logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6463 veces)

Erynus

NILSA el juego de tablero
« en: 12 de Febrero de 2020, 19:27:38 »
Buenas a todos.
Llevo unos meses trabajando en el prototipo de un juego de control de zonas y tiradas de dados basado en un antiguo juego de rol al que jugaba con unos amigos.
El apartado grafico de momento esta en modo prototipo solo con los valores, pero os dejo el reglamento donde creo que esta todo explicado para ver que os parece.

https://docs.google.com/document/d/1mOQixuAIhrrxxyBxjXMsEg4xhN_uFqnallfAl06rN9A/edit?usp=sharing

Un saludo.

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2020, 19:36:36 »
Gracias por compartirlo. ;)

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2020, 15:15:17 »
Actualización con los diseños de algunas cartas


Carta de bloqueo






Cartas de Zona

Dorso




Cartas de Mercenario


Dorso




Cartas de Metahumano


Dorso

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2020, 17:14:49 »
Diseño provisional y partida en curso.

Testeo de 6 jugadores.













He detectado que lo que se acelera la segunda fase se pierde en recoleccion de recursos de cara a la tercera, algo que ya suponía pero que no está de más demostrar.
Tendré que ajustar los ratios en funcion del numero de jugadores.



segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2020, 09:13:19 »
Hola Erynus.

Por lo que veo el juego se divide en dos fases bien diferenciadas. Y la primera de ellas una parte de inicio y otro de juego en si.
Me ha costado entenderlo del setup inicial y la posición de las cartas de corporación.
Y me ha pasado lo mismo también con el bar de mercenarios.
La verdad es que he hecho en falta algo como lo que me reclamaron hace un tiempo:  unas pequeña introduccion el lenguaje muy llano (como si se lo explicaré a un amigo) explicando el juego sin necesidad de entrar en profundidad. Por ejemplo: Es cómo tal juego, pero los recursos no se gastan...

La verdad es que no te puedo ayudar mucho de la opinión del juego. Creo que jamás he jugado a juegos similares. Parece como algo entre rol abstracto y algo de wargame...


Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2020, 22:37:12 »
Basicamente el juego consisite en tratar de controlar la mayor cantidad de zonas posibles (que generan influencia de cada color), para poder gastar la cantidad necesaria al final del juego y "comprar" los metahumanos que dan la victoria.
Los jugadores empiezan con una cantidad de influencia (la moneda del juego) para comprar hasta 3 mercenarios iniciales. No se si se podria llamar subasta o sería mas drafting.
Con esos mercenarios se controlan zonas y se recibe influencia al final de cada ronda.
Con esa influencia y el bar de mercenarios se pueden mejorar los mercenarios desechando los mas debiles y comprando otros mas fuertes.
El bar de mercenarios repite la fase inicial de subasta de mercenarios, pero solo pudiendo participar el jugador que controle la zona en ese momento.

La carta de corporacion representa la sede de la corporación y es de ahi desde donse se expande el jugados, ya que solo se pueden intentar controlar zonas adyacentes a las ya controladas. En un futuro se pueden incluir mecanicas para atacar zonas no adyacentes, pero de momento es asi.

Las posiciones iniciales tengo que ver cómo explicarlas mejor, pero el objetivo es que cada jugador empice tan lejos de los adyacentes como sea posible y sin embargo tengan acceso a más de una zona del mapa para el caso en que la primera sea demasiado dificil de controlar.

La distribucion inicial es un cuadro de 6x6, pero como tener el bar en el mazo desde el principio daba como resultado una posicion aleatoria, podia beneficiar a un jugador sobre los demas, de modo que lo restringí a los cuatro (o 6) cuadros centrales. Por eso se retira, con otras tres cartas y se colocan las últimas.
Para 5 y 6 jugadores podria haber dejado puestos iniciales libres, pero eso beneficiaria a los jugadortes más alejados, porque podrian expandirse más casillas sin entrar en conflicto entre ello, por eso metí "mapas" especificos para 5 y 6.
El "panal" hexagonal deberia funcionar para cualquier numero par de jugadores y para 3, el único que me queda descolgado es el 5.

