logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12042 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #30 en: 01 de Febrero de 2020, 12:55:00 »
A ver este debate al final es un debate generacional. Los que llevamos más de una década (yo creo que llevo más de 1uince años con esto de los juegos modernos) conocemos el material de antaño de esos autores, sabemos como ha envejecido (gran parte de las obras maestras que han hecho ahí están veinte años después y siguen siendo divertidas) y por eso les valoramos tanto.

Pero el crecimiento de la industria y de la afición ha sido tan intenso en este último lustro que mucha gente que entra ahora tiene otros referentes y otros baremos para medir la calidad (entre ellos se le da demasiada importancia a la parte visual y de componentes). Me gustaría saber si dentro de 10 años, se seguirán reeditando juegos como  Barrage o Maracaibo o Copper Island al igual que ahora se sigue teniendo en mente (y disponibles en las estanterías) Puerto Rico, Caylus, Agricola, Samurai...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #31 en: 01 de Febrero de 2020, 13:58:44 »
A lo mejor para mejorar el debate deberíamos saber algo sobre esto, sobre cifras reales de venta. Y por países, porque debe ser muy distinto aquí que en Alemania seguro. ¿Hay algún informe así accesible? ¿Alguien sabe si hay cifras publicadas?

Tengamos en cuenta que aquí se puede hablar mucho de Tapestry o Gloomhaven, pero quizá en españa no han vendido ni una décima parte de lo que vende cualquier juego de Haba y seguro de lo que sigue vendiendo Catán o Carcassonne, que están en todas las grandes superficies.

La BSK es un foro de primeros adaptadores y de neofilos, y la percepción que se tiene es la del continuo comprador, en igual manera en la BGG, por lo cual las opiniones oslo son válidas para este espacio. Estoy seguro que Catan, Carcassone, Dixit o ticket to ride vende, factura y genera royaltis y beneficios mucho mayores que cualquier juego que "lo peta" ahora mismo en KS y parece lo más, pero que solo ha vendido ¿15.000? ejemplares con un monton de miniaturas en todo el mundo. La mayoria de KS normales se financian entre 200 y 1000 compradores, cualquier juego "normal" orientado a todos los públicos puede editarse de 2000 a 30.000 unidades en cada país del mundo como mínimo.
KS es un espejismo que da dinero solo a sus promotores y lo saca de un grupo espècífico de compradores. La edición normla nutre a más compradores, editores y genera valor añadido a toda la cadena.
Y Teuber, Knizia y Wallace siguen viviendo de diseñar juegos, o de cobrar sus royalties....

El resto es percepción, si os parece que no "molan" ya, pues no, las modas cambian, pero los mercados se agrandan y este es uno de ellos. ¿porque se siguen vendiendo Ticket to ride?

ACV 8)

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #32 en: 01 de Febrero de 2020, 14:54:17 »
Cualquier hobby tiene/tendrá siempre estos debates. En la música (escucho básicamente metal en todas o casi todas sus variantes) están los que dicen que desde 1985 no se hacen discos buenos y los que no han escuchado a Maiden/Sabbath porque dicen que suenan rancio y no les sacas de Sabaton/Ghost.

En los juegos lo mismo, los que dicen que los juegos viejunos están superados y los que abogan porque todo lo actual ya está inventado y el Dominion fue la última gran mecánica "inventada".

¿Pasará lo mismo con los KS de minis y euros sobreproducidos como lo que pasó con el Grunge en los '90, que iba a acabar con el metal y duró un ratito y ya nadie se acuerda de ellos? ¿Cuál sería el equivalente al chándal metal de Korn o Linkin Park? xDDDD

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #33 en: 01 de Febrero de 2020, 15:15:33 »
Se venden mas pachtworks o codenames que terraforming mars...

lo demás son anteojeras de jugón, culto por lo nuevo y postureo jugón.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #34 en: 01 de Febrero de 2020, 23:57:24 »
Kickstarter ha facturado en juegos de mesa 175 millones de $ en todo el mundo.
de los que solo 31 mio, corresponden a juegos top, incluidas cosas como esta
https://www.kickstarter.com/projects/elanlee/throw-throw-burrito
que ha recaudado 2,5 mio de $, el resto se lo reparten otros miles d eproyectos de los que no oiremos nunca.
La facturación de juegos de mesa en 2019 solo en Alemania ha sido de 500 mio de €,
la americana (ahora sin datos a mano) pasa de los 1500 mio de $.
Kickstarter solo influye en el mercado neofilo, no en el real.

