logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11923 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #45 en: 03 de Febrero de 2020, 13:21:57 »
O la otra y muy conocida: "- era tan rico, que solo tenía dinero"-

Un mini-apunte: "Era tan pobre, que sólo tenía dinero".

Por lo demás, estoy de acuerdo con las cosas que habéis ido comentando, al final parece que en esta vida no hay espacio para lo gris, si no eres un triunfador, es porque eres un perdedor. Si no buscas hacerte rico, es que no tienes objetivos en la vida y estás perdiendo el tiempo, como jugar, que es perder el tiempo (cuántas veces habré escuchado esto...)

Yo soy un perdedor nato, porque sólo busco vivir tranquilamente y poder dedicar algo de mi tiempo a mis aficiones. Poco más...
Gracias por la corrección  ;)  está memoria mía   ::)


JVidal

Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #46 en: 03 de Febrero de 2020, 14:22:26 »
Estamos bombardeados por publicidad que intenta fomentar el consmismo, incluso de cosas como la felicidad (que también es un negocio). Yo nunca he dejado que me digan como tengo que vivir mi vida, me la suda si los demas estan tan manipulados que creen que soy esto o lo otro, solo se que un dia me voy a morir y lo que tengo es el tiempo desde ahora hasta que eso suceda, lo que voy a hacer es lo que a mi me de la gana con mi vida. Me gustan los juegos de mesa e intento jugar siempre que puedo, no me importa mucho si es tal o cual juego, me gusta sentarme y compartir la experiencia, tengo recuerdos de buenas partidas y suelo querer volver a sacar a esos juegos, pero no es algo que me nuble la razón, mi objetivo de distrutar de la tarde jugando lo he conseguido

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #47 en: 03 de Febrero de 2020, 17:14:54 »
Muy deacuerdo de nuevo con este último post.
De ahí uno de los grandes consecuencias de hoy en día: la frustración. Que viene de todas y cuantas espectativas no logran ser alcanzadas o cuyo resultado, si se logra, dista mucho del esperado...que suele ser lo más habitual.
De tal guisa, se intenta reemplazar la decepción con una nueva empresa, que sustituya la anterior.
Volviendo al mundo de los juegos de mesa, pasa igual; hypeado, un aficionado, se pasa los días buscando el juego ideal, en busca del Santo Grial, cuando probablemente, ya lo tiene en casa( o lo más cercano), y no se ha dado cuenta al no darle las partidas necesarias o al pensar que ya está " pasado de moda".
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 17:21:30 por Ben »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #48 en: 03 de Febrero de 2020, 23:50:04 »
Vaya hilo más interesante....
Yo venía a hablar de Knizia y me encuentro con esto. Gracias Pedro Soto por compartir reflexiones.
Sin duda de acuerdo con todos, de como la frustracción, la inmediatez y los strechgoals nos evitan disfrutar de la felicidad que es el disfrutar del juego y de las personas, nos enmascara la felicidad en comprar mas, no en disfrutar del tiempo...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #49 en: 04 de Febrero de 2020, 14:32:30 »
Estaba dando un posible argumento que puede explicar porqué se oyen menos. Quizás los nuevos (o sus editoriales de cabecera) están usando a los voceros de ks y estos quizás no. Muchos de los ejemplos que pusistéis son juegos de exito en ks. Y ojo, estáis midiendo el éxito o no éxito desde vuestro punto de vista (hay mucho sesgo). Estoy seguro que cualquier juego de hasbro o incluso ravensburger vende más que cualquiera de esos. Knizia en una tertulia que yo estuve dijo que su juego de mayor éxito era un juego de monos infantil que había sacado en Alemania. Ahí lo dejo.

A lo mejor para mejorar el debate deberíamos saber algo sobre esto, sobre cifras reales de venta. Y por países, porque debe ser muy distinto aquí que en Alemania seguro. ¿Hay algún informe así accesible? ¿Alguien sabe si hay cifras publicadas?

Tengamos en cuenta que aquí se puede hablar mucho de Tapestry o Gloomhaven, pero quizá en españa no han vendido ni una décima parte de lo que vende cualquier juego de Haba y seguro de lo que sigue vendiendo Catán o Carcassonne, que están en todas las grandes superficies.

En IGN leí que Gloonhaven superaba ya las 250.000 uds vendidas.
Solo de la primera tirada creo que vendió 120.000.
La cuarta edición tuvo 60.000.
Ahora ya me pierdo, ¿por qué edición van ya?

Para la misma fecha, por ejemplo, Story Cubes (el juego que muchos no consideran juego) iba ya por los 7.000.000 de uds vendidas. Ahora fácilmente duplicará o triplicará esas cifras. No te digo ya si lo comparamos con monopolys o trivials.


