logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5238 veces)

crog

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2020, 18:51:24 »
Yo estoy intentando reducir mi ludoteca a 30 juegos, los que realmente me gustan y quiero jugar.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Hollyhock

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2020, 21:04:23 »
Ahora de repente todo el mundo se vuelve espartano  ;D ;D ;D

Bruno Faidutti tenía una sección en su web llamada "Ludoteca Ideal" que recogía más de 1000 títulos.

Y os recuerdo que Boardgamegeek te otorga la microbadge de "golden collector" a partir de 500 juegos en tu ludoteca.

Yo llegué a tener 250 juegos y por tema de espacio reduje hasta 135 y más tarde me he estabilizado en 150. Pero si pudiese volvería a los 200 fácilmente.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2020, 10:21:22 »
En mi caso llegué a acumular fácilmente más de 100 entre juegos de mesa, de cartas y de rol. Ahora me he quedado en 25, y planeo llegar a 30 antes de fin de año. EL año que viene igual otros 5 en todo el año. Pero NUNCA llegaré a acumular 100 juegos, ni 50. No quiero ser un coleccionista, y es más, me cansa tener que releer los manuales de juegos que sacas 1,2 o 3 veces al año. Prefiero seguir la estrategia que tú planteas: uno dos juegos bueno de cada estilo, normalmente uno de esos dos con opción a juego solitario o solitario directamente.

Al final, es difícil que juegues cada día y cuando lo haces sueles repetir títulos. Sobretodo las sesiones de juego individual. Es decir, si te compras un "Viernes", es posible que los primeros meses lo juegues bastante cada pocos días, pero no te vas a comprar 5 juegos cada mes y probarlos TODOS antes de la nueva remesa del mes próximo. Esto es así para el 90% de la gente. Si eso ocurre, ya estás comprando de más para mi gusto.

En este primer año compra máximo 20 juegos, y después máximo 5 al año, a no ser que tenga un super-grupo de jugones que tengáis varias sesiones en una misma semana. Si es así, haz lo mismo y que otros completen la "ludoteca". En mi grupo rolero cada cual compraba un juego distinto y así podíamos tener más diversidad sin que uno tuviese que hipotecar un riñón.

Mola mucho tener "todas" la novedades que más "molan" del mercado, con los ratings más altos de la BGG, y todas sus expansiones "que vas a jugar un par de veces". En mi caso, después de años: menos es más.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2020, 14:08:39 »
Yo tengo unos 200 pero creo que 50 estaría más que bien.

  Lo importante es tener juegos de todo tipo...de habilidad, largos , cortos, wargames, euros, amerist, fillers, cooperativos, para X número de jugadores, parties...y luego de tipo que más te guste alguno más.

  Y también depende de cuánto juegues, no es lo mismo 12 veces al año que 200.

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2020, 18:37:52 »
En mi caso llegué a acumular fácilmente más de 100 entre juegos de mesa, de cartas y de rol. Ahora me he quedado en 25, y planeo llegar a 30 antes de fin de año. EL año que viene igual otros 5 en todo el año. Pero NUNCA llegaré a acumular 100 juegos, ni 50. No quiero ser un coleccionista, y es más, me cansa tener que releer los manuales de juegos que sacas 1,2 o 3 veces al año. Prefiero seguir la estrategia que tú planteas: uno dos juegos bueno de cada estilo, normalmente uno de esos dos con opción a juego solitario o solitario directamente.

Al final, es difícil que juegues cada día y cuando lo haces sueles repetir títulos. Sobretodo las sesiones de juego individual. Es decir, si te compras un "Viernes", es posible que los primeros meses lo juegues bastante cada pocos días, pero no te vas a comprar 5 juegos cada mes y probarlos TODOS antes de la nueva remesa del mes próximo. Esto es así para el 90% de la gente. Si eso ocurre, ya estás comprando de más para mi gusto.

En este primer año compra máximo 20 juegos, y después máximo 5 al año, a no ser que tenga un super-grupo de jugones que tengáis varias sesiones en una misma semana. Si es así, haz lo mismo y que otros completen la "ludoteca". En mi grupo rolero cada cual compraba un juego distinto y así podíamos tener más diversidad sin que uno tuviese que hipotecar un riñón.

Mola mucho tener "todas" la novedades que más "molan" del mercado, con los ratings más altos de la BGG, y todas sus expansiones "que vas a jugar un par de veces". En mi caso, después de años: menos es más.

Por suerte, me he dado cuenta de primera hora cuales son los juegos que más me llaman: los eurogames. A mis amigos sí les gusta alguno ameritrash y de crawling, así que los de ese estilo se los dejaré a ellos.

