logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1727 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Diseñando mi primer juego
« en: 01 de Febrero de 2020, 19:07:25 »
Buenas tardes a todos.
Estoy diseñando un juego euro de temática clanes familiares en la edad de hierro.
La verdad creo que está quedando bastante original en algunos aspectos.
Me gustaría que me recomendaseis pasos a dar a partir de ahora... Ponerlo en print and play para que la gente juegue y lo pruebe?


High priest

Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2020, 20:26:12 »
Lo primero y principal es que el prototipo lo muevas tú. Busca grupos para jugar, explicales de tu boca el juego, que te den feedback inmediato. Afina todo lo que puedas, después muévelo por diversas jornadas si es que puedes y haz lo mismo. Vuelve aquí y explícanos tu experiencia y con suerte algún jugador va a dejar sus impresiones.

Lo del PnP, también lo puedes hacer, pero ya te adelanto lo que va a pasar: Te lo va a pedir mucha gente, muy poca se lo va a imprimir y tirando a nadie lo va a jugar.

También puedes empezar creando un hilo explicando bien como es tú juego, incluso dejando un link al reglamento.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Hollyhock

Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2020, 20:54:18 »
Ponerlo en print and play para que la gente juegue y lo pruebe?

Sí.

Nunca te lances a la publicación comercial con tu primera obra.

Nadie nace sabiendo, y los primeros juegos que uno diseña nunca salen del todo bien. Da igual cuánto estudies o leas sobre diseño en teoría. La única forma real de ganar experiencia y mejorar es pasar por el proceso creativo completo varias veces (diseño, desarrollo, testeo, pulido, publicación...).

Así que lo mejor es que tus primeros diseños sean proyectos simples, contenidos, y no monetizados. Piensa en ellos como pararrayos de errores, que te ayudarán a conseguir experiencia para el siguiente juego. Ofrecerlos como print&play es un buen compromiso.

En este mundillo a veces se aconseja a autores noveles a publicar comercialmente su primera obra, y a mí me parece un gran error ya que muchas veces culmina en juegos malos, que dan especial lástima porque se nota que su autor había puesto mucho mimo en ellos.

También te aconsejo que pases al menos tanto tiempo puliéndolo como has tardado diseñándolo. Tus playtesters ideales son jugadores competitivos que les guste ser abogadillos de reglas, para que intenten torturar tu sistema de juego llevándolo al límite, y así encuentren posibles exploits que a ti como diseñador se te escapen. Y así tú tapar los agujeros que vayan encontrando.

Y sobre todo, que no te desanimes si encuentras algún fallo grande que te obligue a hacer un reworking masivo con el que pierdas semanas de trabajo. Cada vez que descubres que estás en una ruta mala, te ayuda a encauzar tu juego en la dirección adecuada. Sigue intentándolo, no te desanimes.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2020, 07:14:55 »
Muchas gracias a todos por vuestra gran ayuda.
La verdad es que tengo muy poca experiencia en todo esto. Creedme que hace poco más de un mes no sabía lo que era un eurogame.
Lo de moverlo yo, lo veo muy complicado. Lo de print and play me lo habéis puesto un poquitín oscuro, pero si además pienso que la gente tiene que hacerse 250 fichas de 8 colores distintos a mano... ya me da la risa floja.
No sé, me parece que inicialmente empezaré por hacer un hilo con la descripción del juego, componentes, reglas etc. No sé muy bien en qué sección hacerlo... Me recomendáis alguna o directamente en este?

Del juego (qué bueno..., como lo he parido yo...) que os puedo decir?... A mí me parece fantástico.... que digo... incluso mejor que muchos de esos top 100 que he visto videoreseñas y a los que no he jugado  ;)

Se comienza literalmente con sola 1 ficha por jugador en la mesa.... En tres turnos muy rápidos se ha cogido la mecánica... Y a los 15 minutos tienes la mesa llena de cosas y en 30 un cacao visual y estratégico importante.
El juego tiene cartas, colocación de losetas, gestión de recursos (solo 4) / colocación de trabajadores (solo 2 tipos de fichas) , objetivos ocultos comunes e individuales, interacción de jugadores (incluso algo de posible cooperación a 3 o más) y lo encuentro bastante temático (casi todas las reglas ,4 páginas de nada, tienen su explicación temática). Hay construcción, comercio, transporte, agricultura ganadería caza y pesca, cierta belicosidad ( aunque no hay muertos), catástrofes naturales (incendios inundaciones, robos, hambrunas, incluso diferentes condiciones climatológicas)...
No hay tablero ni marcadores de ningún tipo... pero me temo que hace falta una mesa bastante grande.

