logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 877 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Stellar Leap (Primeras Impresiones en Solitario)
« en: 18 de Febrero de 2020, 10:21:06 »



Autora: Carla Kopp (único juego)
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: 2,5/5
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 45-90 min.
Idioma: Inglés
Precio: 40€





VISTAZO GENERAL

Preparación Inicial

Juego 4X (eXplorar, eXplotar, eXpandir, eXterminar) de ambientación espacial, en el que somos una raza alienígena y vamos obteniendo Prestigio de diversas formas.
Nos enfrentaremos a tres posibles IA's, cada una con un comportamiento y un grado de dificultad distinto:

Cada nivel se centra en un aspecto del juego, ya sea aumentar la población (Expandir), Explorar o atacar (Exterminar). Explotar es lo único que no hacen ya que disponen de recursos ilimitados.
Lo bueno es que podemos combinar los oponentes como queramos, no hemos de enfrentarnos únicamente a uno sólo.

Nosotros sí que tenemos recursos limitados, obteniendo cada turno mediante los Planetas y Asteroides que se van descubriendo.

Hay Planetas/Asteroides seguros y peligrosos (más gasto de combustible para llegar pero mayor obtención de recursos)


Comida, Agua, Combustible, Oxígeno





OPINIÓN PERSONAL

No hay muchos juegos 4X que permitan solitario. Se me ocurre Xia con expansión y...no, Scythe no es 4X señor Stegmaier... Así que eso ya es un punto a favor del juego.
La posibilidad de combinar contrincantes, y que éstos se comporten de forma diferente, me parece genial, y poco habitual verlo. Le da variación al desarrollo de las partidas

El Nivel Fácil se dedica a Aumentar su Población y Extenderse por los planetas


El Nivel Medio acelera el final de partida, centrándose en Explorar y obtener Contratos



El Nivel Difícil se centra en el Ataque. Aquí me obliga a irme a otro planeta al tener superioridad numérica, y después aumenta su población


Es curiosa la forma de obtención de recursos cada turno, ya que sólo producen los planetas que coincidan con 2D6 lanzados (o con su suma).  Para eso es para lo que sirve la primera fila de cartas dispuesta al principio. Ésto le da una incertidumbre que le sienta bien, pero si juegas contra varios oponentes, como se lanzan los dados tambiénen el turno de cada uno, terminas haciéndote con demasiados recursos:

Ha salido 5 y 1, así que obtienes recursos si tienes alguna unidad en los planetas de las columnas 1, 5 o 6


Problemas que le veo tras 2 partidas...

El sistema de recursos está chulo, con esa posibilidad de cambiarlos mediante los Contratos. Y es muy práctico tenerlos representados en tu tablero. Pero si bien al principio puedes ir algo más apurado, rápidamente te haces con más recursos de los que necesitas, con lo cual esa gestión se desvirtúa.

Respecto al movimiento, podría estar más desarrollado. El coste de desplazamiento apenas varía, pudiendo casi indistintamente ir a un sitio o a otro. Y creo que por eso mismo hay poca sensación de estar moviéndote por el espacio.

Y el Combate es demasiado simple. La superioridad numérica determina el resultado, quitándole cualquier tipo de emoción. Sí, tú decides dónde atacar, pero no habría costado nada hacerlo menos determinístico metiendo una tirada de dados que tuviese en cuenta esa superioridad numérica.

También veo que no hay forma de contrarrestar el avance de alguno de los oponentes virtuales. Por ejemplo, el oponente difícil lo puedes bloquear aumentando la población de tus planetas y así haciendo que ataque a otros, pero seguirá su avance inexorable. Algo similar ocurre con los otros dos niveles. Ésto le resta interés a la parte estratégica y de interacción.

Es un juego con buenas ideas pero con carencias. Se podrían arreglar con unos retoques, pero ¿quién se los da?. El tema espacial me gusta y de momento le salva el que en la segunda partida haya perdido contra los niveles medio y dificil. Probaré a tocar alguna cosilla a ver qué tal, pero la sensación que ahora tengo es de proyecto desaprovechado.



Puntuación:6,1





AÑADIDO FINAL
Desde de escribir la reseña eché una partida contra las 4 IA's, cambiando ciertos detalles para ver cómo funcionaba el juego con unos ajustes. Y creo que mejora. Aumenté el coste de recursos, algo de la preparación y alguna cosita más y la partida estuvo bastante ajustada además de más interesante, aunque se me fue a 1 hora y 45 minutos. Aumenta con ello mi valoración del juego y pasa de 'juego vendible' a 'juego que de momento se queda'. Creo que seguiré probando en esa línea.

Final de la partida contra las 3 IA's

Puntuación final:6,8



CAMBIOS SUGERIDOS
Preparación del Mazo de Planetas: Mezcla los mazos seguro y peligroso. O separa los mazos y decide de cuál robar mediante D6: 1-3→seguro, 4-6→peligroso
Preparación de los Mazos de Misión: de cada mazo pon 3x/2 cartas (redondea hacia abajo), siendo x el n° de jugadores
•Coste de movimiento: +1 por columna, tanto de combustible como de oxígeno
Coste de Aumentar la Población: si lo haces en el primer sistema solar el coste es igual, pero +1 por cada sistema solar que vayas bajando, tanto de comida como de agua (ej: en un planeta de la tercera fila te costará 4 de comida y 3 de agua)
Movimiento de la IA: para moverse a un planeta ha de hacerlo con tantas unidades como la mínima cantidad que haya de una raza en ese planeta
Combate: decide el resultado mediante D6: 1→fallo del ataque, 2-5→éxito(actúa de la forma normal), 6→éxito(eliminas a una unidad enemiga, el resto se dispersan de forma normal; si es una IA quien ha atacado y hay varias razas enemigas, decide al azar qué raza elimina a una de sus unidades)
Minería: cuando explotas un asteroide, esa unidad queda exhausta hasta el siguiente turno
Exceso de Recursos: si superas el máximo con alguno de los recursos, disminuye dicho exceso entre los recursos restantes (ej: tengo 20 de agua y obtengo 2 más→disminuyo 1 de combustible y 1 de comida
Robar Eventos: los criterios para robar eventos se mantienen igual, salvo con los Sistemas Solares; sólo se roba evento por el primer Sistema Solar completado


"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario