logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202621 veces)

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #60 en: 04 de Marzo de 2020, 15:58:57 »
Yo no sé qué datos usan para calcular el indice de mortalidad, a día de hoy con los datos globales, es de un 5,9% (3,222 muertes sobre un total de 54,538 casos cerrados).
Este indice es muy superior al de la gripe, que en la última campaña fue del 1,2% (525.300 casos y 6.300 muertes).
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #61 en: 04 de Marzo de 2020, 17:43:23 »
Yo no sé qué datos usan para calcular el indice de mortalidad, a día de hoy con los datos globales, es de un 5,9% (3,222 muertes sobre un total de 54,538 casos cerrados).
Este indice es muy superior al de la gripe, que en la última campaña fue del 1,2% (525.300 casos y 6.300 muertes).

Ya, pero ojo, que mezclas datos. Los del coronavirus son en todo el mundo: 3200 muertos en todo el mundo, 2800 de los cuales han sido en China.

Los de la gripe fueron 6.300 muertos solo en España (y, según se dice, la cifra real multiplica por 10 la oficial, pero vamos, que eso es salseo). En China murieron el año pasado unas 650.000 personas por gripe.

Con los datos actuales, en 10 días en España ha habido un muerto por Coronavirus. Diez días de gripe el año pasado dejaron una media unos 20 muertos. Cifras que, por supuesto, bailarán, ya que deberían multiplicarse de forma exponencial a medida que el Coronavirus se expanda. Pero vaya, como la gripe cuando hay un brote nuevo. No habrá una estimación media fiable hasta final de año.

Otra cosa son los porcentajes, claro. Hay muchos menos casos de Coronavirus que de gripe, y por eso sus muertes suben más la media. Pero, en lo que a cantidades se refiere, es obvio. Cuando hay un accidente de avión palma mucha gente, y por eso son más notorios y hay más psicosis al volar, pero al cabo del año se producen más muertes por accidentes de tráfico.

Por cierto, me llama la atención que en Vietnam ha habido 16 casos y se han curado todos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #62 en: 04 de Marzo de 2020, 18:11:03 »
Yo no sé qué datos usan para calcular el indice de mortalidad, a día de hoy con los datos globales, es de un 5,9% (3,222 muertes sobre un total de 54,538 casos cerrados).
Este indice es muy superior al de la gripe, que en la última campaña fue del 1,2% (525.300 casos y 6.300 muertes).

Ya, pero ojo, que mezclas datos. Los del coronavirus son en todo el mundo: 3200 muertos en todo el mundo, 2800 de los cuales han sido en China.

Los de la gripe fueron 6.300 muertos solo en España (y, según se dice, la cifra real multiplica por 10 la oficial, pero vamos, que eso es salseo). En China murieron el año pasado unas 650.000 personas por gripe.


Cierto, los datos que di para el indice de la gripe son sólo de España. Puede que sea engañoso, no sé..

Fuera de china no hay muchos datos, muy pocos casos cerrados para extraen un valor válido. Mejor no fijarse en los indices de mortalidad actuales de Corea del Sud (46%) o Italia (28%), son escandalosos. Estos valores tienen que ir estabilizándose, no son válidos seguramente por la propia evolución de la enfermedad.


« Última modificación: 04 de Marzo de 2020, 18:16:57 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #63 en: 04 de Marzo de 2020, 19:15:49 »
Tambien andais comparando los indices de una enfermedad como la gripe, que es estacional, con otra que ni se sabe y que podria estar latente todo el año con el que las muertes podrian tener picos segun epoca del año. Que ahora practicamente estamos en primavera y ahi esta.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #64 en: 04 de Marzo de 2020, 20:02:00 »
Ya, bueno. La gripe tampoco se tiene todo el año. Solo durante unos seis meses, aproximadamente.

Y hablamos de la gripe porque tiene unos síntomas parecidos. Si entramos en las muertes producidas por la contaminación los números suben más.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #65 en: 04 de Marzo de 2020, 20:02:24 »
Esperemos que no esté todo el año causando daño...

