logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 204847 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #75 en: 05 de Marzo de 2020, 09:16:57 »
Yo creo que mientras no haya vacuna, y esto va para año o año y medio como pronto, o vamos a tener dando por saco. La cosa es que habrá un momento en que estará más controlado, supongo. O nos habremos habituado a él, y no creará este pánico.

He leído que en Sevilla hay un hombre de 62 años ha sido curado del Coronavirus tras administrarle unos fármacos. Hacen falta mas pruebas, todo es muy prematuro, pero ahí vamos.
Habituados no creo. Al menos no la mayoría. Dudo que todas las personas con algún problema respiratorio crónico puedan tranquilizarse al respecto. Principalmente porque uno no se inmuniza ante este virus una vez pasado sino que puede volver a recaer. Hay que ser positivos como indicas pero intentando ser precavidos sobre todo por toda esa gente (personas mayores y crónicos respiratorios). Y los hospitales aun bien pero como empiecen a saturarse que vayan preparándose algunos..

Sobre las medidas de contención pienso como todos que ya es tarde. Esto ya es incontrolable por mucho que quieran y ya tenemos para los restos (por lo contagiosa) una nueva enfermedad junto a los resfriados, gripes y demás para poner en el calendario de enfermedades...
Habia que haber tomado medidas mas extremas (del tipo que están tomando ahora en Italia) hace bastantes días ya, a pesar que la enfermedad no sea de excesiva gravedad o virulenta. Pero tenemos un gobierno de cobardes que solo piensan en la posibilidad de perder votantes y simpatizantes si hacen algo antipopulista. Mejor verlas venir.

Por lo menos hay que dar gracias a Dios porque la afección en niños y jóvenes sea leve. Lo que siempre lleva a pensar en ideas conspiranoicas... Que casualidad que en los tiempos que vivimos de problemas de poblacion en todo el mundo y del sistema capitalista por el envejecimiento de la población llegue un virus de este tipo tan específico y mortal respecto a ese rango de edad.. Y que en Wuhan hubiera un centro de enfermedades cuya construcción fue aprobada en 2003, durante el último brote mortal de un coronavirus en China, el SARS, y se completó hace cinco años, no lo hace mas inverosimil.
En le mercado decian que se generó.. (ya descartado)Un pangolin... ahora un murcielago dicen.. llevan los murcielagos volando todos los puñeteros dias y mordiendo a vacas y demás y no pasa nada y de repente son los culpables de una enfermedad completamente nueva.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2020, 09:21:11 por herosilence »

JCarlos

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #76 en: 05 de Marzo de 2020, 09:30:00 »
No soy virólogo, estoy transcribiendo una explicación para andar por casa que he encontrado y que me ha hecho dejar de emparanoiarme con los "muertos/curados". No sé si estará bien pero yo le veo sentido:


Imagina que tenemos una bola de cristal y que sabemos que el 3,4% de mortalidad es el bueno. Nos viene la primera oleada con 1000 casos:

600 ni se van a enterar que tienen la enfermedad, no van a ser detectados y sobreviven todos
336 van a ser detectados y se van a curar
 34 van a ser detectados y se van a morir

Llevándolo al límite, supongamos que los muertos se mueren en 5 días pero los curados tardan 2 semanas. A la semana tenemos 34 muertos, 0 curados y esto parece el fin del mundo (muertos/curados=100%).

A la segunda semana serían 336 curados y 34 muertos y parece que llueve menos (34/336=10%). Pero este dato nunca legamos a calcularlo tal cual, porque nos llega la segunda oleada de enfermos, ésta vez 2000 casos (crecimiento exponencial) de los cuales:

1200 ni se van a enterar
672 se van a curar
68 se van a morir

Y los 68 muertos de esta segunda oleada se nos juntan con los muertos de la primera, pero los curados de la segunda oleada tardan más y todavía no los vemos en los datos, así que lo que calculamos a la segunda semana en realidad es:

Segunda semana, 336 curados (1º oleada) y 68+34 muertos (1º+2º oleada), parece muy grave (112/336=30%).

