logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11319 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2020, 11:25:30 »
Más excelentes juegos(mayoría eurogames), que no necesitan de expansión alguna:

Archipelago
Carson city
Madeira
Hawai
Russian railroads
Lorenzo el Magífico(aunque el mazo del KS está muy bien)
Vanuatu ( Y aquí, la más que decente mini expansión, la incluyeron en el juego reeditado en segunda edición)
The Ruhr
Gugong
Tikal
Cuzco(antíguo Java)
Bootleggers
Amun Re
Coimbra
Teotihuacan: ciudad de los díoses
Torres
Endeavor
Mombasa
Great western Trail
Maracaibo
Trajan
Bora Bora
A pleasant journey to Neko
1944: carrera hacia el Rihn
La Villa(aunque las 2 expansiones que tiene, son muy buenas)
Puerto Rico
Cuba
Wildcatters
Keyflower
Fief 1429
Sombras sobre Londres


Y otros muchos excelentes juegos que me dejo sin nombrar...

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #16 en: 11 de Febrero de 2020, 11:57:54 »
Es que ahora, si no eres un KS con 5 kgs de plástico, campaña de más de 100 horas, 1001 SGs + 3-4 add-ons a precio caviar, de, por supuesto, más 3 cifras; no eres nadie...

Yo, mi Coloma Deluxe lo pillé en un grupal con gente del foro, por 39€... Y con unos componentes que saca los colores a la mayoría de KSs...

Pero, como ya habéis apuntado, las editoriales no son tontas. En todo caso, los tontos somos nosotros :-[

A mí tampoco me da tiempo a quemar juegos, pero si el juego me gusta sí que suelo pecar de "completista" :-[

Este año, estoy procurando "quitarme" de los KSs. Para kgs de plástico ya cometí la locura del Mythic Battles Pantheon, y no me da la vida para juegos con campaña (y más si son de más de 100 horas).
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 12:10:45 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #17 en: 11 de Febrero de 2020, 12:09:01 »
Es que nos sacan expansiones que ni siquiera deberían llamarse así, yo entiendo por:

Expansión: un kit que que expande el juego base con alguna mecánica, componentes para más jugadores y/o extras que dan más variabilidad a un juego ya publicado hace un tiempo, pero que no es imprescindible para disfrutar del juego tal como fue concebido en origen.

Lo que nos venden en algunos casos como 'expansiones' son una parte del juego que se ha extirpado deliberadamente y con fines comerciales del diseño inicial. Te venden el juego para que te percates de que 'le falta algo', y te compres seguida (o incluso a la vez si ya se ha corrido la voz) la 'expansión' que lo 'arregla'.
Enjoy the silence

condemor

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #18 en: 11 de Febrero de 2020, 12:20:26 »
Exacto. Buen resumen tigrevasco
El problema es que la gente entra en eso. Si cada vez que viéramos un juego capado pasásemos de él, no lo harían.
Aparte de lo que has dicho, están los lcg y los ccg. Esos, por definición, son coleccionables.Tampoco los considero expansiones. En esa categoría metería también todos los juegos que van por escenarios en los que una vez jugados no tiene sentido repetir, al estilo de Mansiones de la locura.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 12:26:43 por condemor »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #19 en: 11 de Febrero de 2020, 13:49:57 »
Es que nos sacan expansiones que ni siquiera deberían llamarse así, yo entiendo por:

Expansión: un kit que que expande el juego base con alguna mecánica, componentes para más jugadores y/o extras que dan más variabilidad a un juego ya publicado hace un tiempo, pero que no es imprescindible para disfrutar del juego tal como fue concebido en origen.

Lo que nos venden en algunos casos como 'expansiones' son una parte del juego que se ha extirpado deliberadamente y con fines comerciales del diseño inicial. Te venden el juego para que te percates de que 'le falta algo', y te compres seguida (o incluso a la vez si ya se ha corrido la voz) la 'expansión' que lo 'arregla'.
+1

