logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3275 veces)

supergraci

Die Macher edición 2019 (dudas)
« en: 23 de Febrero de 2020, 18:14:54 »
Willkommen,

Abro este hilo sobre la edición nueva de este juego teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales sobre las versiones anteriores. Además al estar los reglamentos en alemán e inglés y sin traducción al español, puede ser un buen lugar para disipar dudas y cuestiones que se nos planteen a la hora de jugar a este estupendo juego de simulación política.

DUDAS TÉRMINOS

Soy bastante puntilloso con los términos que se emplean en los juegos para tener claro el alcance de los mismos. Después de repasar el reglamento en inglés no se si mi traducción de los mismos es acertada. Lo expongo aquí, expresado de forma subjetiva, haber que os parece:

Party Rallies: ¿Mítines?

Shadow Cabinet : Gabinete fantasma, es la tradución del inglés. Me inclino por políticos en la sombra

Son los dos términos que no sabría muy bien como adaptarlos al español para que tengan su sentido pleno.

DUDAS JUEGO

Para seguir un orden lógico, empezaré por la parte de preparativos, si procede y luego por cada una de las nueva fases de ronda.

PREPARACIÓN

1 Determinar el jugador inicial

Si todos los jugadores apuestan 0, y en el desempate siguen pujando 0. ¿Quién es el jugador inicial?

2 Cambiar los programas del partido

Aquí es donde más lío tengo. Partimos de la base que en la preparación cada jugador tendrá 5 cartas de programa diferentes al descubierto. Por lo que entiendo de esta fase es que los jugadores pueden tener, después de ejecutar la misma, una carta exclusivamente en su mano.

Esto es, 5 cartas enfrente de ellos activas y una en la mano, ¿oculta o bocabajo? que posibilitará, en sucesivas rondas su intercambio en caso de considerarlo oportuno. Por otro lado, entiendo que al estar en la mano no se compara con las cartas de temas demandados por los estados. No se si es así lo que quiere trasladar el reglamento.

Y como máximo intercambiar un máximo de 2 cartas de programa de partido de las que tenemos descubiertas ¿?

A la hora de proceder con los cambios ¿sigue primando la máxima que los 5 programas tienen que se diferentes? Entiendo que si...

Subasta de encuestas

Tanto si se pública una encuesta como si no se hace....¿se descartan si o si estas cartas en ambos casos? Si se descartan, y en un momento dado no hay ninguna jugable. Se repone el mazo con los descartes?

Pagos

1.000 € por cada punto por votos. Me imagino que en función de los puntos obtenidos según el baremo de la carta de estado.

En principio estas son las dudas que me surgen después de una lectura, más o menos en detalle, del reglamento.

Un saludo.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2020, 20:12:08 por supergraci »

supergraci

Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2020, 20:21:19 »
Willkommen,

Abro este hilo sobre la edición nueva de este juego teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales sobre las versiones anteriores. Además al estar los reglamentos en alemán e inglés y sin traducción al español, puede ser un buen lugar para disipar dudas y cuestiones que se nos planteen a la hora de jugar a este estupendo juego de simulación política.

DUDAS TÉRMINOS

Soy bastante puntilloso con los términos que se emplean en los juegos para tener claro el alcance de los mismos. Después de repasar el reglamento en inglés no se si mi traducción de los mismos es acertada. Lo expongo aquí, expresado de forma subjetiva, haber que os parece:

Party Rallies: ¿Mítines?

Shadow Cabinet : Gabinete fantasma, es la tradución del inglés. Me inclino por políticos en la sombra

Son los dos términos que no sabría muy bien como adaptarlos al español para que tengan su sentido pleno.

DUDAS JUEGO

Para seguir un orden lógico, empezaré por la parte de preparativos, si procede y luego por cada una de las nueva fases de ronda.

PREPARACIÓN

1 Determinar el jugador inicial

Si todos los jugadores apuestan 0, y en el desempate siguen pujando 0. ¿Quién es el jugador inicial?

