logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1318 veces)

Gallardus

Libros sobre historia del siglo XIX
« en: 09 de Febrero de 2020, 19:49:50 »
Hola, zagales.

Estoy buscando recomendaciones sobre libros de historia (o novela histórica bien documentada) que traten sobre el siglo XIX, sobre todo en España y en Europa, Episodios Nacionales aparte. Alguien me echa un cable?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2020, 21:07:22 »
Hay una trilogía excelente de Eric Hobsbawm sobre el inicio de la edad contemporánea. El primer libro se llama la Era de la Revolución y trata el período comprendido entre 1790 (o sea, la revoluc¡ón francesa) y 1848. Los siguientes volúmenes son La Era del Capital y La Era del Imperio, que cubren los períodos 1848-1875 y 1875-1914, respectivamente. La obra se centra en la historia europea, pero como el propio autor argumenta en el prólogo, la historia de Europa en el siglo XIX se confunde con la del mundo.

Gallardus

Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2020, 21:56:06 »
Hay una trilogía excelente de Eric Hobsbawm sobre el inicio de la edad contemporánea. El primer libro se llama la Era de la Revolución y trata el período comprendido entre 1790 (o sea, la revoluc¡ón francesa) y 1848. Los siguientes volúmenes son La Era del Capital y La Era del Imperio, que cubren los períodos 1848-1875 y 1875-1914, respectivamente. La obra se centra en la historia europea, pero como el propio autor argumenta en el prólogo, la historia de Europa en el siglo XIX se confunde con la del mundo.
Muchísimas gracias, Sr. Cabeza, le voy a echar un ojo  :)

Antonio Carrasco

Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2020, 11:27:17 »
Hay una trilogía excelente de Eric Hobsbawm sobre el inicio de la edad contemporánea. El primer libro se llama la Era de la Revolución y trata el período comprendido entre 1790 (o sea, la revoluc¡ón francesa) y 1848. Los siguientes volúmenes son La Era del Capital y La Era del Imperio, que cubren los períodos 1848-1875 y 1875-1914, respectivamente. La obra se centra en la historia europea, pero como el propio autor argumenta en el prólogo, la historia de Europa en el siglo XIX se confunde con la del mundo.
Muchísimas gracias, Sr. Cabeza, le voy a echar un ojo  :)

Un aviso respecto a Hobsbawn: era marxista de los de la vieja escuela. No esperes mucho análisis cultural.

Cuando vuelva a casa esta noche te paso algo de bibliografía ¿Sólo español? ¿O también inglés y/o francés?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gallardus

Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2020, 14:14:50 »
Un aviso respecto a Hobsbawn: era marxista de los de la vieja escuela. No esperes mucho análisis cultural.

Cuando vuelva a casa esta noche te paso algo de bibliografía ¿Sólo español? ¿O también inglés y/o francés?
Gracias por el aviso :)

Me vale español, inglés, y con más reticencias, alemán. ¡Gracias de nuevo!

Antonio Carrasco

Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2020, 21:50:20 »
Un aviso respecto a Hobsbawn: era marxista de los de la vieja escuela. No esperes mucho análisis cultural.

Cuando vuelva a casa esta noche te paso algo de bibliografía ¿Sólo español? ¿O también inglés y/o francés?
Gracias por el aviso :)

Me vale español, inglés, y con más reticencias, alemán. ¡Gracias de nuevo!

Buenas

Como obra de síntesis, la mejor que he leído es la de Jurgen Österhammel The Transformation of the World: A Global History of the Nineteenth Century. Yo he leído la traducción inglesa del original alemán. En España la ha publicado Editorial Crítica, no se si a partir del original en alemán o de la versión de Princeton en inglés.

Al revés que Hobsbawn, Österhammel sí que analiza la cultura, la vida cotidiana, el impacto en las relaciones humanas entre sí y con el espacio de la revolución de las comunicaciones, etcétera. Igual parece que estoy diciendo que Hobsbawn no merece la pena. En absoluto. Creo que sigue siendo un historiador necesario para entender el siglo XIX, pero sin olvidar de dónde viene.

En cualquier caso leyendo ambos autores vas a tener una visión más que correcta del siglo XIX.



La tienen en Amazon, pero la puedes encontrar en muchas librerías.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gallardus

Re:Libros sobre historia del siglo XIX
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2020, 11:40:35 »
Muchísimas gracias, Antonio!