Se decía de la gripe que es un virus para exterminar a los más débiles (sobre todo a los mayores...)
« Última modificación: 04 de Marzo de 2020, 20:07:22 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #66 en: 04 de Marzo de 2020, 20:45:11 »
Yo creo que mientras no haya vacuna, y esto va para año o año y medio como pronto, o vamos a tener dando por saco. La cosa es que habrá un momento en que estará más controlado, supongo. O nos habremos habituado a él, y no creará este pánico.

He leído que en Sevilla hay un hombre de 62 años ha sido curado del Coronavirus tras administrarle unos fármacos. Hacen falta mas pruebas, todo es muy prematuro, pero ahí vamos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #67 en: 04 de Marzo de 2020, 21:03:02 »
Si queréis info más profesional, el Centro Europeo de Control de Enfermedades publica actualizaciones e informes diarios.

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #68 en: 04 de Marzo de 2020, 21:12:05 »
Si queréis info más profesional, el Centro Europeo de Control de Enfermedades publica actualizaciones e informes diarios.

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Sip, esa es una de las páginas que vamos siguiendo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #69 en: 04 de Marzo de 2020, 21:42:19 »
¿y que pensáis de prohibir las aglomeraciones? a ver: estoy enfermo y no voy al estadio tal a ver un partido porque se celebra a puerta cerrada, todo correcto, ese día no infecto a nadie en el estadio...pero al día siguiente me levanto en mi casa con mi familia, cojo el ascensor con los vecinos, desayuno en el bar de la esquina, voy a trabajar con mis compañeros y clientes, almuerzo en el restaurante Tal, luego voy al mercadóna, al parque con mi hija, por la tarde voy al gimnasio.....o me equivoco o a menos que nos encerremos todos en casa un mes aquí no hay manera de evitar que interactuemos y el virus se propague.
Tómatelo con calma.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #70 en: 04 de Marzo de 2020, 21:46:42 »
No sé. Por lo pronto, si alguien viene a BCN que se vaya al Phenomena a ver estas pelis.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Cronauer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #71 en: 05 de Marzo de 2020, 06:39:42 »
Yo no sé qué datos usan para calcular el indice de mortalidad, a día de hoy con los datos globales, es de un 5,9% (3,222 muertes sobre un total de 54,538 casos cerrados).
Este indice es muy superior al de la gripe, que en la última campaña fue del 1,2% (525.300 casos y 6.300 muertes).

Ya, pero ojo, que mezclas datos. Los del coronavirus son en todo el mundo: 3200 muertos en todo el mundo, 2800 de los cuales han sido en China.

Los de la gripe fueron 6.300 muertos solo en España (y, según se dice, la cifra real multiplica por 10 la oficial, pero vamos, que eso es salseo). En China murieron el año pasado unas 650.000 personas por gripe.


Cierto, los datos que di para el indice de la gripe son sólo de España. Puede que sea engañoso, no sé..

Fuera de china no hay muchos datos, muy pocos casos cerrados para extraen un valor válido. Mejor no fijarse en los indices de mortalidad actuales de Corea del Sud (46%) o Italia (28%), son escandalosos. Estos valores tienen que ir estabilizándose, no son válidos seguramente por la propia evolución de la enfermedad.

La mayoría de los casos que están por resolver son leves o asintomáticos, los datos que sacas de Corea e Italia son irreales absolutamente.

Hollyhock

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #72 en: 05 de Marzo de 2020, 08:27:54 »
Fuera de china no hay muchos datos, muy pocos casos cerrados para extraen un valor válido. Mejor no fijarse en los indices de mortalidad actuales de Corea del Sud (46%) o Italia (28%), son escandalosos. Estos valores tienen que ir estabilizándose, no son válidos seguramente por la propia evolución de la enfermedad.