Saludos
ACV 8)

Antonio Carrasco

Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #35 en: 02 de Febrero de 2020, 09:23:19 »
Kickstarter ha facturado en juegos de mesa 175 millones de $ en todo el mundo.
de los que solo 31 mio, corresponden a juegos top, incluidas cosas como esta
https://www.kickstarter.com/projects/elanlee/throw-throw-burrito
que ha recaudado 2,5 mio de $, el resto se lo reparten otros miles d eproyectos de los que no oiremos nunca.
La facturación de juegos de mesa en 2019 solo en Alemania ha sido de 500 mio de €,
la americana (ahora sin datos a mano) pasa de los 1500 mio de $.
Kickstarter solo influye en el mercado neofilo, no en el real.

Saludos
ACV 8)

Nos pasa a todos. Tendemos a pensar que el mundillo en el que nos movemos es representativo del conjunto de una población, en este caso la de potenciales compradores de juegos de mesa. Pasa en todos los ámbitos (fíjate en la incredulidad con la que se reciben las encuestas pre-electorales, por ejemplo). Creo recordar que la falacia tiene hasta un nombre y todo.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #36 en: 02 de Febrero de 2020, 21:51:06 »
Yo creo que también es por el ánimo constante de novedades, cosa que también pasa con los autores. Parece como si nos cansáramos de oir siempre las mismas cosas y nos entra el deseo de encontrar alguna novedad, de adelantarnos al resto a la hora de encontrar algo distinto, y nos empeñamos en querrar enterrar lo anterior.

Por eso esa especie de pereza de escuchar los nombres de Rosenberg, Feld, Knizia, Tauber... Es leer esos nombres y decir "Buff, a ver a qué juego me recuerda lo que ha presentado" Ya se va con esa idea preconcebida de que te vas a encontrar algo igual a lo que ya hicieron cuando la verdad es que innovar mecánicas es bastante difícil a estas alturas. Es muy difícil desarrollar un juego sin que te recuerde o tome prestado algún concepto visto anteriormente.

A mí la verdad, es que no me cansa. Aunque también es verdad que aún me queda mucho por aprender.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #37 en: 03 de Febrero de 2020, 08:46:40 »
Mi idea inicial era debatir sobre si los grandes autores de antaño tienen algo que aportar al mundo jugón o ya lo han dado todo y ahora solo viven de rentas, quizás el titulo sea demasiado gancho... Esta claro que venden mucho, y seguirán vendiendo puesto que tienen en su legado grandes juegos que veremos en las estanterías mucho tiempo.

Otro debate es si estos grandes juegos han sido superados hoy en día, o mejor dicho, hoy en día los jugadores han evolucionado y esos mismos juegos no son tan interesantes ahora mismo. Dejemoslo para otro hilo.

Esta claro que cada autor tiene su estilo y los juegos que saca son distinguibles en mecánicas debido a eso, pero creo que se han acomodado y no hay interés en reinventarse. Parece que cuando un autor consagrado saca un juego lo único que va a ser interesante es que tema le ha puesto ahora a su mecanica que tan bien le funciona. Con un detalle mínimo que justifique comprarse ese y no otro.

Vladaa ha conseguido un pelotazo con el Codenames, quizás es el único que podría decirse que ha conseguido innovar recientemente. Wallace quizás lo ha intentando con el Auztralia.