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #50 en: 04 de Febrero de 2020, 14:56:38 »
Gloomhaven tuvo una primera impresión que no creo que superara los 10000 ejemplares (que, ojo, son cifras grandes ya que tuvo 5000 mecenas). El precio estaba muy, muy ajustado (80$) y al final el juego era más grande de lo previsto. De hecho Isaac Childres no creo que ganara nada.

La segunda campaña de crowdfunding reunió a más de 40.000 mecenas y eso que el precio del juego había subido a 100$.

Y tras eso llegó una tercera reimpresión en 2018 para poder sobretodo servir a tienda (donde el precio del juego era 140$)

En total se hicieron 120.000 ejemplares en estas 3 reimpresiones. Y era finales de 2018 así que no es de extrañar que haya doblado la tirada con la entrada de otros idiomas y paises licenciatarios.

Y sí, son cifras del número 1 de la BGG, pero, como hace Wkr, luego te sueltan cifras de venta de otros juegos que no son tan de nicho y alucinas.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #51 en: 04 de Febrero de 2020, 14:58:19 »
Cualquier hobby tiene/tendrá siempre estos debates. En la música (escucho básicamente metal en todas o casi todas sus variantes) están los que dicen que desde 1985 no se hacen discos buenos y los que no han escuchado a Maiden/Sabbath porque dicen que suenan rancio y no les sacas de Sabaton/Ghost.


Pues a mí me gustan los Maiden, Dio y todas las viejas glorias, y eso no quita que me lo pase como un enano berreando canciones de Rhapsody y power moderno.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #52 en: 04 de Febrero de 2020, 15:00:42 »
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.

Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).

Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.

Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.

Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...

¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?

¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.

junto con Corey Konieczka, autor de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)

Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?

Tu si que estás acabao.

El tema no es tan importante, es importante para mi que haya buenos juegos, y si no salen buenos juegos de aqui en adelante, me quedarán buenos juegos editados hasta el 2020 para jugar hasta que me canse, o en su defecto hasta el fin de los dias.
La lista de juegos que quiero jugar es taan grande que tengo para jugar años.

Un saludo.


kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #53 en: 04 de Febrero de 2020, 15:12:17 »
Tu si que estás acabao.

El tema no es tan importante, es importante para mi que haya buenos juegos, y si no salen buenos juegos de aqui en adelante, me quedarán buenos juegos editados hasta el 2020 para jugar hasta que me canse, o en su defecto hasta el fin de los dias.
La lista de juegos que quiero jugar es taan grande que tengo para jugar años.

Un saludo.
La verdad que algunos escribís en el foro muy a la ligera sin pensar dos veces antes de escribir. ¿Porque estoy acabado?

Espero poder debatir amistosamente sin faltar a nadie. Es evidente que hay multitud de juegos y no hay tiempo en la vida para jugar a todo, aunque no se publicara nada más a partir de ahora. ¿Pero hace falta menospreciar a los demás para decir eso?

Que conste que no me enfado, pero deberías evitar estos ataques gratuitos a compañeros del foro.

Para intentar reconducir el debate, no estamos valorando la felicidad ni siquiera el dinero que ganan estos autores consagrados solo viviendo de rentas. Una vez han editado el juego ya han hecho el trabajo, ¿pero cuantos de ellos se reinventan sorprendiendo a sus fans?

No están en la obligación de hacerlo, y puede que tengáis razón en que si lo hicieran serían criticados por hacerlo, pero no necesariamente deben transformarse por completo, con inventar un juego "de su estilo" que tenga un giro de rueda importante que consiga sorprender a los jugadores y no piensen otra vez "esto lo hemos visto antes" quizás fuera suficiente. Aunque yo sigo creyendo que se han acomodado y están desperdiciando su talento.
Si han sido capaces de sorprender en el pasado pueden hacerlo en el presente.


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #54 en: 04 de Febrero de 2020, 15:57:30 »
Siguiendo con el tema del Heavy Metal, a Manowar solían criticarle porque siempre hacían lo mismo, y cada álbum era más de lo mismo, y más de lo mismo. En una entrevista, le preguntaron al bajista su opinión al respecto. La respuesta:

"Cuando alguien compra un disco de Manowar, es que quiere escuchar Manowar, no otra cosa extraña."

Parece una perogrullada, pero no lo es.

Si alguien se compra un Knizia, lo más probable es que quiera un juego que sepa y huela a Knizia. Si se encuentra una cosa novedosa que se sale de ese estilo, lo normal es que se sienta un poco estafado. Incluso aunque el juego sea bueno.  Muchos grupos Heavys intentan reinventarse y acaban autodestruyéndose en el proceso por este motivo.

