logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13100 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El dilema de los Forever Alone
« en: 24 de Febrero de 2020, 09:44:44 »
Buenas a todos.
En primer lugar quisiera presentar mis credenciales, llevo en este mundo de los juegos de mesa unos 4 años y los dos últimos han sido para jugar exclusivamente a juegos en solitario. He jugado euros, fillers, wargames, temáticos,..., menos rol creo que de todo.
Lo que me viene rondando la cabeza hace algún tiempo a la hora de buscar otro juego para añadir a la colección es si el juego que me interesa realmente lo voy a aprovechar o no.... y me explico.
Por ejemplo, tuve Descent, casi no lo pude jugar con varios jugadores que es su modo normal, trae una campaña enorme para echar fácil 50-60 partidas sin aburrirte. Sin embargo el modo solo es utilizar la app y jugar una campaña, no sé cuantos escenarios porque no me llegó a motivar jugarlo. El caso es que este juego para solitario solo podia aprovecharlo para jugar esa campaña con la app y perdería todo lo que venia con el juego en modo competititivo. Creo que Imperial Assault está en la misma situación
Mansiones de la locura pasa diferente, en los personajes se pueden plantear roles ocultos que pierden gracia si los juegas en solitario.
Pasemos a los euros, el reciente On Mars, un juego con excelentes valoraciones que tiene un modo solitario oficial que por lo que dicen, no está mal, pero que pierde una parte de interacción si lo juegas en solitario. En definitiva 130 euros y no aprovechas todo su potencial.
Gaia Project, Teotihuacan, Anachrony, juegos con un modo solitario y un bot que dicen que está bien elaborado. Vale la pena comprarlo? o en pocas partidas te cansas porque el bot actua de la misma manera y ya no te parece un reto?
Por último, juegos como Great Western Trail o Brass Birmingham, dos juegos que me llaman la atención por los excelentes comentarios (sobre todo Brass), que tienen un modo solitario creado por un usuario, es decir no es oficial.
...
Así podría seguir con muchos juegos, y hoy en día con la moda de incluir un modo solitario en casi todo lo que se publica, el abanico de juegos a analizar para ver si merece la pena o no es grande.

Y mi pregunta que os traslado a vosotros es: ¿Cuando creeis que un juego merece la pena comprarlo para jugar exclusivamente en solitario? ¿Cuando el juego es exclusivo de un jugador? ¿como será la experiencia si compro un juego que no es para solitario y lo juego exclusivamente en solitario (Ej: Brass)?¿Me voy a perder gran parte de lo que es el juego?
...
Bueno, me vuelvo a mi cueva... gracias por leerme y compartir vuestros pensamientos
Saludos
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2020, 10:01:59 »
Para mí, sí, los juegos true solo, o los que están específicamente diseñados para jugador, son los que de verdad merecen la pena ser jugados en solitario. Los cooperativos, aunque permitan el jugador único, funcionan mejor en grupo. O al menos con un segundo jugador. Así lo veo yo.

Cada uno puede jugarlos como quiera, todo va en función de las posibilidades de encontrar con quién darle. Los hay que juegan a wargames de 2 jugadores en solitario. ¿Se puede? Sí, pero no creo que haga falta ni probar el juego para saber cómo va a funcionar mejor.

Personalmente me encuentro con la misma situación que tú. Cuando saco un juego cooperativo para jugarlo solo, a media partida me siento que no motiva. Me falta el coordinarme con alguien más, que haya motivo de conflicto, que se abran nuevas posibilidades a discutir. Cuando juegas solo, tú tomas todas las decisiones y acaba siendo todo muy automático. Hay veces que recojo tras terminar el set up.

Los juegos true solo tienen las mismas "pegas" que los cooperativos: juegas contra una AI, un automatismo del juego que puede ser totalmente arbitrario o totalmente predecible. Eso convierte el juego en un puzzle más o menos matemático. Pero hay algo que cambia. Todos los componentes están pensados para un único jugador, y en un buen diseño eso se acaba notando. Pero, eso sí, es indispensable un buen diseño para que la partida carezca de alma y se convierta en una mera rutina de movimientos. No es lo mismo jugar un Hapsburg Eclipse que un Ardennes o un Dawn of the zeda (éste por no salirnos de VPG).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2020, 10:59:44 »
  El primer lugar, no se pueden hacer generalizaciones. Los cooperativos pueden funcionar mejor o peor en solitario, aunque en general son un importante foco de atención para los que jugamos de esa forma. No me dan pereza ni me aburren a mitad de partida. De hecho evitas el efecto líder tan habitual en esos juegos.
Y de los competitivos, ya depende de lo bien que esté hecho el bot. Los hay que simplemente bloquean acciones al azar como el Viticulture, otros que tienen en cuenta más factores como el Gaia Project, y que te dan más sensación de oponente real. Está claro que es muy difícil simular un jugador, y probablemente pierdas algo del juego, pero ganas otras (libertad a la hora de jugar, piques contigo mismo en vez de con alguien,...) que para mí hacen que compense con creces. Y jugar contra el juego puede resultar un verdadero reto muy inmersivo.