¿Puede/Quiere knizia innovar en este mundillo?
Puede, pero no quiere.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #38 en: 03 de Febrero de 2020, 10:32:52 »
O no le dejan, que es muy diferente  ;)
Un autor tiene 2 opciones; o seguir haciendo más de lo mismo, lo que vende, quieren sus fans y sus editores para ganar dinero, o bien arriesgarse, probar y ver los resultados obtenidos.
La realidad dice que cuando la people se acostumbra a un autor, si se sale de lo habitual, le caen palos hasta el carnet de identidad: -" Pepíto Pérez ya no es el que era..."-, - "Pepíto pérez NO lo ha conseguido de nuevo...", -" Pepíto Pérez ha perdido el rumbo...", ect.
No es el autor, somos nosotros, dejándo de lado que, todo autor tiene sus épocas de esplendor y otras de menos relevancia.
Estar de moda es un estado pasajero. Después, estos creadores siguen trabajando y haciendo cosas igual de buenas que las anteriores pero; ya no están de moda; ese sitio lo ocupan los recíen llegados, que son la novedad, el constante relevo, en el que están igual de interesados consumidores y editores y gente que mueve el negocio y necesita facturar.
Los "grandes", ya han dejado su legado para siempre. Sus juegos se jugarán más o menos pero ahí están. Algunos lograrán sacar un nuevo pepíno...o no, depende del caso que le hagan las nuevas generaciones. Sus juegos podrán ser superados en algunos casos y en otros, no. Ley de vida.
Pero: ¿ El Quijote está desfasado?, y las hits musicales de Queen o Dire Straits? y El padrino, de Coppola?, Centauros del desierto, de John Ford o Ben Hur, de Wyler?
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 10:39:10 por Ben »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #39 en: 03 de Febrero de 2020, 11:34:11 »
Permitidme trasladar aquí unos comentarios que hice en el Telegram de Club de Euroblandengues (¿no lo conoceis? somos 236 miembros y subiendo  ;)) que a su vez venían del whatsapp de mi grupo de amigos. El tema es muy interesante y de hecho Gurney y yo charlamos de ello en el último Días de Juego que supongo se suba hoy o mañana.

¡Buenas! Hoy me apetece un poco de disertación filosófica. Esta mañana en el whatsapp de mi grupo de amigos nos han reenviado este artículo escrito por la psicologa Marián Rojas:

https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/marian-rojas-si-nos-pasamos-la-vida-buscando-ser-perfectos-enfermamos

Del cual, por si no os apetece leerlo entero (aunque eso sería síntoma de lo que lo que comentaré ahora), se ha destacado este fragmento:

"Debemos volver a educar en la espera en las diferentes facetas de la vida, porque el cerebro, cuando no tiene lo que quiere, se frustra, se pone triste y se irrita. Las dos esferas que nos hacen más felices están relacionadas con el amor y con el trabajo, dos ámbitos que nunca ofrecen resultados inmediatos y requieren la paciencia y la perseverancia de saber esperar. Hay que aprender a vivir en la rutina encontrando la belleza en lo cotidiano, porque si solo dependemos de las grandes emociones, de los cambios, las experiencias intensas y los sentimientos a corto plazo, nos convertimos en personas demasiado vulnerables."


Y esto ha generado un interesante debate que me apetece trasladar aquí. En mi caso, es un artículo con el que estoy bastante de acuerdo porque llevo años reflexionando sobre ello. En especial, lo he traslado al mundo del ocio que nos rodea hoy en cía (y si pusiéramos la lupa aún más cerca... al mundo de los juegos de mesa).

Toda mi vida he pensado que hay que disfrutar de los momentos rutinarios y cotidianos, que hay que buscar la alegría en esas cosas y no aspirar a tener "subidones" temporales de cosas excepcionales y extraordinarias. Porque estas pasan poco a menudo (si no no serían extraordinarias) y el 90% vivimos "en la normalidad". Trasladandolo al mundo del ocio que tenemos construido actualmente, es algo similar.

Nunca ha existido una industria del ocio tan fuerte como la de ahora, con una oferta tan extensa a todos los niveles (cine, deportes, series, viajes, literatura, comic, juegos...). Y el tiempo para disfrutar de todo eso suele ser escaso.

Estamos inundados de posibilidades de entretenimiento pero el hecho de que exista tanta variedad nos ha hecho esclavos de querer emociones rápidas inmediatas y cualquier cosa que nos implique algo de reflexión, que nos pida paciencia para su disfrute es desechada. Necesitamos un chute rápido porque no queremos perder tiempo con algo que igual luego no nos da felicidad. Y claro, una vez recibimos varios chutes de estos queremos otros mas potentes, que nos sorprendan mas, que sea todo como si fuera nuevo y original... y cuando no lo logramos nos frustamos y somos infelices.

A ver como lo gestionan las generaciones nuevas, porque la nuestra es la que es consciente al haber vivido la transición, al pasar de los dos canales de tele, de jugar en la calle con amigos con las cuatro cosas que teníamos, de tirar horas y horas visualizando pixeles gordotes imaginando universos en 8bits, de veranear en el pueblo de al lado y devorar y releer esos cuatro tebeos de la coleccion hasta desintegrarlos...