La verdad es que he buscado en este foro y en B G G y no encuentro nada parecido...

Ah... Respecto al tema del concurso de Murcia... Me parece un poco difícil que pueda tener prototipo decente antes del 23 de febrero. El prototipo, ahora tal cual está de gráficos resulta casi abstracto.... Pero bueno podría intentarlo... No creo que pierda nada.

En definitiva. Gracias por vuestra generosa ayuda y un saludo.

Ah por cierto... El juego se llama Finisterre.




Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2020, 08:49:40 »
En el tema de los PnP hay excepciones como en todo. Yo he diseñado muchos juegos y sólo un par o tres los he colgado aquí en la BSK. Supongo que nadie excepto yo, los ha montado y jugado como bien te ha dicho el compañero. En uno de mis juegos hay más de 1000 piezas entre fichas, cartas, losetas y demás, así que seguro que el único montado es el mío, pero....

por otro lado, al cabo del año (y me consta que no soy el único) suelo descargar, montar y jugar alrededor de 8-10 PnP gratuitos. Algunos los monto y los juego varias veces y luego, si no merecen la pena me deshago de ellos, otros se quedan en mi colección. Algunos me han gustado tanto que he mandado regsitro de ellos a la BGG, antes que el propio autor del juego (los dos últimos: "Grecia, Imperio del pasado" y "Marvel Superhéroes: juego de cartas no coleccionable". Este último son 80 páginas con 9 cartas cada una para recortar, y las he recortado y enfundado todas, he montado 9 barajas y he jugado varias partidas. Así, que como en todo habrá quién pruebe tu juego, y quién no.

Si el juego es muy malo, lo sabrás pronto. no hará falta que nadie te lo diga directamente.

Por ponerte un ejemplo. Hace mi último PnP es un civilization ambientado en COnstantinopla que narraba el ascenso y caída de ese imperio. Todas las tecnologías, eventos y avances estaban adaptados a la época y Cada turno ocurrían eventos cronológicos "reales". Es decir la Historia real de acontecimientos afectaba a tu juego, independientemente de tus acciones aunque fuera sólo de modo secundario. Al final, valoré que aportaba de nuevo el juego y si otros juegos con menos, ofrecían más. Y así era, así que tras 6 meses de desarrollo, lo tirá a la basura y a otra cosa.

Ahora mismo ando ayudando a un compañero de esta casa que está desarrollando un juego propio. Me va pasando el material y yo leo y hago pruebas con lo que me manda, y le mando si es posible un feedback al respecto.

No deseches la opción PnP, pero sí hay que tener en cuenta una cosa: cuantos menos piezas y más facilidad de montaje, mejor. Esto es, que la complejidad de tu juego, es inversamente determinante a la probabilidad de que alguien lo monte como PnP.

Hollyhock

Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2020, 11:47:07 »
No deseches la opción PnP, pero sí hay que tener en cuenta una cosa: cuantos menos piezas y más facilidad de montaje, mejor. Esto es, que la complejidad de tu juego, es inversamente determinante a la probabilidad de que alguien lo monte como PnP.

+1

Además eso concurre con lo que te estaba diciendo de que cuanto más simple y contenido sea tu primer juego, mejor también para tu aprendizaje sobre el proceso de diseño.

Los PnP también mejor si los haces bonitos. Necesitas que estén bien ilustrados y maquetados para que generen interés. Existen repositorios con arte libre que puedes emplear si "liberas" también tu juego con una licencia adecuada. También puedes buscar gente que ilustre tu juego si ven que el proyecto es lo suficientemente sólido y sin lucro. Estoy bastante contento del aspecto con el que han terminado mis PnP diseñados manteniéndolos sin lucro alguno (pincha el enlace de mi firma para verlos).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando mi primer juego
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2020, 18:05:35 »
He creado un hilo específico del juego y su desarrollo en:

http://labsk.net/index.php?topic=236211.0

Muhcas gracias por vuestra ayuda.