logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2665 veces)

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 13:50:30 »
Buenas,

Hago un reboot del hilo de Dudas de este juego para exponer nuevas Dudas que vayan surgiendo a raiz de la llegada del juego al Castellano. No solo por si hay términos que difieran de las traducciones no oficiales, sino también por la diferencia entre reglamentos o dudas con la hoja de ayuda (como ya ha habido en el post de la campaña de mecenazgo).

Mi primera duda: todavía no he abierto ni enfundado las cartas de las expansiones (quiero ir poco a poco). Las cartas promo van en ese paquete o van fuera y no las he podido identificar porque no conocía el juego de antemano? Es solo curiosidad

Gracias
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2115
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2020, 14:19:54 »
Creo recordar que iban en ese paquete. De todas formas, las cartas promocionales están etiquetadas como P1, P2, ...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2020, 14:22:52 »
Pues ahora que lo dices no me fijé al abrirlos. En la esquina inferior derecha las cartas tienen un número (juego base), o una "x" (expansión) o una "P" (promos) antes del número para identificarlas

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2020, 14:40:00 »
Las cartas promo van, efectivamente, junto a las cartas de la expansión.

Ya que estamos, yo tengo mis cartas agrupadas en 4 tacos, para facilitarme la preparación:

- Mazo del Este.
- Mazo del Oeste.
- Mazo de Partida (Banqueros, Mapa, Imperios, Cometas, Victorias y Promocionales).
- Mazo de la Expansión (aquí están las del Este y las del Oeste juntas).

Sobre las 5 promos, estoy tentado de introducirlas en los mazos básicos. ¿Alguien tiene experiencia de juego con ellas?

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2020, 14:49:01 »
Vale. Imaginaba algo así
Van con la expansión o se pueden añadir al base??
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2020, 14:56:57 »
Vale. Imaginaba algo así
Van con la expansión o se pueden añadir al base??

Van aparte, o al menos eso entiendo por su numeración P1, ..., P5.  ;)

Me permito trasladar aquí la aclaración sobre la Op CORSARIO que puse en el otro post, con alguna ligera modificación para dejar fuera de toda duda la ambivalencia de la Hoja de Ayuda sobre este punto:

La regla de la Op CORSARIO (y la Hoja de Ayuda al respecto) dice "mueve al pirata del color del icono a una frontera con mar del territorio o a una frontera con mar adyacente con la que comparta mar". En la Hoja de Ayuda se pone como ejemplo un Pirata en Aragón:



Ahora bien, los Piratas están en una frontera marítima, por lo que en realidad pertenecen a DOS Imperios, con lo que también pertenecería a Castilla y Portugal y, por tanto, Inglaterra y el Papado serían Adyacentes.:



La ambivalencia se resuelve con la Ubicación de la Operación CORSARIO. Si la ubicación de la Op. es Aragón, Castilla es adyacente y puede llegar a la frontera anglocastellana por un lado y a la pontificia-otomana por el otro:



Si la ubicación es Castilla, podría llegar a la anglofrancesa por un lado y a la aragonesa-pontificia por el otro, pero no a la pontificia-otomana:



Es decir, en el caso de Operaciones que afecten a elementos fronterizos como Concesiones o Piratas, la Ubicación de la carta define de forma inequívoca el alcance de la Operación. Esto está resaltado en el Libro Auxiliar, pero no se indica en la Hoja Auxiliar.

La Ubicación manda, equipo.

Estos son los matices que suben la curva de entrada al juego, creo yo.
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 15:01:21 por Entwistle »

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2020, 15:02:52 »
Las cartas promo van, efectivamente, junto a las cartas de la expansión.

Ya que estamos, yo tengo mis cartas agrupadas en 4 tacos, para facilitarme la preparación:

- Mazo del Este.
- Mazo del Oeste.
- Mazo de Partida (Banqueros, Mapa, Imperios, Cometas, Victorias y Promocionales).
- Mazo de la Expansión (aquí están las del Este y las del Oeste juntas).

Sobre las 5 promos, estoy tentado de introducirlas en los mazos básicos. ¿Alguien tiene experiencia de juego con ellas?

Realmente en una partida a 3, por buscar el caso que considero más representativo, salen 24 cartas más los dos cometas por mazo, y teniendo en cuenta expansión y promos, hay como unas 90 cartas del oeste y unas 70 del este en total. Que una determinada combinación de cartas pueda ser "mejor" o "peor" me parece muy rebuscado, creo que el propio juego se "auto-regula" por decirlo de alguna manera. Quizás si que las cartas promo son algo más potentes, pero vamos, tampoco lo veo como un impedimento para introducirlas junto a las del base

penito

Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2020, 15:40:23 »
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2020, 16:05:04 »
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 16:20:57 por Entwistle »

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2020, 16:46:42 »
Otra:
Al usar la Operación Inquisidor, el alfil que puedo mover de dónde es? De mi muestrario? O del muestrario de otro jugador también vale?
Y entiendo que lo puedo desplazar dentro del muestrario en cuestión a una carta adyacente o hacia otro muestrario que comparta ubicación. Es así? Si es el caso, qué ubicación? La de la carta que hace la Operación de Inquisidor o la de la carta donde se encuentra en ese momento el alfil? Llevo un lío bonito con esto xD

Salud
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2020, 17:02:41 »
Pues hay dos opciones principales:

1. Un alfil (del color indicado en la Op) puede moverse de una carta de muestrario (del jugador que sea) a una carta adyacente del mismo muestrario; eso sí, sin llegar nunca al Banquero. Esto incluye desplazamientos de Reino Soberano a Vasallo, de Vasallo a Vasallo o de Vasallo a Reino Soberano.

2. Un alfil (del color indicado en la Op) puede moverse desde la carta en la que está a cualquier otra carta con la condición de que la Ubicación de origen y la de destino coincidan. Esto puede usarse para pasar de Este a Oeste (o viceversa) en el muestrario de un jugador determinado, o para cambiarlo de muestrario.

Es más sencillo de ver que de explicar. En resumen, puede moverse a cartas contiguas en un muestrario dado; o puede teletransportarse entre muestrarios siempre que las Ubicaciones coincidan. En ninguno de los dos casos anteriores el alfil tiene que estar situado originalmente en la carta con la Operación de Inquisidor.

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2020, 17:36:56 »
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Un par de apuntes, en cuanto a concesiones en fronteras que no son de mar: además de lo dicho, una concesión ahí no se puede eliminar con un pirata y para poder realizar una Op de Votación tienes que tener mayoría de concesiones alrededor del imperio objetivo.
Emancipar: primero se supone que has producido un cambio de régimen y que has podido colocar a todos los atacantes supervivientes, porque si ya se saturó la Ubicación y tuviste que someter a algunos no podrías emancipar. Cumplido ese requisito, para emancipar solamente puedes llevar, de forma opcional y en el número que quieras, piezas sometidas a sitios vacíos (no se puede someter durante la emancipación) por lo que caballos y torres a ciudades vacías y peones a fronteras vacías. Los que no emancipes se quedan sometidos. Después de esto es cuando pondrías la concesión debida al cambio de régimen, y ahí sí que ya puedes someter a un peón presente en la frontera que elijas
« Última modificación: 31 de Enero de 2020, 09:24:42 por othrl »

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2020, 14:07:20 »
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Un par de apuntes, en cuanto a concesiones en fronteras que no son de mar: además de lo dicho, una concesión ahí no se puede eliminar con un pirata y para poder realizar una Op de Votación tienes que tener mayoría de concesiones alrededor del imperio objetivo.
Emancipar: primero se supone que has producido un cambio de régimen y que has podido colocar a todos los atacantes supervivientes, porque si ya se saturó la Ubicación y tuviste que someter a algunos no podrías emancipar. Cumplido ese requisito, para emancipar solamente puedes llevar, de forma opcional y en el número que quieras, piezas sometidas a sitios vacíos (no se puede someter durante la emancipación) por lo que caballos y torres a ciudades vacías y peones a fronteras vacías. Los que no emancipes se quedan sometidos. Después de esto es cuando pondrías la concesión debida al cambio de régimen, y ahí sí que ya puedes someter a un peón presente en la frontera que elijas

¿El orden no es primero colocar la concesión y, en segundo lugar, emancipar? Al menos así viene en la hoja de ayuda.

Machaquemos sobre uno de los puntos más confusos del juego: los Cambios de Régimen que NO SE DEBAN A UNA CAMPAÑA (ni a Votaciones). En pocas palabras (asumo que el Atacante siempre gana):

1. Si el Defensor está en el mazo de imperios, te lo quedas como Reino.

2. Si el Defensor está en el muestrario de otro jugador, se descarta cualquier posible Reina o Vasallo, así como las piezas sometidas en los Vasallos (vuelven a la reserva general o al jugador que sea), pero las piezas sometidas en el Defensor permanecen sometidas y lo recibes como Reino.

3. Si el Defensor está en el muestrario propio, se procede como en el punto anterior en lo que a Reinas, Vasallos y Piezas Sometidas se refiere; pero le das la vuelta (un Reino pasa a República, y una República pasa a Reino).

Fijáos que en los puntos 2 y 3 el Defensor puede ser Vasallo. Si estaba en el muestrario de otro jugador (punto 2), se recibirá como Reino con todas las piezas que tuviese Sometidas; si estuviese en el muestrario propio, se recibe como República con todas las piezas Sometidas que tuviese y se coloca en el muestrario de la forma convencional (en la posición más a la izquierda o más a la derecha del lado que corresponda).

¿Y los Cambios de Régimen DEBIDOS A CAMPAÑAS? Pues el matiz principal afecta al punto 3, ya que el resultado SIEMPRE será que el Defensor se convierte en Vasallo del Atacante(NUNCA se formará una República). Además hay unos matices adicionales:

- Un Vasallo NUNCA puede lanzar una Campaña contra su propio Soberano.
- Un Vasallo puede lanzar una Campaña contra un Vasallo de OTRO Soberano. Si gana, el Defensor se convierte en Vasallo del Soberano del Atacante.
- Un Vasallo puede lanzar una campaña contra otro Vasallo con el que comparta Soberano, pero esto no provoca un Cambio de Régimen.
- Un Soberano puede lanzar una Campaña contra un Vasallo suyo, pero esto no provoca un Cambio de Régimen.

Los dos últimos puntos son lo que se llama Campaña Intra-Soberano. ¿Cuándo puede ser interesante hacer esto? Pues entiendo que es una alternativa a los Asedios a la hora de debilitar Imperios.

Saludos.
« Última modificación: 31 de Enero de 2020, 14:13:46 por Entwistle »

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2020, 16:26:46 »
Por partes, en la hoja de ayuda viene así pero realmente no es exactamente así, primero se emancipa y luego se coloca la concesión. Esto se ha incluido hace poco en las Living Rules (página 25, en Glorasio -> Battle -> Order of Battle https://docs.google.com/document/d/1csDBHPxc25aDXlmKHv13EJ6fZ8Exo2HFWOe8KF5MGwA/edit#heading=h.4me5b49hjo1s), hasta entonces no estaba muy claro, era poco transparente el proceso a seguir para resolver el desenlace de una batalla. De todas formas es algo que creo que tiene "poco peso" porque si hay fronteras libres de sobra, es indiferente, y si solamente hay una frontera y pones primero la concesión del cambio de régimen la ocupas con lo que no podrías emancipar ahí (durante la emancipación no se puede someter), y si emancipas primero y luego colocas la concesión del cambio de régimen ya podrías someter a ese peón devolviéndolo de nuevo al imperio y pagando 1 florín a China. Tanto emancipación, como colocación de concesión por cambio de régimen son dos acciones opcionales, por lo que si vas a colocar la concesión y solamente hay una frontera libre ya no harías la emancipación para no tener que pagar 1 florín.

A tus cuestiones:

Cambio de régimen se produce mediante coronaciones (imperio solamente puede provenir de mazo de imperios), votaciones (imperio objetivo nunca en mazo de imperios, tampoco puede ser un vasallo) o victorias tras op campaña (nunca intra-soberano, es decir, campaña de un vasallo contra otro vasallo del mismo soberano, está permitido pero no provoca cambio de régimen, y jamás de un vasallo contra su soberano, esto no está permitido)  o guerras de religión o civiles (imperio en cualquier lugar: mazo o muestrario) Bajo los supuestos anteriores siempre que un imperio entra de primeras a tu muestrario lo hace como Reino. Si el imperio estaba ya en tu muestrario se voltea a su otra cara, estos es, de reino a república o de república a reino. Si fuese vasallo en tu muestrario y, por ejemplo, realizas una votación sobre él se mueve como república a la posición más exterior de la fila de muestrario correspondiente. Siempre que produces un cambio de régimen en un imperio se descartan sus posibles vasallos y reinas junto con las piezas sobre ellos, pero se retienen y viajan con él las piezas que el imperio en el que se produce el cambio de régimen pueda tener.

1: Correcto

2: Correcto

3: Correcto

- Un Vasallo NUNCA puede lanzar una Campaña contra su propio Soberano.  CORRECTO
- Un Vasallo puede lanzar una Campaña contra un Vasallo de OTRO Soberano. Si gana, el Defensor se convierte en Vasallo del Soberano del Atacante. CORRECTO (HAY CAMBIO DE RÉGIMEN)
- Un Vasallo puede lanzar una campaña contra otro Vasallo con el que comparta Soberano, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO
- Un Soberano puede lanzar una Campaña contra un Vasallo suyo, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO
« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 08:56:30 por othrl »

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2020, 18:03:17 »
Yo creo que voy a pasar de las living rules y quedarme con la versión MQO del reglamento. Tendría que salir algo gordo para que estuviese fijándome cada vez que juego en si han cambiado o no alguna norma.