logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6111 veces)

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
STORM OVER STALINGRAD
« en: 08 de Octubre de 2008, 11:27:20 »
Solo un pequeño apunte respecto a este juego, con el que he tenido un primer contacto y a la espera de una partida más formal.

Este nuevo juego de MMP utiliza como base el sistema de areas utilizado por juegos de AH del tipo Storm Over Arnhem, Thunder at Cassino, Breakout Normandy, Truning Point Stalingrad, pero simplificando mucho (muchísimo) las reglas y con el añadido de incluir lo que más está de moda actualmente, las cartas.

Creo que han intentado hacer una nueva versión del Turning Point Stalingrad de AH, (extraordinario pero largo juego) pero simplificando su reglamento y mecánica (asemejándose mucho más al Sotrm Over Anhem, pero a diferencia de este el Storm Stalingrad sí funciona bien).

El juego es extremadamente sencillo, lo que en mi opinión lo hace termendamente recomendable para introducirse en los wargames o jugar con gente nueva, o no muy ducha, en este campo.

Para los grognards, o más experimentados, no deja de ser un buen divertimento jugable en un par de horas (incluso menos), lo que es de agredecer en un wargame. Además al menos a mi, de vez en cuando me gusta alejarme un poco de los wargames más densos o intensos y referescarme con uno sencillo, pero jugable.

Solo 7 páginas de reglamento (a todo color) con tres ejemplos de juego, más que suficientes.

Sistema de activación típico en los juegos de áreas, y al haber simplificado muchos las acciones le han añadido los dos mazos de cartas (27 para cada bando). Estas cartas pueden jugarse durante la acción de un bando, en lugar de ella, o durante las acciones del contrario. Representan apoyos de artillería, apoyo aéreo, overruns, y otras situaciones tácticas (campos de mina, snipers, movimientos por alcantarillado, etc.)  que dotan al juego de relativo factor sorpresa y en mi opinión lo hacen bastante rejugable.

No me extiendo más pero, en conclusión (provisional) sin ser un juego con grandes pretensiones cumple su función de sencillez, diversión y rejugabilidad.

Si alguien lo ha probado o lo hace me dais vuestra opinión.

Salud.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2008, 14:24:29 por ice_dark »
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Zaratustro

  • Visitante
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2008, 11:47:59 »
Joer, me pones los dientes aún más largos... yo lo tengo pagado pero no me llegará hasta dentro de dos semanas.
Cuando lo juegue, ya postearé mis impresiones.

La caja es dura, como la del warriors of god, ¿verdad?

Nachet

Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2008, 11:51:42 »
La caja es la típica de MMP, como la de los ASLSK creo recordar.

El juego está muy bien para empezar con los wargames, es sencillo y no tienes que consultar las reglas cada cinco minutos.

Pero claro, no da mucho de sí. Es entretenido para un ratito.

Cesar, cuando quieras lo jugamos.
"Estamos reuniendo la banda, es una misión de Dios"

Elwood Blues

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2008, 12:53:15 »
No. la caja es dura como la de Warriors of God.

Eso es, un buen juego sencillo y ameno, ideal para todos los que quieran introducirse en le lado oscuro.... y para el resto, tal como comenta ice_dark, siempre gusta jugar algo menos denso  ;)

Saludos
War Storm Series

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2008, 13:28:25 »
Efectivamente caja dura como Wariors of Good.

Felicidades por el trabajo Niko, un trabajo nada sofisticado pero muy agradable al jugar.

Y reitero que nadie crea que el juego es la panacea, es decir sencilllo pero profundo, no es eso, tal y como dice Niko para disfrutar con no iniciados o "novatos" y por supuesto para veteranos que quieran un par de horas de relajación y no calentarse la cabeza con estrategias profundas.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

txus

  • Visitante
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2008, 13:47:31 »
Stalingrado bien vale diferentes alternativas de profundidad.

cuando mi presupuesto se recupere sera de los primeros.

saludos.

txus


hida_notegi

Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2008, 13:52:57 »
Gracias por la reseña..espero cambiar algo para atacar este juegorl!

Wishgamer

  • Visitante
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2008, 13:53:20 »
Joer joer joer... ¿por qué tendré que meterme a leer donde no me llaman? ;D

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2008, 22:31:38 »
Después de un par de partidas más con el Storm over Stalingrad puedo añadir lo siguiente:

El juego es definitivamente jugable en una hora y media o dos.

