sacaría a alguien que no es jugon y tampoco a alguien que no quiera esforzarse por aprenderlo, ya que será un suplicio para ambos. Pero tampoco es un juego difícil: no más que cualquier lacerda. Son juegos MUY disfrutables siempre y cuando inviertas el esfuerzo que requiere aprenderlo y sobre todo dominarlo

Como en otros diseños del autor, la primera partida solo servirá para asentar conocimientos y descubrir las mecánicas... Pero es tremendamente gratificante descubrir cómo casan todas esas acciones independientes que al final no lo son tanto... Nada nuevo bajo el sol.

No voy a desglosar el juego, ya que con una partida me parecería deshonesto (con vosotros y conmigo), pero os puedo decir que las sensaciones son de un juego complejo y disfrutable (probablemente el más complejo del autor). Si no te gusta liarte la cabeza con un montón de cosas que recordar, sigue jugando al (excelente) AGRÍCOLA; Sin embargo, si te va la marcha (y a tus compañeros de mesa), este diseño es redondo, tenso, bonito, temático y bastante caro (jeje)

En cuanto a la interacción, a dos jugadores hay, pero no demasiada, aunque se vislumbran importantes choques en partidas a 3 y sobre todo a 4 jugadores.

Por último, me gustaría resaltar lo brillante que me ha parecido que el juego sea competitivo, pero haya un componente cooperativo escondido muy importante y MUY guapo

Vital Lacerda lo ha vuelto a hacer. CHAPÓ

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

« Última modificación: 25 de Enero de 2020, 14:25:15 por pelobola »

Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #56 en: 25 de Enero de 2020, 14:35:49 »
Más que cooperativo, lo llamaria "aprovechativo". Todos trabajáis para construir y mejorar la colonia en Marte, que está muy bien llevado con el tema, pero realmente no cooperáis al hacerlo, más bien te aprovechas de lo que hacen los demás en tu beneficio.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #57 en: 25 de Enero de 2020, 14:39:39 »
Más que cooperativo, lo llamaria "aprovechativo". Todos trabajáis para construir y mejorar la colonia en Marte, que está muy bien llevado con el tema, pero realmente no cooperáis al hacerlo, más bien te aprovechas de lo que hacen los demás en tu beneficio.
Si, pero a la vez ese jugador tambien se lleva un beneficio

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #58 en: 25 de Enero de 2020, 14:42:54 »
Sí, pero no es cooperación, sino un pago por servicios. A veces no quieres que usen tus tecnologías, y no puedes evitarlo, por ejemplo.

SaLaS

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #59 en: 25 de Enero de 2020, 15:04:06 »
Supongo que comentáis algo parecido a lo que sucede en Kanban, en los pedidos de piezas y en la fabricación de coches, que luego se los puede llevar otro jugador. Pregunto!!!