Muchas gracias por tu tiempo.
Intentaré hacer un ejemplo de partida, a ver que sale.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2020, 00:54:37 »
Mucho mejor. Es como una explicación básica necesaria antes de leer las instrucciones, que ayuda un montón.

Ah por cierto, cuánto tiempo estimas de partidas?
Otra cosa... Has pensado en poner cartas cuadradas?

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2020, 14:55:13 »
Mucho mejor. Es como una explicación básica necesaria antes de leer las instrucciones, que ayuda un montón.

Ah por cierto, cuánto tiempo estimas de partidas?
Otra cosa... Has pensado en poner cartas cuadradas?
La duración la estimo en un par de horas, pero los testeos que he hecho aun se van de lejos, porque no he conseguido que los testers se centren y vayan al grano.
Entiendo que con mas jugadores se alargará, pero de momento los testeos los hago con 4 jugadores.
Con menos jugadores los turnos son mas rapidos, con más se tarda menos en controlar todo el mapa.

He pensado con cartas hexagonales, pero el barajeo es un suplicio, las cartas estandar las veo mejores para la producción y el almacenamiento. Ademas falta el arte de cada zona y si reduzco el tamaño tendré menos espacio. No querría dejarlo tan abstracto solo con los valores.

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2020, 19:57:38 »
Vuelvo a la carga para mostrar el cambio de diseño que he hecho para añadir claridad y cohesión a las cartas.
Principalmente por que al cambiar la distribucion del tablero de "cuadricula"  a "panal" los bordes coincidentes de las cuatro cara ahora deben encajar en seis.
He cambiado las cartas de Metahumano y zona, ambas con su dorso.
Tambien he añadido bordes para facilitar la lectura de las cartas amarillas, ya que la opcion de cambiarlas a verde complicaria distinguirlas a gente daltónica.
En cualquier caso he incluido iconos para cada color de influencia, dividiendola en militar, economica y popularidad.









Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2020, 21:18:16 »
No se si entraria en necroposting, pero prefiero continuar el hilo en lugar de iniciar un tema nuevo.
He hecho varios cambios en el juego, aunque el planteamiento y la forma de jugar siguen casi intactas: Solo he reducido el numero de mercenarios y de metahumanos para quitar excepciones a las reglas y he dispuesto el tablero de forma fija para permitir concretar una estrategia y que no todas las partidas empiecen de cero.
Ahora las cartas de zona empiezan reveladas y colocadas de una forma especifica igual para todos los jugadores (solo la version de 5 jugadores tendria una disposicion ligeramente distinta para limitar la expansion que propicia la esquina "libre" del hexagono). Y la zona inicial de cada jugador empieza en su poder, ya que es la unica opcion disponible en el primer turno y así se aceleran las cosas.
Tambien he reducido la duracion de la partida a un maximo de 7 rondas, en lugar de ser arbitraria y estar ligada a factores de la propia partida.
Mi principal preocupacion ahora mismo es el diseño de las reglas y la caja, porque no se si los estilos actuales son suficientemente cohesivos como para hacerlo extensivo a las reglas.
Mi version Pnp o prototipo alfa esta en una caja de madera muy cuca, pero creo que eso solo confundiria al publico al no saber de qué va el juego.
De momento los testeos en Tabletopia estan siendo satisfactorios, aunque necesito testear más sin cambiar cosas para poder evaluar los resultados.









Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2021, 22:03:12 »
Una problematica me surge.
Para evitar sosos tokens numerados del 1 al 36 pienso tener dos mazos de cartas de zona, uno en tamaño poker normal y otro mini que mide la mitad.
Redactando las reglas veo que cada vez que hago referencia a las cartas pequeñas tengo que poner mini-cartas de zona ¿qué otro termino podria emplear para asegurarme de que se entienda que me refiero a las pequeñas? ¿tarjetas? ¿tokens? ¿marcadores? No querria tener que llamar "baldosa" de zona a las grandes, porque intuitivamente al decir carta de zona, la gente pensará en las de tamaño standard, creo yo.