La nueva generación ya nace con la oferta gigante y la tecnología necesaria que le da acceso a esa oferta y eso hace que vayan a estar menos habituados a "aburrirse", a reflexionar sobre las cosas, a tener paciencia para encontrar el placer de las cosas cotidianas.

Y claro todo esto es un esquema perfectamente aplicable a nuestro mundo lúdico donde nos cansamos de ciclar y ciclar títulos de juegos buscando intensamente esa mecánica o tema superoriginal que nos absorba cada semana, de pedir que los juegos duren menos pero den más diversión y experiencia lúdica, de confiar en críticas rápidas y en valoraciones numéricas bien grandotas para rechazar juegos sin tener que molestarnos en probarlos ya que ¡hay tantos en las estanterías!. Nos cansamos de tener que leer reglamentos pesados y esperamos que el juego nos dé el máximo de diversión en la primera partida sin reflexionar que igual su magia se produce cuando ya lleva desplegado unas cuantas veces en la mesa.


Y añado aquí, más específicamente relacionado con el tema del hilo:

... y pedimos a los creadores que se reinventen de forma continua, ignorando sus logros obtenidos en el pasado porque seguimos necesitando ese chute de sorpresa, esa emoción de la novedad. Y sin valorar o empatizar con lo complicado que es eso. ¡Si nosotros no somos capaces de reinventar casi nada en nuestra vida! Nos cuesta cambiar de ruta para ir al trabajo, nos cuesta cambiar hábitos alimenticios, nos cuesta cambiar las cosas que no nos satisfacen del todo, nos cuesta buscar nuevas aficiones o aprender a hacer las cosas de siempre de forma diferente. Los hombres por defecto somos animales rutinarios y tenemos un cerebro que, en busca del ahorro energético y el esfuerzo innecesario, crea patrones a los que acostumbrarse. Entonces ¿porqué exigir a los demás esa reinvención para "alegrarnos" el ocio?

Además, mientras los libros de historia pueden definir el pasado en concepto de décadas y siglos, nosotros nos atrevemos a considerar una cosa "del pasado" con menos de 10 años de edad. Y es por esa necesidad continua de llenarlo todo con algo nuevo. Que se vea que nuestra vida pasa y ocurren cosas diferentes, por dios, no vaya a ser que tengamos que reflexionar y aprender a disfrutar de lo de siempre, de lo cotidiano.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #40 en: 03 de Febrero de 2020, 11:58:12 »
Permitidme trasladar aquí unos comentarios que hice en el Telegram de Club de Euroblandengues (¿no lo conoceis? somos 236 miembros y subiendo  ;)) que a su vez venían del whatsapp de mi grupo de amigos. El tema es muy interesante y de hecho Gurney y yo charlamos de ello en el último Días de Juego que supongo se suba hoy o mañana.

¡Buenas! Hoy me apetece un poco de disertación filosófica. Esta mañana en el whatsapp de mi grupo de amigos nos han reenviado este artículo escrito por la psicologa Marián Rojas:

https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/marian-rojas-si-nos-pasamos-la-vida-buscando-ser-perfectos-enfermamos

Del cual, por si no os apetece leerlo entero (aunque eso sería síntoma de lo que lo que comentaré ahora), se ha destacado este fragmento:

"Debemos volver a educar en la espera en las diferentes facetas de la vida, porque el cerebro, cuando no tiene lo que quiere, se frustra, se pone triste y se irrita. Las dos esferas que nos hacen más felices están relacionadas con el amor y con el trabajo, dos ámbitos que nunca ofrecen resultados inmediatos y requieren la paciencia y la perseverancia de saber esperar. Hay que aprender a vivir en la rutina encontrando la belleza en lo cotidiano, porque si solo dependemos de las grandes emociones, de los cambios, las experiencias intensas y los sentimientos a corto plazo, nos convertimos en personas demasiado vulnerables."


Y esto ha generado un interesante debate que me apetece trasladar aquí. En mi caso, es un artículo con el que estoy bastante de acuerdo porque llevo años reflexionando sobre ello. En especial, lo he traslado al mundo del ocio que nos rodea hoy en cía (y si pusiéramos la lupa aún más cerca... al mundo de los juegos de mesa).

Toda mi vida he pensado que hay que disfrutar de los momentos rutinarios y cotidianos, que hay que buscar la alegría en esas cosas y no aspirar a tener "subidones" temporales de cosas excepcionales y extraordinarias. Porque estas pasan poco a menudo (si no no serían extraordinarias) y el 90% vivimos "en la normalidad". Trasladandolo al mundo del ocio que tenemos construido actualmente, es algo similar.