Es que, ya digo. Llego rebotado aq los juegos de mesa después de pasar por otras aficiones en las que, de repente, pasan de ser de nicho a ser algo en boga. Y al convertirse en una moda te encuentras con que la cantidad de cosas nuevas que salen al mes es enorme, las RRSS hacen tanto ruido, muchísimos youtubers diciéndote lo mucho que mola el juego X y lo mucho que te perderías si no lo juegas... al final terminé de todo bastante hastiado.

Así que esta vez quiero limitarme a lo que estoy seguro que voy a jugar y merece la pena tener, según mi criterio. De hecho, de la lista que hice casi todos son de juegos antiguos. Son muy pocas las novedades que han entrado en la lista.

Si hay una cosa que veo por encima de otras aficiones en esto de los juegos de mesa es que su verdadero sentido de ser es la reunir a un grupo de gente en el mismo lugar y echar un buen rato.

Ahora mismo lo único que tengo en mente es pillarme un par de juegos de Feld, el Marco Polo 2 y el Viticulture. Y luego ir afinando y pillando aquello que vea que realmente valore pero posiblemente haciendo lo que he leído alguna vez: uno entra, otro sale.

Igual que tú, no me apatece tener por tener. El espacio es muy valioso hoy día y hay que llenarlo con cosas que tienen su sentido.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2020, 00:26:53 »
Yo tengo ludoteca compartida con dos amigos (aunque los juegos no son independientes, se quedan con su dueño) y teniendo cada uno 5-6 juegos de caja grande ya nos cuesta jugar a un juego todo lo que nos gustaría... como para comprar más. De hecho tuve que vender uno del rango 2-4 para comprar el Memoir. Así juego más con mi hermano y salen a mesa más a menudo los juegos de caja grande de todos para cuando somos 4.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2020, 01:31:45 »
En mi caso llegué a acumular fácilmente más de 100 entre juegos de mesa, de cartas y de rol. Ahora me he quedado en 25, y planeo llegar a 30 antes de fin de año. EL año que viene igual otros 5 en todo el año. Pero NUNCA llegaré a acumular 100 juegos, ni 50. No quiero ser un coleccionista, y es más, me cansa tener que releer los manuales de juegos que sacas 1,2 o 3 veces al año. Prefiero seguir la estrategia que tú planteas: uno dos juegos bueno de cada estilo, normalmente uno de esos dos con opción a juego solitario o solitario directamente.

Al final, es difícil que juegues cada día y cuando lo haces sueles repetir títulos. Sobretodo las sesiones de juego individual. Es decir, si te compras un "Viernes", es posible que los primeros meses lo juegues bastante cada pocos días, pero no te vas a comprar 5 juegos cada mes y probarlos TODOS antes de la nueva remesa del mes próximo. Esto es así para el 90% de la gente. Si eso ocurre, ya estás comprando de más para mi gusto.

En este primer año compra máximo 20 juegos, y después máximo 5 al año, a no ser que tenga un super-grupo de jugones que tengáis varias sesiones en una misma semana. Si es así, haz lo mismo y que otros completen la "ludoteca". En mi grupo rolero cada cual compraba un juego distinto y así podíamos tener más diversidad sin que uno tuviese que hipotecar un riñón.

Mola mucho tener "todas" la novedades que más "molan" del mercado, con los ratings más altos de la BGG, y todas sus expansiones "que vas a jugar un par de veces". En mi caso, después de años: menos es más.

Por suerte, me he dado cuenta de primera hora cuales son los juegos que más me llaman: los eurogames. A mis amigos sí les gusta alguno ameritrash y de crawling, así que los de ese estilo se los dejaré a ellos.

Es que, ya digo. Llego rebotado aq los juegos de mesa después de pasar por otras aficiones en las que, de repente, pasan de ser de nicho a ser algo en boga. Y al convertirse en una moda te encuentras con que la cantidad de cosas nuevas que salen al mes es enorme, las RRSS hacen tanto ruido, muchísimos youtubers diciéndote lo mucho que mola el juego X y lo mucho que te perderías si no lo juegas... al final terminé de todo bastante hastiado.

Así que esta vez quiero limitarme a lo que estoy seguro que voy a jugar y merece la pena tener, según mi criterio. De hecho, de la lista que hice casi todos son de juegos antiguos. Son muy pocas las novedades que han entrado en la lista.

Si hay una cosa que veo por encima de otras aficiones en esto de los juegos de mesa es que su verdadero sentido de ser es la reunir a un grupo de gente en el mismo lugar y echar un buen rato.