Es sin duda divertido y entretenido, pero no busquemos gran profundidad estratégica.....eso sí tiene su miga, coge lo esencial de los juegos de áreas per añadiéndole los mazos de cartas.

Las cartas le dan un aire diferente y con ese punto de incertidumbre (factor sorpresa por decirlo de alguna manera):
     Cartas ofensivas (más para el alemán) overruns, artillería off board, soporte aéreo, ingenieros, coordinación de unidades, etc. para apoyar acciones ofensivas o ablandar el terreno para estas acciones y otras defensivas, snipers, rubbles, fuel shortage, antiaereos, supresión y algunas especiales para el ruso (movimiento por alcantarilla, fuego defensivo, mando de Chuikov) para apoyar tu defensa o jugar sobre las acciones del contrario para contrarrestarle sus actividades......ahí radica su rejugabilidad......

     La artillería y los ataques bien preparados son muy sangrientos y pueden marcar muy pronto la partida, aunque no siempre sea así, no hay grandes posibilidades estratégicas pero de haberlas las hay.

     La presión del alemán debe ser constante y gestionar bien sus cartas y aprovechar su inmensa superioridad artillera y aérea.

     El ruso agarrarse al terreno y replegarse con la suficiente flexibilidad, intentando aprovechar sus reservas (insuficientes a priori ante la potencia de fuego alemana.....el juego cubre solo la primera parte de la batalla es decir la ofensiva germana a diferencia del Turning Point Stalingrad que cubre toda la campaña en la ciudad e inmediaciones) y sobretodo gestionar bien sus cartas ya que es la única manera de sorprender a un jugador alemán mínimamente decente.

     Una recomendación más, no creo que sea un juego para jugar de forma reiterada en poco tiempo si es entre wargameros veteranos o que esten en el mundillo, mejor algunas partidas y que descanse unas semanas......con no inciados creo que es muy recomendable, es ágil rápido y muy interactivo.

     Si alguien lo prueba que de su punto de vista.....

     Salud.
    
« Última modificación: 11 de Octubre de 2008, 15:51:47 por ice_dark »
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

ega

Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2008, 02:18:45 »
Totalmente  deacuerdo  con mi  contrincante de juego ice_dark,  para  pasar  como máximo un par de horas  divertidas y poco más,  evidentemente  si eres un jugador más o menos  experto.   Las cartas  le  dan su gracia,    el juego  está bien  estructurado y  sin  fisuras  para lo que pretende ,reglas claras.  

Dudosa  la  rejugabilidad  del juego, ya  que  sobre  todo si  el alemán tiene  buenas cartas, y saca  tiradas altas  en sus  ataques,  el juego  se  puede  acabar antes de lo previsto,  sin  que  el ruso  pueda hacer nada y ... ( si! ... defender  tres  áreas, si  así seacuerda  como  condición de victoria,   y pierde  un poco  la gracia  y el aliciente  para  el ruso) aunque da  tiempo a  cambiar de bando e  iniciar una segunda  partida, peligro se puede  quemar  el juego  muy rápidamente  por lo que es  un juego para no jugar reiteradamente.

  Después  de haber jugado  bastantes  veces al Turning  Point Stalingrad, volveremos  en breve  a  el,  más y mejor  sin duda.

Recomendable para los no iniciados y  para los  que  dispongan  de poco  tiempo  y decidan  jugar  en vez  de  un par de partidas  de  Ancients  a  este

enric
« Última modificación: 11 de Octubre de 2008, 13:28:12 por ega »

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2008, 23:30:14 »
Yo lo he estrenado esta tarde y me parece bastante divertido. Las cartas no son un motor de juego, sino un aporte de variedad para ataques y defensas. Digamos que son el equivalente a contar con unas pocas unidades más, pero sin que estén representadas por fichitas.

Además, a diferencia de otros juegos en los que el aporte de los naipes es de una ligera modificación, aquí hay cartas demoledoras, que realizan ataques que difícilmente podrían llevarse a cabo con las unidades normales.

Y le proporcionan al juego un componente de faroleo muy interesante.

No obstante, tened en cuenta que es un juego de revista republicado por MMP, que es una definición que no me gusta nada (parece algo despectivo), pero que entiendo que se ajusta a lo que es el juego.