2 Cambiar los programas del partido

Aquí es donde más lío tengo. Partimos de la base que en la preparación cada jugador tendrá 5 cartas de programa diferentes al descubierto. Por lo que entiendo de esta fase es que los jugadores pueden tener, después de ejecutar la misma, una carta exclusivamente en su mano.

Esto es, 5 cartas enfrente de ellos activas y una en la mano, ¿oculta o bocabajo? que posibilitará, en sucesivas rondas su intercambio en caso de considerarlo oportuno. Por otro lado, entiendo que al estar en la mano no se compara con las cartas de temas demandados por los estados. No se si es así lo que quiere trasladar el reglamento.

Y como máximo intercambiar un máximo de 2 cartas de programa de partido de las que tenemos descubiertas ¿?

A la hora de proceder con los cambios ¿sigue primando la máxima que los 5 programas tienen que se diferentes? Entiendo que si...

Subasta de encuestas

Tanto si se pública una encuesta como si no se hace....¿se descartan si o si estas cartas en ambos casos? Si se descartan, y en un momento dado no hay ninguna jugable. Se repone el mazo con los descartes?

Pagos

1.000 € por cada punto por votos. Me imagino que en función de los puntos obtenidos según el baremo de la carta de estado.

En principio estas son las dudas que me surgen después de una lectura, más o menos en detalle, del reglamento.

Un saludo.
Me contesto a mi mismo a la primera pregunta. El último que pasa es el jugador inicial.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2020, 20:27:00 »
Una preguntilla... ¿sabeis si están recogidos en algún documento los cambios de reglas de la edición antigua con la nueva?

Gracias  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

supergraci

Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2020, 20:53:20 »
Una preguntilla... ¿sabeis si están recogidos en algún documento los cambios de reglas de la edición antigua con la nueva?

Gracias  :)
En la nueva no se hace ninguna referencia a la antigua. Pero me suena que en algún otro hilo lo resumían. Si lo encuentro lo enlazo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2020, 15:16:48 »
Willkommen,

Abro este hilo sobre la edición nueva de este juego teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales sobre las versiones anteriores. Además al estar los reglamentos en alemán e inglés y sin traducción al español, puede ser un buen lugar para disipar dudas y cuestiones que se nos planteen a la hora de jugar a este estupendo juego de simulación política.

DUDAS TÉRMINOS

Soy bastante puntilloso con los términos que se emplean en los juegos para tener claro el alcance de los mismos. Después de repasar el reglamento en inglés no se si mi traducción de los mismos es acertada. Lo expongo aquí, expresado de forma subjetiva, haber que os parece:

Party Rallies: ¿Mítines?

Shadow Cabinet : Gabinete fantasma, es la tradución del inglés. Me inclino por políticos en la sombra

Son los dos términos que no sabría muy bien como adaptarlos al español para que tengan su sentido pleno.

DUDAS JUEGO

Para seguir un orden lógico, empezaré por la parte de preparativos, si procede y luego por cada una de las nueva fases de ronda.

PREPARACIÓN

1 Determinar el jugador inicial

Si todos los jugadores apuestan 0, y en el desempate siguen pujando 0. ¿Quién es el jugador inicial?

2 Cambiar los programas del partido

Aquí es donde más lío tengo. Partimos de la base que en la preparación cada jugador tendrá 5 cartas de programa diferentes al descubierto. Por lo que entiendo de esta fase es que los jugadores pueden tener, después de ejecutar la misma, una carta exclusivamente en su mano.

Esto es, 5 cartas enfrente de ellos activas y una en la mano, ¿oculta o bocabajo? que posibilitará, en sucesivas rondas su intercambio en caso de considerarlo oportuno. Por otro lado, entiendo que al estar en la mano no se compara con las cartas de temas demandados por los estados. No se si es así lo que quiere trasladar el reglamento.

Y como máximo intercambiar un máximo de 2 cartas de programa de partido de las que tenemos descubiertas ¿?