Ahora mismo lo único que tengo en mente es pillarme un par de juegos de Feld, el Marco Polo 2 y el Viticulture. Y luego ir afinando y pillando aquello que vea que realmente valore pero posiblemente haciendo lo que he leído alguna vez: uno entra, otro sale.

Igual que tú, no me apatece tener por tener. El espacio es muy valioso hoy día y hay que llenarlo con cosas que tienen su sentido.

 Lo mejor es que seguramente puedas probar juegos de otras personas y ahi ver cual te gusta o no y asi afinar mucho mas la compra.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2020, 01:47:22 »
Pues yo tengo 88 juegos según bgg pero hay un montón de fillers entre ellos. Así de caja grande me caben todos (más o menos) en una Kallax, por lo que no son tantos.

El caso es que creo que un punto importante en esto de formarse una "ludoteca ideal" es: ¿Cuántos grupos de juegos tienes y cuán diferentes son entre sí?

Yo empecé comprando lo que más me gusta: Euros duros. Con el tiempo me fui dando cuenta que no quedo tan a menudo como me gustaría con mi grupo de colegas de jugar a euros duros, y en cambio si que quedo mucho más con un montón de gente variada con ganas de jugar a juegos de mesa pero a los que no les vas a sacar un Gaia Project porque no les vuelves a ver. O si les vuelves a ver pero les vas a hacer pasar un mal rato y no es eso lo que quieres. El ojo para saber que sacar en cada momento se entrena, y ya tras muchas cagadas algo he aprendido.

Así que empecé a diversificar y comprar otras cosas. Ojo, otras cosas que también me gustan aunque no son lo primero que me atrae. Ahí me dio por empezar a buscar juegos "ligeros de reglas pero profundos". Compré un Coimbra, un FCM y un par de juegos más sencillos de reglas pero "con chicha" y, al final, dio igual. No tiene gracia sacar esos juegos con alguien que los va a jugar una vez y nunca más y tu llevas ya no se cuantas partidas. No serán euros duros pero, a efectos prácticos, lo mismo es.

Así que tocó pensar en otras cosas. Y es delicado porque en este tipo de juegos más familiares, más fillers, mas sencillos hay de todo. Y eso significa que hay mucha mierda. O no mierda pero si juegos que a un jugon se le quedan cortisimos rapidisimos. Y no quiero gastar pasta en algo que luego no me va a apetecer jugar.

Luego hay que tener en cuenta también el tiempo disponible. Quiero tener juegos para sesiones largas pero también para echar un ratillo. En mi caso al menos son comunes las quedadas en casa de alguien para beber antes de salir y... echar unos juegos. Así que yo tengo claro que con 15-20 juegos en mi ludoteca no estaría contento ni de coña. 15-20 juegos sería mi ludoteca ideal de euros duros para jugar con mis colegas jugones. Luego añadiría otro número de juegos similar para mis colegas jugones pero no tanto. Luego otro puñado para poder sacar con cualquiera aunque no haya jugado a nada en su vida. Así que creo que, si el dinero me lo permitiera, pasaría de los 150 juegos fácil.

Así que un consejo: Búscate un club. Probar juegos sin tener que comprarlos ayuda a ser mucho más selectivo comprando. Y encima encuentras gente con la que jugar a cosas que quizá no te sería tan fácil jugar. Y puedes probar juegos que valen más de 100€ y en los que, yo al menos, ni putas ganas tengo de meterme.

Saludos.

JVidal

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2020, 10:56:23 »
Yo empecé comprando lo que más me gusta: Euros duros. Con el tiempo me fui dando cuenta que no quedo tan a menudo como me gustaría con mi grupo de colegas de jugar a euros duros, y en cambio si que quedo mucho más con un montón de gente variada con ganas de jugar a juegos de mesa pero a los que no les vas a sacar un Gaia Project porque no les vuelves a ver. O si les vuelves a ver pero les vas a hacer pasar un mal rato y no es eso lo que quieres. El ojo para saber que sacar en cada momento se entrena, y ya tras muchas cagadas algo he aprendido.

Así que empecé a diversificar y comprar otras cosas. Ojo, otras cosas que también me gustan aunque no son lo primero que me atrae. Ahí me dio por empezar a buscar juegos "ligeros de reglas pero profundos". Compré un Coimbra, un FCM y un par de juegos más sencillos de reglas pero "con chicha" y, al final, dio igual. No tiene gracia sacar esos juegos con alguien que los va a jugar una vez y nunca más y tu llevas ya no se cuantas partidas. No serán euros duros pero, a efectos prácticos, lo mismo es.

Así que tocó pensar en otras cosas. Y es delicado porque en este tipo de juegos más familiares, más fillers, mas sencillos hay de todo. Y eso significa que hay mucha mierda. O no mierda pero si juegos que a un jugon se le quedan cortisimos rapidisimos. Y no quiero gastar pasta en algo que luego no me va a apetecer jugar.

Luego hay que tener en cuenta también el tiempo disponible. Quiero tener juegos para sesiones largas pero también para echar un ratillo. En mi caso al menos son comunes las quedadas en casa de alguien para beber antes de salir y... echar unos juegos. Así que yo tengo claro que con 15-20 juegos en mi ludoteca no estaría contento ni de coña. 15-20 juegos sería mi ludoteca ideal de euros duros para jugar con mis colegas jugones. Luego añadiría otro número de juegos similar para mis colegas jugones pero no tanto. Luego otro puñado para poder sacar con cualquiera aunque no haya jugado a nada en su vida. Así que creo que, si el dinero me lo permitiera, pasaría de los 150 juegos fácil.
Saludos.

Yo creo que hay que ajustar los tiempos para formar jugones, es cierto que no puedes plantar un Terraforming Mars a alguien que no ha jugado nunca (como me hicieron a mi), pero tampoco es que jugar a fillers sea perder el tiempo, hay una curva de aprendizaje, como en la escuela, primero te enseñan a contar, a sumar, multiplicar...

Yo he quedado con amigos para jugar un Dixit y luego la Isla Prohibida, al siguiente día Aventureros al Tren y 7 Wonders, en la otra un Carcassonne y Stone Age, luego repites Stone Age (porque te lo piden) y un Arquitectos... al final te reclaman más dureza cada vez y terminas con el Gaia Project, pero no se lo puedes plantar de golpe, es subir un peldaño cada día. Para mi no es tan importante enfrentarme a un reto cada sesión sino tener gente con quien pasar un buen rato

musicinthemiddle

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #24 en: 17 de Febrero de 2020, 18:18:33 »
Para mi serían 30.
Unos 20-25 fijos y otros 5 o 10 que vayan rotando. Cada uno el "mejor" (para mí) en lo suyo.

La diferencia del tamaño justamente es el tema de si estás en club o no.  Si quiero jugar a algo me lo tengo que comprar. Así que tengo unos cuantos ya porque vendo poco.

Hace poco hice limpia para empezar a rebajar el número y antes de darme cuenta ya he vuelto a llenar los huecos.  No tengo fuerza de voluntad ninguna.

Hollyhock

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2020, 21:09:38 »
Son modas. Antes molaba presumir de tenerla grande y ahora parece que de tenerla pequeña.

La colección, quiero decir.

Si llevas muchos años en el hobby veo normal que tengas cientos de títulos en tu ludoteca, simplemente te has quedado con los juegos que más te han ido llamando la atención de lo que has ido jugando. Obviamente muchos se van a quedar sin ver mesa de forma habitual, pero no quieres perder la oportunidad de poder rejugarlos en un futuro, porque han conectado contigo de alguna forma y si los vendes es posible que no puedas recuperarlos. Esto no es ser un coleccionista ni un adicto a las compras, es simplemente haber pasado tiempo en el hobby y ser veterano. Y tampoco tiene que ver con estar obsesionado con las novedades, de hecho cuanto más tiempo llevas jugando más hipster te vuelves y pruebas cosas más alternativas: ludoarqueología, print&play, indies, chollos de segunda mano...

Lo no recomendable sería comprarse 100 juegos de golpe nada más entrar en el hobby, fiándote de influencers y de videopresentaciones de kickstarter, antes de tener un criterio formado.

En general no entiendo qué tiene de virtuoso tener ahora una colección minimalista, al igual que hace unos años tampoco entendía qué tenía de virtuoso conseguir el cuarto dígito (superar los 1000 títulos) en la ludoteca. Igual que si tienes 2000 juegos algunos nunca vas a jugarlos, si te quedas sólo con 20, directamente no vas a tener juegos ligeros o vas a terminar enseguida hartándote de tus fillers.

No sé, para mí el "ideal" de la "ludoteca ideal" sugiere una situación hipotética sin restricciones de dinero ni espacio, y por tanto podría ser lo grande que te apeteciese, teniendo como única limitación lo que tus gustos sean capaces de abarcar. En este caso yo terminaría pidiéndome varios cientos de juegos. Luego en la práctica, añadiendo estas limitaciones terrenales, estoy muy cómodo con mis 150 juegos y como cada vez juego menos, voy a terminar quedándome en esa cifra.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

musicinthemiddle

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2020, 23:43:26 »
Yo entiendo por ideal el tener una ludoteca donde no te falte de nada.
Al final con cientos de juegos (o miles) hay muchos que son muy muy parecidos y se pisan en la ludoteca.

