logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4889 veces)

fiomtec

• Veterano
    • Ver Perfil
    • LaZonaOscura
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #75 en: 08 de Febrero de 2020, 19:21:55 »
Sólo un post rápido por puntualizar dos cosas:

- 130€ no son "un poco más" que 40€
- The Gallerist, que me parece prácticamente igual de Deluxe que estos últimos que están sacando ahora, nos costó a los que entramos en aquel primer kickstarter 56€ gastos de envío incluídos.

No me gusta nada, pero nada, lo que está haciendo Eagle. Entre ellos y Asmodeé están subiendo los precios una burrez los dos últimos años. Pero quien pueda y quiera comprárselos, que se los compre. Faltaría plus.

toni

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #76 en: 08 de Febrero de 2020, 19:28:31 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos vísceralidad y verlo también desde otro prisma.

Te entiendo perfectamente. A veces estas discusiones se acaban convirtiendo en "atizar a un caballo muerto" como dicen los americanos.

Lo de los 130 euros lo decía porque en uno de los últimos KS de Eagle-Gryphon Games, que fue el de Age of Steam Deluxe, ha habido varios problemas con erratas y la calidad de algunos componentes y la gente anda bastante descontenta. Ahí hay que valorar si uno se arriesga o si prefiere esperar a que empiecen a llegar las copias y los backers confirmen que está todo correcto. Aunque es verdad que con On Mars parece que no hubo problemas de ese tipo.

Lo cual me sirve para confirmar, por cierto, que no siempre que se paga "un poco más" se acaba recibiendo "un juego de calidad, bien testeado y con una edición buena". Pero ya lo dejo.

Ghanaka

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #77 en: 08 de Febrero de 2020, 19:36:08 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente ¿no crees?, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.

Creo que nos estamos confundiendo.

La crítica, al menos por mi parte, no es al hecho de que sean versiones deluxe, sino que dentro de su gama deluxe, cada vez están vendiendo los juegos más caros sin una clara justificación.

La pregunta quizás es, veis normal la diferencia de precio entre The Gallerist y Kanban EV?

SaLaS

« Respuesta #78 en: 08 de Febrero de 2020, 20:51:30 »

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Cierto juego en preorder, se pudo comprar por 43€ aprox., y en el hilo se alaba lo bueno, y se critica lo malo.

No es comparable, en mi opinión. Igual que las ediciones anteriores de ambos juegos, Kanban ya tenía una edición mejorada, el PAX anterior no tenía ni tablero...

seth_22

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #79 en: 08 de Febrero de 2020, 21:40:04 »

El Pax se ha podido conseguir a 40-50€, e incluso en la semana de su lanzamiento MQO hizo un descuento del 20%.

Y, por favor, comparar el trabajo que hay detrás de la edición española del Pax con este juego es de chiste. Kanban es un euro sin texto, mientras que el Pax tiene texto por un tubo.

Lo primeros que empezaron con los precios injustificados fueron Splotter y ahora este señor se ha apuntado también. Pagar por diseños en juegos de mesa está buen, pero que a uno le tomen por tonto y encima aplauda ya no tanto. Y lo digo siendo comprador de Splotter, pero jamás justificare sus precios. De Lacerda no tengo nada ni me llama lo más mínimo.

DonFalcone

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #80 en: 08 de Febrero de 2020, 22:16:50 »

El Pax se ha podido conseguir a 40-50€, e incluso en la semana de su lanzamiento MQO hizo un descuento del 20%.

Y, por favor, comparar el trabajo que hay detrás de la edición española del Pax con este juego es de chiste. Kanban es un euro sin texto, mientras que el Pax tiene texto por un tubo.

Lo primeros que empezaron con los precios injustificados fueron Splotter y ahora este señor se ha apuntado también. Pagar por diseños en juegos de mesa está buen, pero que a uno le tomen por tonto y encima aplauda ya no tanto. Y lo digo siendo comprador de Splotter, pero jamás justificare sus precios. De Lacerda no tengo nada ni me llama lo más mínimo.
Creo que comprando lo justificas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #81 en: 08 de Febrero de 2020, 22:39:29 »
Mi opinión al respecto:

Me parece cojonudo que se saquen reediciones deluxe por 130, 200 o 500€ de juegos que están ahora mismo en el mercado por 30-50€ con calidades estándar. Si el juego me interesa, iré a pillar a la edición estándar.

Me parece regular que se saquen reediciones deluxe por 130, 200 o 500€ de juegos descatalogados que sólo puedes conseguir de segunda mano. Por suerte habrá alguien que se quite su copia por un precio justo para comprarse la deluxe. Si el juego me interesa, iré al mercado de segunda mano o no compraré el juego.

Me parece aberrante que se saquen primeras ediciones deluxificadas de juegos nuevos por 130, 200 o 500€ de juegos que no hay otra manera de conseguir. Si el juego me interesa, me jodo y bailo. No pasa nada porque hay mil juegos más interesantes que el que sea que quiero, pero...

... que me cierren la opción de llegar a él me molesta. Que la editorial me descarte automáticamente como comprador por no dar el perfil económico me parece muy feo por su parte, y que un cualquiera venga a decirme "es que igual no es un juego para todo el mundo" me parece un insulto snob, altivo y clasista. Todos los juegos deberían ser para todo el mundo. Cada uno debe poder elegir. Lo que no tiene por qué ser para todo el mundo es la versión de oro y joyas, que no es necesaria para disfrutar de lo que ha salido de la mente de un diseñador.

También entiendo lo que se ve muy a menudo: Cuando sale un KS y dan la opción meeples y cubitos por 50€ se meten 200 mecenas. En la opción de minis y recursos realistas por 180€ se meten 5.000 mecenas. Es lo que pide la mayoría, donde las editoriales prefieren concentrar sus esfuerzos y lo que, seguramente, de más beneficios. El público habla.

Resumen: Aquí estaremos de forma equitativa pegándonos por los que defienden una postura y los que defienden otra, pero la realidad es que los compradores de juegos de mesa están aceptando y apoyando en su gran mayoría con una gran sonrisa esta situación. Las editoriales tienen el balón, la mayoría contenta anima el gol, la minoría descontenta se lo traga por la escuadra. Yo he llegado a pagar 200€ por un festival de música de varios días con acampada y toda la pesca. No había quejas ni cuestiones. Es un hobby, una afición, una pasión. Uno se entrega a ello en cuerpo y alma. Los juegos de mesa ya no son un pasatiempo. Son una afición con la que obsesionarse y entregarse a tope. Entiendo al que quiera pagar 200€ por un juego de mesa si le va a dar el mismo subidón que a mi aquel festival... Espero que sirva el ejemplo.
Ay, Señor...

seth_22

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #82 en: 08 de Febrero de 2020, 23:25:37 »

Creo que comprando lo justificas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

No, indirectamente, al comprar apoyo estas prácticas. Lo mejor sería no comprar. Pero justificar es otra cosa. En mi caso, son solo dos juegos de splotter: food chain y la expansión.

Volviendo a Lacerda, en su defensa diré que al menos en su caso el sobreprecio es por componentes de calidad. En Splotter es por el diseño y se acabó, porque ni en componentes destaca el juego.

Rafa Rico

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #83 en: 14 de Febrero de 2020, 14:29:01 »
Se ha comentado que las editoriales españolas no les da para vivir, quizás es que tienen que empezar a producir sus juegos en lugar de solo licenciar y meter manual en Español? Soy nuevo en este mundillo pero me imagino que el margen que les queda de licenciar es escaso.

kaizox

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #84 en: 14 de Febrero de 2020, 17:59:57 »
Se ha comentado que las editoriales españolas no les da para vivir, quizás es que tienen que empezar a producir sus juegos en lugar de solo licenciar y meter manual en Español? Soy nuevo en este mundillo pero me imagino que el margen que les queda de licenciar es escaso.
Precisamente eso es lo que está haciendo ahora Devir, ha dejado escapar licencias importantes como El banquete de Odin y está dedicándose a sacar mucho juego patrio.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

Sparco

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #85 en: 14 de Febrero de 2020, 20:48:37 »
Lo del juego propio es un poco espada de doble filo, porque al final se hace más para exportarlo que para vivir de lo que venda aquí (menos con el caso del Virus igual) y cuesta 1-2 años mínimo desde que se empieza hasta que sale al mercado. Hay muchísimo más trabajo detrás y ya veis cuantos juegos que salen al mercado tienen siquiera una primera reimpresión: muy pocos.

A todo esto, es un buen debate este: ¿qué juegos españoles han tenido una proyección internacional? Me refiero que se hayan licenciado a un buen número de países y hayan tenido un éxito como mínimo moderado. No sé el impacto de Virus en el extranjero, pero como juegos recientes del Watson & Holmes sí lo pondría como un caso de éxito.