logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5236 veces)

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tamaño de ludoteca ideal
« en: 13 de Febrero de 2020, 10:38:20 »
Sólo llevo un par de meses liado con los juegos de mesa. Lo primero que hice fue hacer una lista con los juegos que me gustaría tener.

La cosa es que he terminado con una lista de cerca de 100 juegos que querría tener atendiendo a su temática y/o su mecánica.

Como ya vengo rebotado de otros hobbies que terminé agobiado por sobreoferta me he planteado llegar a un número de ellos suficiente para tener una ludoteca equilibrada en salida a mesa/número/calidad/espacio ocupado sin tener la sensación que me estoy dejando algo bueno sin probar.

¿Cuál es el número de juegos que consideráis adecuado para una ludoteca atendiendo a los criterios que digo arriba? ¿A qué cantidad llegastéis cuando os entró la sensación que había muchos juegos juegos que jugar, poco tiempo para hacerlo y demasiado espacio ocupado en nuestras casas?

En mi caso ese número lo sitúo entre entre 40 y 60. Así que estoy a medio camino de lo que considero una ludoteca manejable.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2020, 10:49:28 »
No existe un número concreto ni un abanico. Cada persona es diferente y considerará un número diferente. Hay personas que juegan pero también coleccionan, así que su número será muy diferente al que solo juega y tiene espacio muy limitado...

Hay multitud de factores
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

JVidal

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2020, 10:54:13 »
Soy un bicho raro, tengo siempre entre 10 y 15 juegos. Muchos juegos son iguales, visto uno de bazas vistos todos, de gato y raton lo mismo, de roles ocultos, de mazmorreo... lo que hago es mirar todos los juegos que hay de cada tipo y quedarme con el que me guste mas, del resto paso. Por ejemplo, cogiendo juegos que muchos diran que son compatibles, para que voy a tener El Grande y Rising Sun si los voy a querer sacar cuando me apetece jugar con mayorías y siempre voy a preferir sacar el segundo?

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2020, 11:18:39 »
Como se suele decir, no es cuestión de cantidad sino de calidad.

A veces una ludoteca de 10 juegos buenos, y a los que siempre tengas ganas de jugar, es más que suficiente frente a una de 50 de juegos, de los que solo acabas jugando 10 o 12, y el resto están cogiendo polvo.

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2020, 11:44:03 »
Depende de tus limitaciones:

- Si es de espacio: fija un espacio que tengas en casa (armario, cajón, vitrina de Ikea...) e intenta no salirte de allí. A veces tendrás que hacer tetris increíbles como me pasa a mí, pero te sirve para controlarte un poco y cambiar la necesidad de comprar juegos por la necesidad de optimizar el espacio
- Si es de dinero: hazte un presupuesto anual e intenta controlarte
- Si tienes intolerancia a tu alrededor: ains para eso no tengo receta. Le va a dar igual 10 que 50

Todos hacemos listas cuando empezamos y queremos probarlo todo. Llega un punto en el que te haces más selecto. El problema es cuándo

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2020, 18:06:22 »
Yo he llegado a una conclusión, y es que, si un día te pones a mirar tu colección, y ves que tienes varios juegos sin estrenar desde hace tiempo, es la señal inequívoca de que te sobran juegos.



fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2020, 18:56:47 »
El número que quepa en tu estantería, cuando ya no te caben son demasiados...

En este mundo hay dos aficiones: jugar a juegos de mesa y coleccionarlos. Para jugar sólo te hace falta comprar el juego que vayas a jugar y rejugar los próximos meses. Para coleccionar ya dependes de tu espacio, dinero y gustos.

Weaker

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2020, 20:56:13 »
El número ideal sería tener todos los juegos. Así siempre podrías jugar a lo que más apetezca y se adapte. De ahí que sea ideal.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2020, 21:12:22 »
Yo sigo comprando juegos pese a que no juego lo que quisiera y pese a que tengo juegos sin estrenar (unos 10 a día de hoy) y otros a los que he jugado una sola vez (unos 20). En la actualidad, mi colección asciende a unos 80 juegos y siento que me sobran de 3 a 5 juegos. Siempre he pensado que, para mí, lo ideal sería no superar los 100 juegos, pero creo que me influye más la redondez del número 100 que el criterio de la idoneidad. Lo cierto es que mi intención, ya que no jugar en consonancia con la cantidad de juegos que tengo, es tener una colección en la que estén representados tipos de juego y mecánicas, pero luego también influyen otras variables como autores, tiempos de juego, pesos, peculiaridades creativas de cada autor... y esto puede no acabar nunca. Así que lo que hago ahora es lo que han apuntado ya: un presupuesto anual y una previsión de lo que quiero comprar durante el año, que, para este 2020, no debe pasar de 400 euros y que debe ir reduciéndose cada año.

Kririon

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2020, 22:02:35 »
Aparte del limite de la estanteria yo voy vendiendo a lo que me da pereza jugar, aunque el juego sea bueno si llegado el momento siempre prefieres otro, ya sea por duración, por tener que releer reglas etc. No vale la pena que ocupe un lugar. Pero hay algunos que son tan bueno que quieres tenerl oaunque jugues una vez al año, por cariño, por admiración xd.


Por cierto a @Jvidal  decir que cuando quieres jugar a un juego de mayorias entre El grande y Rising Sun elegirias siempre Rising Sun...si me hubieses dicho Dominant Species o quiza Tyrants of underdark que lo pintan muy bien..pero rising sun como TOP de juego de mayorias...

Nada, cada uno con sus gustos , es solo mi opinion xd.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2020, 22:08:07 »
Aquí depende si tú eres el camello que debe proporcionar los juegos al grupo o si bien, eres un jugón más.
Yo tengo la suerte de tener a mi disposición (club + amigos) unos 800 juegos diferentes. Con esas, en casa sólo guardo lo que me encanta (Chinatown por ejemplo) o lo que me emociona (Catan por haberlo jugado tanto con la familia).
Si debes suministrar juegos para todo rango de edades, número de jugadores y mecánicas... no vas a tener suficiente ni con ocho kallax.
Busca un grupo/club. Mejorará tu vida.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2020, 23:05:30 »
Pues como todo: dependerá de lo amplio de tus gustos, de si entra el factor coleccionista en juego, del espacio del que disponga y de la pasta que quieras gastarte.

High priest

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2020, 08:46:09 »
Plantearse esto, y más llevando solo 2 meses, ya es empezar a agobiarse. Juega a lo que compres. Cuando se te acumulen juegos sin estrenar, probablemente tengas la respuesta.

Otro dato importante es, si tienes grupo estable con los que vas a jugar la mayoría de las veces y ellos también compran, considera todos sus juegos como parte de una ludoteca conjunta. Que después todos queréis jugar a vuestros juegos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


JVidal

Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2020, 10:14:07 »
Por cierto a @Jvidal  decir que cuando quieres jugar a un juego de mayorias entre El grande y Rising Sun elegirias siempre Rising Sun...si me hubieses dicho Dominant Species o quiza Tyrants of underdark que lo pintan muy bien..pero rising sun como TOP de juego de mayorias...

Nada, cada uno con sus gustos , es solo mi opinion xd.

Tu mismo lo dices, son mis gustos, cada uno tiene los suyos, no considero que ningún juego sea TOP, un jugador muy social puede detestar el Kanban y un eurogamer de culoduro amarlo. Él tiene que ver que juegos son los que va a querer sacar por encima de otros y comprar exclusivamente estos

Otro dato importante es, si tienes grupo estable con los que vas a jugar la mayoría de las veces y ellos también compran, considera todos sus juegos como parte de una ludoteca conjunta. Que después todos queréis jugar a vuestros juegos.

Es un punto importante, yo he comprado juegos siempre pero ahora he entrado en un club y me he visto de golpe con 1.500 títulos disponibles, de algunos 3 o 4 copias, solo tengo que decirle al dueño que se lo traiga un día para jugar

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tamaño de ludoteca ideal
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2020, 11:26:47 »
Haces una lista y pones solo 100 juegos? "weakness disgust me". Me parecen pocos sinceramente, pero bueno para un chavalín con dientes de leche que empieza en esto y quiere ir tranquilo puede valer. Lo malo es que si juegas una partida a diario vas a tener que repetir juego 3-4 veces al año, los vas a quemar todos.

Bromas a parte, mi consejo es que compres los juegos de uno en uno y les des muchas partidas a uno antes de comprar el siguiente.

Lo de agobiarte por exceso de oferta es todo un clásico. Yo lo sufrí por primera vez con 15 años, cuando aparecieron las grabadoras de CD's, 400 películas para luego no ver ni un tercio y acabar regalando/tirando toda la colección. Lo mismo con la lectura cuando me regalaron un ebook y con videojuegos cuando pude permitirme un PC potente.

Ahora con los juegos voy mucho más despacio y lo disfruto más. Pienso como JVidal, creo que con 15 juegos en casa se vive muy bien. Por lo demás casi todos los consejos que te han dado son buenos.

Hay que ser consciente de que hay más libros, películas, videojuegos y juegos de mesa de los que jamás podrás consumir en la vida. Es muy posible que mueras sin jugar a esos 100 juegos de tu lista y no tienes que agobiarte por ello, también piensa que si los juegas no vas a poder profundizar y sacarles el sabor tanto como si solo juegas a 50 de ellos. Ánimo y cuando te agobies piensa en los buenos ratos que has pasado con los juegos que ya tienes y que podrás volver a repetir.