A la hora de proceder con los cambios ¿sigue primando la máxima que los 5 programas tienen que se diferentes? Entiendo que si...

Subasta de encuestas

Tanto si se pública una encuesta como si no se hace....¿se descartan si o si estas cartas en ambos casos? Si se descartan, y en un momento dado no hay ninguna jugable. Se repone el mazo con los descartes?

Pagos

1.000 € por cada punto por votos. Me imagino que en función de los puntos obtenidos según el baremo de la carta de estado.

En principio estas son las dudas que me surgen después de una lectura, más o menos en detalle, del reglamento.

Un saludo.
A ver yo estoy aun en proceso de lectura del reglamento pero te comento lo que he entendido en el punto 2, que la verdad me ha costado medio entenderlo.
Cuando empezamos esta fase nosotros tenemos 5 cartas frente nosotros boca arriba y una oculta en  la mano y se hace 1 de dos cosas:
O robas una carta del mazo y una de las que están boca arriba en el tablero.
O descartas todas las del tablero, se rellena y luego se roba una de las cartas boca arriba.

Después de hacer esto puedes cambiar dos de las cartas que tienes boca arriba delante de ti por dos de las que tengas en tu mano ( si has hecho la primera opción tendrías 3 cartas en la mano) y luego te descartas de lo que tengas en la mano hasta quedarte con solo 1 carta.
La regla de que tienen que ser diferentes y no contradecirse se tiene que cumplir en todo momento. No puedes cambiar una carta si dejas la misma o la contraria también puesta.

No se si esto aclara tus dudas sobre este punto
« Última modificación: 26 de Febrero de 2020, 15:18:29 por Didiita »

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2020, 15:22:11 »
Una preguntilla... ¿sabeis si están recogidos en algún documento los cambios de reglas de la edición antigua con la nueva?

Gracias  :)
En la nueva no se hace ninguna referencia a la antigua. Pero me suena que en algún otro hilo lo resumían. Si lo encuentro lo enlazo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Si no también podemos hacerlo. Yo estoy en proceso de lectura y hacerme unas tarjetas de ayuda. Si no aparecen antes en cuanto lo tenga, comento por aquí los cambios que he visto.

supergraci

Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2020, 20:00:39 »
Willkommen,

Abro este hilo sobre la edición nueva de este juego teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales sobre las versiones anteriores. Además al estar los reglamentos en alemán e inglés y sin traducción al español, puede ser un buen lugar para disipar dudas y cuestiones que se nos planteen a la hora de jugar a este estupendo juego de simulación política.

DUDAS TÉRMINOS

Soy bastante puntilloso con los términos que se emplean en los juegos para tener claro el alcance de los mismos. Después de repasar el reglamento en inglés no se si mi traducción de los mismos es acertada. Lo expongo aquí, expresado de forma subjetiva, haber que os parece:

Party Rallies: ¿Mítines?

Shadow Cabinet : Gabinete fantasma, es la tradución del inglés. Me inclino por políticos en la sombra

Son los dos términos que no sabría muy bien como adaptarlos al español para que tengan su sentido pleno.

DUDAS JUEGO

Para seguir un orden lógico, empezaré por la parte de preparativos, si procede y luego por cada una de las nueva fases de ronda.

PREPARACIÓN

1 Determinar el jugador inicial

Si todos los jugadores apuestan 0, y en el desempate siguen pujando 0. ¿Quién es el jugador inicial?

2 Cambiar los programas del partido

Aquí es donde más lío tengo. Partimos de la base que en la preparación cada jugador tendrá 5 cartas de programa diferentes al descubierto. Por lo que entiendo de esta fase es que los jugadores pueden tener, después de ejecutar la misma, una carta exclusivamente en su mano.

Esto es, 5 cartas enfrente de ellos activas y una en la mano, ¿oculta o bocabajo? que posibilitará, en sucesivas rondas su intercambio en caso de considerarlo oportuno. Por otro lado, entiendo que al estar en la mano no se compara con las cartas de temas demandados por los estados. No se si es así lo que quiere trasladar el reglamento.