Y en cuanto a la selección de los juegos, los que están diseñados exclusivamente para solitario suelen ser más sencillos (salvo los wargames) y por ello me resultan menos atractivos. Para mí son juegos menores.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2020, 11:05:33 »
Respecto a los cooperativos, comentar que es cierto que yo también tengo la sensación de que el juego sería mejor con dos jugadores y no uno jugando a dos manos, es el caso de Spirit Island que menudo calentamiento de cabeza supone llevar 2 espíritus.
Sin embargo me he encontrado con algún cooperativo que si es agradecido llevando dos personajes. Por citar dos de distinta mecánica: The City of Kings y Shadows of Brimstone. Para mi son aptos ya que no me supone estar perdido cuando acabo de jugar el turno de un personaje y le toca al siguiente.
Y respecto a un solitario con una IA bien creada, pues en general John Butterfield tiene juegos excelentes con una IA impredecible en algunos casos.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2020, 11:07:59 »
  El primer lugar, no se pueden hacer generalizaciones. Los cooperativos pueden funcionar mejor o peor en solitario, aunque en general son un importante foco de atención para los que jugamos de esa forma. No me dan pereza ni me aburren a mitad de partida. De hecho evitas el efecto líder tan habitual en esos juegos.
Y de los competitivos, ya depende de lo bien que esté hecho el bot. Los hay que simplemente bloquean acciones al azar como el Viticulture, otros que tienen en cuenta más factores como el Gaia Project, y que te dan más sensación de oponente real. Está claro que es muy difícil simular un jugador, y probablemente pierdas algo del juego, pero ganas otras (libertad a la hora de jugar, piques contigo mismo en vez de con alguien,...) que para mí hacen que compense con creces. Y jugar contra el juego puede resultar un verdadero reto muy inmersivo.

Y en cuanto a la selección de los juegos, los que están diseñados exclusivamente para solitario suelen ser más sencillos (salvo los wargames) y por ello me resultan menos atractivos. Para mí son juegos menores.

¿Y podrías poner algún ejemplo de un juego que poniendo en la caja "de 1-4 jugadores" te de esas buenas sensaciones que dices?
« Última modificación: 24 de Febrero de 2020, 11:22:52 por raiderovicent »
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2020, 11:15:50 »
¿Y podrías poner algún ejemplo de un juego que poniendo en la caja "de 1-4 jugadore" te de esas buenas sensaciones que dices?

Joe, muchos... Mirando un poco los que tengo o he tenido:
Aeon's End, Too Many Bones, Arkham Horror lcg, Fantastic Factories, The Isle of Cats, The City of Kings, Galaxy Defenders, Gaia Project, Spirit Island...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Hollyhock

Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2020, 11:58:45 »
Y mi pregunta que os traslado a vosotros es: ¿Cuando creeis que un juego merece la pena comprarlo para jugar exclusivamente en solitario?

Cuando es un videojuego.

Existen videojuegos digitales fuertemente inspirados en juegos de mesa (estrategia por turnos, movimiento por casillas, deckbuilders, puzzles de optimización, gestión de recursos...) que dan una experiencia igual o mejor a un juego de mesa, te incluyen más material extra que el juego de mesa a tope de expansiones, y además todo a un precio ridículo.

Into the Breach, un juego donde llevas robots mechas que intentan salvar una ciudad del ataque de insectos gigantes, pero en realidad es un puzzle analítico con un niveles procedurales y esencialmente es un Ricochet Robots porque se juega en una cuadrícula y puedes pasar el tiempo que quieras buscando la jugada óptima. Con rejugabilidad a saco: 8 escuadras de Mecha que se juegan muy distinto, configuración de cada unidad con Pilotos, Mejoras, subida de nivel... Todo por 15€, menos en rebajas.

Slay the Spire, un deckbuilder con más tipos de cartas e interacciones en el juego base que Dominion a tope de ampliaciones, con el ordenador calculándote todos los efectos para que no se te olvide ninguno, musiquita y animaciones chulas, cuatro personajes jugables distintos (cada uno con una reserva distinta de cartas y mecánicas propias) y por si te aburres retos diarios y modos alternativos. Todo por 20€, menos en rebajas.

