logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11310 veces)

Muad Dib

Juegos Troceados y precios desorbitados
« en: 10 de Febrero de 2020, 20:05:06 »
Buenas, es la primera vez que escribo a parte de para cambiar o vender juegos y desconozco si lo he hecho en la zona y de la forma adecuada.

 Me molan los juegos de mesa, MUCHO, pero hoy me veo en la necesidad de expresar mi descontento por los precios totalmente desorbitados que hay en el mercado, esto siempre lo he visto como una afición en la que el que más puede y tiene, se permite tener una colección más extendida pero siempre he visto que cualquiera tenía acceso a cualquier juego...ahora veo juegos que rondan los 100 e o juegos incompletos (para en unos meses sacarte la expansión de turno).

Echo de menos juegos como la Guerra del Anillo, un juego completo en sí mismo, en el que las expansiones no son necesarias pero que si te flipa el tema te compras las expansiones, Juego de Tronos, Hannibal.... Estoy cansado de juegos por fasciculos, ya directamente no compro juegos, primero por principios, segundo por los precios desmedidos y tercero porque pienso que el mercado nos está tomando el pelo.

Me produce el efecto contrario, no quiero comprarme Mansiones de la locura porque no paran de sacar cosas, no me meto en Leyendas de los Cinco Anillos por el mismo motivo, Root, Everdell, Raiders of the North Sea y así con muchos (con muchos que me gustaría jugar pero la cantidad de material por separado me tira para atrás). No son de buen gusto los medios juegos

Así con todo y sin tener que comprar wargames puros, hacedme ver la luz y ponedme ejemplos de buenos juegos completos en los que no intenten hacer negocio (siempre ha sido un negocio pero antes por 45e comprabas un agrícola) y si no estais de acuerdo hacedmelo saber y decidme porqué, un saludo

Fhiros

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2020, 20:25:16 »
Pues así a bote pronto se me vienen a mente Spirit Island y Gaia Project. Creo que son juegos rejugables hasta la saciedad y que no necesitan expansiones.
En el caso del Gaia no hay y en el del Spirit Island no creo que la necesite para nada, es un juego bastante redondo.

Eso si, ninguno de los dos vale 45 euros...
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2020, 20:34:32 »
Que un juego cobre más vida con expansiones no quiere decir que no sea un juego completo. El Root básico es uno de los mejores juegos de los últimos tiempos (para mí) y con las expansiones le das un abanico de partidas muchísimo mayor. En el caso de Everdell es algo similar, lo ideal sería que viniese con medio millón de cartas por poco dinero y así no le harían falta expansiones pero a la vez le sumarías una complejidad inicial que no le haría nada bien al juego.

La mayoría de deckbuilding, normalmente, llevan montones de partidas en sus juegos base pero necesitan de expansiones para no terminar aburrido de ellos, y no por ser malos, simplemente creo que es parte de su naturaleza. Dominion, Aeon's End, Ascension,... casi cualquiera de ellos son buenos juegos base y seguramente haya quien no necesite más, pero las expansiones alargan su vida.

crog

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2020, 20:46:16 »
Es cierto que los precios están subiendo mucho (sobreproducción de componentes) y en ocasiones los juegos vienen "troceados" como bien dices,  pero juegos buenos sin expansiones o con pocas  hay, aunque haya que buscar mucho.
Si el tipo de juegos que te gustan son temáticos/plastiqueros o de cartas coleccionables ya es otro cantar, ahí casi seguro te encontrarás con un sin fin de juegos expandibles, aunque siempre tienes la opción de negarte a pasar por caja.
Dependiendo de editoriales otro tanto, si compras a FFG o Cmon tu cartera sufrirá.
Juegos buenos que se me ocurren y sin (o apenas) expansiones:
Earth Reborn
Merchants and Marauders
Clanes de Caledonia
Brass
Antiquity
Arkwright
Renegade



Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2020, 21:01:00 »
Los juegos de mesa actúales, salen troceados por puro negocio; nada más, que nadie le busque otras razones, ya que es absurdo.
Evidentemente; lo que diferencia a los juegos de mesa de los tradicionales o del pasado( eurogame básicamente, como seña de identidad), son las ampliaciones que de dichos juegos, se van sacando, para que no acaben en el tedio y el abandono y dotarlos de una vida mucho más larga.
Ahora bien, hace 10,15 o 20 años, se hicieron juegos cojonudos, redondos, muy bien acabados, que no necesitaban de expansiónes inmediatas, que aguantaron años al máximo nivel sin expansion alguna e incluso, a día de hoy, siguen siendo muy buenos en su modo basico. Solo muchos años después se le ha añadido alguna expansion.
Y no los sacaban así de redondos siendo ya juegos exigentes y sesudos porque si; lo hacían porque no eran un negocio.
Y encima, antes tenían más excusa para sacar expansiónes rapido; se editaban muchísimos menos juegos.
Hoy en día, esto se ha convertido en un negocio( o al menos se está intentando), y una muestra es este troceado premeditado y muy estudiado, para sacarle el máximo rendimiento económico a la mayoría de juegos de mesa. Un juego no acaba de salir y ya hay preparadas y anunciadas una o varias expansiónes, que en ocasiones ya salen con el juego a la misma hora.
Y si, es para mosquearse y mucho pero me temo que, a corto plazo va a ser así. Si quieres un juego correctamente terminado, o te pillas algunas de las expansiónes o tendrás un juego muy básico, simple y para cubrir el expediente. Si quieres un juégazo, tocara seguir gastándose más dinero... o dejar de comprar juegos...
« Última modificación: 10 de Febrero de 2020, 21:11:28 por Ben »

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2020, 23:09:32 »
Estoy muy de acuerdo contigo, yo tengo un juego recién llegado que no necesita expansiones, dungeon universalis.
Y de mi estanteria tambien puedo decir que el colonos de catán, el Runewars, el Interferencias, el Crazy Coconut, el Age of Empires 3 son buenos juegos que no necesitan o ni tienen expansion.

Un saludo.

dariorex

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2020, 09:00:33 »
El "Root" creo que cuesta menos de 50 pavos y lo hemos jugado un montón de veces sin expansiones, sin problema alguno, y nos ha gustado a todos. Que luego hayan sacado expansiones, pues fenomenal, pero vamos el juego no se nos queda corto sin ellas, ni te ves obligado a comprarlas. Yo calculo que hemos jugado partidas como para que nos salga a menos de un euro por jugador, más barato que unas cañas. por cierto, las cañas también tienen expansiones como "gambas a la plancha".

principevaca

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2020, 09:21:22 »
Buenos juegos que no necesitan expansiones:
- Robinson Crusoe (tiene expansiones pero no son necesarias).
- Lengendary Alien (tiene expansiones pero no son necesarias).
- Ghost Stories (tiene expansiones pero no son necesarias).
- Brass.
- Caylus.
- Root (tiene expansiones pero no son necesarias).
- Terra Mystica o Gaia.
- Auztralia.
- A Study in emerald.
- Bios Genesis.
- Caos en el viejo mundo.
- Clash of Cultures.
- Dominant Species.
- Pandemic.
- Rune Wars (Creo que tiene alguna expansión).
- Space Hulk Death Angel (tiene expansiones pero no son necesarias).
- Rebellion Star Wars.
- Spirit Island.
- Struggle of Empires.
- Troyes.
- Twilight Imperium (Cuarta Edición).

Y me dejo muchos...
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2020, 09:48:14 »
A mi parecer nos dejamos llevar por las novedades y kickstarters y no nos damos cuenta de que hay mucho mas mercado que eso. Salen juegos completos todos los días, sin expansiones ni nada. Solo hay que mirar un poco. Spirit Island es uno de esos ejemplos. No es un juego barato, pero es que la producción es considerablemente buena. Ahi tienes un cooperativo cerrado, bonito y rejugable a muerte.
Mansiones de la locura es un sacacuartos como casi todo lo que saca fantasy flight games. Es muy rentable sacar un juego para explotarlo con expansiones durante 4 o 5 años. Mucho más que sacar juegos diferentes.
Luego está nuestra cabeza, que tiende a ver que las expansiones son necesarias cuando no lo son. Saqueadores del mar del norte es un buen juego, sin necesidad de nada. Que sacana expansiones, no las compres y punto.
Luego siempre tienes clasicos como race for the galaxy. Res Arcana, del mismo autor tiene buenas críticas y es un juego cerrado. Aeons End es un juego cerrado, otra cosa es que le compres expansiones porque el material se te queda corto, pero con un core tienes para partidas y más partidas. Castillos de Borgoña, por decir otro clásico. El más reciente City of Kings, un juego enorme con un precio razonable para sus contenidos. Concordia, gran euro a buen precio y cerrado. (a no ser , claro que te flipe y te compres mapas y cosas, que las hay). Terraforming Mars... lo mismo, etc, etc.

En fin que vivimos un momento en el que la avalancha editorial y de kickstarter da esas sensaciones que tu tienes sobre los juegos de mesa. Pero los juegos que quieres están ahí, cerrados, buenos y esperando que los juegues.
Otra cosa es que nos metamos en el , ya manido, tema de los precios de los juegos. Han subido, por muchas razones, pero se siguen encontrando cosas que merecen la pena y el mercado de segunda mano esta en forma, solo hay que buscar.

Rafa Rico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2020, 10:02:58 »
Buenas, es la primera vez que escribo a parte de para cambiar o vender juegos y desconozco si lo he hecho en la zona y de la forma adecuada.

 Me molan los juegos de mesa, MUCHO, pero hoy me veo en la necesidad de expresar mi descontento por los precios totalmente desorbitados que hay en el mercado, esto siempre lo he visto como una afición en la que el que más puede y tiene, se permite tener una colección más extendida pero siempre he visto que cualquiera tenía acceso a cualquier juego...ahora veo juegos que rondan los 100 e o juegos incompletos (para en unos meses sacarte la expansión de turno).

Echo de menos juegos como la Guerra del Anillo, un juego completo en sí mismo, en el que las expansiones no son necesarias pero que si te flipa el tema te compras las expansiones, Juego de Tronos, Hannibal.... Estoy cansado de juegos por fasciculos, ya directamente no compro juegos, primero por principios, segundo por los precios desmedidos y tercero porque pienso que el mercado nos está tomando el pelo.

Me produce el efecto contrario, no quiero comprarme Mansiones de la locura porque no paran de sacar cosas, no me meto en Leyendas de los Cinco Anillos por el mismo motivo, Root, Everdell, Raiders of the North Sea y así con muchos (con muchos que me gustaría jugar pero la cantidad de material por separado me tira para atrás). No son de buen gusto los medios juegos

Así con todo y sin tener que comprar wargames puros, hacedme ver la luz y ponedme ejemplos de buenos juegos completos en los que no intenten hacer negocio (siempre ha sido un negocio pero antes por 45e comprabas un agrícola) y si no estais de acuerdo hacedmelo saber y decidme porqué, un saludo

Comparto totalmente tu opinión. No le quitaría una coma.
Yo me considero "completista", no presumo de ello, lo considero un defecto no poder pasar sin comprar la expansión que tenga un juego aunque no la necesite y miro muchísimo si un juego tiene o no expansiones o si son fáciles o imposibles de conseguir ( que esa es otra, esa sensación de que todo se va descatalogando). Hay juegos que me gustaría probar pero no me miro ni las reseñas no vaya a ser que me guste Arkham y Eldritch horror o Mansiones ( directamente evito el universo Lovecraft), Android Netrunner, Descent,  Scythe (este me está costando resistirme), pero vamos que yo para decidirme por un juego miro reseñas, vídeos, me leo el manual si está disponible y sobretodo miro si tiene expansiones , siendo este último un punto negativo.

Añado a la lista algunos otros títulos redondos sin expansiones:
- Twilight Struggle
- Lewis & Clark
- Through the Ages
- Secret Hitler
- Avalon la resistencia
- Modern Art
- Abstractos en general ( serie Gipf, Azul, Blockus, Genial, Patchwork...)
- Juegos sencillos de cartas ( Toma 6, Abluxxen, Arboretum, Zorro en el Bosque, No gracias, Turn the tide ...)
- Kanban
- Osoparque
- Carcassonne versiones alternativas ( Fiebre del oro, Cazadores, Amazonas, Mares del Sur,...)
- La casa de caramelo
- Misión Planeta Rojo
- Fearsome Floors
- Rolls&Write ( Railroad Ink, Optimus, etc...) Muchos puedes hacertelos PnP.
- Tigris y Eufrates
- River Dragons
- Raptor
- Algunos Party ( Código secreto, Trapwords, ...)
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 10:13:06 por Rafa Rico »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2020, 10:09:41 »
Totalmente de acuerdo. No pretendo ser un hater, pero me opongo rotundamente a que nos vendan juegos, ya no sobre-producidos (si cuesta lo que vale no me parece mal), sino a un precio muy por encima de su coste (con la excusa de arte/componentes deluxe). Yo estoy seguro que la mayoría de ediciones deluxe que se están vendiendo a 120-150 euros, se les está metiendo unos márgenes de órdago a la grande. Por mucho componente/arte deluxe, esos juegos no pueden costar el doble que la versión retail, ni de lejos.