Ideal? Tener todos claro. Mejor que sobre. Pero entiendo que hablamos de una colección en una casa "normal" con un presupuesto "normal". No de tener el almacen tamaño amazon y ser rico

JVidal

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #27 en: 18 de Febrero de 2020, 09:07:02 »
Son modas. Antes molaba presumir de tenerla grande y ahora parece que de tenerla pequeña.

La colección, quiero decir.

En general no entiendo qué tiene de virtuoso tener ahora una colección minimalista, al igual que hace unos años tampoco entendía qué tenía de virtuoso conseguir el cuarto dígito (superar los 1000 títulos) en la ludoteca. Igual que si tienes 2000 juegos algunos nunca vas a jugarlos, si te quedas sólo con 20, directamente no vas a tener juegos ligeros o vas a terminar enseguida hartándote de tus fillers.

Dije que soy minimalista, es mi forma de hacer las cosas, ni se ni me importan las modas (ni en jueos ni en nada de la vida), hago lo que yo creo que necesito, en este caso es poder sentarme a pasar un buen rato con la familia o los colegas y me la trae fresca si exiten más o menos títulos, tengo los que me gustan y voy a querer jugar. Tras unos años en esta afición he visto que siempre he tenido entre 10 y 15, cuando uno ya no me apetece lo vendo, si alguno me llama mucho compro (cosa no muy habitual porque con mis juegos me lo paso en grande), aun así no les doy las partidas que me gustaría a los que tengo porque la gente siempre trae el último que se han comprado, no me obsesiona el número, simplemente tengo lo que me hace feliz

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2020, 12:34:03 »
A ver, que decirte que no te hayan dicho ya. Yo empece hace 3 años, y me plantee limitar el tema de las compras ( perdí una apuesta por ello) Y siempre he sentido que no tenia juegos suficientes(cuando tenia 5 juegos y cuando pasaron a ser 100). Ahora en casa hay 500 juegos, y según quien venga es más o menos difícil elegir a que jugar. Cuanta más variedad más difícil elegir. Llegó a haber 80 juegos sin estrenar en casa. No tengo la sensación de que sobre ningún juego en concreto. Y al ritmo que jugamos está bien tener variedad ( algo más de 1200 partidas al año). Pero siguen siendo demasiados juegos. Yo creo que desde los 400 empece a no saber lo que tengo ni donde. Así que el tamaño ideal va en función de cada uno, de lo que juegue, de con quien, de lo que le guste repetir, del espacio que tenga, de si le gusta coleccionar....

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #29 en: 20 de Febrero de 2020, 15:39:21 »
Yo entiendo por ideal el tener una ludoteca donde no te falte de nada.
Al final con cientos de juegos (o miles) hay muchos que son muy muy parecidos y se pisan en la ludoteca.

Ideal? Tener todos claro. Mejor que sobre. Pero entiendo que hablamos de una colección en una casa "normal" con un presupuesto "normal". No de tener el almacen tamaño amazon y ser rico

Más o menos, esa es la idea, sí.

Ideal en el sentido de encontrar un equilibro entre cantidad de juegos/temas/mecánicas/autores/salida a mesa, donde tengas la sensación de que siempre vas a encontrar alguno al que querer jugar en el 80% de los casos cuando quieres echar un rato de juego y tampoco se quede un juego sin jugarse durante años porque antes hay otras opciones delante o simplemente no te da tiempo a rejugarlo. Y la única manera que encuentro para poder hacer eso es limitando el número hasta el que sea posible gestionarla (pensando también que mientras más se tenga más tiempo se dedica uno a mantenerla y menos a jugar, aparte de los problemas de espacio que genera).

No me sirve de nada tener muchos juegos de cada uno de esos criterios si luego, al final, o no quiero jugar con ellos o no consigo encontrar con quien jugar. No quiero que esto se convierta en un acumular porque desde luego, pienso yo, que ese no es el objetivo de los juegos de mesa. No están ni para tenerlos en propiedad ni encontrar placer en observarlos ni decir que tienes todos los juegos de Rosenberg o de Feld.

Ahora mismo me siento capaz de tener unos 40/50 juegos sin que me entre las sensaciones que digo. Más de ahí creo que ya tendré problemas para mantener un equilibrio como el que planteo.