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #20 en: 11 de Febrero de 2020, 17:26:03 »
Ummm estáis achacando a KS el problema y no es así. Para los plastiqueros no ha cambiado nada y es tan fácil como mirar el catálogo de FFG de hace 15 años, yo tengo el runebound y Arkham 2ª edición y en ambos te freían a expansiones como en casi todos los ameritrashes.
Ks si creo que ha ayudado al aumento de precios pero en parte es culpa nuestra por el ansía completista. Yo ya llevo un par de años comprando sólo el base, nunca he hecho un "all-in" y tengo un puñado de juegos "cerrados", Gloomhaven, Dungeon Degenerates, Folklore, Battlestation, Hellboy...que podría ampliar si quisiera pero que ya están completos de contenido solo con el base.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero de 2020, 21:35:03 »
Este tema sin ejemplos de juegos muy dependientes de expansiones no mola tanto, me gustaría que se dijeran ejemplos concretos. Yo por ejemplo tengo el Memoir, el Root y el Lorenzo, a los que considero expandibles (y que mejoran y añaden posibilidades, aunque solo tengo la del Lorenzo) pero que son juegos que están perfectamente completos y que son rejugables. Para mí los juegos expansión dependientes más flagrantes son Mansiones y Juego de Tronos a menos de 5. He leído que ahora son Everdell y Barrage pero no los he jugado.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 21:37:22 por Pableras_Sg »

Scherzo

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero de 2020, 08:13:47 »
Este tema sin ejemplos de juegos muy dependientes de expansiones no mola tanto, me gustaría que se dijeran ejemplos concretos. Yo por ejemplo tengo el Memoir, el Root y el Lorenzo, a los que considero expandibles (y que mejoran y añaden posibilidades, aunque solo tengo la del Lorenzo) pero que son juegos que están perfectamente completos y que son rejugables. Para mí los juegos expansión dependientes más flagrantes son Mansiones y Juego de Tronos a menos de 5. He leído que ahora son Everdell y Barrage pero no los he jugado.

Por mencionar un ejemplo, el base de Eldritch Horror se queda muy corto, y da la sensación que sin al menos alguna de las expansiones, está incompleto (al menos es la sensación que me transmite).


kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero de 2020, 08:31:02 »
Este tema sin ejemplos de juegos muy dependientes de expansiones no mola tanto, me gustaría que se dijeran ejemplos concretos. Yo por ejemplo tengo el Memoir, el Root y el Lorenzo, a los que considero expandibles (y que mejoran y añaden posibilidades, aunque solo tengo la del Lorenzo) pero que son juegos que están perfectamente completos y que son rejugables. Para mí los juegos expansión dependientes más flagrantes son Mansiones y Juego de Tronos a menos de 5. He leído que ahora son Everdell y Barrage pero no los he jugado.

Por mencionar un ejemplo, el base de Eldritch Horror se queda muy corto, y da la sensación que sin al menos alguna de las expansiones, está incompleto (al menos es la sensación que me transmite).
Como ya he dicho un poco más atrás, Sword & Sorcery es otro claro ejemplo.

Hollyhock

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #24 en: 12 de Febrero de 2020, 10:03:48 »
Para los plastiqueros no ha cambiado nada y es tan fácil como mirar el catálogo de FFG de hace 15 años, yo tengo el runebound y Arkham 2ª edición y en ambos te freían a expansiones como en casi todos los ameritrashes.

Yo sí he notado un cambio. Antes los Euros solían ser cerrados y ahora se han vuelto expandibles. Antes los Ameritrash solían ser expandibles (y a veces cerrados) y ahora se han vuelto directamente coleccionables (y ya nunca son cerrados).

Incluso están volviendo las malas prácticas de diseño de juegos plastiqueros de hace 30 años: equilibrar los juegos mediante balas de plata (vender nuevo material que haga de contrapeso), lo que resulta en power creep. Y cuando el sistema se vuelva demasiado inestable echarlo todo abajo, meter cuatro cambios y revenderte todo de nuevo como "nueva edición requete-revisada-esta-vez-va-la-buena".

Muchos de mi generación llegamos a los juegos de mesa desde Magic o Warhammer, huyendo del formato coleccionable y hartos de este tipo de prácticas. Desde entonces hemos visto cómo las editoriales del mundillo han ido virando poco a poco hasta retormarlas.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #25 en: 12 de Febrero de 2020, 10:43:28 »
Insisto, hay muchisimos juegos base completos a rabiar , no ncesitan expansiones. Otra cosa es que se saquen de la manga lo que sea para que los completistas pasemos por el aro. Pero juegos buenos y completos en una sola caja hay muchos. En kickstarter también.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2020, 10:49:54 »
Cierto kalisto59. Pero a mí no deja de llamarme mucho la atención que cada vez hay más expansiones cuyo único propósito es incluir más jugadores. Porque una cosa es una expansión que te añade alguna mecánica nueva y (valga la redundancia, expande el juego en algún sentido); y otra, una que te añade al mismo sistema solamente la posibilidad de jugarlo con un jugador más.

Así, a bote pronto, se me ocurren los casos del Tzolk'In o La Villa, por ejemplo. Sí también te añaden las maldiciones uno, y la posada el otro. ¿Pero el 5º jugador no debería haber estado incluido en el básico? Y claro, si te juntas 4-5 personas y quieres jugar a ese juego "necesitas" la expansión...

En los KSs actuales rara vez falta la 5th/6th player expansion "a un módico precio", o el Solo Mode y/o el Coop Mode como add-ons. Esas "cosillas" yo creo que deberían venir "de serie" en el core. Encima que te vas a ahorras a los distribuidores/tiendas vendiéndonos a nosotros directamente! Pero... la culpa no deja de ser nuestra...

El Mansiones lo pille con Calles de Arkham (otro pastón), y no he pillado más. En la app ves escenarios cual DLCs por 5 euros. Que te gastas más en un par de cañas, pero coño!!! Que me has vendido un juego que, una vez jugado el escenario ya pierde toda la gracia, y precio de Beluga. ¿Y me vendes cada uno extra a 5? Que sí, son como ¿17? en total y, seguramente, no vaya a jugar 17 partidas pero a ninguno de mis juegos jamás ;D Pero es como "por principios", no? Pues, de momento, así se quedan, tós pa' ellos.
Que La Fuerza te acompañe!

Hollyhock

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2020, 13:07:07 »
Insisto, hay muchisimos juegos base completos a rabiar , no ncesitan expansiones. Otra cosa es que se saquen de la manga lo que sea para que los completistas pasemos por el aro. Pero juegos buenos y completos en una sola caja hay muchos. En kickstarter también.

Sí, los hay, pero es a pesar de la tendencia, no gracias a ella. Y a veces estos juegos completos se reeditan en formato troceado perdiendo su estatus. Como Cosmic Encounter, Wiz War o la atrocidad que han hecho con Agrícola.

Dale tiempo e irá a peor. Para evitar esto cada vez hay que tirar más de ludoarqueología, segunda mano y print & play.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2020, 13:27:17 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2020, 15:09:55 »
Para los plastiqueros no ha cambiado nada y es tan fácil como mirar el catálogo de FFG de hace 15 años, yo tengo el runebound y Arkham 2ª edición y en ambos te freían a expansiones como en casi todos los ameritrashes.

Yo sí he notado un cambio. Antes los Euros solían ser cerrados y ahora se han vuelto expandibles. Antes los Ameritrash solían ser expandibles (y a veces cerrados) y ahora se han vuelto directamente coleccionables (y ya nunca son cerrados).

Incluso están volviendo las malas prácticas de diseño de juegos plastiqueros de hace 30 años: equilibrar los juegos mediante balas de plata (vender nuevo material que haga de contrapeso), lo que resulta en power creep. Y cuando el sistema se vuelva demasiado inestable echarlo todo abajo, meter cuatro cambios y revenderte todo de nuevo como "nueva edición requete-revisada-esta-vez-va-la-buena".

Muchos de mi generación llegamos a los juegos de mesa desde Magic o Warhammer, huyendo del formato coleccionable y hartos de este tipo de prácticas. Desde entonces hemos visto cómo las editoriales del mundillo han ido virando poco a poco hasta retormarlas.

Me estas hablando de FFG o eso me ha parecido, que siempre ha sido una empresa sacacuartos. Es verdad que ahora han extremado su política con el tema de sacar nuevas ediciones con los juegos todavía vigentes con el consiguiente paso por caja, pero te dejan claro que son juegos enfocados a eso (juegos coleccionables) y quién se mete debería saber a lo que atenerse.
En KS esto no se da tanto, cuando algo lo peta o se enfocan en una nueva reimpresión o en una evolución del juego (Froshaven, 7th citadel), no suelen ser juegos "coleccionables" como los de las editoriales tradicionales.

Muad Dib

Re:Juegos Troceados y precios desorbitados
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero de 2020, 21:20:38 »
Gracias por los aportes, yo solo quería dejar mi opinión al respecto de todo esto, estoy muy de acuerdo con muchos de vosotros. Lo bueno de todo esto es que me permitirá jugar más partidas a juegos que ya tengo y a dejar de consumir ^^ .

Es curioso que cuando más fuerte viene el mercado y cuando más oferta hay, me produzca efecto contrario al consumo.

Hace un rato me ha mandado un mensaje un colega a colación de todo esto y me ha dicho que venden el DUN por 200 e, 240e, 280e! de segunda mano (eso sí, con todos los extras XD), en fin...