logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205356 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1215 en: 19 de Mayo de 2020, 10:13:01 »
En cataluña se ve que se ha paseado nada mas segun el epidemiologo

Ubicación                        Casos confirmados   Curados   Fallecidos
Cataluña                                 55.824                 26.172           5944
Comunidad de Madrid               66.338                 40.698           8847



Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1216 en: 19 de Mayo de 2020, 10:18:27 »
No me has entendido, o me quieres dar la razón.

El tema no es ese sino que si solo nos fijamos en un único dato podemos pensar lo que queramos o lo que quiera alguien. En un tema de una pandemia global hay que tener una perspectiva global de las cosas, no de titular.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1217 en: 19 de Mayo de 2020, 10:19:44 »
Te van a cuestionar eso aludiendo a que los cómputos de Bélgica son más estrictos últimamente ya no escucho razonamientos en estas cosas solo consignas repetidas (por un lado y al otro)

Viendo esa gráfica las muertes de España por millón de habitantes son comparables a las de Italia y UK. Que sea un poco más elevada en España solo tiene efecto como titular de periodicos. Unos miran eso y otros que Italia y UK tienen más muertos...

Por meter más polémica el otro día leía a un epidemiólogo que quitando el caso de Madrid, que ha sido muy grave, en realidad la incidencia del Coronavirus no ha sido muy diferente al del resto de países europeos.

Yo no creo que los datos entre distintos países sean comparables porque, como indicas, cada uno cuenta la película de una forma distinta. Pero ya que la gente menciona los datos, por lo menos que los mencionen bien. Al igual que Bélgica puede ser más estricto, hay dudas sobre cómo se tienen en cuenta las muertes por COVID-19 en Alemania, Francia y UK. En estos dos últimos países, al principio solo se contaban los que morían en hospitales y no los que morían en las residencias.

Y, como también mencionas, prácticamente no hay diferencias entre UK, Italia y España.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1218 en: 19 de Mayo de 2020, 10:29:56 »
Comparar dos números sueltos para defender una tesis u otra es básicamente cherry-picking. No creo que se pueda hacer un análisis serio sin tener en cuenta muchísimos factores.

¿Cómo está distribuida la población? ¿Cuándo entró el virus en el pais? ¿Cómo se propagó por la geografía? ¿Cómo son de distintas las costumbres sociales? ¿Y el clima? ¿Cómo contabiliza cada país? ¿Cómo es la pirámide de edad? Etc.

Quedarse con un número e ignorar el resto de factores no conduce a ninguna conclusión útil.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1219 en: 19 de Mayo de 2020, 10:31:30 »
Y, como también mencionas, prácticamente no hay diferencias entre UK, Italia y España.

De acuerdo en que el orden de magnitud es el mismo para esos tres. Pero hay una gran diferencia: el tiempo. A Italia le llegó de golpe desde China con muchas incertidumbres. España y UK pudieron reaccionar antes viendo lo que pasaba en la vecina Italia, y eligieron no hacerlo.


PS/ No sé qué se considera política y qué no, desde luego mi comentario no lo es, es totalmente factual. Pero si empezamos otra vez con quién lo ha hecho mejor que otro y por qué en unos países ha ido peor, hablar de política va a ser inevitable... Sigamos hablando sólo del virus y los (des)confinamientos o se cerrará el hilo.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 10:34:48 por franchi »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1220 en: 19 de Mayo de 2020, 10:45:56 »
Y, como también mencionas, prácticamente no hay diferencias entre UK, Italia y España.

De acuerdo en que el orden de magnitud es el mismo para esos tres. Pero hay una gran diferencia: el tiempo. A Italia le llegó de golpe desde China con muchas incertidumbres. España y UK pudieron reaccionar antes viendo lo que pasaba en la vecina Italia, y eligieron no hacerlo.


PS/ No sé qué se considera política y qué no, desde luego mi comentario no lo es, es totalmente factual. Pero si empezamos otra vez con quién lo ha hecho mejor que otro y por qué en unos países ha ido peor, hablar de política va a ser inevitable... Sigamos hablando sólo del virus y los (des)confinamientos o se cerrará el hilo.
Cierto, pero hay datos que pesan mas que otros teniendo en cuenta los efectos del virus. Estos por ejemplo
https://knoema.es/atlas/topics/Datos-demogr%c3%a1ficos/Edad/Population-aged-65-years
https://www.worldlifeexpectancy.com/es/world-population-pyramid
« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 10:52:15 por herosilence »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1221 en: 19 de Mayo de 2020, 10:51:40 »
Cierto, pero hay datos que pesan mas que otros. Estos por ejemplo
https://knoema.es/atlas/topics/Datos-demogr%c3%a1ficos/Edad/Population-aged-65-years

Bueno, me dejarás no estar de acuerdo, ya se habló hace mucho en el hilo de que países con población muy anciana (algunos más, otros muy parecida) han controlado la pandemia bastante bien, sin casi muertos. Por no decir que los muertos ancianos casi todos se dan en un sitio muy determinado que es muy fácil de proteger.

Pero no entro de nuevo en detalles de nombres y cifras porque ya me han avisado de que no entre en política, y eso es inevitablemente político.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1222 en: 19 de Mayo de 2020, 10:55:02 »
En realidad el comportamiento de la enfermedad, según va pasando el tiempo y consolidando datos, es muy similar en España, Francia, Italia y Reino Unido, con diferencias que pueden atribuirse a densidad de población y su distribución por el territorio, pirámides de edad y datos socioeconómicos (también cuando hablamos de partes de dichos estados). Incluso se incluye un patrón climático, aunque no hay consenso en ese aspecto aún, a pesar de que podría explicar por qué en la India no se ha convertido en una terrible pandemia o por qué es ahora cuando en Brasil se disparan los casos (están entrando en su invierno austral).

Para decidir si se actuó mejor o peor, aparte de filias y fobias de unos y otros (que resultan muy cansinas, sobretodo cuando aparecen negacionistas o gente armada que entra en parlamentos a "manifestarse") habrá que esperar a que este ciclo acabe, y entonces ver los 4 países antes mencionados cómo actuaron y qué resultados obtuvieron. Y digo esos 4 países porque son similares en demografía, clima, densidad de población y niveles socioeconómicos.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1223 en: 19 de Mayo de 2020, 10:55:16 »
Cierto, pero hay datos que pesan mas que otros. Estos por ejemplo
https://knoema.es/atlas/topics/Datos-demogr%c3%a1ficos/Edad/Population-aged-65-years


Pero no entro de nuevo en detalles de nombres y cifras porque ya me han avisado de que no entre en política, y eso es inevitablemente político.
A eso me referia. Se pueden hacer muchos estudios pero al final lo que importa es la piramide y densidad demografica del pais y sus medidas al respecto. Los demás datos tambien influyen, por supuesto, pero no tanto a mi parecer como los que acabo de decir.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1224 en: 19 de Mayo de 2020, 11:03:00 »
A eso me referia. Se pueden hacer muchos estudios pero al final lo que importa es la piramide y densidad demografica del pais y sus medidas al respecto. Los demás datos tambien influyen, por supuesto, pero no tanto a mi parecer como los que acabo de decir.

Completamente de acuerdo, cuando uno tiene la pirámide y la densidad que tiene, que no se pueden cambiar, es crucial las medidas que toma al respecto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1225 en: 19 de Mayo de 2020, 11:04:27 »
Pues yo creo que principal dato es el número de conexiones con el exterior.

Las ciudades/regiones con más vuelos internacionales se han visto más afectadas en todo el mundo, y tiene su lógica.

Cuando una región está poco conectada, los casos se dan "de uno en uno" al princpio, es más fácil trazarlos y controlar que se reduzca la transmisión local.

Cuando una ciudad tiene 50 vuelos internacionales diarios, cuando te quieres dar cuenta, el virus ya no es controlable en absoluto, se mueve de persona a persona y afecta a todos. Solo cabe intentar aguantar.

Eso a afectado a Milán, Madrid, Barcelona, Paris, NY, .....

En Murcia casi no hemos tenido contactos (y los que ha habido , muchos vinieron de la espantá de Madrid, generalmente de murcianos en madrid que escaparon cuando se empezó a rumorear que iban a cerrar madrid), y también de algunos madrileños que quisieron venir a la playa para escapar también.

Antes del cierre de Madrid, lo dicho, cuatro casos mal contados y perfectamente trazados todos los contactos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1226 en: 19 de Mayo de 2020, 11:15:19 »
Está claro, y supongo que también en parte por eso Portugal no está sufriendo mucho, porque no es zona de paso. Pero es que eso forma parte de "las medidas al respecto" que toma cada uno.

Es de suponer que cuando diriges un país sabes qué pirámide y densidad tienes, cuánto estás conectado, etc. Y tus medidas se van a concentrar sobre lo que puedes cambiar. La pirámide y densidad, no. Las conexiones, sí. Y así todo lo demás. Y también puedes decidir no tocar las conexiones, pero entonces ya no es una fatalidad, es una decisión.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1227 en: 19 de Mayo de 2020, 11:50:33 »
Pues yo creo que principal dato es el número de conexiones con el exterior.

Las ciudades/regiones con más vuelos internacionales se han visto más afectadas en todo el mundo, y tiene su lógica.

Cuando una región está poco conectada, los casos se dan "de uno en uno" al princpio, es más fácil trazarlos y controlar que se reduzca la transmisión local.

Cuando una ciudad tiene 50 vuelos internacionales diarios, cuando te quieres dar cuenta, el virus ya no es controlable en absoluto, se mueve de persona a persona y afecta a todos. Solo cabe intentar aguantar.