Eso es porque el índice de mortalidad no son muertos/curados, sino muertos/infectados.

En Italia sería 107/2706 = 0.039 = 3,9%
En Corea del Sur 35/5643 = 0.006 = 0.6%

En este ratio la gripe común tiene un 0,20% y el coronavirus se había estimado hasta ahora un 2% y ahora han subido la estimación a 3,4%.

Los porcentajes que has calculado tú (muertos/curados) no se usan. El % de morirte si enfermas en Italia no es un 28%: morirte es más rápido que curarte, así que no compara bien lo que pasa con infectados en la misma oleada temporal. Además, no tiene en cuenta los casos leves que quedan fuera de la estadística por pensar que fueron "una gripe rara", y que bajarían este %.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2020, 08:31:47 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #73 en: 05 de Marzo de 2020, 08:52:18 »
Ayer me llegó este mensaje de uno de mis distribuidores en Alemania, Heo GmbH:

Citar
«Retraso en el lanzamiento de productos debido al Coronavirus (a fecha de hoy 4 de marzo 2020)

Tenga en cuenta que debido al virus COVID-19 y su impacto en los sitios de producción y en el tráfico de aéreo, particularmente en China, ahora se esperan demoras significativas en la entrega por parte de los fabricantes. Esto significa que para próximos lanzamientos de productos, las fechas de entrega estimadas pueden retrasarse. La mayoría de los informes actualmente asumen entre 1 y 3 meses, sin embargo, no está claro en este momento cómo se desarrollará la situación, por lo que pueden ser posibles retrasos aún más largos.

Nos esforzamos por poder entregarle los artículos prepedidos lo antes posible, sin embargo, esta es una situación global fuera de nuestro control. Queremos agradecerle de antemano su comprensión y estaremos encantados de ayudarlo con cualquier pregunta que pueda tener.»

No sé cuánta gente terminará matando el Covid-19, pero este tipo de cosas pueden significar la puntilla para muchas pequeñas empresas y negocios. Se me ocurren más cosas que comentar, pero rozarían la política, así que me morderé la lengua.

Se acercan tiempos difíciles.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Hollyhock

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #74 en: 05 de Marzo de 2020, 08:56:35 »
No soy virólogo, estoy transcribiendo una explicación para andar por casa que he encontrado y que me ha hecho dejar de emparanoiarme con los "muertos/curados". No sé si estará bien pero yo le veo sentido:


Imagina que tenemos una bola de cristal y que sabemos que el 3,4% de mortalidad es el bueno. Nos viene la primera oleada con 1000 casos:

600 ni se van a enterar que tienen la enfermedad, no van a ser detectados y sobreviven todos
336 van a ser detectados y se van a curar
 34 van a ser detectados y se van a morir

Llevándolo al límite, supongamos que los muertos se mueren en 5 días pero los curados tardan 2 semanas. A la semana tenemos 34 muertos, 0 curados y esto parece el fin del mundo (muertos/curados=100%).

A la segunda semana serían 336 curados y 34 muertos y parece que llueve menos (34/336=10%). Pero este dato nunca legamos a calcularlo tal cual, porque nos llega la segunda oleada de enfermos, ésta vez 2000 casos (crecimiento exponencial) de los cuales:

1200 ni se van a enterar
672 se van a curar
68 se van a morir

Y los 68 muertos de esta segunda oleada se nos juntan con los muertos de la primera, pero los curados de la segunda oleada tardan más y todavía no los vemos en los datos, así que lo que calculamos a la segunda semana en realidad es:

Segunda semana, 336 curados (1º oleada) y 68+34 muertos (1º+2º oleada), parece muy grave (112/336=30%).

En realidad sólo se está muriendo el 3,4% de los infectados pero si calculas muertos/curados te salen números tan hinchados como un 30%. Porque cada nueva oleada de contagios te jode el cálculo que quieres hacer para la anterior. Por eso no hay que fijarse en muertos/curados.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.