Mis contrincantes (sí yo juego contra varias personas para otorgar hándicap  :P ) creo que tendrán algo que decir acerca de una situación que se ha dado: los alemanes se han lanzado con todo hacia el río Volga, dejando vacías algunas áreas de la retaguardia, y algunos soviéticos han aprovechado para tomarlas, por garantizarse una vía de escape en ciertas áreas con peligro de embolsamiento. Esto les ha parecido poco riguroso, históricamente hablando, pero digo yo que se solventa esta "carencia" suponiendo que el espacio que rodea al mapa, fuera del mismo, está ocupado por tropas germanas.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2008, 11:49:27 »
Aqui uno de los contrincantes de ppglaf, el mariscal perezchov. El otro mariscal, Antonov, lo fue a tiempo parcial, porque tuvo interrupciones para suministrar potitos y cambiarle pañales a su pequeño napoleon. :P

La intención inicial era jugar un Subbuteo y algún eurogame pesado como Through the Ages pero me encontré a ppglaf sentando en la mesa de camilla, viendo la tele mientras clipeaba el Storm over Stalingrad (SoS), asi que cuando me dijo que no venía nadie mas, excepto el susodicho camarada Antonov, le dije que jugaramos a un wargame, que ya nos integraríamos Antonov y yo para llevar a los rusoski. Asi que volvimos a sacar el juego de su caja. :)

Comenzamos con el despliegue, que esta prefijado y señalado convenientemente en el mapa y las unidades, por lo que pudimos hacerlo solitos. Y cuando puse un par de regimientos del NKDV en la retaguardia de Stalingrado se me vino a la mente el último libro de Beever, con las comentarios de Vasili Grossman, el cronista de la batalla de Stalingrado, sobre la disciplina que imponia la NKDV sobre las vacilantes tropas rusas en los comienzos del cerco a Stalingrado.

"Uy, este juego pinta bien" - me dije

Craso error, como ya veremos, pero volvamos sobre los hechos... ;D

La ojeada al reglamento fue bastanta rápida y pudimos comenzar pronto. Aún así, no nos dio para mas de 4 turnos en  unas 3 horas, con interrupciones varias, gracias a los pequeños napoleones, y otras para discutir varias reglas que nos hicieron volver al reglamento, pero esto es inútil, ya que el reglamento es tan simple que no pudo resolver nuestras dudas. Es que han simplicado tanto el reglamento que se nota hasta en los ejemplos, donde a la hora de explicar el combate ponen una unidad rusa (!) defendiendo la fabrica de tractores. Eso no lo ve el alemán ni en sus mejores sueños. Al final, gracias al portatil de ppglaf y CSW pudimos resolver la cuestión de para qué sirve poner los marcadores de fuego. Viene en las reglas, pero no fuimos capaces de verlo.  :o

Por cierto, que la calidad de los componentes de MMP tiene que mejorar. Ya no vale eso de que sus juegos son para una minoría, si hay que gastarse 35€ en el juego, las fichas hay que hacerlas de un carton que pese mas y las cartas que no sean tan finas que se doblen de un soplido. En nuestra partida nos quedamos cortos de marcadores de fuego por lo que o se han hecho pocos o la estrategia indica que los rusos no deberían disparar tanto (aunque mas alemanes mataron). ???

La verdad es que el trabajo gráfico de Niko es superior, aunque en su contra ya le digo que nunca debió utilizar el negro para los alemanes que se retiran en el turno 3. ¡Todo el mundo sabe que las unidades de negro alemanas son SS! Una ligera mancha en un trabajo impecable... ¿quien es el de la foto que sale en la esquina del mapa (y de la carta de proof of purchase? ¿tu abuelo? Es un toque personal genial. :-*

Y sobre el juego de Tetsuya Nakamura, el nuevo enfant terrible de los wargames, diseñador estrella de MMP y diseñador fetiche de ppglaf (que esta encantado de tener varios de sus juegos), tengo que decir, que ha simplificado tanto el reglamento, sin reglas de moral, ni de suministro, ni penalizacion a las condiciones de victoria  por perdida de unidades o de zonas ocupadas al inicio, que el avance del VI Ejercito de von Paulus sobre los restos del 62 y del 64 Ejto ruso en Stalingrado mas bien parece el ataque de los Zulues en Rorker's Drift sobre los casacas rojas británicos. O el Alamo. Lo que ustedes prefieran. ;D

(continuara)
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 13:03:25 por perezron »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2008, 11:54:35 »
(viene del post anterior)