Y como máximo intercambiar un máximo de 2 cartas de programa de partido de las que tenemos descubiertas ¿?

A la hora de proceder con los cambios ¿sigue primando la máxima que los 5 programas tienen que se diferentes? Entiendo que si...

Subasta de encuestas

Tanto si se pública una encuesta como si no se hace....¿se descartan si o si estas cartas en ambos casos? Si se descartan, y en un momento dado no hay ninguna jugable. Se repone el mazo con los descartes?

Pagos

1.000 € por cada punto por votos. Me imagino que en función de los puntos obtenidos según el baremo de la carta de estado.

En principio estas son las dudas que me surgen después de una lectura, más o menos en detalle, del reglamento.

Un saludo.
A ver yo estoy aun en proceso de lectura del reglamento pero te comento lo que he entendido en el punto 2, que la verdad me ha costado medio entenderlo.
Cuando empezamos esta fase nosotros tenemos 5 cartas frente nosotros boca arriba y una oculta en  la mano y se hace 1 de dos cosas:
O robas una carta del mazo y una de las que están boca arriba en el tablero.
O descartas todas las del tablero, se rellena y luego se roba una de las cartas boca arriba.

Después de hacer esto puedes cambiar dos de las cartas que tienes boca arriba delante de ti por dos de las que tengas en tu mano ( si has hecho la primera opción tendrías 3 cartas en la mano) y luego te descartas de lo que tengas en la mano hasta quedarte con solo 1 carta.
La regla de que tienen que ser diferentes y no contradecirse se tiene que cumplir en todo momento. No puedes cambiar una carta si dejas la misma o la contraria también puesta.

No se si esto aclara tus dudas sobre este punto
Ostras, me comí que en el draft inicial de las 7 cartas, al final te quedas con 5 diferentes enfrente Y UNA EN LA MANO. Esto fue lo que me pasé por alto y por ello no entendía de donde se sacaban la segunda carta en el ejemplo que explica la fase que tenía dudas.

En cuanto a las diferencias con la versión anterior poco puedo aportar por que no la jugué

Gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 26 de Febrero de 2020, 20:13:06 por supergraci »

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2020, 21:04:15 »
Yo hasta donde llevo leído no se si lo entendí bien pero la puja se hace para ser el jugador inicial. ( En el otro el que ganaba la puja elegía al jugador inicial)
Las party programs en este se reparten 7 y se hace draft hasta que te quedas con 4 boca abajo y 3 en la mano, y de esas 7 te quedas 5 boca abajo ( que no se pueden repetir ni contradecir) y 1 en la mano, las otras 2 van al descarte. Si no pudieras hacerlo porque se repiten o contradicen mas te quedas con las que no incumplan la regla y las demás las descartas y robas hasta rellenar.  (En el otro creo recordar que directamente se sacaban y lo que te saliera y eran 5 en mesa y 3 en mano.
En el otro en lo que es el punto 2 podías descartar de 0 a 3 cartas de tu mano y luego cambiar 1 de las de delante. Ahora puedes elegir lo que robas de lo visto (explicado un poco regular) y puedes cambiar hasta 2 cartas.
Al poner la influencia de los medios, en el otro creo recordar que costaba 4000 y en este son 5000
Los party rallies en el otro podías poner un máximo de 4 por cada estado en un turno y costaban 1000, ahora el coste va en función de los que pongas y no hay limite. 

Y por aquí me he quedado, así que por lo que veo por ahora cambia mucho el juego

supergraci

Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2020, 21:13:48 »
Por mi parte, lo único que puedo aportar es que mi única partida a 3 de la versión nueva, 2 horas 40 minutos, en la versión estándar de 4 rondas.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2020, 06:34:45 »
Una preguntilla... ¿sabeis si están recogidos en algún documento los cambios de reglas de la edición antigua con la nueva?