Opus Magnum, un eurogame de programación en el que intentas crear un motor alquímico que haga una tarea (coger elemento, soltarlo, transformarlo, transportarlo, esperar, combinarlo...). Pero cuando terminas te piden que lo refines y optimices y hay formas de volverlo mucho más eficiente... 20€, menos en rebajas.

Hay un montón más. Fidel Dungeon Rescue, Fate Hunters, Desktop Dungeons, Battle Brothers, Tower of Archeos, GigaChess, Battle for Wesnoth, Tangledeep...
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2020, 12:28:13 »
Gracias por toda la información , pero no me gusta usar el pc , app, como n definitiva estar delante de una pantalla. No me atrae nada los vídeosjuegos, no puedo con ellos. Me gusta lo físico, tablero, cartas, dados, fichas e incluso miniaturas... Ya se que me pierdo una gran oportunidad, pero ya lo he intentando y no hay manera.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2020, 12:37:25 »
Yo estoy como tu @raiderovicent , ya solo compro si veo que hay modo solitario (ya sea oficial o fan made). Antes lo compraba todo, ahora con una ludoteca muy extensa soy muy selectivo o casi ni compro. Lo último que he comprado son todas las expansiones de Everdell, puesto que es al único que le estoy dando en solitario y es la única manera que voy a jugarlo en mi casa.
Me apetecía mucho el Gloomhaven pero odio tener que jugar con más de un personaje, por tanto ya ni me lo planteo.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2020, 14:45:08 »
Yo estoy como tu @raiderovicent , ya solo compro si veo que hay modo solitario (ya sea oficial o fan made). Antes lo compraba todo, ahora con una ludoteca muy extensa soy muy selectivo o casi ni compro. Lo último que he comprado son todas las expansiones de Everdell, puesto que es al único que le estoy dando en solitario y es la única manera que voy a jugarlo en mi casa.
Me apetecía mucho el Gloomhaven pero odio tener que jugar con más de un personaje, por tanto ya ni me lo planteo.

Buah, el gran dilema, Gloomhaven, a mi me ronda la cabeza también, pero me imagino teniendo que llevar dos mazos de cartas de dos personajes y me debe pasar una situación parecida a Spirit Island, jugar a dos manos y al ser cartas, multiples combinaciones, con lo que cada turno será lento...
140 euros... Me la juego a comprarlo? Hay quien dice que se puede, hay quien dice que está forzado para solitario, mejor jugar con más gente.
Hay gente que en solitario puede llevarlo, pero es posible que esto no esté al alcance de todos...
Sigo sin saber que hacer con este juego.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2020, 15:21:55 »
Hay juegos cooperativos que funcionan fenomenal haciéndolo tú solo: los lcg por ejemplo, Ghost stories, Robinson Crusoe, Eldritch horror, Alien Legendary encounters, Zombicide...
Con seguridad la partida es más divertida si compartes el juego con personas que le pongan tantas ganas como tú, pero si no es el caso, hay muchos juegos que funcionan en solitario fenomenal.
Y entre jugar solo o con gente con desgana, yo lo tengo muy claro desde luego.

« Última modificación: 24 de Febrero de 2020, 15:24:22 por robinson_2017 »

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2020, 15:48:56 »
Hay juegos cooperativos que funcionan fenomenal haciéndolo tú solo: los lcg por ejemplo, Ghost stories, Robinson Crusoe, Eldritch horror, Alien Legendary encounters, Zombicide...
Con seguridad la partida es más divertida si compartes el juego con personas que le pongan tantas ganas como tú, pero si no es el caso, hay muchos juegos que funcionan en solitario fenomenal.
Y entre jugar solo o con gente con desgana, yo lo tengo muy claro desde luego.

A mi, algunos de los que comentas, que los he probado en solitario me parece un lio tremendo:
Ghost Stories llevando los 4 que es como funciona le juego es muy duro, igual pasa con Robinson Crusoe que necesitas llevar dos personajes a Viernes y al perro para que la cosa pueda llegar a funcionar...
Y zombicide con los 6 personajes... o Eldritch que necesitas llevar a 4 para que puedas defenderte en la partida...

El Legendary Alien acabo de ver un gameplay de nuestro amigo Edkofuzz y muy chulo el juego, muy temático y con su punto de dificultad.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2020, 16:14:53 »
Hay juegos cooperativos que funcionan fenomenal haciéndolo tú solo: los lcg por ejemplo, Ghost stories, Robinson Crusoe, Eldritch horror, Alien Legendary encounters, Zombicide...
Con seguridad la partida es más divertida si compartes el juego con personas que le pongan tantas ganas como tú, pero si no es el caso, hay muchos juegos que funcionan en solitario fenomenal.
Y entre jugar solo o con gente con desgana, yo lo tengo muy claro desde luego.

A mi, algunos de los que comentas, que los he probado en solitario me parece un lio tremendo:
Ghost Stories llevando los 4 que es como funciona le juego es muy duro, igual pasa con Robinson Crusoe que necesitas llevar dos personajes a Viernes y al perro para que la cosa pueda llegar a funcionar...
Y zombicide con los 6 personajes... o Eldritch que necesitas llevar a 4 para que puedas defenderte en la partida...

El Legendary Alien acabo de ver un gameplay de nuestro amigo Edkofuzz y muy chulo el juego, muy temático y con su punto de dificultad.

el Robinson se lleva solo con 1 personaje, viernes y el perro (versión oficial del solitario) y se juega bien... aunque hay mucha gente que lo juega con más, pero lo dicho antes, a mi no me gusta.

El gloomhaven me lo he planteado de comprar en steam para probarlo, pero el hecho de jugarlo en pc también me echa para atrás...

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2020, 16:23:12 »
Quizás mi enfoque te puede ayudar, @raiderovicent.
Para mí merece la pena comprarlo para solitario si como solitario me da lo que estoy buscando. Y no le doy más vueltas. Si el juego me encaja, ignoro como sería jugarlo con más gente.

Aquí lo importante y difícil no es analizar los juegos. La clave es analizarte a ti mismo.

Qué te divierte? Que buscas en un juego en soliario ? Pensar? Vivir una historia? Hacerte tu chiringuito? Competir? "Sufrir"? Ocupar el tiempo?

Una de las impresiones que he tenido al leerte es que parece que busques en un juego en solitario el sentirte igual que cuando juegas con personas. Es cierto o he mal entendido?



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El dilema de los Forever Alone
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2020, 16:49:48 »
Quizás mi enfoque te puede ayudar, @raiderovicent.
Para mí merece la pena comprarlo para solitario si como solitario me da lo que estoy buscando. Y no le doy más vueltas. Si el juego me encaja, ignoro como sería jugarlo con más gente.

Aquí lo importante y difícil no es analizar los juegos. La clave es analizarte a ti mismo.

Qué te divierte? Que buscas en un juego en soliario ? Pensar? Vivir una historia? Hacerte tu chiringuito? Competir? "Sufrir"? Ocupar el tiempo?

Una de las impresiones que he tenido al leerte es que parece que busques en un juego en solitario el sentirte igual que cuando juegas con personas. Es cierto o he mal entendido?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Pues mira, no lo sé, tal vez de manera inconsciente es eso lo que estoy pensando. Aunque lo que busco es por un lado un juego que en modo solitario sea tan bueno que no eches de menos tener un rival enfrente, es decir, que el solitario no sea un apaño que te deja el juego a medias, que realmente no te plantea dificultad o que en modo solitario te vas a perder acciones o sinergias que sí tienes cuando juegas con varios jugadores (esto último es el caso de On Mars, por lo que he leido).

Ahora bien, si me dices, por ejemplo que la IA de Brass Birmingham es tan buena que realmente no te pierdes nada del juego y te plantea un reto, con una dosis de impredecibilidad y reto en cada partida, con eso me vale.

Vuelvo a poner el caso de The City of Kings, un juego con diferentes escenarios, cada escenario es el mismo, pero el juego lo hace impredecible hasta cierto punto ya que las losetas de terreno se colocan al azar y no sabes que vas a tener, te tienes que adaptar en cada partida a la situación.

Con Gaia Project creo que se consigue una situación también bastante parecida, lo que me pasó que no supe encajar que la IA me machacaba y no podia hacer nada, o que estaba aplicando alguna regla mal... no sé.

Me ha gustado mucho tu enfoque, y debería pensarlo por ahí, si el juego me da lo que busco, no plantearme como seria con más gente... Vuelvo a nombrar el Brass, si la IA es buena y te da la sensación de jugar al juego sin pensar que no tienes oponente, para mi perfecto... Me falta averiguar si la IA tiene esa sensación...

Voy a poner otro caso que me he planteado seriamente comprar: Through the Ages, con una IA no oficial. Tengo muchísimas ganas de probarlo, pero ¿voy a tener esa sensación de jugar al juego en toda su magnitud? ¿o la IA no es lo suficientemente buena para tener esas sensaciones? esto también tengo que averiguarlo.

Y cuando hablo de estos casos no me refiero a una IA que me permita entrenar (para ver mecánicas, como dicen por ahi) para cuando juegue contra un oponente, no busco eso, busco el desafio.

Uff cuantas cosas!!!
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos