logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4509 veces)

Cody

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
On Mars (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 09:51:24 »
Me ha surgido alguna duda después de jugarlo.
Se trata de la acción ejecutiva de los científicos. Si coloco un científico en una carta del mismo tipo que el científico, me ahorro el pago de cristales y hago la acción ejecutiva de la carta. El propietario de la carta, si no fuera el propietario del científico, tiene derecho a hacer la acción ejecutiva también gratis.
La duda es , si dejo el científico en esa carta varios turnos sin moverlo, una vez que lo desplacé por primera vez a una carta de su tipo, para hacer la acción ejecutiva de dicha carta...
¿el propietario de la carta, diferente del propietario del científico, podría hacer esa ejecutiva en cada ronda gratis, mientras permanezca allí el científico? ¿y el propietario del científico podría hacer esa acción gratis en cada ronda, mientras permanezca el científico sobre esa carta?

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2020, 10:58:50 »
Sí, coworking le llaman ;D

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2020, 11:24:39 »
Sí, coworking le llaman ;D

Es un término que se usa mucho en textos y publicaciones científicas, indicando que son colaboradores de un mismo trabajo de investigación.  ;)
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2020, 16:08:28 »
Hasta que no se mueva ese científico de esa carta, ambos jugadores podrán hacer la acción ejecutiva de la carta del diseño sin coste, siempre en sus respectivos turnos, claro está.

Mirsek

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2020, 17:29:52 »
Buenas! Mañana estrenaré este juegazo y estoy perfilando todo el aprendizaje de las reglas (es mi primer Lacerda), sin embargo, hay una cosa que no termino de entender y es el uso de las tecnologías de otro y que al usarlas el otro jugador puede coger o 1 de óxigeno o beneficiarse de lo que hayamos hecho con su tecnología, pero realmente no entiendo en si como funciona. Espero podais ayudarme. Un saludo.
No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar...

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2020, 18:33:13 »
Es muy sencillo, solo hay dos copias de cada tecnología, es decir, solo dos jugadores máximo tendrán una tecnología específica en la partida. Entonces, lo que el juego propone para poder usar tecnologías es decirle a otro jugador que utilizas una tecnología que haya cogido y tenga en su tablero, ya sea para hacer una acción o llevarte una bonificación (construir un complejo, mover más el rover, construir más edificios avanzados de una tacada, sacar más trabajadores cuando coges una nave). Cuando lo haces, el dueño de la tecnología la puede subir un nivel gratis (no beneficiarse de tu acción), o llevarse un oxigeno. El dueño no puede oponerse a que la utilices.

También puedes usar tu tecnología si es tuya, en ese caso no te llevas ninguna bonificación. En el caso de la construcción de complejos, es obligatorio usar una tecnología, y si no está en juego, no se pueden construir complejos de ese tipo de edificio.

Anduril

Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2020, 19:00:22 »
Importante, en estos casos, no quedarte pillado:

Si tienes 2 tecnologías 'tapando' el avance de una tercera, y no te caben más oxígenos, el resto de gente usará gratis tus tecnologías porque no podrás coger ninguno de los dos beneficios... ocurrir, ocurre  ;D

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2020, 19:30:13 »
Sip, es una manera perrilla de que se aprovechen, aunque da gustito cuando lo haces tú ;D

Tambien puedes usar una tecnologia propia de edificios y ya nadie puede hacer complejos mas grandes, efectivamente "secuestrando" esos complejos durante unos turnos. Tiene su aquel el tema.

Cody

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2020, 09:15:26 »
Si no quieres viajar en la lanzadera, permaneces en tu espacio de orden , sin aprovechar de nuevo la bonificiación.
Pero ¿y si te ves obligado a no viajar,  porque la lanzadera no cambia de escenario (órbita-colonia o viceversa) y tu no tienes lanzaderas privadas? ¿podrías recolocarte donde estés en ese momento (órbita o colonia) para mejorar tu orden de turno aunque no te lleves el "bonus"?

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2020, 09:19:58 »
No, solo recolocas cuando te mueves

Mirsek

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2020, 23:16:04 »
A mi me han surgido nuevas dudas después de mi primera partida:
1. Entiendo que al construir un edificio o un complejo de oxígeno, planta, agua y generadores hace que suba su nivel en LSS y se coge la recompensa de arriba y la otra de la izquierda a elegir... ¿Ambas recompensas solo se pueden coger una vez hasta que se suba el nivel LSS o hay alguna que si se pueda coger siempre?

2. Dentro de las acciones que se pueden hacer en órbita, está la de capsula de aterrizaje. ¿Cómo funciona exactamente? Entiendo que se usa cuando no tienes el transbordador en órbita y tienes que esperar pero no sé cómo va...

3. ¿Las lanzaderas del hangar tienen alguna función más aparte de traercolonos/colono y robot, en la acción recibir una nave?

4. ¿Para qué sirven las cartas A y B de la variante primeros colonos, se pueden usar en una partida normal?

5. Cuando se recluta a un científico: ¿Puedo cambiarlo de una carta que usé en mi turno anterior, a otra de ese mismo tipo mía o del contrario?

6. Si tengo todos mis colonos ocupados en espacios de acción o en el taller ya sea en acciones en orbita o en colonia: ¿si no viajo en el transbordador o alguien me saca de esos espacios, no podría usarlos en las siguientes rondas de acción?

¡Gracias por vuestra ayuda, menudo pedazo de juegaken!
No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar...

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2020, 07:44:48 »
1. La única posible recompensa si al construir superas el nivel de colonia es colocar un cubo de complejo (previa construccion o mejora de complejo claro). Quien sabe, quizas no te lleves puntos, pero te interese construir un edificio o complejo para que otro no se los lleve
2. Gastas todo tu turno en bajar, sin más, es una acción de emergencia, se usará poco
3. Te liberan una acción ejecutiva, por eso quitas la nave que quieras, no en orden de abao arriba. También, a final de partida, cada nave que te quede te da 3 puntos
4. Diría que en partida normal las mezclas como las demás, pero lo indicará en las reglas  esto no lo tengo claro
5. Sí, claro, pero solo si vas a hacer la ejecutiva nueva ese mismo turno
6. No, los trabajadores se van "agotando", por eso el tener que viajar algunas veces durante la partida. Ojo, si te expulsan de espacios, eso trabajadores van a ocupados, tampoco los podrías usar. La manera de "aguantar" un poco más es trayendo nuevos con las naves, o haciendo acciones que no los requieran.

Mirsek

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2020, 11:12:37 »
1. La única posible recompensa si al construir superas el nivel de colonia es colocar un cubo de complejo (previa construccion o mejora de complejo claro). Quien sabe, quizas no te lleves puntos, pero te interese construir un edificio o complejo para que otro no se los lleve
2. Gastas todo tu turno en bajar, sin más, es una acción de emergencia, se usará poco
3. Te liberan una acción ejecutiva, por eso quitas la nave que quieras, no en orden de abao arriba. También, a final de partida, cada nave que te quede te da 3 puntos
4. Diría que en partida normal las mezclas como las demás, pero lo indicará en las reglas  esto no lo tengo claro
5. Sí, claro, pero solo si vas a hacer la ejecutiva nueva ese mismo turno
6. No, los trabajadores se van "agotando", por eso el tener que viajar algunas veces durante la partida. Ojo, si te expulsan de espacios, eso trabajadores van a ocupados, tampoco los podrías usar. La manera de "aguantar" un poco más es trayendo nuevos con las naves, o haciendo acciones que no los requieran.

Gracias por tu respuesta, si he visto en el manual varias cosas.

Al construir un edificio subes su nivel LSS y te llevas las 2 bonificaciones pero solo 1 vez, si subes ese parametro al construir edificios de ese tipo varias veces, sin haber subido el nivel de LSS global no podrías volver a llevartelas. Los cubos de recompensa solo se ponen si construyes o mejoras un complejo.

En cuanto a los trabajadores agotados: ¿entiendo que se pondrian en el área de trabajo para marcar que ya estan usados no?

Al usar la capsula de aterrizaje, entiendo que gastas todo tu turno: ¿pero al bajar a la colonia eliges de nuevo el espacio de bonificación que quieres o te tienes que esperar?
No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar...

Ghanaka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2020, 11:33:28 »
Sí, se colocan en el área de trabajo

En cuanto haces la acción de càpsula, te colocas en un espacio de bonificación disponible, con el astronauta tumbado, para indicar que ya has jugado tu turno

Cody

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars (Dudas)
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2020, 18:41:34 »

3. ¿Las lanzaderas del hangar tienen alguna función más aparte de traercolonos/colono y robot, en la acción recibir una nave?



Otra posibilidad de uso de esas lanzaderas que has desbloqueado para llevar colonos/robot, aparte de desbloquearte una ejecutiva y de traerte esos colonos y/o robot, es "gastar/eliminar" una lanzadera que hayas desbloqueado para viajar, de la órbita a Marte o viceversa,  en caso de que desees o necesites hacerlo y no lo puedas hacer gratis en la "Fase de Lanzadera", porque no viaje la Lanzadera en esa ronda.
El pago que haces es que dejas de ganar 3PV al final del juego, por cada lanzadera que gastes así.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2020, 19:54:30 por Cody »