logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30560 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #60 en: 21 de Febrero de 2020, 14:25:20 »
Las instrucciones en pdf, en el estado actual...

https://drive.google.com/file/d/1wSgbOZl0adsYrIiaBysGXTFzEg5dZEiG/view?usp=sharing

Como durante algun tiempo no voy a poder testear mucho, así que me dedicaré a avanzar más en la parte gráfica y diseño.

A ver si consigo tener al menos las cartas de terreno para hasta 3 jugadores "en bonito" (con el equilibrado actual).

Cualquier sugenrencia es bienvenida.


segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #61 en: 22 de Febrero de 2020, 18:39:17 »
Estoy dándole vueltas al tema del oro. Hay un problema fundamental: la granularidad no permite desarrollar bien el comercio.
Obviamente lo más sencillo sería poner valores de dado al oro. De 1 a 5 monedas acuñadas y 0 = oro en bruto. Habría una acción de acuñar monedas
Esto mejoraría el tema de la granularidad de precios en compraventa de recursos (Una madera 1 valor de oro, un hierro 2 valores de oros, etc.)

Pero también mejoraría el almacenamiento ( ya que en la realidad el oro siempre ha ocupado poco espacio) 2 cubos de oro de 2 y 3 monedas se podrían cambiar por uno de 5, dejando un espacio libre.


y el tema de precios de compra venta de otros recursos. 
También que se vaya gastando como la comida (pagar a tu población para que trabaje), cuando tienes una ciudad (más difícil de gestionar que un poblado familiar donde trabajan solo por la comida).


Da mucho juego (cambios de precios, devaluaciones, etc) pero temo que complique demasiado la dinámica.

Es posible que sea problema mio, pero yo veo juegos de este tipo y me echa para atrás tener que ir contando, moviendo tantos cubos, fichas etc. Y quería mantenerlo lo más simple posible, pero es verdad que a lo mejor eso es lo que le gusta a la gente, porque lo siente más inmersivo. Sdemas, me gustaban tanto los cubos de oro, que así solo serían dados amarillos...

Otra cosa que estaba pensando era no permitir el comercio hasta tener una ciudad. Es una forma de fasesr el juego de forma muy natural en tres fases (nómadas, sedentarios y ciudadanos).
Ademas, también para acuñar habría que tener hierro.

Alguna opinión ?


Para que os hagáis una idea con esta modificación habría cubos marrones y grises de madera y hierro, y dados (con valor) blancos para el alimento y amarillos para el oro


« Última modificación: 22 de Febrero de 2020, 19:54:51 por segalion »

Erynus

Re:Finisterre
« Respuesta #62 en: 23 de Febrero de 2020, 04:30:11 »
Yo permitiría el trueque o dejaría que los jugadores negociaran entre ellos en lugar de poner un precio fijo. Un barco con madera puede valer los 3 de oro, pero uno con hierro no, o si es tu ultimo barco. Cerrando los precios dejas fuera las circunstancias en las que a uno le interesaria o no vender en funcion de cuanto necesite el oro.
El tema de los puntos lo veo bien para el alimento, que va gastandose turno a turno, pero el oro no veo que sea necesario fragmentarlo, como tampoco el hierro los fragmentas en armas o armadura, por ejemplo.
Para subirle el "valor" lo que puedes hacer es que cueste uno de madera extraerlo.
Establecer un sistema de comercio en una ambientacion de la edad del hierro me parece poco tematico, en lugar de eso, el oro tendría valor por poder convertirlo en espiritualidad y no solo "por ser oro".
Historicamente el oro y las joyas han sido riquezas por ser bonitas y escasas, no por su utilidad.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #63 en: 23 de Febrero de 2020, 09:54:36 »
El trueque lo prohibía porque deja sin sentido el oro como elemento de comercio. ¿Para qué vas al querer oro si puedes cambiar madera por hierro o por alimento directamente?
En el tema del precio estaba pensando en 2  tipos de Comercio: uno entre jugadores (qué podría ser como dices por acuerdo entre las partes) y  otro reglado digamos con el juego (una especie de mercado).
Tengo muchas dudas de que el comercio entre jugadores funcione bien. Desde luego a 2 no tiene casi sentido. Y claro, si lo haces obligatorio (qué un jugador tenga que venderte sí o sí) deja de ser comercio y se parece más a apoderarse de recursos de otro por la fuerza (igual que el hierro).
Luego respecto al tema temático, está demostrado que los celtas acuñaban monedas para su comercio, además de oro las de más valor.

Lo que me preocupa es que cambia mucho el juego este concepto, y puede hacerlo a lo mejor demasiado complejo.

También se me ocurre otra cosa importante. En el transcurso de juego veo que muchas veces es muy útil deshacerse de recursos para hacer hueco para otros más importantes. Inicialmente estaba pensando en abandonarlos (para que otros lo puedan recolectar) pero con el oro con valor se podrían dejar en el mercado para que otros jugadores lo compren, recibiendo también valor de oro por la venta.
Por ejemplo necesito un hueco y me sobra madera. Venta la madera en el mercado incremento valor de oro en 1. Otro jugador puede comprar esa madera al valor estipulado por ejemplo de dos valores de oro.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 10:10:09 por segalion »

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #64 en: 23 de Febrero de 2020, 16:22:19 »
He estado leyendo algunas instrucciones de juegos comerciales y he visto las ENORMES diferencias con las de este....

No es que me haga falta pulir un poco... es que tengo que rehacer por completo desde el principio.

Pero bueno, de momento es solo prototipo, así que simplemente cumple lo mínimo para jugar y poco más.

Me he dado cuenta de que las instrucciones buenas atraen y predisponen a jugar. Esta, creo que justo lo contrario.

« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 20:08:03 por segalion »

Erynus

Re:Finisterre
« Respuesta #65 en: 23 de Febrero de 2020, 22:22:45 »
Estaba preparando entre ratos unos comentarios sobre el reglamento, cuando esté lo pondré por aqui, por si ayuda.

Erynus

Re:Finisterre
« Respuesta #66 en: 24 de Febrero de 2020, 15:05:49 »
El trueque lo prohibía porque deja sin sentido el oro como elemento de comercio. ¿Para qué vas al querer oro si puedes cambiar madera por hierro o por alimento directamente?
En el tema del precio estaba pensando en 2  tipos de Comercio: uno entre jugadores (qué podría ser como dices por acuerdo entre las partes) y  otro reglado digamos con el juego (una especie de mercado).
Tengo muchas dudas de que el comercio entre jugadores funcione bien. Desde luego a 2 no tiene casi sentido. Y claro, si lo haces obligatorio (qué un jugador tenga que venderte sí o sí) deja de ser comercio y se parece más a apoderarse de recursos de otro por la fuerza (igual que el hierro).
Luego respecto al tema temático, está demostrado que los celtas acuñaban monedas para su comercio, además de oro las de más valor.

Lo que me preocupa es que cambia mucho el juego este concepto, y puede hacerlo a lo mejor demasiado complejo.

También se me ocurre otra cosa importante. En el transcurso de juego veo que muchas veces es muy útil deshacerse de recursos para hacer hueco para otros más importantes. Inicialmente estaba pensando en abandonarlos (para que otros lo puedan recolectar) pero con el oro con valor se podrían dejar en el mercado para que otros jugadores lo compren, recibiendo también valor de oro por la venta.
Por ejemplo necesito un hueco y me sobra madera. Venta la madera en el mercado incremento valor de oro en 1. Otro jugador puede comprar esa madera al valor estipulado por ejemplo de dos valores de oro.
La venta al mercado y la compra directa al jugador serian dos economias distintas y veo que lo complicaría ¿quien gestionaria el mercado?¿quien podra acceder a él?¿por qué vender al mercado aumenta el valor?

Que algo sea historicamente correcto no lo hace temático. No creo que mucha gente sepa que en la edad de hierro ya se usaban monedas, y meter un dato o mecanica contraintuitivo o que contradiga el conocimiento general suele ser anti-tematico.
Como cuando se hace un juego de dinosaurios, se usan los cuatro más populares, aunque no hubieran coincidido ni en tiempo ni lugar, o meter reptiles voladores o acuaticos y llamarles dinosaurios.

Sigo viendo más facil, en lugar de abandonar un recurso para recolectar otro, directamente intercambiarlo con alguien que lo tenga. Considero que hay que propiciar la interacción entre jugadores.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #67 en: 24 de Febrero de 2020, 18:17:42 »
Estoy de acuerdo en la complejidad añadida.
Voy a tratar de no meter la fragmentación de oro.
Realmente la mecánica de losetas añadida a una gestión de recursos puede ser demasiado compleja y fomentar el análisis parálisis.
de todas formas sigo dándole vuelta al tema de las instrucciones. He cambiado un poco el número de recursos de recolección y los movimientos de transporte de recursos espero que para simplificarlo.
también estoy dándole un formato muchísimo más profesional a las instrucciones.


Erynus

Re:Finisterre
« Respuesta #68 en: 24 de Febrero de 2020, 19:03:59 »
Te dejo un video de estructuración de manuales que puede que te ayude.

https://youtu.be/Vs3iuanUL8c

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #69 en: 25 de Febrero de 2020, 11:48:22 »
Muchas gracias Erynus. Lo voy a tener en cuenta. Realmente me estoy quedando alucinado con todo este mundillo. La increíble profesionalización que existe, la cantidad de material, de juegos, de reseñas, de webs, ... Es realmente impactante.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #70 en: 25 de Febrero de 2020, 19:33:57 »

Las 2 primeras páginas del reglamento...

https://drive.google.com/file/d/1BJ3NJjZiq2O6fmLmPbTEdb7mGGJcW_Yn/view?usp=sharing


Por favor, a a los expertos en el tema de juegos... Mandadme algún comentario por favor .Tened en cuenta que soy un novato en todo esto y cualquier comentario y sugerencia que hagáis me será de gran ayuda.

El tema de gráficos....pensar que no soy ningún profesional. Le estoy dando un aspecto más bonito simplemente para atraer a que la gente lo llegue a probar.

Estoy un poco perdido y no sé si estoy creando un juego mejor que Carcassonne y Agrícola juntos... o estoy haciendo una m***** como una castaña....


Erynus

Re:Finisterre
« Respuesta #71 en: 25 de Febrero de 2020, 21:21:23 »
Sin ser un experto, yo creo que en la parte de resumen del juego deberias empezar con un resumen de las fases del turno y explicar un poco qué se hace en cada una de ellas, para expandirlo más adelante en su propio epigrafe.
Tambien pasaría la descripción al presente (o incluso a futuro), porque es el jugador el que está colonizando las nuevas tierras. "¡Tu clan familiar creará nuevos asentamientos en los territorios que descubras, haciendo uso de los recursos que encuentres o generes!"

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #72 en: 25 de Febrero de 2020, 21:46:08 »
Muchas gracias Erynus. Totalmente acertadas tus propuestas.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #73 en: 28 de Febrero de 2020, 22:58:49 »
Un antes...



segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Finisterre
« Respuesta #74 en: 28 de Febrero de 2020, 23:11:31 »
...y un después...

(Corrijo...que he puesto la misma!!!!



« Última modificación: 29 de Febrero de 2020, 00:00:41 por segalion »