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2021, 16:58:17 »
Nueva cuestión. En un principio las 3 fases del juego Reclutamiento, Expansión y Evacuación estaban bien diferenciadas, pero ahora he incluido el Reclutamiento en la preparación inicial, con lo que no seria una fase, y las otras dos no se si se diferencian lo suficiente como para designarlas individualmente ya que, aparte de una nueva accón, el flujo de turno no es muy diferente. ¿Deberia mantener las fases diferenciadas o hacerlo más fluido con una sola?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2021, 18:47:08 »
Nueva cuestión. En un principio las 3 fases del juego Reclutamiento, Expansión y Evacuación estaban bien diferenciadas, pero ahora he incluido el Reclutamiento en la preparación inicial, con lo que no seria una fase, y las otras dos no se si se diferencian lo suficiente como para designarlas individualmente ya que, aparte de una nueva accón, el flujo de turno no es muy diferente. ¿Deberia mantener las fases diferenciadas o hacerlo más fluido con una sola?
No he seguido el proceso de diseño, pero como esto parece una cuestión bien explicada e independiente de otras historias, me mojo. Entiendo que ahora el Reclutamiento solo se hace al preparar la partida o la ronda, no me queda claro. En el segundo caso no tengo claro por qué no es una fase independiente, a menos que no tenga chicha suficiente.

Si solo te quedan dos fases y son tan similares, simplifica. Las fases tienen sentido y son una buena herramienta cuando necesitas diferencias flujos de juego o cuando los objetivos cambian. Si ninguna de esas cosas ocurre no hay necesidad de usar fases: indica que una acción está restringida por ciertas razones y punto.

Erynus

Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2021, 19:13:58 »
No he seguido el proceso de diseño, pero como esto parece una cuestión bien explicada e independiente de otras historias, me mojo. Entiendo que ahora el Reclutamiento solo se hace al preparar la partida o la ronda, no me queda claro. En el segundo caso no tengo claro por qué no es una fase independiente, a menos que no tenga chicha suficiente.

Si solo te quedan dos fases y son tan similares, simplifica. Las fases tienen sentido y son una buena herramienta cuando necesitas diferencias flujos de juego o cuando los objetivos cambian. Si ninguna de esas cosas ocurre no hay necesidad de usar fases: indica que una acción está restringida por ciertas razones y punto.
Originalmente en la primera fase los jugadores compraban (reclutaban) mercenarios, en la segunda tomaban el control de las zonas de juego y, una vez que todas las zonas estuvieran controladas, aparecian los Metahumanos para que los evacuaran (comprarlos tambien, pero esta vez proporcionando puntos de victoria, cuando los mercenarios solo sirven para llevar a cabo acciones).
Ahora el cambio seria que los Metahumanos aparecen antes, tras un numero determinado de rondas, por lo que las fases 2 y 3 se solaparian. De ahi mi duda.
Ademas, dado que la mecanica de Reclutar se hace una sola vez para todos (aunque hay acciones individuales que permiten reclutar durante el juego) veo mas logico que sea parte del setup que del flujo de turno propiamente dicho.
La mecanica de reclutamiento es mostrar 6 mercenarios y que se vayan comprando en orden, para evitar que el primero de la ronda tenga siempre ventaja, se elegirá primer jugador en cada una de las tres rondas de reclutamiento. En circunstancias optimas, cada jugador empezará con un mercenario de 5 otro de 6 y otro de 7, pero existe la opcion de empezar con solo dos de 8 y 9 al empezar solo 18 puntos de influencia (la moneda del juego).

Por otro lado tambien me estoy planteando si deberia unificar la influencia en un unico pool o si la mantengo en distintos colores, ya que los colores solo seran importantes al final, con los metahumanos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NILSA el juego de tablero
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2021, 20:28:49 »
Con esos datos, sin duda unifica las fases. Creo que en general será una mejora para el juego, ya sabes que cuanto más consigas simplificar, mucho mejor.