En realidad sólo se está muriendo el 3,4% de los infectados pero si calculas muertos/curados te salen números tan hinchados como un 30%. Porque cada nueva oleada de contagios te jode el cálculo que quieres hacer para la anterior. Por eso no hay que fijarse en muertos/curados.

Es el 3,4% (o el porcentaje que digas), de los casos detectados, los no detectados no los sabes ni sabes su número, por lo que es imposible calcularlos. En tu ejemplo, sería el 3,4% de 400, no de 1000, casi un tercio menos (estás calculando más del 10% de mortalidad). Vamos, creo.

Hollyhock

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #77 en: 05 de Marzo de 2020, 09:40:52 »
Yo pensaba que el 3,4% que ha dado la OMS es una estimación, no un cálculo. O sea, no nos dicen que hayan calculado que se estén muriendo el 3,4% de los detectados. Sino que "creen" (infieren, apuestan) que la enfermedad mata al 3,4% de todos los infectados, detectados o no. De hecho le llaman estimación.

Igual estoy equivocado, eh.

He tenido que elegir arbitrariamente un 60% de no detectados porque sólo quería explicar con números que no te puedes fiar de la tasa "muertos/curados", y por eso se usa la de "muertos/infectados". Lo cual explicaría que los datos de Italia pueden estar bien sin que eso signifique que tengamos un 28% de morirnos. Porque igual que a pixatintes, a mí también me preocupaba ese ratio tan desproporcionado.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2020, 09:46:03 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #78 en: 05 de Marzo de 2020, 15:34:12 »
Por lo menos hay que dar gracias a Dios porque la afección en niños y jóvenes sea leve. Lo que siempre lleva a pensar en ideas conspiranoicas... Que casualidad que en los tiempos que vivimos de problemas de poblacion en todo el mundo y del sistema capitalista por el envejecimiento de la población llegue un virus de este tipo tan específico y mortal respecto a ese rango de edad.. Y que en Wuhan hubiera un centro de enfermedades cuya construcción fue aprobada en 2003, durante el último brote mortal de un coronavirus en China, el SARS, y se completó hace cinco años, no lo hace mas inverosimil.
En le mercado decian que se generó.. (ya descartado)Un pangolin... ahora un murcielago dicen.. llevan los murcielagos volando todos los puñeteros dias y mordiendo a vacas y demás y no pasa nada y de repente son los culpables de una enfermedad completamente nueva.

A) Las enfermedades infecciosas suelen afectar más a unos grupos de edad que a otros. Sabemos que ha sido así desde que tenemos descripciones más o menos detalladas de eventos epidémicos. Caso bien documentado y relativamente reciente, la gripe de 1918, que afectó especialmente a las cohortes de edad comprendidas entre los 18 y 40 años, siendo más leve entre los niños y los ancianos.

B) No creo que estés insinuando que se está utilizando como control de población un virus que tiene una letalidad del 3% (tope) porque aunque contagiase al 100 por 100 de la población mundial el total de muertes sería unos 210 millones de personas en todo el mundo... en un par de años volveríamos a estar en los mismos 7.000 millones que ahora. El argumento no se sostiene.

C) Es perfectamente plausible. Se llama probabilidades y es una de las formas clásicas de expansión de enfermedades de origen epizootico, esto es, animales salvajes cuyos entornos naturales son destruidos y que entran en contacto frecuente con especies domésticas. A más contactos, mayores probabilidades de que una generación de virus sea capaz de dar el salto entre especies y puesto que la segunda es virgen desde el punto de vista inmunológico, las probabilidades de un estallido epidémico se disparan.

