logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11925 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« en: 30 de Enero de 2020, 15:53:19 »
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.

Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).

Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.

Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.

Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...

¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?

¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.

junto con Corey Konieczka, autor de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)

Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 15:57:12 por kesulin »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2020, 17:42:26 »
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.

Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).

Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.

Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.

Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...

¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?

Quizás han perdido algo de brillo pero acabados en absoluto. Wallace sigue sacando últimamente cosas interesantes como Lincoln o Australia. Knizia sí ha bajado mucho, pero es que era un supercrak en los 90-principios 2000 y ya está mayor para mantener el nivel :). Pero no está muerto y aún sigue sacando alguna cosa maja (Blue Lagoon, Yelow & Yangtze, Babylonia). Chvatil lleva unos años sin nada destacable, pero hace 3-4 años para mí era el rey del mambo, es joven y confío en que le queda mucha gasolina. Lang apenas lo sigo. Uwe es cierto que su último juego grande (El banquete de Odin) es de 2016, pero Nusfjord o el Caverna pequeño no me parecen malos, y he oído que tiene al menos otro gordo en el cajón pendiente de publicar.

¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.

junto con Corey Konieczka...

De Koniezka no opino porque no es de mi palo. En cuanto a euros complejos, estoy de acuerdo en que ahora Lacerda es el más prolífico.

Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)

Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?

A ver, a qué te refieres con nombres 'conocidos'?. Ninguno de ellos llevan tantos años como los primeros ya que son más jóvenes. Pero algunos de los que citas tampoco son nuevos en esto. Pfister lleva unos 10 años publicando, Luciani ya co-diseñó Tzolkin en 2012, Ostertag/Drögemüller ese mismo año lo petaron con Terra Mystica, Stegmaier sacó el Viticulture en 2013...El resto no los conozco tanto y supongo que son más noveles, pero este tiene un motivo:

Hoy se publican muchísimos más juegos que hace 10 años (y no digamos hace 15-20 años)...y es lógico que salgan nuevos diseñadores cada año. El mercado ya no lo encabezan 4-5 diseñadores como hace 15-20 años. Pero eso no significa que hayan 'muerto' los viejos diseñadores, sólo que cada año aparece mucha más gente nueva, algunos de los cuales se convertirán en clásicos. Lacerda era un absoluto desconocido cuando saco el Vinhos en 2010, y mira ahora.
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 17:49:55 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2020, 20:01:47 »
De los 'nuevos' que se mencionan sólo pondría la mano en el fuego por Cole Wehrle: estoy seguro que sacará más juegazos que pasarán a ser recordados durante años. Del resto no me atrevo a decir tanto (no pongo en duda su talento, pero me cuesta verlos fuera del one-hit y ya hoy pot hoy).

También creo que el ciclo vital de un creador es limitado: es muy complicado mantenerse en la cresta de la ola durante años, y lo que han logrado Knizia o Rosenberg, por mencionar dos de los veteranos, es muy difícil. Sus juegos se siguen reeditando y estando superbien valorados. No hay mejor premio que ése. Y qué carajo, que bien se merecen vivir de las rentas del trabajo hecho si así lo quieren. Ya tenemos su obra para seguir rejugandola o descubriendola. Sin sus juegos no estaríamos donde estamos.

Pasa lo mismo en el cine: hay directores como Scorsese, Eastwood o George Miller que tienen un pulso increíble a día de hoy con décadas de carrera a sus espaldas: olé por ellos. Pero si me dicen que cuelgan la cámara mañana mismo, nada que reprochar.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2020, 21:29:41 »
¿Los autores de los 90-00 sacan todos sus juegos bajo micromecenazgo?

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2020, 21:47:16 »
Muy interesante el hilo. De la vieja escuela añadiría a Feld, no estoy muy al tanto de fechas pero creo que casa bien con lo que representa el primer grupo que propones y que está al mismo nivel.

Además creo que la escuela italiana, el colectivo de autores de juegos como Tzolkin, Marco Polo, Coimbra, són ya un referente de juegos de esta década entre los eurogamers que siguen muy en forma año tras año.

Si que creo que algunos de los que citas, como Pfister y Wehrle ya empienzan a tener cierta trayectoria de varios títulos y marcas de autor reconocibles y aclamados, algunos de hace varios años ya y muy en forma en la más reciente actualidad..

Añadiría a nivel europeo a Viktor Amann y Richard Peter, que si bien es cierto que estarían en el segundo grupo que dibujas, el de autores actuales no todavía consagrados, estos llevan un buen conjunto de juegos bien potentes como Trickerion (2015), Anachrony, Cerebria, y lo que queda por salir, que veremos si mantienen el nivel o se quedan en one hit wonders como apuntaban arriba...

Me quedo a leer el hilo!