En cuanto a trocear los juegos, es por desgracia otra fórmula de metérnosla doblada con juegos que se saben se van a vender bien. Más dinero que pagamos para la cadena de diseño, desarrollo, producción, marketing y distribución. Últimamente pongo dos ejemplos cristalinos:

Barrage: La gente que lleva partidas comenta que los últimos turnos del juego base se quedan sosos sin la expansión...,que ha salido casi a la vez que el juego base.

Res Arcana: Aquí ya estábamos avisados por ser del mismo autor de Race for the Galaxy. Miras el inserto y tachaaan!, sobran huecos para expansiones ya programadas antes de publicarse el base.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 10:11:24 por tigrevasco »
Enjoy the silence

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2020, 10:18:19 »
Yo estoy de acuerdo con vosotros. La moda parece ser sacar juegos base incompletos y venderte a la vez expansiones para "completarlo". La culpa en parte la tenemos nosotros, que picamos en estos engaños una y otra vez...

Miras cualquier KS y si no coges el mega-pledge con todo por 300$, el juego base es una birria...

Ahora se venden juegos cuyo sobre-coste es muy alto. Además, para que parezca que no estas pagando "tanto" por un juego, te lo venden en cajas enormes pero llenas de aire... cuando en una caja diez veces más pequeña te cabría todo.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2020, 10:37:39 »
También me parece demasiado la escalada de precios que se ven últimamente.

Sword & Sorcery por ejemplo, que te venden el básico con heroes que pueden llegar a nivel 7 pero con el base solo hasta 4, si quieres hasta el 7 compra la expansión, y si quieres personajes extras gasta 200€ en total.

Eldritch horror es otro ejemplo claro de juego trozeado, donde la primera expansión es imprescindible al igualar los misterios a los de otros primigenios de las expansiones. Pero es FFG y es el pan de cada día con esta editorial.

Otro tema que me aparta de las novedades son los precios que se empiezan a ver ultimamente, On Mars, Nemesis, Clash of cultures, Barrage+exp. Ya se ha traspasado la barrera de los 100€ y es impensable poder catarlo todo.

Mirando el lado positivo, me ahorro bastante y estoy rejugando más y si compro algo son clásicos que tenía pendientes y me llaman.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2020, 10:54:23 »
Lo peor de todo ya no son los precios desorbitados. Lo peor es que te sacan el juego, y al mismo tiempo las expansiones. Y en muchas ocasiones, esas expansiones, son realmente "trozos" del juego base que deberían venir dentro de la caja del mismo.
Pero claro, es mejor venderlo "por fascículos" para que nos dejemos más dinero.

Las editoriales no son tontas. En vez de sacar solo el juego base, y dejarlo "respirar" un tiempo (6 meses o incluso 1 año) para que la gente lo juegue y lo disfrute, sacan las expansiones al mismo tiempo para que la gente las compre compulsivamente por miedo a quedarse sin ellas, lo que provoca que se agoten enseguida, algo que luego también da pie a la especulación absurda que se ha generado entorno a los juegos de mesa.

En fin, en cierto modo, todo esto lo hemos provocado nosotros mismos.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2020, 11:18:30 »
Exceptuando una vez, jamás he comprado, ni compraré , una expansión.
Es cierto que con el "Barrage" me lo pensé, pero al final decidí que no, y y mujer y yo lo pasamos pipa con el juego básico. ¿qué podría ser mejor? No digo que no, pero por una cuestión de ....¿principios desfasados? ¿cabezoneria? ¿no me toquen los huevos?.....jamás compraré una expansión, y menos cuando te "capan" el juego básico en origen, para que te sea "obligada" la compra.  Además, teniendo una colección de unos 60 juegos que he mantenido en ese cifra todo estos años sin querer pasar de ahí (si vienen uno nuevo, ha de salir otro), y jugando unas 120 partidas anuales procurando que todos salgan a mesa, no quemo lo suficiente los juegos como para necesitar una expansión.
Y tan contento.