logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205121 veces)

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1500 en: 25 de Octubre de 2020, 11:53:24 »
Vídeo de la gestión de los contagios en un tren de renfe.   

https://twitter.com/i/status/1320281765261549568
« Última modificación: 25 de Octubre de 2020, 11:59:52 por AJ »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1501 en: 25 de Octubre de 2020, 15:02:52 »
Vídeo de la gestión de los contagios en un tren de renfe.   

https://twitter.com/i/status/1320281765261549568

Más que gestión de contagios es gestión de viajeros ¿No? Por otra parte tampoco sabemos si es representativo o no.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1502 en: 26 de Octubre de 2020, 10:39:34 »
¿Cuánto tiempo pensáis que puede durar esta pandemia? ¿4 o 5 años? pongamos que no van a lograr desarrollar ninguna vacuna ¿tendremos que ir a la inmunidad de rebaño? cuando acabe el nuevo estado de alarma en primavera del año 21 habremos cumplido mas de un año de pandemia y estaremos a las puertas del verano, llegara el verano y veremos llenarse bares y playas y cuando llegue el otoño y la vuelta a clase otra vez a empezar de nuevo con los brotes descontrolados con la que será ¿la cuarta o la quinta ola? ¿alguien tiene información o ha leído algún estudio serio sobre la duración de esta pesadilla? la gripe española se fue y no volvió, se que no se dan las mismas circunstancias y que estamos en un mundo globalizado pero digo yo que todo lo que empieza debe tener un final en algún momento.
Tómatelo con calma.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1503 en: 26 de Octubre de 2020, 10:45:28 »
No hay vacuna para el sida.
La malaria y la polio no están erradicadas.

En mi día a día, pocas acciones conscientes realizo encaminadas para prevenir estas tres enfermedades.

Nadie sabe como vamos a estar dentro de cinco años. Nadie. Se pueden hacer previsiones o pronósticos, y alguno acertará.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1504 en: 26 de Octubre de 2020, 10:50:28 »
El tipo de sociedad en la que vivimos contribuye a que nos comportemos así.

Seamos sinceros, ¿a cuántos de nosotros en la escuela se nos educó en valores de cooperación, solidaridad y en pensar en los demás? Y no me refiero a explicarnos los conceptos, sino en educarnos de una forma que no fuese para que fuésemos individualistas, ególatras y competitivos.


Estando de acuerdo con el trasfondo puntualizaría algo, no es lo mismo educar que enseñar, en la escuela los profesores enseñan y son los padres quienes educan en casa. Dicho esto, compro al 100% que una parte de los padres deleguen parte de esa educación en terceros, donde la escuela puede ser una gran influencia, como también lo son la tv, etc.

También estoy deacuerdo en que, en general, vivimos en una sociedad individualista y "lorealista" (porque yo lo valgo) donde es mucho más fácil culpar a otro que asumir las responsabilidades propias (es que el profe me tiene manía, la culpa es del árbitro y del VAR, mira como conduce ese cafre,...)

Ojala pudiese decir que va a salir una sociedad mejor de esta pandemia, pero por desgracia lo dudo, por lo general la gente quiere que las cosas mejores para hacer lo mismo, y sino, a la burbuja del ladrillo me remito, salimos de una para meternos en apartamentos turísticos, etc.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1505 en: 26 de Octubre de 2020, 11:25:03 »
¿Cuánto tiempo pensáis que puede durar esta pandemia? ¿4 o 5 años?

En junio hubo quienes dijeron que las muertes habían disminuido porque habíamos "vencido al virus", o sea que el virus ya no estaba ahí, porque no se adaptaba bien al clima de verano septentrional o por lo que fuese. Y que ya veríamos si 'volvía' a visitarnos en otoño, o si pasaba a la historia como algo puntual. Ahora ya sabemos que se cruzaron los dedos pero que la apuesta falló, porque no se había ido, simplemente el confinamiento limitó sus efectos. En cuanto hemos relajado el confinamiento el mismo virus que seguía ahí volvió a su tema, propagarse todo lo que le dejemos. No sé a qué se le llama técnicamente segunda ola, está claro que las muertes se distribuyen en dos picos, pero no es porque el virus haya venido dos veces, es por nuestra respuesta a esa única vez en la que ha venido.

Así que ya sabemos que no se va a ir en los veranos, y propaganda aparte también sabemos que no habrá vacunas fiables, eficaces y abundantes en los próximos bastantes meses (o pocos años). No sé cómo será el otoño del 2021, pero creo que la primavera/verano serán muy parecidos a los del 2020. En mi trabajo se han aplazado muchas conferencias y escuelas del 2020 hacia la misma fecha de 2021, pero yo tengo muy claro que no se van a hacer. Más allá del 2021 supongo que dependerá de la proporción de población ya contaminada, del tipo de inmunidad que la contaminación confiera, de la esperanza de vacunas... Pero me temo que el 2021 no va a ser mejor en absoluto. Y también creo que las autoridades no nos lo dirán abiertamente para no desanimar a la población (promesas de navidades 'normales' y demás)...