Gracias  :)
En la nueva no se hace ninguna referencia a la antigua. Pero me suena que en algún otro hilo lo resumían. Si lo encuentro lo enlazo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Si no también podemos hacerlo. Yo estoy en proceso de lectura y hacerme unas tarjetas de ayuda. Si no aparecen antes en cuanto lo tenga, comento por aquí los cambios que he visto.

¡Muchas gracias!!!   :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2020, 12:26:53 »
Tengo una duda.
En el punto 7 Media influence
Aquí dice que el que tiene control en un estado de los medios puede cambiar una carta de opinión publica del estado. Que para hacerlo se descarta la carta y se pone una de las que están boca arriba en el tablero de las cartas de opinión publica. Y que luego esas que están boca arriba no se reponen nunca. (Al inicio de la partida se han sacado los siete tipos ,la positiva y negativa de cada, es decir 14 cartas) y mi duda es. ¿Y si se terminan esas cartas y no  puede cambiar la opinión publica el que tenga control de los medios? ¿O como se gestiona eso?

supergraci

Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2020, 14:16:23 »
Tengo una duda.
En el punto 7 Media influence
Aquí dice que el que tiene control en un estado de los medios puede cambiar una carta de opinión publica del estado. Que para hacerlo se descarta la carta y se pone una de las que están boca arriba en el tablero de las cartas de opinión publica. Y que luego esas que están boca arriba no se reponen nunca. (Al inicio de la partida se han sacado los siete tipos ,la positiva y negativa de cada, es decir 14 cartas) y mi duda es. ¿Y si se terminan esas cartas y no  puede cambiar la opinión publica el que tenga control de los medios? ¿O como se gestiona eso?
Sólo se puede cambiar la opinión pública que esté disponible en ese momento en el tablero. Si se acaban, no se puede hacer nada.

No obstante, creo que puede ser difícil que se acaben. Hacerte con la mayoría en el control de los medios es complicado, a lo que hay que sumar que todos los cilindros van a la caja o al track de medios (según se cumplan, en este segundo caso, una serie de condiciones) cuando se resuelven las elecciones del estado que toca en la ronda.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 27 de Febrero de 2020, 21:58:57 por supergraci »

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2020, 12:15:39 »
Una preguntilla... ¿sabeis si están recogidos en algún documento los cambios de reglas de la edición antigua con la nueva?

Gracias  :)

Me queda ya poco por mirar y hasta este punto te puedo decir que se mantienen las fases de juego. Todo lo demás es distinto. Así que contarte los cambios va a ser contarte las reglas enteras. Cuéntame como prefieres que te lo haga, en un excel que ponga como era la regla antes  y como es ahora en cada fase? por ejemplo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2020, 14:53:44 »
Ufff... ¡eso es mucha faena Didiita!  :-[ , te lo agradezco pero me parecía que no habría tantos cambios y sería la cosa más de andar por casa  :)

Lo que tu veas mejor pero tampoco quiero ponerte en un compromiso, ya sabes que hay confianza  ;). Si lo ves muy laborioso déjalo y esperamos a ver si con el tiempo existiera alguna traducción al castellano...

Muchas gracias 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Die Macher edición 2019 (dudas)
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2020, 15:01:51 »
Ufff... ¡eso es mucha faena Didiita!  :-[ , te lo agradezco pero me parecía que no habría tantos cambios y sería la cosa más de andar por casa  :)

Lo que tu veas mejor pero tampoco quiero ponerte en un compromiso, ya sabes que hay confianza  ;). Si lo ves muy laborioso déjalo y esperamos a ver si con el tiempo existiera alguna traducción al castellano...

Muchas gracias

No pones en ningún compromiso, si no no me ofrecería. El juego me gusta... y disfruto también de estas otras cosas.
Del primero tiene Gixmo unas tarjetas que me parecieron muy útiles  y se las intente copiar como pude pero en castellano, para este las estoy intentando hacer pero intentando no omitir nada para evitar confusiones con el otro. Me quedan 2 paginas y encontrar en que formato ponerlo.