Nunca ha existido una industria del ocio tan fuerte como la de ahora, con una oferta tan extensa a todos los niveles (cine, deportes, series, viajes, literatura, comic, juegos...). Y el tiempo para disfrutar de todo eso suele ser escaso.

Estamos inundados de posibilidades de entretenimiento pero el hecho de que exista tanta variedad nos ha hecho esclavos de querer emociones rápidas inmediatas y cualquier cosa que nos implique algo de reflexión, que nos pida paciencia para su disfrute es desechada. Necesitamos un chute rápido porque no queremos perder tiempo con algo que igual luego no nos da felicidad. Y claro, una vez recibimos varios chutes de estos queremos otros mas potentes, que nos sorprendan mas, que sea todo como si fuera nuevo y original... y cuando no lo logramos nos frustamos y somos infelices.

A ver como lo gestionan las generaciones nuevas, porque la nuestra es la que es consciente al haber vivido la transición, al pasar de los dos canales de tele, de jugar en la calle con amigos con las cuatro cosas que teníamos, de tirar horas y horas visualizando pixeles gordotes imaginando universos en 8bits, de veranear en el pueblo de al lado y devorar y releer esos cuatro tebeos de la coleccion hasta desintegrarlos...

La nueva generación ya nace con la oferta gigante y la tecnología necesaria que le da acceso a esa oferta y eso hace que vayan a estar menos habituados a "aburrirse", a reflexionar sobre las cosas, a tener paciencia para encontrar el placer de las cosas cotidianas.

Y claro todo esto es un esquema perfectamente aplicable a nuestro mundo lúdico donde nos cansamos de ciclar y ciclar títulos de juegos buscando intensamente esa mecánica o tema superoriginal que nos absorba cada semana, de pedir que los juegos duren menos pero den más diversión y experiencia lúdica, de confiar en críticas rápidas y en valoraciones numéricas bien grandotas para rechazar juegos sin tener que molestarnos en probarlos ya que ¡hay tantos en las estanterías!. Nos cansamos de tener que leer reglamentos pesados y esperamos que el juego nos dé el máximo de diversión en la primera partida sin reflexionar que igual su magia se produce cuando ya lleva desplegado unas cuantas veces en la mesa.


Y añado aquí, más específicamente relacionado con el tema del hilo:

... y pedimos a los creadores que se reinventen de forma continua, ignorando sus logros obtenidos en el pasado porque seguimos necesitando ese chute de sorpresa, esa emoción de la novedad. Y sin valorar o empatizar con lo complicado que es eso. ¡Si nosotros no somos capaces de reinventar casi nada en nuestra vida! Nos cuesta cambiar de ruta para ir al trabajo, nos cuesta cambiar hábitos alimenticios, nos cuesta cambiar las cosas que no nos satisfacen del todo, nos cuesta buscar nuevas aficiones o aprender a hacer las cosas de siempre de forma diferente. Los hombres por defecto somos animales rutinarios y tenemos un cerebro que, en busca del ahorro energético y el esfuerzo innecesario, crea patrones a los que acostumbrarse. Entonces ¿porqué exigir a los demás esa reinvención para "alegrarnos" el ocio?

Además, mientras los libros de historia pueden definir el pasado en concepto de décadas y siglos, nosotros nos atrevemos a considerar una cosa "del pasado" con menos de 10 años de edad. Y es por esa necesidad continua de llenarlo todo con algo nuevo. Que se vea que nuestra vida pasa y ocurren cosas diferentes, por dios, no vaya a ser que tengamos que reflexionar y aprender a disfrutar de lo de siempre, de lo cotidiano.

;) Necesitamos que otros nos hagan olvidar la mediocridad de nuestrs vidas... Pedro busca libros del filosofo francés Lipovetsky,
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Lipovetsky
por ejemplo La felicidad paradójica, te va a encantar, despues de las refelxiones que has hecho, claro ;).