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1506 en: 26 de Octubre de 2020, 12:05:45 »
A ver.  Hay hechos.  Lo que pasa es que nos perdemos por el ruido.  Ahora no tengo tiempo para poner los gráficos pero es algo comprobado.

El número de muertos respecto a los contagiados cada vez es menor y también el de enfermos.  la curva de contagios en España de la primera a la segunda ola es muy parecida en contagios y no tiene nada que ver en muertos. 

Actualmente el problema de la pandemia...(aunque muchos la consideran ya una sindemia) es primeramente el miedo que los contagios suba de tal manera que se colapsen los hospitales y que eso derive que que no se puedan atender a otros problemas (cosa que ya está pasando y de qué manera).  Es importante que esto lo que transmite es una MALA GESTIÓN por parte de los gobiernos que no se están adaptando bien.  Priorizan evitar contagios pero no se ve ningún interés en adoptar medidas para que aumente la capacidad de atención médica.

En sitios como Suiza ya han llegado a conclusiones claras sobre triaje de ancianos de mas de 85 años o con enfermedades graves a los que NO ATENDERÁN en caso de saturación.

Eso por un lado. ¿Vacuna?   Desde el primer momento los verdaderos expertos dijeron que 5 años es lo normal.  Posiblemente menos por el esfuerzo que están haciendo en esta.  La vacuna que salga posiblemente será como la de la gripe, es decir estacional y costará VARIOS AÑOS MÁS que la tengamos a disposición general en España. 

El día que tengamos claro estas cosas y empecemos a exigir que de estos asuntos se ocupen EXPERTOS DE VERDAD y no políticos, empezaremos a vivir con normalidad con el virus dando por saco, como con tantas cosas.

Por último.  Hay que tener claro (dudando como siempre de todo lo que venga relacionado con China), que hay países que han conseguido un buen equilibrio con el virus y controlan los brotes allá donde se producen.  Por tanto hay que quitarse la venda, dejar de escuchar a los políticos que dicen que en diciembre habrá una vacuna, (que deberían dimitir ya por decir eso como mínimo), y  escuchar a los que están controlando con sus acciones en otros países.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2020, 12:10:10 por AJ »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1507 en: 26 de Octubre de 2020, 12:07:23 »
Que el calor/humedad no lo desactivaban ya se sabía, recordad que cuando el hemisferio norte estaba inmerso en los confinamientos de finales de invierno/inicios de primavera, era pleno verano en el hemisferio sur y ya hemos visto los resultados de Argentina o Brasil entre otros.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1508 en: 26 de Octubre de 2020, 13:48:49 »
A ver.  Hay hechos.  Lo que pasa es que nos perdemos por el ruido.  Ahora no tengo tiempo para poner los gráficos pero es algo comprobado.

El número de muertos respecto a los contagiados cada vez es menor y también el de enfermos.  la curva de contagios en España de la primera a la segunda ola es muy parecida en contagios y no tiene nada que ver en muertos. 


No he mirado esos datos, hace tiempo que me mantengo más o menos alejado del análisis de los datos pero permíteme que puntalice mucho esta cita. Básicamente porque como se ha comentado anteriormente el conteo de número de positivos que se realiza ahora es muy diferente al de Marzo y las conclusiones no son directamente extrapolables, empezando por el hecho que en Marzo se realizó un confinamiento duro (pero no tanto como el de China) después de semanas/meses de transmisión descontrolada que pasó desapercibida, ahora la situación es diferente y para realizar el conteo tienes que hacer una suma en el tiempo equilibrando las dos formas de contar diferentes.

Respecto a lo de aumentar la capacidad médica pues que yo sepa un enfermero/médico no se forma en 3 meses, lo mismo que un virólogo o epidemiólogo, por no comentar el desgaste que están teniendo y tendrán.

En casos de crisis vemos la infraestructura esencial qué tan fuerte es...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1509 en: 26 de Octubre de 2020, 14:49:43 »
PCR masivos (y cuando digo masivos, es masivos); cuarentena estricta de positivos, vigilados; seguimiento de contactos; y control de fronteras estricto ¿Los negativos? Pues más o menos vida normal.

Esa es la receta que han seguido los países que mejor han gestionado la pandemia. No cabe duda de que llegamos tarde en España, pero lo que se me escapa es porque todavía siguen dando vueltas como gallinas sin cabeza y no ponen en práctica un método que se sabe que funciona.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

JCarlos

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1510 en: 26 de Octubre de 2020, 15:00:42 »
Pues por que no hay medios para llevarlo a cabo, digo yo, ni tiene test suficientes, ni personal ni medios para llevarlos a cabo correctamente, ni mucho menos medios para vigilar las cuarentenas estrictas.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1511 en: 26 de Octubre de 2020, 23:25:01 »
Pues por que no hay medios para llevarlo a cabo, digo yo, ni tiene test suficientes, ni personal ni medios para llevarlos a cabo correctamente, ni mucho menos medios para vigilar las cuarentenas estrictas.

No hay porque no se quiere. Y lo demás son excusas de mal pagador.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1512 en: 27 de Octubre de 2020, 10:21:50 »
Pues por que no hay medios para llevarlo a cabo, digo yo, ni tiene test suficientes, ni personal ni medios para llevarlos a cabo correctamente, ni mucho menos medios para vigilar las cuarentenas estrictas.

No hay porque no se quiere. Y lo demás son excusas de mal pagador.

Se pueden hacer más cosas (Alemania formó mucho antes del verano 20.000 militares como rastreadores, España 2.000 y meses más tarde), pero sobre todo se pudo hacer más cosas... ahora no hay medios, está descontrolado y no se tienen suficiente personal entrenado, (rastreadores, sanitarios, etc), materiales (en los hospitales seguimos con las mascarillas "racionadas", así que ni hablamos de poner sistemas de aire/ventilación en lugares de trabajo/transporte, etc) en verano, cuando todavía no teníamos estas cifras si se hubiera invertido en rastreadores, PCR, materiales, etc. no hubiéramos llegado a ésto ( aparte que parte de la gente parece que la cosa no iba con ellos...).... Pero el plan parece que era "cruzamos los dedos y a ver si no viene la segunda ola, o viene más floja"...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1513 en: 27 de Octubre de 2020, 10:45:41 »
En la gestión de riesgos hay tres factores: cuál es la probabilidad de que ocurra, cuál es el efecto potencial sobre la sociedad, y cuánto costaría estar SIEMPRE preparados para que no ocurra.

Donde yo vivo, en la costa de Normandía, nieva una o ninguna vez al año (cada vez menos desde que llegué en los 90). Hace unos años hubo un cúmulo de circustancias que hicieron que nevase varios días mucho y se juntase con ventiscas que acumularon la nieve en carreteras y autovías. Como aquí no hay quitanieves, estuvimos dos días aislados en nuestro pueblo, sin ir a trabajar y compartiendo cosas entre vecinos (los niños se lo pasaron bomba, por cierto), hasta que entre ejército y granjeros despejaron los accesos y pudimos salir.

Por supuesto se discutió la posibilidad de invertir en un parque de quitanieves y de personal de vigilancia, como en las zonas de montaña, pero enseguida se decidió que aquí no valía la pena gastar tanto (el dinero se tiene que desviar de otras partidas) todos los años para algo que pasa muy de tarde en tarde, y que puede incluso que ya no vuelva a pasar. Y no se murió nadie (o pocos, no sé), conozco gente que se quedó atrapada en sus coches y tuvo que dormir en ellos.

Otro ejemplo de mi zona es un posible accidente nuclear. Nunca ha pasado por aquí, y puede que no pase nunca, pero el factor "efecto potencial" es tan devastador que para eso sí que hay planes establecidos y se gasta mucho dinero todos los años, aunque siga sin pasar nada, y todo el mundo lo acepta.

En fin, que lo que se necesita es discutir a nivel de la sociedad, si es posible entre crisis y crisis para hacerlo tranquilamente, qué riesgos nos podemos permitir y cuáles no, tanto a nivel del gasto continuo que suponen como al del efecto que tendrán cuando ocurran. Si creemos que otra pandemia como ésta va a ser poco probable, pero estamos dispuestos a gastar X millones de euros todos los años para estar preparados el día que vuelva, pues será una decisión a adoptar. Si creemos que el exceso de mortalidad asociado es comparable a otros que ya asumimos (tabaco, coches, alcohol, gripe...) y decidimos que nos podemos permitir 'apostar' a que no pasará, pues también, pero hay que decirlo. En cualquier caso ha de ser un debate sereno, sin demagogia y poniendo todos los ingredientes en la balanza, para poder tomar decisiones razonadas.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 10:47:28 por franchi »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1514 en: 27 de Octubre de 2020, 22:26:33 »
Franchi

Las pandemias son parte de la historia humana. No es como si alguien pudiera compararlo con una nevada en Málaga. No es la primera que nos ha pillado, y no será la última. Así, a bote pronto, sólo en el siglo XX tienes cuatro grandes pandemias: tres de gripe (1918, 1956 y 1969) y una de VIH. La de 1918 se calcula que mató 300 000 personas sólo en España -por entonces la población era de 25 millones, si no recuerdo mal, o lo que es lo mismo, haría falta que ésta matara a 560 000 españoles para igualarla en letalidad.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo