logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11384 veces)

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #15 en: 31 de Enero de 2020, 18:07:42 »
Yo creo que voy a pasar de las living rules y quedarme con la versión MQO del reglamento. Tendría que salir algo gordo para que estuviese fijándome cada vez que juego en si han cambiado o no alguna norma.

El reglamento de MQO está prácticamente al mismo nivel de actualización de las living rules, es un de las ventajas de publicar un juego como este dejando un margen de tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta que van a realizar una segunda edición en inglés durante esta primavera me imagino que volverán sobre las reglas e intentarán darles una vuelta para pulirlas o aclarar conceptos, por lo que algunos matices siempre pueden aparecer, aunque el grueso supongo que ya no cambiará

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2020, 15:45:20 »
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2020, 17:37:40 »
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias

Aunque un peón o pirata al estar en una frontera siempre pertenece a dos imperios, tiene doble ubicación por decirlo así, la operación de impuestos la realizas desde una carta cuya ubicación es Aragón, luego la Leva se añadirá a Aragón -> si Aragón está saturado no puedes lanzar esa operación.

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2020, 20:06:06 »
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias

Aunque un peón o pirata al estar en una frontera siempre pertenece a dos imperios, tiene doble ubicación por decirlo así, la operación de impuestos la realizas desde una carta cuya ubicación es Aragón, luego la Leva se añadirá a Aragón -> si Aragón está saturado no puedes lanzar esa operación.

Vale. No lo especifica del todo.
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2020, 22:15:37 »
En el reglamento,en ese apartado (F4), cuando habla de "la Ubicación" se está refiriendo a la de la carta que realiza la op de Impuestos, pero no está muy claro la verdad. En general, la ubicación de la carta que realiza una op indica la ubicación dónde se ejecutará. Estas ops son: impuestos, decapitar, someter, corsario y asedio

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #20 en: 03 de Febrero de 2020, 10:33:27 »
Ten en cuenta que la Op VOTACIÓN introduce una excepción a lo anterior, ya que en lugar de restringirse a la Ubicación de la carta, puede aplicarse en todo el Este u Oeste, según indica el propio icono de la Op.

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #21 en: 03 de Febrero de 2020, 13:37:50 »
Ten en cuenta que la Op VOTACIÓN introduce una excepción a lo anterior, ya que en lugar de restringirse a la Ubicación de la carta, puede aplicarse en todo el Este u Oeste, según indica el propio icono de la Op.

Correcto. Por eso no la he mencionado

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #22 en: 04 de Febrero de 2020, 11:25:48 »
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #23 en: 04 de Febrero de 2020, 12:47:54 »
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

othrl

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2020, 18:15:39 »
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

De acuerdo con todo, aunque un par de matices, las piezas en mapa (o tablero) de clase dominante (caballos y torres en ciudades) y piratas o peones nunca se mueven a causa de una batalla, sean atacantes o defensores, o permanecen dónde están o son eliminados.
En cuanto a que siempre que tú mismo provocas un cambio de régimen sobre imperio de tu tablero y esto lo pasa de rey a república o viceversa, si es una campaña de un rey de tu muestrario contra otro rey o república de tu muestrario siempre pasa a ser vasallo (lado de rey) del rey que gana la campaña

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #25 en: 04 de Febrero de 2020, 19:00:10 »
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

De acuerdo con todo, aunque un par de matices, las piezas en mapa (o tablero) de clase dominante (caballos y torres en ciudades) y piratas o peones nunca se mueven a causa de una batalla, sean atacantes o defensores, o permanecen dónde están o son eliminados.
En cuanto a que siempre que tú mismo provocas un cambio de régimen sobre imperio de tu tablero y esto lo pasa de rey a república o viceversa, si es una campaña de un rey de tu muestrario contra otro rey o república de tu muestrario siempre pasa a ser vasallo (lado de rey) del rey que gana la campaña

Correctísimo. Tenía en la cabeza las Guerras por eventos Ahora o Nunca. Gracias por la apreciación.

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #26 en: 04 de Febrero de 2020, 20:30:39 »
Me permito copiar aquí las dudas que ha planteado el compañero supergraci en el hilo de la edición original y mi respuesta a las mismas:

Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hola. Lo primero comentarte que se ha abierto un hilo de dudas específico para la edición de MQO (por aquello de incluir la expansión, sus propias cartas promo y la versión más actual de las living rules). Si quieres pásate por allí (en el hilo de Garrido está el enlace) que es por donde andamos con más frecuencia.

1. Usar la Op. Decapitar contra un Imperio tiene dos efectos. El primero es que la carta con la Op. debe descartarse (se la tilda de Asesina); el segundo efecto es que el Imperio afectado vuelve al mazo de Imperios, donde estará disponible (esto se aclara en el Glosario del Reglamento).

2. Exacto, el color y la forma sólo deben respetarse al colocar Levas (vía Ferias Comerciales u Op. Impuestos); para los Agentes, simplemente se colocan el tipo de piezas indicado en la carta (forma y color) en las ciudades deseadas de la Ubicación que corresponda. Si la ciudad destino está libre se ponen y ya está, y si no lo están debe Someterse la pieza que allí se encuentre del modo habitual (pagando 1 florín a China y colocando la pieza sobre la carta de Imperio o devolviéndola a la reserva, según el Imperio esté en juego o no).

Saludos.

Gerb10

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #27 en: 10 de Febrero de 2020, 09:41:11 »
En el grupo de Telegram hemos detectado algunas erratas (todas sin influencia en la jugabilidad, y una no está claro que sea una errata):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (9 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Saludos.

Post copiado del hilo del Juego
Hilo de DUDAS de la nueva edición en castellano del PAX RENAISSANCE:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #28 en: 13 de Febrero de 2020, 10:11:46 »
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.

Entwistle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero de 2020, 13:21:38 »
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.

Me respondo yo mismo: Efectivamente, un hueco se considera vacío cuando no hay carta sobre él (independientemente de que haya dinero sobrante de una Feria), así que si falta la carta los pagos SIEMPRE se realizan sobre la carta correspondiente de la otra línea.

Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Saludos.