 
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 21:49:07 por UVE »
Cardexius Gaming Institute

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2020, 22:01:14 »
También depende de lo que tú consideres importante. Está claro por tu comentario que valoras los juegos pesados y de jugones pero no por no hacer de ese tipo de juegos, los autores que comentas "se han retirado".

Vladaa pego el pelotazo con Codenames. Ha ganado más dinero con eso que con todos sus Mage Knights, Dungeons Petz o Space Alert juntos. Y recordemos que autores como él viven del diseño de juegos y no tienen otra fuente de ingresos secundaria. Se merecen vender todo lo que puedan y ya solo por lo que ha creado por mi como si no hace nada más pesado.

Jubilar tan pronto a Uwe me parece atrevido. El Patchwork sigue siendo su último top ventas. Aunque, claro, de nuevo, no es pesado.

¿Y Knizia? Pues sigue siendo un referente con sus creaciones y ganando premios y vendiendo un montón.

En fin, que el concepto "juego famoso" que comentas está demasiado subjetivado por el tipo de juego nicho que se gasta por estos lares. Pero como siempre digo: hay que ser consciente de que somos cuatro gatos y no podemos valorarlo todo desde nuestro estrecho punto de vista.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2020, 23:04:05 »
Pasa lo mismo en el cine: hay directores como Scorsese, Eastwood o George Miller que tienen un pulso increíble a día de hoy con décadas de carrera a sus espaldas: olé por ellos. Pero si me dicen que cuelgan la cámara mañana mismo, nada que reprochar.

Bueno bueno, tampoco nos relajemos con esto. A George Miller no hay que dejar que se jubile hasta que no saque las dos de Mad Max que le quedan  ;)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2020, 00:55:57 »
Pues yo no lo creo...esto por mucho tiempo y amor que le pongamos es una aficion para algunas personas y negocio para otras, y si miras la estanteria de los mas recomendados los clásicos de los juegos de mesa modernos están siempre, y lo que saquen siempre será mirado, y sus clasicos se siguen  vendiendo, que no son nuestro palo y no lo vemos, pero son las ventas lo que hace que se publique un juego, además de que muchos trabajan en plataformas digitales como Vlada y Knizia que les dara algo mas...Yo firmaba por vender lo que vende el patchwork, el lama o el codenames, y si te quieres jugar un eurete duro pues tienes el TtA a todo color y con una app que va como un tiro.
Creo eso si que hay mas competencia feroz y nos llega todo mas diluido porque es inabarcable el mercado actual, y lo efímero del mismo, pero te pasa con otros tipos de ocio, asi es que debe ser el inmediateznalismo absurdo que tenemos...

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2020, 07:37:59 »
¿Los autores de los 90-00 sacan todos sus juegos bajo micromecenazgo?

Ahí está el meollo del asunto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2020, 07:51:54 »
yo solo dire que Wallace tambien sacaba estas cosas antes  ;)

Scherzo

Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2020, 08:48:46 »
Al final creo que es muy difícil que una persona todo lo que saque sean éxitos, eso no merma su calidad como autores. Cada vez es más difícil ser original o aportar algo fresco, y además en los 90 se publicaba la décima parte de títulos al año que ahora. Lo hecho, hecho está, y esta gente ha sacado grandísimos juegos, y aunque no volvieran a sacar ningún otro gran juego, eso no se lo podemos quitar.

Por otro lado, está bien que vayan surgiendo nuevos nombres dentro del mundillo, es la forma de poder aportar nuevas ideas a lo ya existente, por lo que bienvenidos todos estos diseñadores que poco a poco van haciéndose un hueco entre los grandes, añadiéndose, no reemplazando, a los ya existentes.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2020, 09:19:24 »
He mirado en la bgg, que para estas cosas viene genial (y para otras), y he recopilado los juegos de esos autores clásicos publicados en los últimos 3 años y que pasen del 7. Éstos son los resultados:

KNIZIA
  -The Quest for El Dorado (2017)
  -Yellow & Yangtze (2018)
  -Stephenson's Rocket: Eastern USA & China (2018)
  -Blue Lagoon (2018)
  -Babylonia (2019)

  Para nada lo veo en baja forma. Ha sacado muchos otros juegos peor valorados, pero sigue con al menos 1 juego al año destacable.



VLAADA CHVATIL
  -Codenames: Dúo (2018)

  Tiene además alguna expansión o reedición, así que sí, se puede decir que está viviendo de las rentas.



MARTIN WALLACE
  -A Handful of Stars (2017)
  -Wildlands (2018)
  -Nanty Narking (2019)
  -Milito (2019)
  -Judge Dredd: Helter Skelter (2017)

  Sigue sacando buenos juegos todos los años. Actualmente tiene en kickstarter el Rocketmen y le va bastante bien. Creo que tampoco se le puede considerar para nada acabado.



UWE ROSENBERG
  -Nusfjord (2017)
  -Indian Summer (2017)
  -Caverna: Cave vs Cave (2017)
  -Spring Meadow (2018)
  -Marco Bohno (2018)
  -Robin of Locksley (2019)
  -Nova Luna (2019)

  Y para el 2020 tiene proyectado el Fairy Trails. Ha sacado algún juego más que no llega al 7, pero mayormente expansiones y promos y expansiones y promos de sus juegos. Aunque se centra en repetir lo que le ha dado éxito parece que saca alguna cosa distinta de vez en cuando.



ERIC M. LANG
  -The Godfather: Corleone's Empire (2017)
  -Rising Sun (2018)
  -Victorian Masterminds (2019)
  -Cthulhu: Death May Die (2019)

  El hombre de las expansiones. Exprime sus juegos al máximo, como el Dice Masters o Canción de Hielo y Fuego, aunque sigue sacando cosas nuevas bien valoradas.



  Así que en general parece que no, no están acabados. Vlaada espero que resurja y nos regale algún bombazo. El resto se mantienen en activo con bastante éxito. Ahora está claro que hay otros autores, que aportan una visión distinta y por tanto seguramente sean por ello mejor apreciados por los que llevan bastantes años en la afición. No se puede pedir a un autor que se reinvente con cada juego. Cada uno tiene su estilo y lo aprovecha, igual que ocurre con un escritor o un pintor, y eso es lo que gusta.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2020, 10:00:44 »
Nadie, por muy bueno y genio que sea en lo suyo, saca todo éxitos absolutos, nadie. Ni músicos, ni cineastas, ni escritores...
Además, depende mucho si estás de moda también, hay músicos que sacan mejores obras hoy en día que hace 10 o 15 años, pero antes estaban de moda y en el candelero, el sistema los ponía en primera línea de actualidad y los promocionaban a tutti plen. Pasados esos  años y aunque sigan  en gran forma creativa; se apuesta o toma mayor relevancia, lo nuevo, novedoso y recién llegado. Funciona así en la mayoría de casos.
Por otra parte, nadie por muy genio que sea, saca pepino tras  pepinano; todo autor pasa por épocas de mayor y menor inspiración.
Lo importante es saber seguir reconociendo el valor de lo que se hacía 20 años atrás de la misma forma que se valora a los recién llegados con talento.
Hay que tener en cuenta, pasa en cualquier campo de la sociedad, que hay el éxito del talento y el éxito que proviene de las campañas a saco para colocar "algo" determinado y que acaba teniendo éxito, aunque sea a partir de productos vulgares que acabaran pasando de moda y nadie se acuerde de ellos con el paso del tiempo.
La memoria y lo novedoso y moderno, tiende por hacer caer en el olvido a lo más antiguo, salvo en la  gente con experiencia y conocimiento amplio, que siempre sabrán valorar las cosas en su justa medida.
Hay autores y obras, que conocieron una época de gran notoriedad y que no se han igualado a día de hoy; y otros que han mejorado lo anterior.
« Última modificación: 31 de Enero de 2020, 11:34:54 por Ben »

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2020, 11:00:26 »
Bueno,
Acabados no creo que estén, pero si por acabados entendemos no lanzar un pepinazo cada año...
Además tienes a Richard Garfield que va sacando juegos que están más que bien y que si que son pepinazos.
Lo que está claro es que son autores alejados de las macroproducciones kickstartereñas que es lo que parece que lo peta. En mi opinión siguen siendo maestros de lo suyo y, no hay que olvidarlo, esto no es futbol, por lo que no se retiran a los 35... Aún pueden caer algunos pepinazos más (como Wildlands, Codenames, Keyforge,...).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2020, 11:30:15 »
Lo primero que me viene a la cabeza es pensar en lo complicado que debe ser diseñar un buen juego, y el tiempo que debe requerir, tanto de diseño como de testeo, "pulirlo" y conseguir que quede redondo.

Sospecho que conseguir diseñar una "obra maestra" (p.e. La guerra del anillo, Twilight Struggle, Caylus, Agrícola, BattleStar Galáctica...) requiere muuuuchas horas de trabajo, y además tener ese momento de "creatividad" como para aportar algo realmente novedoso u original.

Y eso, creo, no puede hacerse cada tres meses, cada seis ni cada año.

Supongo que ese es el motivo por el que dedicarse profesionalmente al diseño de juegos es tan complicado: las posibilidades, intuyo, pasan por dar un "pelotazo" (p.e. Catán, Codenames...) que te genere unos ingresos en royalties continuos, y/o sacar clones de tus juegos y conseguir que te los compren "porque eres tú".