Eso a afectado a Milán, Madrid, Barcelona, Paris, NY, .....

En Murcia casi no hemos tenido contactos (y los que ha habido , muchos vinieron de la espantá de Madrid, generalmente de murcianos en madrid que escaparon cuando se empezó a rumorear que iban a cerrar madrid), y también de algunos madrileños que quisieron venir a la playa para escapar también.

Antes del cierre de Madrid, lo dicho, cuatro casos mal contados y perfectamente trazados todos los contactos.
Ya , pero eso ya son medidas politicas. Un ejemplo lo tenemos en la isla de Samoa. Donde no tienen ni un caso de coronavirus debido proincipalmente al estar advertidos de una epidemia anterior de sarampion que provocó el fallecimiento de mas de medio centenar de niños. A raiz de eso el aeropuerto estaba muy vigilado y restringido al coronavirus. De hecho los españoles tenian prohibido el viaje a dicha isla por su gobierno

https://www.europapress.es/internacional/noticia-samoa-declara-estado-emergencia-epidemia-sarampion-20191117132829.html
« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 11:54:47 por herosilence »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1228 en: 19 de Mayo de 2020, 12:16:47 »
Me sorprende que a raíz de mi mensaje se haya suscitado tanto debate sobre las comparativas y tan poco sobre los rebrotes.

Dije que España tenía la tasa de más muertos por millón de habitantes, es cierto que lo dije, pero en ese momento no estaba comentando sobre España concretamente, ni sobre el partido azul o el rojo, ni sobre comparar un país con otro. Estaba hablando de rebrotes y de la imagen que se está trasladando a países que están enfrentando el virus con eficacia. 

El que quiera entender el sentido del mensaje lo entenderá.  El caso es que en Europa, por la edad de la población y por lo poco que tenemos asimilado la lucha contra las pandemias no se están tomando medidas para un rebrote que podría llegar a finales de Octubre.  En Zaragoza ni siquiera se han suspendido las Fiestas del Pilar en Octubre.

Ese era simplemente el sentido de mi mensaje, la clásica historia del dedo apuntando a la luna.  Esto no es una competición para ganar algo.  La cuestión es si se están tomando medidas para un posible rebrote más virulento si cabe en Europa.   Eso es lo que quería decir.   

Si se están tomando medidas. Claro que si.

- Se está preparando un protocolo de detección temprana, y rastreo de contactos
- Se está reforzando el acopio de EPIS en sistemas de salud

Por no hablar de la "concienciación" (en general). Ya no habrá tanto "negacionismo", yo he leído declaraciones tanto de la izquierda como d ela derecha, a finales de febrero diciendo que era una "simple gripe".

A la mínima van a volver a saltar todas las alarmas. Todo el mundo tendrá acopio de mascarillas, geles, etc, para evitar difundir desde el princpio. Y se tardará menos en cortar clases y similares,

Es posible que haya rebrote, pero no será tan fuerte porque estamos muchísimo más preparados.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1229 en: 19 de Mayo de 2020, 12:18:27 »
Me sorprende que a raíz de mi mensaje se haya suscitado tanto debate sobre las comparativas y tan poco sobre los rebrotes.
...
La cuestión es si se están tomando medidas para un posible rebrote más virulento si cabe en Europa.   Eso es lo que quería decir.

Yo sí lo había entendido, pero enseguida se dispara la comparativa. Y me parece importante recordar que cada país puede actuar como quiera, pero que hay que ser consciente de que en los factores de impacto sobre la población hay una parte de fatalidad y otra de decisión. Escuchando a algunos parece que todo sea fatalidad.

Respecto al otoño, me sorprende lo de las Fiestas del Pilar, pero eso será como las Fallas, que se mantuvieron hasta que se aplazaron a julio y por fin se han anulado. En Francia nadie quiere alarmar todavía, sobre todo para amortiguar la crisis de turismo de verano que se avecina, pero nos empiezan a llegar signos oficiales de que esto no hace más que empezar.

Yo organizo una escuela de física en septiembre y la acabamos de anular (la íbamos a retrasar pero todos tenemos claro que en octubre-noviembre la cosa estará peor que en septiembre). A mi mujer le han llegado las consignas de la universidad y el curso que viene será sobre todo online, les piden que vayan preparando sus clases porque no se permitirá que los alumnos estén todos en el aula. En la enseñanaza secundaria igual, mi hijo trabaja en un instituto y ya les han dicho que el curso 2020/21 no va a poder ser como antes. A mis colegas universitarios les acaban de decir que sintiéndolo mucho puede que las prácticas de laboratorio no se puedan hacer...

Yo creo que el sistema sí que se está preparando para el segundo golpe, pero como siempre se estará ponderando la oportunidad de anunciar las medidas que asustan antes de tiempo.