Y es que la historicidad en este juego se reduce a la denominacion de las unidades y el mapa de juego. Las zonas en las que está dividido el mapa parece hecho al azar, con dos zonas bastante valiosas, como la fabrica de tractores o la colina central (además te da una carta extra) donde atacas dos zonas de llegada de refuerzos enemigos. Esta última, con defensa +1 es imposible de defender y bastante hicimos en mantenerla hasta el 3er turno. 8)

Sin las cartas este juego seria extremadamente simple, así que para dar un poco que pensar han añadido unas cartas tácticas que alteren la monotonía del sistema de juego. Todas las cartas tienen replica en el oponente, asi que si te juegan la carta de bombardeo y tienes la de antiaéreo, pues lo contrarrestas, y si no, pues te aguantas. Como puedes guardarte las cartas turno tras turno, si quieres, pues nada, a confiar en la suerte. Sigue siendo todo muy simple, quizás la carta mas interesante es la Por la Madre Patria, que permite al ruso hacer dos impulsos seguidos sin que el alemán tome el suyo. :D

El juego son seis turnos sin especificar la escala de tiempo pero se entiende que debe ser el comienzo de la batalla de Stalingrado. Las condiciones de victoria indican que hay que pujar entre los jugadores para ver quien lleva a los rusos (yo puje cero, pero por ahi he leido que puedes pujar uno y ganar con los rusos; dos ya es arriesgado) :P

Lo dejamos al final del turno 4 ya que habia que ir a casa a bañar a los pequeños napoleones. La situacion de las fuerzas era bastante extraña, con los alemanes empujando por ambos flancos del tablero y los rusos retirandose hacia el centro fuera, en dirección contraria al Volga, ya que las tropas alemanas decidieron que ese terreno no estaba dentro de su "Hinterland". Era como sacar la pus de un grano. :-\

El resultado de las zonas fue Rusos 3 - Alemanes 4, por lo que temporalmente era una victoria rusa, pero viendo como progresaban los alemanes (a costa de tremendas bajas) no se si iba a durar hasta el último turno. :o

En fin, un wargame simplificado al máximo, que a grognards de pelo en pecho como yo, me gustaría probar de nuevo... dentro de 40 años, cuando internado en un asilo, mi materia gris esté dura como el tronco de un arbol. ;D
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 12:10:16 por perezron »

txus

  • Visitante
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2008, 12:48:13 »
vaya, apetece echar unas risas con este filler  ;D

en cuanto a lo de jugar dentro de 40 años ( si sigo vivo)solo espero que me encierren con vosotros en el mismo asilo ( con wapas señoritas) y grandes mesas para desarrollar nuestros juegos.


cuando el alzheimer haya hecho su efecto, entonces nos pararetaremos tras las literas y nos defenderemos a base de los juegos de bloques de madera ( con una mano tiraremos bloques y con la otra nos recogeremos la baba).

 
disculpar la ida de pinza, pero es el efecto del estres en un ser mononeurico.

saludos,

txus

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: STORM OVER STALINGRAD
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2008, 13:04:31 »
A mí lo que más me ha gustado ha sido lo de "grognards de pelo en pecho"..., ¡qué gruñones son! No sé qué van a dejar para el asilo, porque si a estas edades protestan tanto, cuando sean viejos...  ;D

En vez de explicar el rato tan bueno que echamos, se han quedado sólo con lo de la fuga de rusos de Stalingrado.

Si lo de agradecer es que haya juegos así de sencillotes que puedan servir para explicar y jugar sobre la marcha. Si hubiéramos intentado jugar a algo "de fichitas" pero más denso, seguro que no pasamos del despliegue inicial.

Además de que bastante dolor de cabeza dan los nenes por allí dando vueltas como para ponerse a elucubrar pensamientos más profundos.

Ah, yo también voy a ponerle pegas al juego: no me gustó la parte de los zombies. ¿Cómo? ¿Zombies en un juego sobre la batalla de Stalingrado? Sí, sí, acordaros cuando el joven Antoñito (que no Napoleón), dio un manotazo y volvió a meter en juego las fichas que estaban en la casilla de unidades eliminadas.  :P

Ay, don perezron, que ya me dirá usted a qué vamos a jugar dentro de unas semanas...  ;)

Saludos.

PS.- Yo no quiero irme a ningún asilo. Pero os dejo que os vengais a mi casa a jugar.  ::)
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...