No hacen falta conspiraciones. Las cosas pasan. Las pandemias han sucedido antes, suceden ahora y seguirán sucediendo en el futuro. La ventaja es que ahora contamos con los medios a nuestro alcance para paliarlas y limitar su impacto... de momento.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #79 en: 09 de Marzo de 2020, 14:44:53 »
Dentro de nada semana de Fallas en Valencia. Miles de personas aglomeradas.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #80 en: 09 de Marzo de 2020, 21:12:52 »
Dentro de nada no, mascletàs hay todos los días desde el 1 de marzo. La Plaza del Ayuntamiento y alrededores se abarrota a diario.

Sobre las medidas de contención, no van a evitar que la enfermedad se propague, aunque se hubieran tomado desde el primer día. Eso es imposible. Pueden hacer que la enfermedad se propague un poco más despacio, que ya está bien. Aunque al final lo pille el mismo porcentaje de población, no es lo mismo que lo pillen todos a la vez que poco a poco.

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #81 en: 09 de Marzo de 2020, 22:47:31 »
Dentro de nada no, mascletàs hay todos los días desde el 1 de marzo. La Plaza del Ayuntamiento y alrededores se abarrota a diario.

Del día 13 al 19 es cuando Valencia se pone "tibia" (gente de fuera sobre todo) Ojalá no pase nada, ojalá.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #82 en: 10 de Marzo de 2020, 06:13:37 »
Los efectos económicos van a ser devastadores. Los datos del primer y segundo trimestres de 2020 van a ser terribles.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #83 en: 10 de Marzo de 2020, 12:40:18 »
En Madrid (y Vitoria) todos los centros educativos cerrados desde mañana. Hay fotos de supermercados de la Comunidad y la gente está haciendo acopio... flipo.

Si la cosa no funciona y el virus no se contiene lo suficiente, de aquí a una semana estaremos tomando medidas similares a las de Italia.

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #84 en: 10 de Marzo de 2020, 14:15:45 »
Las Fallas de momento palante, toma ya. Lo mejor es la prevención y evitar las aglomeraciones, pero las Fallas palante. INCREÍBLE!!!
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #85 en: 10 de Marzo de 2020, 16:48:22 »
Si la decisión fuera tuya, ¿Te atreverías a cancelar las Fallas?

En mi opinión (avalada únicamente por lo que he leído en reddit y lo que he hablado con mi primo, que es médico de familia) cancelarlas seguramente sí que sería lo correcto, pero no sé si tendría el valor suficiente.

Por mi parte, este año no me acercaré a Valencia ni a probar los buñuelos de calabaza.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #86 en: 10 de Marzo de 2020, 17:12:09 »
Si la decisión fuera tuya, ¿Te atreverías a cancelar las Fallas?

En mi opinión (avalada únicamente por lo que he leído en reddit y lo que he hablado con mi primo, que es médico de familia) cancelarlas seguramente sí que sería lo correcto, pero no sé si tendría el valor suficiente.

Por mi parte, este año no me acercaré a Valencia ni a probar los buñuelos de calabaza.

Sin ninguna duda. Las fallas están matando personas. ¿Parece exagerado? Pues no lo es. Por contagio primario en las fallas, o porque el contagiado se lo va a pegar a otro, un abuelo, o una persona delicada, pero no cancelar las fallas es la causa de la muerte de personas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #87 en: 10 de Marzo de 2020, 17:21:40 »
Ya. Quería referirme a que los falleros te degüellan si se te ocurre imponer esa medida impopular.

Si las fallas fueran un negocio privado en cambio, la administración probablemente sería muchísimo menos permisiva.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #88 en: 10 de Marzo de 2020, 17:33:54 »
Es que aunque no se cancele oficialmente (que yo pienso que debería hacerse) coño, ten un poco de cabeza y no vayas. ¿Estamos tontos o qué?

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #89 en: 10 de Marzo de 2020, 19:09:39 »
No se trata de decisión personal, se trata de sentido común. Fallas o lo que sea. Hay ¡¡¡gentuza!!! a la que le preocupa más el dinero que la salud de las personas.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.