Un saludo y a ver si me escapo a PyT.
ACV8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #41 en: 03 de Febrero de 2020, 12:03:18 »
Excelente post Pedro. Auténticas verdades de la realidad de la vida y la condición humana.
Completamente de acuerdo con el comentario de la psicóloga pero hay un gran problema:
Desde diferentes ámbitos y escalas de la sociedad; la educación y filosofía de vida que te inculcan es que debes de pensar en grande. No debes conformarte con las pequeñas y cotidianas cosas de la vida, pues de lo contrario, ERES UN PERDEDOR.
Si tienes lo mismo que el vecino de al lado, eres un perdedor, si piensa como tus amigos con una filosofía de vida humilde, NUNCA SERÁS NADA. Si haces lo que algunos llaman, lo de la gente corriente, estás perdiendo el tiempo y tirando tu vida.
Y esto, en países y culturas diversas, es como la Biblia. Su razón de vivir y ante esto, no hay nada que se interponga.
Gran razón tiene el artículo de la psicóloga pero esto solo lo ven personas que han sufrido acontencimientos dolorosos y de gran gravedad en su vida, personas que han vivido situaciones límite, y personas nobles de corazón y pensamiento y con gran capacidad de ver la realidad de la vida y sus consecuencias según la filosofía de vida que adoptes.
Decía el filósofo:-" si quieres ver a una persona feliz, no le des cosas; réstale deseos"/
O la otra y muy conocida: "- era tan pobre, que solo tenía dinero"-
Estamos educados para vivir deprisa, experimentar deprisa, conseguir las cosas ya, ser egoístas, egocéntricos, ser triunfadores.
Y como estás personas están educadas con esta consigna, además de seguir  fielmente sus preceptos, se meten y arremeten contra quien piense diferente y les llaman dogmáticos, incapaces y atrasados...entre otras lindezas...
Si eres del Madrid o Barcelona eres diferente, eres un triunfador un ganador, el resto son perdedores. Messi juega 3 partidos mal y ya no es el que era, está acabado. Hay que ganar todos los títulos, si no no seríamos el Madrid o el Barcelona, está en el ADN....(los demás equipos no compiten, tiene narices la cosa  ;D).
Idioteces de este tipo y para todos los ámbitos de la vida, las que se quieran y por toneladas.
Y así nos va y así creamos esta cultura del capricho y lo inmediato, y a este tipo de generaciones de seres humanos.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 17:09:48 por Ben »

Scherzo

Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #42 en: 03 de Febrero de 2020, 12:25:52 »
O la otra y muy conocida: "- era tan rico, que solo tenía dinero"-

Un mini-apunte: "Era tan pobre, que sólo tenía dinero".

Por lo demás, estoy de acuerdo con las cosas que habéis ido comentando, al final parece que en esta vida no hay espacio para lo gris, si no eres un triunfador, es porque eres un perdedor. Si no buscas hacerte rico, es que no tienes objetivos en la vida y estás perdiendo el tiempo, como jugar, que es perder el tiempo (cuántas veces habré escuchado esto...)

Yo soy un perdedor nato, porque sólo busco vivir tranquilamente y poder dedicar algo de mi tiempo a mis aficiones. Poco más...

Dragón Cromático

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #43 en: 03 de Febrero de 2020, 12:33:30 »
Respuesta de una persona sabia.
Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #44 en: 03 de Febrero de 2020, 12:40:17 »
Hace 15 años o más, una noche de juerga acabé hablando con una psicóloga sobre el "conformismo".

Yo era (y soy) defensor del conformismo, en especial por mi tipo de trabajo. Sí, durante años he visto que he mejorado técnica de dibujo y he dado mejores acabados, pero también he seguido el trabajo de gente más joven y más talentosa que yo que son capaces de pintar cosas con una soltura que nunca tendré, de imaginar y plasmar de una forma tan alucinante que me ruboriza.
De ahí que aprendiera a valorar lo que sé hacer y a conocer mis posibilidades, mis límites. Que aprendiera a saber que no pasa nada si hay cosas que no alcanzas. Y, extendiéndolo a la vida diaria, de comprender que si te has llegado a construir una vida donde, yo que sé, el 80% de tu día a día es felicidad, disfrútalo, exprímelo, en lugar de intentar hacer cambios para alcanzar un 100% que igual te hace perder lo que tenías y acabar más infeliz.

Ella me comentó que me entendía pero que decir eso era muy "políticamente" incorrecto en esta época que vivimos porque, como bien decís, parece ser que plantarte, no querer aspirar a más, disfrutar con lo que tienes, es de perdedores, de gente que se rinde.

PD: Antonio, me apunto la lectura. A ver si nos vemos  ;)