Dar un vuelco revolucionario al mundo de los juegos de mesa sin reinventar tu estilo lo veo muy complicado, pero si te sales de tu estilo, te arriesgas a estafar a tus seguidores...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #55 en: 04 de Febrero de 2020, 16:14:02 »
Yo no lo considero ninguna estafa, muy al contrario; valoró el cambio de rumbo que adopte el autor en cuestión, aunque no me convenza tanto. Está en todo su derecho de abrír su abanico creativo y,  además, para seguir comprando más de lo mismo, me ahorro el dinero y el tiempo pues de lo suyo igual, ya tengo suficiente.
Pero es por lo que comentas, por lo que estos autores, siguen actuando sin arriesgar o arriesgando poco( y sus editores y aquellos que se llenan el bolsillo, conocedores de cómo funciona el tinglado, súper contentos).
Le preguntaban a la malograda actriz Silvia Crystel, la protagonista de Enmanulle( la película eróticamente de la década de los 70), en una estrevista hace ya muchos años; sobre hacer películas de otro estilo: la mujer respondió:
- " ya lo he hecho. He rodado películas dramáticas, comedias y de aventuras. Resultado? Fracaso absoluto. La gente solo quiere verme en bolas, en pelota picada."-
El resto es ya conocido. Vamos, que esta actriz tenía que seguir saliendo en bolas siempre, para no estafar a sus fans. Más que gente estafada, yo diría gente caprichosa, de piñón fijo e incapaz de valorar a alguien en todos los sentidos. Ni darle la más mínima oportunidad.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 16:19:25 por Ben »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #56 en: 04 de Febrero de 2020, 16:16:13 »
Me has recordado a un momento muy bueno cuando en un programa de Buenafuente en tv3 el personaje de el "follonero" criticó en directo a Pau Dones por cantar siempre lo mismo

(en catalan):


Enlace a una noticia actual en castellano.
https://www.NoCanonAEDE/elotromundo/television/20200115/472911758732/pau-dones-devuelve-zasca-jordi-evole-18-anos-despues.html
« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 16:38:01 por kesulin »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #57 en: 04 de Febrero de 2020, 16:19:02 »
Yo no lo considero ninguna estafa, muy al contrario; valoró el cambio de rumbo que adopte el autor en cuestión, aunque no me convenza tanto. Está en todo su derecho de abrír su abanico creativo y; además, para seguir comprando más de lo mismo, me ahorro el dinero y el tiempo pues de lo suyo igual ya tengo suficiente.
Pero es por lo que comentas, por lo que estos autores, seguir actuando sin arriesgar o arriesgando poco( y sus editores y aquellos que se llenan el bolsillo, conocedores de cómo funciona el tinglado, súper contentos).
Le preguntaban a la malograda actriz Silvia Crystel, la protagonista de Enmanulle( la película eróticamente de la década de los 70), en una estrevista hace ya muchos años; sobre hacer películas de otro estilo: la mujer respondió:
- " ya lo he hecho. He rogado películas dramáticas, comedias y de aventuras. Resultado? Fracaso absoluto. La gente solo quiere verme en bolas, en pelota picada."-
El resto es ya conocido. Más que gente estafada, yo diría gente caprichosa, de piñón fijo e incapaz de valorar a alguien en todos los sentidos. Ni darle la más mínima oportunidad.
Es que si es como estáis insinuando, jugado un juego de un autor ya los has jugado todos. ¿Para que comprar el juego nuevo si va a ser lo mismo que el del año pasado?

Pueden tener la misma base, su estilo, pero se pueden hacer juegos muy diferentes con esa base. Pero o no saben evolucionar la base a mejor (con un nuevo pelotazo), no quieren o no lo intentan.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #58 en: 04 de Febrero de 2020, 16:21:41 »
Si se da un giro, se da. De lo contrario, es lo mismo pero disfrazado.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los autores de los 90-00 están acabados?
« Respuesta #59 en: 04 de Febrero de 2020, 17:48:32 »
Se ha mencionado y de forma a mi entender peyorativa el "plástico de KS" y sinceramente en el campo ameritrash/temático se ha innovado mucho y bien. Autores mencionados en el primer post como Lang o Konieczka, sí Konieczka :o, para mi gusto han sido ampliamente superados en los últimos años con juegos bastante más completos (que no quiere decir necesariamente complejos) y no solo por lo bonito de los materiales, aunque no voy a negar que también hay juegos que simplemente entran por los ojos pero igual hay euros "más de lo mismo".

Detrás de esto quizás hay que mirar también a las editoriales, muchos de estos juegos que comento por sus costes de producción/venta no son rentables económicamente hablando de ahí que tengan que buscar otras vías de financiación dejando a las editoriales con sus "refritos" de autores consagrados que aseguran unas ventas mínimas.